Te presentamos a 10 fotógrafos callejeros relevantes muy interesantes. A la hora de lanzarse a hacer fotografías tan importante es la práctica como la formación previa que tengas ya que te ayudará a encuadrar, a resolver situaciones lumínicas y otros retos mucho más rápido.

Una forma de encontrar inspiración y educar el ojo ante nuevas posibilidades que no se te hayan ocurrido a ti, es seguir a los grandes fotógrafos, admirar como han elegido el juego de colores o el contraste entre luces y sombras, como han compuesto la imagen y han colocado los elementos, la perspectiva, la profundidad de campo… Y también los temas, ideas, sugerencias, en definitiva son una gran fuente de inspiración y admiración.

Sin embargo, no solo de los clásicos se puede aprender. Hoy en día gracias a internet tenemos muy a la mano la posibilidad de seguir las tendencias de otros países y el trabajo de otros fotógrafos punteros en cualquier parte del mundo.

De ellos podemos obtener inspiración y además aprender u observar sus técnicas porque algunos incluso comparten en redes el material con el que trabajan o información sobre los lugares y las condiciones lumínicas y climáticas del momento en el que se hizo la foto.

Así que hoy os presentamos algunos fotógrafos internacionales que destacan en el género de fotografía urbana o callejera, la también llamada street photography en inglés.

Todo estos fotógrafos hacen un trabajo espectacular y convierten los espacios públicos en lugares totalmente diferentes, hacen que veamos la calle con otros ojos, a veces mágicos, a veces crudos, otras poéticos y siempre sorprendentes.

Trent Parke

Trent es un fotógrafo australiano con un gran talento y a su currículum nos remitimos: miembro de Magnum Photos, ganador de una edición del W. Eugene Smith Award y del World Press Photo en cuatro ocasiones nada menos, entre otros premios.

Trent Parke es uno de los fotógrafos más innovadores de su generación. Combina una mirada poética, con un punto de ficción para mostrarnos el día a día australiano en la ciudad o en la playa, en color y en blanco y negro.

Su trabajo se ha exhibido ampliamente y se encuentra en importantes colecciones institucionales, como la National Gallery of Australia, Museum of Contemporary Art, National Gallery of Victoria, Art Gallery of New South Wales, Art Gallery of South Australia, Artbank, Magnum London and Magnum Paris.

10 fotógrafos callejeros - Trent Parke fotografíasAUSTRALIA. 1998. Sydney. Summer rain. Trent Parke

Trent Parke fotografías

AUSTRALIA. 1998. Sydney.Niño con una regadera en el cementerio de Waverly.

Las fotografías de Parke cuentan historias del día a día con un halo de magia y una composición impecable.

Instagram de Trey Parke compartido con su pareja, la también excelente fotógrafa Narelle Autio.

Gulnara Samoilova

Gulnara Samoilova es una fotógrafa callejera rusa que vive en la ciudad de Nueva York. Gulnara es una ex fotoperiodista de Associated Press y recibió premios nacionales e internacionales por sus impresionantes y sobrecogedoras fotografías del 11 de septiembre de 2001. Algunas se han convertido en icónicas. También ha logrado el primer premio en el concurso World Press Photo más prestigioso de Ámsterdam y la nominación al premio Pulitzer de la AP.

El trabajo de Gulnara es parte de importantes colecciones como el Museo de la Ciudad de Nueva York, la Biblioteca Pública de Nueva York, la Sociedad Histórica de Nueva York, el Newseum y el Museo de Bellas Artes de Houston.

Gulnara Samoilova fotografíasEs la fundadora del y fundadora del Women Street Photographers donde puedes encontrar muchas más mujeres fotógrafas callejeras y participar en los premios si eres una de ellas.

Fotografías de Gulnara Samoilova en New YorkFotografías de Gulnara Samoilova

Gulnara retrata las calles siempre bulliciosas de Nueva York y captura momentos sorprendentes con un gran sentido del ingenio, el ritmo y el instante.

Instagram de Gulnara

Jordi Oliver

Jordi Oliver ha sido galardonado dos veces con el Fotopress y publica habitualmente en medios como El País, The Guardian, Yo Dona y La Vanguardia.

Su fotografía es fundamentalmente documental y muestra una calle donde el frío, la marginalidad y las dificultades son los protagonistas.

Fotografías Jordi Oliver

Fotografía de la colección: Bajo el puente. Jordi Oliver

Jane Zane

Jane Zane es una fotógrafa australiana, ubicada en Melbourne con una fotografía también espectacular. Como todos los anteriores combina blanco y negro y color aunque estas últimas son nuestras favoritas. Zane captura la magia de los momentos cotidianos y convierte lo ordinario en extraordinario.

Fotografías de Jane ZaneSu trabajo ha sido expuesto en Estados Unidos, Malasia y Australia, y ha ganado premios como el Australian Photography Awards e International Photography Awards. Ha publicado en Black and White Photography Magazine y El Mundo y también en televisión para Fremantle Media y Endemol Shine en producciones como Neighbors, Wentworth y MasterChef Australia.

