Los objetivos que se necesitan en fotografía de arquitectura pueden ser muy variados dependiendo de si eres profesional o amateur, si fotografías interiores para una revista o inmobiliaria o si más bien fotografías exteriores para descubrir nuevas perspectivas de monumentos o trabajas para un arquitecto, por ejemplo.
Sin embargo, hay algunas características que tienes que tener en cuenta para hacer buenas fotografías de arquitectura.
Características de los mejores objetivos de arquitectura
Objetivo gran angular:
Este tipo de ópticas es perfecto por varios motivos:
- Ángulo de visión. Su amplio ángulo de visión permite captar grandes objetos como son los edificios incluso en distancias cortas. Por lo tanto, son objetivos ideales para fotografías en las que no hay mucho espacio. En monumentos y edificios suele suceder que no siempre podemos colocar el trípode donde queremos porque los balcones, pasillos o incluso las calles que los rodean son estrechas e insuficientes para captar todo su volumen.
- Profundidad de campo. Los objetivos de tipo Gran angular son por definición objetivos con una amplia profundidad de campo
- Perspectiva. Hay que tener en cuenta que este tipo de objetivos se caracterizan por aumentar la distancia visual entre los objetos que aparecen en la imagen. Los elementos parece que están a una distancia más amplia que si utilizamos un teleobjetivo. Además, los elementos que están más cerca de la cámara parecerán más grandes en relación a los más lejanos.
Desventajas de un gran angular:
A la hora de diseñar un buen angular las empresas ópticas se esfuerzan por eliminar distorsiones y cuidar las líneas.
Con un gran angular podemos generar puntos de fuga que den perspectiva y aumenten el interés de una forma intensa y efectiva gracias a las líneas que no son paralelas, las líneas oblicuas. Sin embargo, ¿Que sucede cuando queremos fotografiar líneas paralelas en un edificio?
Esta puede ser una desventaja ya que las líneas verticales de un edificio se pueden volver oblicuas con un gran angular. Para lograrlo, asegúrate de tener una lente de calidad y también de tener la cámara en posición totalmente frontal y paralela a las líneas verticales del edificio.
Objetivos descentrables o CP:
Otra de las características más destacadas a tener en cuenta a la hora de elegir objetivo es apostar por los llamados tilt shift, “inclinación y desplazamiento” también conocidos como objetivos descentrables.
También se les conoce como objetivos CP “Control de Perspectiva” y puedes
Este tipo de objetivos te permiten controlar y mejorar la perspectiva y la profundidad de campo, evitando la deformación de las líneas de cualquier monumento o edificio que estés fotografiando
¿Cómo lo consiguen? Gracias a una montura con tornillos que le permite descentrar el objetivo en dos movimientos tilt y shift (opciones en Amazon), es decir, vertical u horizontalmente, y bascular su ángulo. Así se evita el problema de las líneas verticales que convergen. Aunque esta no es su única función, son ideales para la fotografía de arquitectura
Vamos a ver entonces nuestros objetivos para arquitectura favoritos:
1)Samyang 24mm 3.5 T/S ED AS UMC
Se trata de un objetivo descentrable de la marca Samyang de 24mm y por lo tanto, con una distancia focal y prestaciones ideales para arquitectura, interiorismo, paisajismo o fotos geométricas.
Es un gran angular para DSLR Full Frame con un enfoque manual.
Como hemos explicado este tipo de objetivos ofrece cierta movilidad que ayuda a mantener las líneas verticales de los edificios. En este caso, el objetivo permite desplazamiento de hasta 12 mm del centro e inclinarse hasta 8.5º lo que permite un gran ajuste para el encuadre correcto
Puedes encontrar la versión del objetivo para Sony, para Canon, para Nikon, Pentax y Fuji X.
Es uno de los mejores objetivos para fotografía de arquitectura ya que no solo mantiene las líneas en vertical, sino que con él puedes lograr una mayor profundidad de campo desde el primer plano al infinito.
