Consejos básicos para iniciarte en la fotografía nocturna

21 enero, 2021 | 0 Comentarios

La fotografía nocturna es un tipo de fotografía que tiene mucho encanto ya que muchas veces supone un reto. Controlar la luminosidad, especialmente dentro de las ciudades y buscar distintas posibilidades creativas porque los objetos a fotografiar son muy diferentes a los del día son algunos de los motivos por los que resulta un reto.

Por eso, hoy vamos a hablar de la fotografía nocturna desde distintas posibilidades: como fotografía nocturna en la ciudad, fotografía de las estrellas, fotografía con lightpainting, etc.

Equipo necesario para la fotografía nocturna:

Independientemente de qué vas a fotografiar, este es el equipo que vas a necesitar al salir a fotografiar de noche:

-Cámara full frame: Si además es una cámara con sensor APS-C, mucho mejor. Estas cámaras tienen un rendimiento del ISO más elevado y esto hará que nuestras fotografías tengan menos grano y una calidad más alta.

-Un trípode: El trípode es fundamental para la fotografía nocturna. Necesitaremos utilizar tiempos largos de exposición y si lo hacemos sin trípode nos quedarán imágenes temblorosas y desenfocadas.

-Lente luminosa: Como decimos, la luz o mejor dicho, la ausencia de luz, es la clave en este tipo de fotografía. Por eso vamos a necesitar toda la luminosidad extra que podamos. Lo mejor es buscar lentes luminosos preferiblemente de 14 a 24mm y con una abertura de f/2.8 o más. Cuanto más mejor.

-Una linterna con luz cálida o fría para iluminar: Llevar una linterna es fundamental, aunque lo ideal es llevar dos. Por un lado, nos ayudará a iluminar la propia cámara y por otro nos ayudará a iluminar el objeto o la persona que fotografiemos si es necesario.

Por ejemplo, si vamos a fotografiar una persona bajo las estrellas y queremos que la persona salga iluminada con una linterna, unos segundos, será suficiente. Otras veces habrá algún elemento que queramos destacar, para esto también necesitaremos también la linterna.
La cuestión es que en la fotografía nocturna no iluminamos toda la localización, toda la escena, sino un elemento que queremos destacar en la oscuridad. Si queremos que tenga un ambiente como de luz de velas utilizaremos una linterna de luz cálida. Si nuestra composición requiere una luz más azulada optaremos por una linterna de luz fría.

-Una linterna frontal: nos ayudará a iluminar el área de trabajo. Es mucho más cómodo que una linterna porque normalmente un fotógrafo va siempre son su equipo, a menos que vayáis en grupo y compartáis parte del equipo. Entonces, para colocar el trípode, y organizarse te van a faltar manos con una linterna normal. Por eso, lo más cómodo es llevar también una linterna frontal.

-Un intervalómetro o disparador por cable o remoto: Un intervalómetro es un disparador remoto y es necesario en fotografía nocturna especialmente para las largas exposiciones o los autorretratos.

Además es fundamental para evitar la trepidación. Esto es el temblor que se produce cuando pulsamos para disparar.

El intervalómetro te permite programarlo para que dispare nuestra cámara automáticamente en intervalos de tiempo. Así, conseguiremos que nuestra cámara dispare un número determinado de fotos, durante un tiempo determinado y con un intervalo de tiempo concreto entre cada una de ellas.

Esto es ideal para todo lo relacionado con el movimiento. Es perfecto para observar el movimiento de la luna a lo largo de toda la noche, por ejemplo, para captar los movimientos de las estrellas a través de diferentes fotografías, para el movimiento de coches y otros elementos o para lograr otros efectos que veremos más adelante.

También es imprescindible para darnos tiempo a salir en la foto desde que encuadramos y disparamos hasta que nos situamos nosotros en la escena. De hecho, podemos disparar en la distancia sin tener que correr con muchos de ellos.

-Además es fundamental para disparar en modo Bulb sin tener que estar todo el rato pulsando el botón de disparo. Sin el disparador, la pulsación del botón puede hacer que tu fotografía se trepide y si optas por tener el dedo apretando el botón durante toda la foto, el resultado puede ser todavía peor. Por eso, la mayoría de disparadores cuentan con la función “Hold”.