En sus fotografías Zane juega con la luz y el color de forma magistral consiguiendo fotografías casi pictóricas.

Fotografías de Jane Zane

Instagram de Jane Zane

Swapnil Jedhe

Swapnil es, además de fotógrafo callejero, director de arte en una agencia de publicidad en la India. Él es de Pune, donde nació y ha desarrollado su carrera.

Su trabajo ha sido expuesto en India, Camboya, Tailandia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos. Además de ganar prestigiosos premios, tanto a nivel nacional como internacional, su trabajo ha formado parte de publicaciones de renombre.

Swapnil Jedhe fotografías

Tiene un sentido de composición distintivo y la mayoría de sus imágenes tienen formas gráficas simples y limpias. En muchas de ellas el instante que captura es el preciso para evocarnos otras realidades.

Swapnil Jedhe fotografías

Instagram de Swapnil Jedhe

Valerie Six

Valerie Six es una fotógrafa independiente francesa que vive en Burdeos. Es la ganadora del concurso Womenstreetphotographers de Nueva York (2019), mención de honor de los Premios IPA (2019) y de otros tantos galardones. Sus imágenes han sido ampliamente publicadas a través de galerías online y medios impresos (Fisheye, foto de Réponses, Eyeshot…). Se han expuesto, como parte de festivales de fotografía callejera en muchas ciudades (Burdeos, Londres, Milán, Miami …).

Valerie Six fotografías

Sus fotografías de calle están marcadas por una atmósfera singular en la que se sublima lo urbano. Poco interesada en la puesta en escena, mira las calles como sketches teatrales de nuestra vida cotidiana, en los que los transeúntes se convierten en actores improvisados ​​para sus escenas.

Valerie Six fotografías

Instagram de Valerie Six

Alan Schaller

Alan Schaller es un fotógrafo Londinense que trabaja solo en blanco y negro. Ha publicado en The Guardian, The New York Times, T Magazine, The Washington Post, The Financial Times, South China Morning Post, Time Out o The Independent entre otros. Es también cofundador del Street Photography International Collective (SPi)

Alan Schaller fotos

Alan Schaller. De la serie Street Photography

Las fotografías de Schaller destacan por su ritmo, su composición y su juego con las luces y sombras para producir un efecto dramático. Suele incorporar la geometría y características de alto contraste para atraer a los espectadores al momento capturado.

Alan Schaller fotos

Alan Schaller. De la serie Street Photography

Instagram de Alan Schaller

María Plotnikova

María Plotnikova es otra gran fotógrafa de este género que merece la pena seguir. María, nació en Rusia y empezó trabajando como fotoperiodista, fotografiando deportes concretamente, pero cuando se mudó Argentina donde vive hoy en día su enfoque viró y la calle se convirtió en el protagonista de su trabajo.

María Plotnikova fotografías

María destaca por una fotografía donde el color y la luz son los grandes protagonistas. Sus fotografías parecen sencillas pero se puede apreciar detrás de todas ellas un elaborado trabajo de composición.

María Plotnikova fotografías

Instagram de María Plotnikova

Shin Noguchi

Este fotógrafo de la calle japonés es otra de las grandes figuras contemporáneas del género. Con una sencillez aplastante y una fina ironía plasma todo lo que le rodea.

Como muchos fotógrafos de “street photography” él trata de “capturar los momentos extraordinarios en la vida ordinaria, la belleza y la humanidad”. Pocos lo consiguen de una forma tan rotunda.

Shin Noguchi fotografías

Serie Something Here. Shinjuku, Tokyo, Apr 2016

Shin a logrado numerosos premios, ha expuesto en Rusia, Francia, China y otros países. Además, participa en el blog The Leica Camera Blog donde puedes ver también muchos de sus trabajos. Es un fotógrafo muy popular conocido por sus fotografías más bizarras en las que muestra los momentos divertidos y extravagantes de la vida cotidiana en Japón.

Shin Noguchi fotografías

Serie Something Here. Kamakura, Oct 2016

Instagram de Shin

Susana Vera

Terminamos esta lista con una fotógrafa española. Susana Vera es la primer mujer española en ganar un Pulitzer. Esta española de Pamplona, centra su trabajo se centra en el fotoperiodismo, donde destaca el Pulitzer por documentar los disturbios callejeros en Hong Kong, junto a un equipo de fotoperiodistas de la agencia Reuters.

Su mirada personal y sensible capta desde la energía de disturbios o las manifestaciones como las del 11 M a las calles vacías de la pandemia.

Sus colecciones más personales muestran la realidad de la calle en escenas que nos hacen reflexionar sobre diferentes aspectos de la sociedad.

Susana Vera fotografías

Susana Vera. De la colección Act Of Faith

Susana Vera fotografías

Susana Vera. De la colección Here and There

El orden no es ni alfabético ni de mejor a peor ni mucho menos. Todos son fuente de inspiración y todos tienen una visión impecable que ofrecer.

¿Conoces algún otro fotógrafo que quieras compartir? ¡Déjanos abajo tu comentario e inspíranos con nuevas aportaciones! ¿A quién incluirías en esta lista?