Si te apasiona la fotografía y las salidas a la naturaleza, el aire puro de la montaña o la brisa del mar y observar la flora y la fauna en libertad seguramente eres un apasionado, amateur o profesional, de la fotografía de naturaleza.

Muchos fotógrafos son biólogos profesionales o están relacionados de una forma u otra con la naturaleza.

Todos tienen en común el conservacionismo y el respeto por la naturaleza, los animales y plantas que forman parte de ellos y por eso muchos comparten no solo información relativa a técnicas y trucos fotográficos, sino también información sobre las especies, cómo prepararse antes distintos climas, cómo acercarse a cada especie o sus características y comportamientos.

Así que tanto si eres un fotógrafo profesional como aficionado a la fotografía de naturaleza, hoy te contamos cuáles son los blogs y las webs más interesantes para perfeccionar tus fotografías de naturaleza.

¿Qué es la fotografía de naturaleza?

La fotografía de naturaleza engloba distintos tipos de fotografía donde la naturaleza y los elementos que forman su ecosistema: animales, plantas, elementos geográficos como montañas, lagos, costas y elementos meteorológicos se combinan en un instante único capturado en una fotografía.

Por eso, podemos encontrar diversos tipos de fotografía de naturaleza dependiendo de quién o qué es el protagonista de las fotografías:

  • Fotografías de flora: Donde la vegetación, especialmente flores y hojas cobran todo el protagonismo. La fotografía de flora es una de las más cercanas y con la que puedes empezar si te interesa la fotografía de paisajes ya que todos podemos tener plantas en casa o jardines cerca con los que practicar.
  • Fotografías de animales: son fotografías de animales salvajes en su hábitat natural en el que sus hábitos y costumbres son captadas sin que los humanos interfieran. Hay otro tipo de fotografía de mascotas que también implica animales pero son fotografías realizadas en estudio, preparadas y que no se consideran parte de la fotografía de naturaleza por sus características a la hora de abordarlas.
  • Fotografía de paisaje: En este tipo de fotografía se utilizan objetivos más amplios de tipo gran angular a diferencia de los anteriores donde priman los teleobjetivos e incluso la fotografía macro. Así podemos disfrutar de todo el entorno en general: montañas, nubes, costas, bosques, cielos…

Otros tipos de fotografía de naturaleza son:

  • Fotografía nocturna o astronómica: si incluimos la luna, cometas y estrellas
  • Fotografía submarina: para lo que necesitarás cámaras adecuadas para la inmersión. La mayoría de las fotografías submarinas de naturaleza implican animales, sin embargo, el medio hace que los fotógrafos que están especializados en este tipo de fotografía estén dedicados a este género en exclusiva. En parte por el equipo, en parte por la afición al submarinismo y los conocimientos del medio marino que requieren.
  • Macrofotografía de insectos, setas, flores…

Así que antes tanta variedad de fotografía también es necesaria cierta variedad en el equipo, especialmente en los objetivos y los accesorios que vamos a utilizar como filtros o iluminación.

Es por ello, queremos proponeros algunos de los mejores blogs para fotógrafos de la naturaleza que pueda ayudaros e inspiraros a la hora de mejorar vuestras fotografías

Los mejores blogs de fotografía de naturaleza

A la hora de dominar las técnicas, conocer el equipo y descubrir los secretos y trucos de la profesión, lo mejor es visitar algunos de los blogs más interesantes de fotógrafos de la naturaleza.

Los fotógrafos de naturaleza además de lo anterior, deben tener en cuenta también el tiempo que va a hacer, el terreno sobre el que se van a mover, la ropa de abrigo necesaria y también las fundas frente a la lluvia y otras inclemencias del tiempo necesarias…

Así que vamos a conocer algunos de los blogs de fotógrafos de naturaleza más interesantes.

Este es un blog muy interesante ya que además de ofrecer artículos también incluye un podcast con muchísima información.

Es uno de los mejores blogs de fotografía para informarse. Entre sus artículos encontramos artículos sobre cómo lograr mejores fotografías de naturaleza de todo tipo: macro, paisaje, animales…

También nos presenta a otros fotógrafos de naturaleza de los que aprender.

Fotografiandolanaturaleza.com

Su autor es Xavi Vicient, biólogo y fotógrafo que acerca el mundo de la fotografía de paisajes y animales a todo el mundo. Ayuda a preparar viajes, respetar y amar la naturaleza y conocer mucho mejor el mundo de la fotografía de naturaleza. Es un blog muy completo y un apoyo a quienes estén preparando un viaje para realizar fotografías.

  • Pinceladas de la naturaleza

Este es el blog de Kique Ruiz, fotógrafo de naturaleza aficionado que está especializado concretamente en fotografía de animales y paisaje.

blog fotografía naturaleza

Kique destaca no solo por la belleza de sus fotografías sino también porque su blog es muy didáctico.