Esta función permite bloquear el botón de disparo para que se mantenga en funcionamiento tanto tiempo como nosotros necesitemos.

-Baterías adicionales, especialmente en días fríos. Siempre es bueno llevar baterías adicionales, pero de noche suele hacer más frío y con el frío las baterías se consumen más rápidamente por eso, es fundamental llevar baterías de repuesto. Lleva siempre más de las que llevarías durante el día.

-Una rótula de bola: Si nuestro trípode cuenta con una rótula de bola, nos permitirá trabajar con más precisión rapidez y fluidez. La rótula de bola se caracteriza por tener un único punto de control que bloquea o desbloquea el movimiento.

Una buena mochila de fotografía o bolso pequeño para guardar la cámara y accesorios. Siempre que salgamos del estudio es fundamental llevar nuestro equipo protegido, ya sea solamente la cámara o un gran equipo. La seguridad, la protección frente a golpes, inclemencias y ladrones es clave para que la aventura pueda repetirse muchas veces más.

-App para saber dónde están o estarán los astros, las estrellas y otra información útil. PhotoPills es una de ellas. De hecho es la más famosa y completa app. TE da información sobre el sol, a la luna, la vía láctea y también te ayuda con los Time lapse, los tiempos de exposición y otros datos interesantes para fotógrafos como puedes ver en su web.

Si además, vas por ejemplo, al ártico a fotografiar la aurora boreal, otras como NorwayLights que te indica si esa noche se verán o no serán visibles. Toda la información sobre el cielo tanto desde el punto de vista de la astronomía como del clima son fundamentales antes de salir de casa.

Fotografía nocturna en la ciudad

Fotografiar la ciudad es una opción muy atractiva, de hecho hay muchos “street photographers” que se dedican exclusivamente a este tema. Sin embargo, de noche la ciudad ofrece otras posibilidades.

La falta de luz solar y la iluminación de luces, semáforos y bombillas hace que nuestras fotografías encuentren otros puntos de interés. Por ejemplo, el movimiento gracias a la luz.

Fotografía nocturna en la ciudad

Si queremos mostrar el movimiento gracias a las luces de los coches, lo que debemos hacer es dejar una exposición larga.

Para lo contrario, necesitaremos subir ISO, bajar la velocidad de obturación y aumentar la apertura de diafragma, teniendo cuidado de que las luces no quemen nuestra fotografía.

consejos Fotografía nocturna

Fotografía de ciudad urbana desde un bote de Wirestock

Fotografía nocturna lightpainting

Hay que diferenciar la fotografía nocturna realizada con luz ambiente de la fotografía lightpainting. Esta última utiliza iluminación artificial como linternas o luces de colores para pintar con luz. Es una técnica que no requiere mucho equipo pero sí práctica para lograr el efecto que deseas.

Para lograr este tipo de efectos solo necesitas: tener una linterna led que pueda cambiar de color, o luces, linternas, flashes… Un trípode. Una cámara con modo Bulb, es decir, que pueda exponer la escena por más de 30 segundos ya que necesitarás poner una exposición larga. Y una apertura del diafragma en f/8 como apertura orientativa.

Dependiendo de cómo queda la imagen por la localización y el encuadre tendrás que modificarlo poco a poco. Esta técnica requiere sobre todo que pienses en el resultado final antes de comenzar y una buena planificación.

Fotografía nocturna lightpainting

Fotografía nocturna de las estrellas

Fotografiar las estrellas no es fácil ya que a la cámara le cuesta captar su luz. Algunos consejos importantes que debes tener en cuenta son:

-Aléjate de la contaminación lumínica. Para fotografías las estrellas pondremos la cámara en manual y deforma que trate de captar toda la luz proveniente del cielo. Si estamos rodeados de farolas o aparece en el encuadre luz proveniente de la ciudad pueden quemar esa zona de la fotografía. Incluso si estamos alejados de la ciudad y sigue habiendo contaminación lumínica, los cielos aparecerán anaranjados en lugar de oscuros, como en la fotografía anterior.

– En el caso de que se busque lo contrario al punto anterior, para fotografías el paisaje de la ciudad iluminada, se recomienda usar filtros especiales como el H&Y Pure Night para evitar estas luces y sus efectos.

