Que archivo me interesa utilizar: Raw o Jpg?

El dilema sobre raw o jpg es un dilema al que todos los fotógrafos se enfrentan llegado el momento, empecemos dando algo de luz a la parte técnica y luego nos centraremos de un modo más extenso en la parte práctica que es también muy importante.

Funcionamiento de los formatos Raw y Jpg:

Son dos formatos en los que guardamos nuestras fotografías. La gran diferencia reside en que el archivo tipo RAW contiene toda la información disponible que nuestro sensor es capaz de captar y por lo tanto nos da mucha más libertad para trabajar en el proceso de nuestras fotos.

El JPG o JPEG (Joint Photographic Experts Group) es un archivo menos pesado, más pequeño porque comprime información mediante algoritmos de 24 bits de profundidad al ser almacenada la foto en nuestra tarjeta. Se produce un proceso de compresión que nos hace perder información, este proceso varia de cámara a cámara y de uno modelo a otro. Los parámetros de tu cámara también afectaran a esta compresión.

Cuando utilizar un formato u otro:

Muchas veces los fotógrafos nos obsesionamos con el formato raw y todas sus ventajas, que son ciertas que las tiene, pero conforme trabajas en el mundo de la fotografía empiezas a apreciar muchas de las ventajas que tiene el jpg y que en la mayoría de ocasiones es el formato más útil.

Siempre que trabajo fotografía de producto o publicidad y tengo a mi alcance todas las comodidades de mi estudio, mis maquinas más potentes y todo el tiempo del mundo para descargar archivos y sé que voy a realizar una gran labor de post producción en el archivo entonces utilizo el formato raw.

Cuando estoy sobre el terreno siempre trabajo de la misma manera, trabajo con una cámara de doble ranura (para dos tarjetas) donde mis fotos se almacenan en raw y una copia en jpg en buena calidad pero de tamaño mediano en la otra, que suele ser una tarjeta con wifi.

Ya sea a pie de pista en una cancha de baloncesto transfiero las imágenes mientras trabajo sin dejar de hacer fotos, tengo que sacarle el máximo partido a mi cámara y a mi tarjeta wifi. La velocidad de transferencia y la conectividad con el portátil son fundamentales, también lo utilizo cuando estoy sobre el terreno en una zona de conflicto o complicada y tengo que entregar fotos y artículos y debo trabajar en el coche, llevo mi portátil encima y voy trabajando texto de las fotos, artículo y edición de fotos.

Por qué utilizó los archivos Jpg:

Trabajo en JPG repito en JPG porque pesa menos y todo este proceso es más rápido y lo que necesito es rapidez, uno porque a veces mi equipo portátil, “mi oficina portátil” no es muy poderosa y no puedo exigirle que trabaje con archivos raws, asi que proceso con ajustes básicos las fotos en jpg que aguantan perfectamente y los envio.

Los archivos de menos de dos megas se pueden publicar en prensa sin problemas y muchas agencias te cogerán jpgs de cuatro megas, no necesitas tirar con archivos de veinte megapixels, para que?, es absurdo. Tus fotos se van a publicar en prensa y revistas donde los formatos son limitados y con tamaños pequeños o medianos funcionamos bien.

Cuando utilizar los archivos en Raw:

En fotoperiodismo tratamos de retratar la realidad, solo realizamos los ajustes básicos, y eso el formato .jpg los soporta sin problema. Guardo el Raw por dos motivos: uno para realizar un segundo procesado de mi trabajo en el estudio para salvar algunas fotos que sobre el terreno no he podido dedicarles tiempo. Segundo para trabajar en formatos más grandes y poder realizar procesos de edición más destructivos y que el raw los soporte mejor.

Donde y por qué se utilizan los formatos JPG?:

Siempre llevo una copia doble o triple de mi trabajo e intento enviar a la nube o a la agencia los jpg en la resolución y tamaño que me piden para no perder trabajo. Para este modo de trabajo yo utilizo muchas tarjetas SD y mini SD para intentar ocupar el menor espacio posible.

Los militares, policía,fuerzas y seguridad del estado en general, no son los mayores fans de los fotógrafos (ironía, no les gustan los fotógrafos), en general nadie que no se vea beneficiado con la foto que realizas estará cómodo con tu presencia. Intentaran que no realices fotos o que borres el material.

Para evitar esto yo tengo mis propios trucos, manejar muchas SD tiene el riesgo de perderlas pero la ventaja de cambiarlas con facilidad y esconderlas en cada situación que creas que pueden reclamarte el material. Mis tarjetas intento que sean de una velocidad de escritura y grabación muy rápida y de capacidades medias, en caso de perder alguna o fallo, no acumule muchos gigas en una mista tarjeta.

Situación de todas las fotos: reciente crisis de los refugiados en su ruta por los Balcanes hasta llegar a Serbia, Hungría y Austria.

Ejemplos de fotos utilizando los dos formatos:

Refugiados que son trasladados por antidisturbios desde la estación de tren de Biscke en Hungría, donde fueron desviados por las autoridades húngaras engañados pensando que iban a Alemania.

Vemos en el raw un archivo más plano ya que no se ha producido ningún ajuste ni proceso en cámara el jpg sí.

Resultados de aplicar los mismos ajustes de curvas, claridad y enfoque a un archivo raw y a un jpg.

_FPC0937_jpg-vs-jpg-editado

Refugiados dudan si seguir avanzando hacia Hungría desde Serbia, atemorizados por las luces de la policía. Roszhe.

Edición de un jpg con ajustes de curvas y enfoque. Ajustes leves y básicos.

Anciana sira descansa en las vías del tren de camino a Hungría.

Detalle del raw salido de cámara y el jpg salido de cámara sin ajustes de postproducción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *