Miguel Morenatti, fotógrafo profesional de deportes y reconocido fotógrafo viajero especializado en paisajes con más de 120 mil seguidores en Twitter y 38K en Instagram nos da su experiencia sobre el uso del portafiltros H&Y en los últimos meses de uso.

Mi experiencia con el nuevo portafiltros magnético H&Y

Cuando me ofrecieron probar un portafiltros con nuevo sistema, lo primero que pensé es que en fotografía ya está todo inventado. Pero cuando me comentaron que se trataba de un soporte para filtros magnético, me di cuenta que un nuevo sistema de sujeción sería posible.

Al recibir el portafiltros magnético de H&Y y un filtro degradado H&Y S-Gnd 0.9, en la primera toma de contacto, ya pude apreciar la calidad de los materiales.

Hecho de una sola pieza de aluminio aeronáutico, tiene dentro de su propio diseño, una entrada para un filtro polarizador circular de muy fácil manipulación.

Prueba el portafiltros magnético H&Y por M. Morenatti

El filtro polarizador circular dedicado, al colocarse en el portafiltros H&Y, evita el problema que tenía con el sistema tradicional; elimina el viñeteo cuando uso grandes angulares.

Ventajas de los soportes y portafiltros magnético H&Y

Los filtros de H&Y vienen, enmarcados con un borde plástico y magnético. Además de cumplir la función de adherirse al portafiltros de forma fácil y segura, lo protegen mejor ante cualquier golpe.

Un recubrimiento multicapa evita arañazos y dejar huellas; esto es justo lo que necesito cuando hago fotos de paisaje y me muevo por lugares de difícil acceso con el trípode, cámara y filtros al hombro.

Otra gran ventaja que tiene el portafiltros magnético de H&Y es el permitir adaptar los filtros convencionales a este sistema como LEE, Haida, Firecrest, entre otros. H&Y dispone de marcos magnéticos adaptables a cualquier filtro de cristal de 2mm de grosor con medidas:
Marco magnético H&Y de 100x100mm o bien
El marco H&Y de 100x150mm.

Prueba de campo del sistema de portafiltros y filtros magnéticos

La perfecta apariencia del nuevo sistema de filtros magnéticos de H&Y, donde realmente se prueba es haciendo fotos. Tuve la oportunidad de probarlos en Islandia durante el mes de diciembre, con gélidas temperaturas y pocas horas de luz ambiente.

Tenía que trabajar rápido pues la luz es muy cambiante. Allí las condiciones climáticas son adversas. La primera toma de contacto con los filtros fue comprobar la facilidad para manipular el polarizador y colocar el filtro magnético con mis gruesos guantes. Única opción en ese momento, sin congelarme las manos a -20ºC.

Paisaje realizado con el portafiltros HY magnético por Miguel Morenatti

Poder girar el polarizador con guantes me resulto sencillo. Quitar y poner el filtro que tenida degradado también me resulto fácil, incluso desplazarlo para ajustarlo al horizonte empujándolo suavemente

Diferencias de los portafiltros tradicionales a los H&Y magnéticos

Es cierto que, al estar tantos años con el sistema tradicional de filtros con encaje por rendijas, tuve que adaptarme a esta nueva forma de trabajar, pero su fácil manejabilidad me ayudó siendo muy fácil de poder trabajar.

Mi primera toma de contacto haciendo fotos con el filtro H&Y degradado suave S-Gnd 0.9 fue en la costa de la península de Reykjanes. Tenía ante mí un amanecer con una luz suave en el cielo y unas rocas en primer plano en la sombra fueron perfectas para poner a prueba este filtro polarizador.

Probando el portafiltros magnético H&Y y tripode Leofoto por Miguel Morenatti

El equilibrio de luces que conseguí fue determinante para convencerme de su calidad. Un degradado sin dominantes de color.

En la cascada Gullfoss, en el sureste de Islandia, un atardecer con un sol entre nubes fue perfecto para volver a usar el filtro S-Gnd 0.9. que compensó las distintas luces, resaltando las sombras y creando en el cielo un perfecto degradado, muy natural.

Mi experiencia y breve resumen con los filtros magnéticos H&Y

Para resumir mis primeras impresiones con el portafiltros magnético de H&Y.

Diría que adaptarse a una nueva forma de trabajar nos es un impedimento si se mejora, se agiliza y aporta calidad al resultado final. Con el portafiltros H&Y he podido trabajar cómodamente en condiciones adversas.

Gracias a este filtro he conseguido toda la calidad que necesito para mis fotografías siendo muy exigente al verlas en el ordenador ampliadas al 100×100.

Otros portafiltros de la marca H&Y disponibles para los objetivos zoom dedicados:
Portafiltros para Olympus 7-14mm y para el objetivo Fujinon
Para el zoom Fuji XF 8-16mm Portafiltros magnético H&Y

Autor 0 -