Además, gracias a su diseño y a los materiales de gran calidad con los que está construido, ofrece movimientos suaves y e inclinaciones del frontal para obtener zonas enfocadas concretas para lograr fotos artísticas.
2)Objetivo Sigma 12-24 mm F4 DG AF HSM Art para Nikon
Este es otro de los mejores objetivos para la fotografía de arquitectura. Se trata de un objetivo de la marca Sigma, de gran rendimiento con una distancia focal variable de 12-24 mm.
Es un objetivo de la Serie ART, una serie con objetivos diseñados para ofrecer el rendimiento óptico más exigente.
Cuenta con varios aspectos interesantes:
- Su apertura de diafragma durante todo el recorrido del zoom es constante: f/4 por lo que no pierde luminosidad.
- Su gran lente asférica de 80 mm es la más grande de su clase. Este tipo de lente es muy eficaz a la hora de minimizar las distorsiones, las aberraciones esféricas y el coma sagital.
- Otra característica en este sentido son sus lentes tipo FLD, comparable a la fluorita que junto son su revestimiento multi-capa mejora la imagen incluso utilizados a contraluces.
En conclusión, todas estas características ayudan a minimizar la distorsión, la aberración cromática transversal, así como el coma sagital y el viñeteo.
Lo puedes encontrar para Nikon, Canon y Sigma
3)Objetivo IRIX 15mm f/4 Firefly
Si te gusta la fotografía de arquitectura nocturna, entonces te fascinará el Objetivo Irix 15mm f/4.
Se caracteriza por ser el primer objetivo gran angular sin distorsiones visibles creado para cámaras de fotograma completo (35 mm).
Este es un objetivo para cámaras APS-C y Full Frame que se caracteriza por:
- Gran angular con un ángulo de visión de 110º
- La lente está equipada con una apertura que consta de 9 hojas redondeadas.
- Proporciona un suave desenfoque de fondo al reducir la apertura y un efecto bokeh circular.
- No tiene aberraciones cromáticas
- Es práctico y cómodo: cuenta con un anillo ergonómico e antideslizante con relieve especial para un mejor agarre y si realizas sesiones nocturnas te encantarán las marcas luminiscentes en el barril
Como desventaja para muchos es un objetivo de enfoque manual.
Lo puedes encontrar para Canon,
4)Objetivo Laowa 12mm
Este objetivo objetivo Laowa 12mm f/2.8 Zero-D destaca por tener el ángulo de visión más amplio (122 °) para una lente f / 2.8.
Es un objetivo ideal para exteriores, especialmente de noche gracias a su luminosidad y también para interiores ya que trabajar con el es más sencillo.
Cualquier casa o edificio se volverá espacioso, incluso en fotografías tomadas en espacios reducidos ya que es el objetivo f / 2.8 rectilíneo más ancho del mundo.
Este objetivo destaca por su rendimiento óptico y por su eliminación de la distorsión óptica.
La mayoría de los lentes ultra gran angular, como hemos explicado, sufren una tasa de distorsión óptica del 2 al 5%. Las lentes LAOWA Zero-D están diseñadas de forma que corrigen la distorsión llegando a lograr una tasa de distorsión cercana a cero. Esto permite a los fotógrafos de arquitectura mantener las líneas rectas.
Entre sus ventajas destaca:
- Es actualmente el objetivo de 12 mm sin ojo de pez de fotograma completo más rápido del mercado gracias a su apertura ultrarrápida, algo muy interesante para fotografía nocturna o interiores o con poca luz
- Es muy ligero
- Nitidez excepcional no solo en el infinito, sino también en distancias de enfoque cercanas
Lo puedes encontrar para Sony FE (opciones Amazon)
5)Objetivo Laowa 9mm F2,8 Zero-D
Si queremos ir al límite sin llegar a ojo de pez, nuestra recomendación es el Laowa 9mm
Este objetivo Laowa 9mm F2,8 Zero-D es compatible con monturas Fuji X o con Sony E con sensor APS-C, cámaras sin espejo y gimbals. La montura DL permite colocar el objetivo en el DJI Inspire 2 con gimbal X7, lo que la convierte en la lente más ancha que existe para ese dron.
