Como contar una historia en una sola imagen

8 septiembre, 2015 | 0 Comentarios

Felipe Passolas
Felipe Passolas
Felipe Passolas
Felipe Passolas Cobo
Felipe Passolas Cobo
Felipe Passolas

Tutorial escrito por el fotógrafo Felipe Passolas

Los textos y fotografías que se muestran a continuación son propiedad de Felipe a quien pertenece el copyright.

Resumir una historia en una sola foto

Contar historias en una sola imagen es difícil y en el mundo del foto periodismo se hace todos los días por eso me parece un buen ejemplo poner este entorno laboral como el más adecuado para expresar cuales son los requisitos que una imagen tótem debe tener.

En el mundo del foto periodismo donde lo que paso hace tres minutos ya es historia y a los fotógrafos se nos pide una única fotografía para relatar una noticia, una sola foto que contenga toda la noticia. No es sencillo y para que tu foto sea icónica de su noticia debe cumplir una serie de requisitos

Si es la foto que pertenece a un proyecto y se saca de él debe tener sentido por sí misma, esto lo tienen fotografías que contienen acción y emoción. Las emociones son universales a todos los seres humanos y eso las hace fácilmente identificables.

Las emociones son tan fuertes que son capaces de desplazar matices culturales, una madre sufriendo representa dolor independiente que sea de un país u otro y lo mismo aplica al efecto que tiene sobre el observador. Una buena fotografía puede tener un significado propio dentro de una historia. Explicar la personalidad de un personaje o una actitud ante la vida. Que una fotografía encierre una historia siempre enganchara al observador haciendo que pida ver más.

Como encontrar las fotos que resuman una historia

Me parece importante destacar que aquellas fotografías que son emotivas y tienen una historia pueden ser capaces de evocar en el observador un sentimiento o recuerdo que a su vez pueden ser detonantes de ser transportados a una historia tanto personal como a trasladarlos al lugar donde la escena que están viendo se desarrolló.

Una buena fotografía puede evocar otras historias similares, asi cuando fotografiamos desastres o grandes catástrofes y los personificamos en un individuo o una familia sabemos que ese hecho ocurrió y que además es denominador común de muchas otras personas.

Un contexto potente suele ser un factor que guía la historia dentro de una fotografía y le da significado. Si por ejemplo, fotografiamos a un soldado en una trinchera, esa trinchera nos lleva a una guerra y todos asociamos las trincheras con guerras, un contexto definido y potente ayuda a potenciar la historia de la fotografía. Acuerdate que si vas a guerrear mucho con tus objetivos puedes utilizar filtros UV para mayor protección y evitar quedarte si tu arma de trabajo.

Las preguntas clave que debe responder la foto

El fotoperiodismo deportivo suele aunar con facilidad acción y emoción y son valores que reconocemos con facilidad, jugadores peleando por el balón siendo agresivos o hermanándose en un abrazo, son fotos que dan mucho juego nunca mejor dicho.

Es importante recordar que los pies de foto suelen ayudar a darle contexto a una fotografía y es bueno que contesten ciertas preguntas como ¿quién?, ¿Cuándo? Y ¿cómo?. Hay que ser escueto y conciso. Como mencionábamos antes el deporte es contacto humano y favorece que florezcan emociones.

Crear imágenes donde se fotografían relaciones entre personas, suele proporcionar buenas historias porque facilita que se evoquen emociones. Muchas veces la expresión o la emoción pueden hacer que la técnica quede en un segundo plano y que la foto sea buena aunque no sea técnicamente perfecta, sería ideal que tuviera todos los puntos a su favor, pero con esto solo quiero enfatizar la importancia de una emoción en fotografía.

Si buscas acción en una fotografía intenta estar lo más cerca posible de los acontecimientos cuando ocurren, si quieres emociones rodéate de gente. El tiempo será tu gran aliado muchas veces porque te sobre para buscar esa gran foto u otras veces porque no tengas el tiempo suficiente. Si vas por la calle o de viaje utilizar una correa cómoda es importante.

Pies de foto

Felipe Passolas

– Civil herido en mayo de 2014 en la ciudad de Mariupol al sureste de Ucrania en los enfrenamientos entre los separatistas prorrusos y el ejército ucraniano.