En su blog de fotografía puedes encontrar información de diversos tipos de fotografía de naturaleza: Fotografía aérea, fauna, macro, fotografía de paisaje, fotografía aérea, además de consejos, un espacio para fotógrafos invitados y su experiencia propia contada en varias secciones como viajes o making off.

Con él puedes aprender a partir de su experiencia y descubrir nuevos trucos con los que mejorarán tus viajes y tus fotografías.

Esta es otra de las webs que no te puedes perder si te interesan los fotógrafos de naturaleza y aprender trucos de fotografía. Irusta cuenta con un podcast y un blog donde podrás descubrir todo tipo de información sobre fotografía de paisajes y de viajes.

blog fotografía naturaleza

Distancia Hiperfocal es su podcast sobre Fotografía de Paisaje. Con él podrás aprender y disfrutar de la composición, el encuadre, cómo preparar las salidas y todo lo necesario para disfrutar de las fotografías de paisajes.

Si prefieres leer, también encontrarás información valiosa en su blog sobre los filtros, tiempo de exposición, cómo aprovechar mejor los talleres y salidas en grupos y todo tipo de decisiones a las que se tiene que enfrentar un fotógrafo de naturaleza en sus salidas fuera del estudio.

También incluye noticias y otro tipo de información de actualidad.

Rafa Irusta también propone talleres fotográficos y es que es un fotógrafo profesional especializado en Fotografía de Paisaje. Además, comparte su espectacular galería de fotografías de naturaleza con la que podrás inspirarte si vas a los lugares más deseados por los fotógrafos de paisaje.

rafa irusta

Si prefieres fotografiar la fauna entonces pásate por:

Su autor Isaac Fernández Galisteo es biólogo y apasionado de la fotografía de naturaleza, en concreto de la fauna.

Ha recorrido el mundo fotografiando todo tipo de animales en libertad y en su blog, aunque no explica técnicas fotográficas, si explica muy bien las características de los animales que fotografía, lo que te puede ayudar a decidir velocidad de obturación y objetivos en tus próximos viajes.

Además, también ofrece talleres fotográficos y asesoramiento

blog de fotografía naturaleza

Por último, no te puedes perder el siguiente blog de fotos de naturaleza, es uno de los imprescindibles para aprender, estar al día de las novedades y noticias y conocer el mundillo: asociaciones de fotógrafos de naturaleza, concursos, etc.

blog fotografía cámara salvaje

Cámara Salvaje es otro de los mejores blogs para fotógrafos de naturaleza. Es un blog muy completo que abarca muchísima información. Ofrece noticias, entrevistas a otros fotógrafos, trucos, post, podcast y mucho más. Encontrarás información valiosa de todo tipo.

Por supuesto, existen otros blogs de fotografía que incluyen información sobre los fotógrafos de naturaleza, los mejores blogs para fotógrafos, técnicas en general y todo tipo de trucos sobre composición, equipo, etc.

Estos blogs de fotografía en general que también te pueden ayudar son:

  • El blog del fotógrafo
  • DZoom
  • Xakata, en su sección de fotografía y video
  • ClubF2.8 el blog de Dania Beatriz, donde entre otras muchas cosas ofrece información muy clara y pormenorizada de todo tipo de técnicas para fotografías de flores, animales, paisajes, etc. Sus consejos de fotografía para aficionados abarcan otro tipo de géneros como la fotografía de producto, de viaje o de monumentos, pero en sus posts dedicados a la naturaleza encontrarás información bastante amplia y explicada con claridad sobre cada uno de los aspectos que aborda.
  • Para conocer más sobre astrofotografía, no te pierdas nuestro post: Los blogs imprescindibles para los amantes de la fotografía astronómica
  • Si te apasiona la fotografía de insectos y no tienes claro qué ejemplar es el que has fotografiado, en el blog de la bióloga Laura Raya puedes encontrar todo tipo de insectos y aprender de ellos

Webs de fotógrafos de naturaleza para inspirarte

  • Portfolio natural
  • Cristina Mittermeier: Cristina cuenta con fotografías espectaculares de todo tipo, pero destacan sus fotografías de fauna, especialmente la marina. Pásate por su Instagram y seguro que encuentras la inspiración que buscas.
  • Seaframes: web de fotografía submarina
  • Jens Cullmann: Jens es un fotógrafo de naturaleza multipremiado con el que disfrutar de sus fascinantes fotografías de animales en Instagram

Esperamos haberte inspirado y ayudado con estas webs y blogs de fotografía de naturaleza. ¿Conoces alguna otra? ¿Tienes tu propio blog de fotografía de naturaleza? Compártelo en nuestros comentarios.

Nos encantará conocer en qué otras webs y blogs de fotografía encuentras información antes de preparar tu próximo viaje para explorar la naturaleza y tratar de conservarla.

Autor