Veamos sus características más interesantes:
- Cuenta con una cobertura ultra gran angular de hasta 113 ° de ángulo de visión (100 ° en el sistema MFT).
- Su apertura máxima es de f/2.8, así que es un objetivo muy luminoso que permite trabajar incluso de noche o en lugares poco iluminados. Esto lo hace ideal para fotografía nocturna y también astrofotografía.
- Es muy ligero: solo pesa 215 gr y además es súper compacto
- Su distorsión cero mantiene las líneas rectas. Esta es otra de sus grandes ventajas. Su diseño corrige las distorsiones logrando líneas totalmente rectas con su función “Zero-Distortion” y sus 2 elementos asféricos junto a 3 elementos más de dispersión extra-baja que corrigen la aberración cromática, logran una distorsión cercana a cero y brindan una espectacular nitidez de esquina a esquina.
Tanto su luminosidad como su capacidad para mantener las líneas rectas a pesar de su distancia focal lo convierten en una opción excelente para la fotografía de arquitectura.
Como veis se pueden encontrar objetivos con características espectaculares a precios muy económicos si nos salimos de las marcas más populares, y el precio es, muchas veces, una gran ventaja.
Sin embargo, no podemos olvidarnos de compañías como Canon, así que el siguiente objetivo es nuestro favorito para este tipo de fotografía.
6)Objetivo Canon TS-E 17 mm f/4L
Si nos vamos a los objetivos profesionales de grandes marcas, nuestro favorito es el Canon TS-E 17mm de la serie L profesional.
Se trata de un objetivo descentrable compatible con todas las cámaras réflex de Canon y las cámaras mirrorless EOS ideal para la fotografía de arquitectura e interiores.
Como objetivo descentrable permite movimientos tilt y shift además muy precisos. Cuenta con un campo de visión diagonal de 104°, una inclinación de ±6,5°, un desplazamiento de ±12 mm y una rotación de ±90°. Así puedes ajustar la perspectiva a la perfección incluso en los edificios con más líneas verticales.
Y esta no es su única ventaja:
- Los movimientos de inclinación y desplazamiento pueden rotarse de manera independiente. Esto permite controlar la perspectiva y la profundidad de campo por separado, lo que aumenta la flexibilidad del objetivo.
- Los elementos de objetivo asféricos y UD minimizan la aberración cromática
- Su revestimiento de estructura de sublongitud de onda minimiza las luces parásitas y el velo óptico
Su desventaja con los anteriores es que cuando hablamos de un objetivo de una marca como Canon estamos hablando de precios más elevados.
7) Objetivo IRIX 11mm f/4 Firefly
Por último un objetivo multipremiado y versátil para Canon EOS o Nikon APS-C y Full Frame que destacó como el primer objetivo gran angular sin apenas distorsiones, apenas 3,13%, un dato imperceptible para el ojo humano.
Este gran angular cuenta con un ángulo de visión de 126º, cuenta con bloqueo de enfoque para trabajar cómodamente con tiempos de exposición más largos y no solo evita las distorsiones, también elimina el efecto fantasma, aberraciones cromáticas y prácticamente no tiene ningún viñeteado, ofreciendo una nitidez y contraste excelente.
Además, incluye marcas reflectantes a luz UV en el barril para trabajar más cómodamente de noche y el llamado Clic infinito que permite un enfoque rápido, fácil y preciso. Esto quiere decir que, durante el enfoque, en el momento en que el objetivo alcanza el infinito, sientes un click. Esto es muy útil cuando trabajas de noche.
Y tu, ¿Tienes algún otro objetivo favorito para fotografía de arquitectura? Cuéntanoslo en los comentarios