Felipe Passolas

– Miliciano prorruso en defendiendo uno de los puntos de control de acceso al centro de la ciudad de Slaviansk. Junio de 2014

Felipe Passolas

– Pau Gasol, FIBA 2014

Felipe Passolas

– Ibaka y Marc Gasol, FIBA 2014

Felipe Passolas Cobo

– Mujeres kurdas, madres de mártires contactan via telefónica con las brigada femenina de defensa del pueblo kurdo a las afueras de Surç en la frontera turco siria.

Felipe Passolas Cobo

– Refugiados Sirios aguardan junto a sus vehículos al otro lado de la alambrada para intentar cruzar a Turquia y ponerse a salvo del genocidio del estado islámico.

– Familias enteras comparten las duras condiciones de vida en los campos de refugiados de Suruç, en la frontera Siria.

Felipe Passolas Cobo

– El tio de Memmet enseña su 9mm parabelum con licencia legal para poseer armas, preparado para defender a su familia del estado islámico. Viven en Suruç, ciudad fronteriza a Kobane en Siria.

Textos y fotografías son propiedad del autor Felipe Passolas. Prohibido cualquier tipo de reproducción sin autorización por escrito del autor / Foto321.com

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • Tamron TAP-IN CONSOLE para gestionar tus objetivos Tamron

    Tamron TAP-IN CONSOLE para gestionar tus objetivos Tamron

    Que se puede lograr con la Tamron TAP-IN CONSOLE

    Tamron TAP-IN CONSOLE para gestionar tus objetivos Tamron

  • 12 Fotógrafos de paisaje que no te puedes perder

    La fotografía de paisajes es uno de los grandes temas de la fotografía y cuenta con numerosos aficionados y profesionales. La naturaleza nos ofrece un sin fin de posibilidades para retarnos a captar el mejor momento: podemos fotografiar paisajes de día, de noche o en la golden hour, esos momentos en los que el sol…

    12 Fotógrafos de paisaje que no te puedes perder

  • Consejos básicos para iniciarte en la fotografía nocturna

    fotografia-nocturna-luces

    La fotografía nocturna es un tipo de fotografía que tiene mucho encanto ya que muchas veces supone un reto. Controlar la luminosidad, especialmente dentro de las ciudades y buscar distintas posibilidades creativas porque los objetos a fotografiar son muy diferentes a los del día son algunos de los motivos por los que resulta un reto….

    Consejos básicos para iniciarte en la fotografía nocturna

  • 10 fotógrafos de deportes para inspirarte

    La fotografía deportiva está lógicamente unida a los deportes y por lo tanto entre sus motivaciones está mostrar el movimiento, el esfuerzo, la competición. Se caracteriza sobre todo por captar el instante, por congelar ese movimiento a veces casi imperceptible para el ojo humano que la cámara recoge y también la belleza y la plasticidad…

    10 fotógrafos de deportes para inspirarte

  • Cómo fotografiar una botella con luz natural y en estudio

    Fotografía de producto: Una botella Fotografiar botellas de cristal es uno de los retos más interesantes para un fotógrafo especializado en productos. Especialmente porque las botellas, como otros elementos de cristal son muy reflectantes. Esto hace que el fotógrafo, si no es muy experto, corra el riesgo de aparecer en la superficie de la botella….

    Cómo fotografiar una botella con luz natural y en estudio

  • 10 fotógrafos callejeros para inspirarte

    10 fotógrafos callejeros para inspirarte

    10 fotógrafos callejeros para inspirarte

    10 fotógrafos callejeros para inspirarte

  • Consejos prácticos para utilizar un beauty dish

    Hoy vamos a hablar de una herramienta muy valiosa y a la vez desconocida, especialmente para la iluminación en retratos: los beauty dish. Con los beauty dish no solo se consigue un efecto imposible de lograr con flash o difusores sino que además, se consigue dar un efecto muy especial y natural en los ojos…

    Consejos prácticos para utilizar un beauty dish

  • Consejos para fotografía de paisaje en climas fríos

    fotografia-paisaje-nevado

    Consejos para fotografía de paisaje en climas fríos, con nieve, lluvia, niebla y bajas temperaturas con tu equipo fotográfico

    Consejos para fotografía de paisaje en climas fríos

  • Cómo hacer fotografía de joyas

    fotografiar-joyas

    Cómo hacer fotografía de joyas con una caja de luz

    Cómo hacer fotografía de joyas

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Se el primero en comentar

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.