Fotografía nocturna en paisaje

-Infórmate sobre el tiempo. Es fundamental que esté despejado para poder fotografiar el cielo. Así que asegúrate de tener información fiable antes de salir al campo. Si no tienes una app que te lo indique busca información a través de webs fiables como la Agencia estatal de Meteorología u otras.

-Ojo con la luna. Si queremos fotografiar un grupo de estrellas lo mejor es evitar la luna, ya que ella refleja muchísima luz. Mucha más de la que seguramente esperas y desde luego, mucha más de la que emiten las estrellas por lo que es mejor elegir unas y otra.Fotografía nocturna de la luna

– No es recomendable ir solos al campo. Puede ser peligroso y seguramente menos divertido. Especialmente, evita ir solo a localizaciones que no conozcas muy bien. Puedes encontrarte con numerosos peligros como agujeros que no se ven bien, sobre todo en ruinas, y otras sorpresas desagradables. Si te pasa algo y vas acompañado, será más fácil pedir ayuda. En cualquier caso, lleva el móvil bien cargado y a mano.
-Ropa de abrigo. La temperatura por la noche suele ser bastante baja, sobre todo en otoño e invierno, así que lleva ropa de abrigo, gorro, calzado apropiado, calcetines de lana y guantes. Son fundamentales para poder seleccionar los controles cómodamente.

Fotografía nocturna: La luna

Para fotografiar la luna estos son los consejos que debes seguir:

  • Objetivo. En este caso necesitarás un teleobjetivo.
  • Fundamental como hemos dicho antes, el trípode
  • Selecciona el modo de medición puntual.
  • Utiliza una apertura de diafragma media. El fin de evitar que por presionar el disparador termines moviendo toda la cámara, utiliza un disparador a distancia o bien configura la cámara en “modo retardo” en 5 o 10 segundos, de manera que puedas alejarte de ella con suficiente tranquilidad y sin tirar nada
  • Establece tu ISO al mínimo.
  • Bloquea el espejo para mayor estabilidad.
  • Utiliza un disparador remoto. Si no lo tienes, configura la cámara en “modo retardo” en unos 5 segundos. Así te aseguras que no vas a mover la cámara al disparar. Te dará tiempo suficiente a quitar el dedo e incluso alejarte de ella.
  • Las pantallas de las cámaras al ser pequeñas pueden darnos la impresión de que nuestra fotografía está nítida. No olvides visualizar con el zoom al máximo la fotografía para asegurarte de que está nítida y enfocada.
  • Por último, dos aspectos importantes. Previo a salir, infórmate de en qué fase está la luna. No solo es importante saber si habrá nubes o no , muchas o pocas, sino en qué fase está para decidir qué días salimos.
  • Y previo al disparo, busca una composición interesante. Con alguna nube, rascacielos, árboles, una montaña… Las primeras veces te entusiasmará haber logrado fotografiarla, pero luego quizá veas que la luna por si sola pierde atractivo

Ajustes en la fotografía nocturna de estrellas

– ISO: cuanto más subas el ISO más estrellas captarás, pero también más ruido y más contaminación lumínica. Nuestra recomendación es que no te sorprendas si necesitas fijar el ISO entre: 1500-3200 siempre que estemos en noche cerrada y lo subas lo necesario.

Dependiendo de la cámara y de la ubicación quizá puedas lograr fotografías con mucho menos. En cualquier caso, en fotografía nocturna siempre tendrás que hacer varias pruebas antes de lograr la definitiva.

Algunas cámaras para evitar esto, tienen la opción de reducción de ruido. Esto puede ser interesante, pero recuerda no dejar esta opción en las pruebas y tampoco podrás utilizarlo para los time lapse ni los startrails.

– OBJETIVO: utiliza objetivos luminosos y de tipo angular. Un gran angular no es imprescindible, pero es una buena apuesta.

DIAFRAGMA: Al fotografiar las estrellas en noche cerrada, cuanto más abramos el diafragma más cantidad de estrellas lograremos captar. Dependiendo del tipo de fuentes lumínicas que tengas, quizá debas cerrarlo un poco para que no se queme la imagen. f/2.8 puede ser un buen comienzo

NIVEL DE BURBUJA: No olvides calibrar el nivel de burbuja para paisajes nocturnos.

-ENFOQUE: Enfocar de noche y a elementos como estrellas es algo que nos va a costar muchísimo a ojo. El enfoque automático no va a funcionar y por eso mismo no es necesario un objetivo autofoco para esta disciplina. Hay que realizar enfoque manual. Podemos enfocar de dos formas:

  • Enfocar al infinito. Muchos objetivos en el anillo de enfoque cuentan con la indicación con un símbolo infinito sobre el anillo de enfoque. Si lo dejamos marcado, las estrellas nos saldrán enfocadas.
diafragma del objetivo
  • Conocer o aprender a usar la hiperfocal del objetivo. Si tu objetivo no dispone de la opción anterior tendrás que recurrir a la hiperfocal. La distancia hiperfocal es la distancia mínima de enfoque con la que se logra una mayor profundidad de campo.

Hacer este cálculo no es algo sencillo ya que depende de otros factores como ISO, diafragma e incluso el tipo de cámara. Este enfoque va desde la mitad a mitad de esta distancia, hasta el infinito.

Por su dificultad, te recomendamos utilizar alguna app de las que te proponemos a continuación, dependiendo de la cámara que tengas y el móvil: Para Android puedes calcularla con HyperFocal Pro, HyperFocal Distance Calculator y DOF Calculator, y para iPhone con SetMyCamera – DoF Calculator, HyperFocal y Hyperfocal Calc entre otras.

VELOCIDAD DE OBTURACIÓN: En fotografía nocturna, el tiempo en que tenemos el obturador (shutter) abierto es muy amplio. Hablamos de segundos y en algunos casos incluso minutos. Es por lo tanto imprescindible un trípode en estas fotografías que requieren exposiciones prolongadas.

¿Cuánto tiempo debemos dejar? Como decimos, depende de varios factores y tendrás que probar primero, pero lo habitual si quieres que las estrellas aparezcan como puntitos, se estima un tiempo variable entre menos de 15-25 segundos.

fotografía nocturna de estrellas

Si además quisieras que aparecieran iluminados los árboles que ves en la foto, bastará con hacerlo con la linterna durante unos instantes.

Al realizarlas con trípode, tendrás exactamente la misma imagen. Así que también puedes unir dos fotografías en postproducción: en una te centras en el cielo y en otra en los árboles, la montaña o los elementos cercanos que quieras iluminar y luego las combinas en Photoshop.

¿Qué sucede si dejas más tiempo la exposición, para no modificar otros parámetros? Lo que sucede es que aunque no nos lo parezca a priori, las estrellas también se mueven y aparecerán como estrellas fugaces con una cola o directamente como líneas en el cielo. Este tipo de fotografía también es muy atractiva y su resultado son las fotografías circumpolares.

Fotografía nocturna de estrellas: Fotografías Circumpolares y Startrails

Este tipo de fotografías se llaman circumpolares porque como ves en nuestro ejemplo todas las estrellas giran en círculo alrededor de una estrella en concreto: es la estrella polar. Localizarla antes de empezar te ayudará a componer la fotografía de forma más interesante.

Para lograr este efecto necesitarás una exposición de más de 25-30 segundos.

Esto se llama startrails y consiste en hacer varias fotografías seguidas del cielo y luego fusionarlas todas.

Fotografía Circumpolar

Para lograr estas fotografías de forma correcta es muy necesario un intervalómetro. De otro modo, nuestra foto tendrá más ruido, contaminación lumínica y quizá incluso hot pixels o puntos de colores (que no son estrellas, sino producto del sobrecalentamiento del sensor de nuestra cámara). Para evitar todo esto, como decimos, necesitarás un intervalómetro.

El intervalómetro puede ser interno o externo a tu cámara y lo mejor es que hagas tantas fotografías como puedas con intervalo breve, de un segundo si puedes. Si pasan demasiados segundos entre una y otra se verán como líneas discontinuas en lugar de trazos.

Lo siguiente es tener mucha paciencia y estar bien abrigado porque puedes necesitar una hora o más para hacer este tipo de fotografías.

Hay programas como Startrails (Disponible también en ingles) para unir todas las fotografías. Este es un programa gratuito y muy sencillo de utilizar. Solo tienes que subir todas las fotografías y te las irá organizando todas automáticamente. También te permite eliminar algunas si no te encajan con la composición final.

Por último, puedes dar unos retoques a tus fotografías con la edición en Photoshop o Lightroom mediante superposición de varias capas, pero también utilizando filtros para mejorar la fotografía como los filtros de reducción de ruido, los ajustes de brillo y contraste o los de ajustes de color para que el cielo quede aún más espectacular.

¿Tienes alguna duda? ¿Algún consejo que quieras compartir? Escríbenos en los comentarios y lánzate a practicar .

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • 15 mejores frases sobre la fotografía por fotógrafos

    Hacer buenas fotografías es algo que se va aprendiendo con el tiempo. Con mucha práctica y conocimientos. Cuando necesitamos inspiración y respuestas buscamos entre las mejores fotografías de los fotógrafos más valorados. Disfrutamos de sus fotografías, y aprendemos del encuadre, la composición fotográfica, el tratamiento de la luz o la emoción o la reflexión contenida…

    15 mejores frases sobre la fotografía por fotógrafos

  • 15 fotógrafos de bodas y celebraciones que no te puedes perder

    Las celebraciones como las bodas, los bautizos o las comuniones son grandes eventos de los que todos queremos una fotografía de recuerdo. El reto: ser rápido, audaz y, a la vez, creativo para enfrentarte a las condiciones lumínicas que pueden cambiar (por ejemplo de dentro de la iglesia al exterior cuando salen los novios y…

    15 fotógrafos de bodas y celebraciones que no te puedes perder

  • 20 trucos para mejorar en la fotografía macro

    La fotografía macro es muy especial porque nos muestra elementos cotidianos desde una perspectiva totalmente distinta y nos sumerge en un mundo diminuto donde los detalles normalmente pasan desapercibidos para nosotros. Resulta fascinante pararse a ver tan de cerca esos detalles que nos rodean y que normalmente ignoramos. Sin embargo, la fotografía macro, no es…

    20 trucos para mejorar en la fotografía macro

  • 10 consejos para hacer fotos de la luna

    Fotografía de la luna

    10 consejos para hacer fotos de la luna

    10 consejos para hacer fotos de la luna

  • Cómo conseguir espectaculares fotografías de fauna

    La fotografía de naturaleza, y más concretamente de fauna salvaje es probablemente uno de los tipos de fotografía más difíciles y a la vez más satisfactorios y espectaculares cuando logramos hacer una fotografía de la que estamos satisfechos. Por un lado, la conexión con el animal y la escena de su vida que estamos tomando,…

    Cómo conseguir espectaculares fotografías de fauna

  • Cómo fotografiar la geometría de los copos de nieve con gran detalle

    Cómo fotografiar la geometría de los copos de nieve con gran detalle

    Cómo fotografiar la geometría de los copos de nieve con gran detalle

    Cómo fotografiar la geometría de los copos de nieve con gran detalle

  • Tamron TAP-IN CONSOLE para gestionar tus objetivos Tamron

    Tamron TAP-IN CONSOLE para gestionar tus objetivos Tamron

    Que se puede lograr con la Tamron TAP-IN CONSOLE

    Tamron TAP-IN CONSOLE para gestionar tus objetivos Tamron

  • 12 Fotógrafos de paisaje que no te puedes perder

    La fotografía de paisajes es uno de los grandes temas de la fotografía y cuenta con numerosos aficionados y profesionales. La naturaleza nos ofrece un sin fin de posibilidades para retarnos a captar el mejor momento: podemos fotografiar paisajes de día, de noche o en la golden hour, esos momentos en los que el sol…

    12 Fotógrafos de paisaje que no te puedes perder

  • Consejos básicos para iniciarte en la fotografía nocturna

    fotografia-nocturna-luces

    La fotografía nocturna es un tipo de fotografía que tiene mucho encanto ya que muchas veces supone un reto. Controlar la luminosidad, especialmente dentro de las ciudades y buscar distintas posibilidades creativas porque los objetos a fotografiar son muy diferentes a los del día son algunos de los motivos por los que resulta un reto….

    Consejos básicos para iniciarte en la fotografía nocturna

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Se el primero en comentar