Para poder comenzar a realizar trabajos de cierto nivel no es necesario tener un estudio fotográfico de magnitudes profesionales. Sí es cierto que vamos a necesitar un cierto equipamiento para conseguir un mini estudio fotográfico en casa pero que, analizando las variadas alternativas que hay en el mercado, vamos a poder adquirir gran parte del equipo por mucho menos de lo que pensamos.

A continuación, ponemos sobre la mesa los elementos básicos con los que podremos empezar a funcionar. También vamos a poder ver algunas alternativas. El objetivo final no es otro que el de tener todo lo necesario para realizar nuestros reportajes con la mejor relación calidad-precio.

Como crear un mini estudio fotográfico en tu casa

 

¿De cuánto espacio debemos disponer para un estudio fotográfico casero?

Sin lugar a dudas este es el aspecto más subjetivo al que deberemos enfrentarnos. No podemos decir que haya un espacio mínimo o uno máximo. Más que nada porque de lo que se trata es de tener el espacio suficiente para poder realizar nuestros trabajos. Eso sí, hay que tener en cuenta algunos aspectos que son vitales.

  • Dentro del espacio asignado para el estudio no solo deben caber todos los accesorios que necesitemos. También, debemos tener en cuenta, dejar espacio para poder sentarnos y disponer de un ordenador o tablet para poder llevar a cabo las ediciones necesarias.
  • Importante será la organización. Con esto lo que queremos decir es que todos los accesorios de que dispongamos tienen que estar organizados y ordenados para recuperarlos de forma rápida. Así evitaremos pérdidas y posibles deterioros.
  • Como no podría ser de otro modo tenemos que tener un cierto espacio para llevar a cabo nuestra sesión de fotos y que el modelo tenga cierto espacio para moverse.

Como se puede observar todo esto no puede traducirse en una determinada cantidad de metros cuadrados. Habrá personas que tengan menos accesorios, equipos más compactos o que necesiten menos espacio para los trabajos que realizan.

¿Cuál es el equipo básico que necesitamos para un estudio fotográfico en casa?

Puede haber elementos que sean triviales, pero no nos vamos a dejar nada en el tintero. De ahí que hagamos mención a todos los accesorios que nosotros creemos que pueden ser necesarios.

Cámaras fotográficas

Sabemos que es evidente. Pero con esto queremos hacer hincapié en que un estudio, a pesar de que tenga unas dimensiones reducidas, es necesario tener al menos una cámara DSLR o sin espejo o compacta. Evitaremos los teléfonos smartphone siempre que podamos pues, aunque tienen hoy en día muchos Megapixels y accesorios mil, no dan calidad suficiente, producen dominantes de color y aberraciones cromáticas que son muchas veces difícil de corregir en postproducción.

Si vas a trabajar en estudio es recomendable, aunque no imprescindible, hacernos con una cámara que disponga de una conexión cable PC sincro o jack. Esta conexiones más la zapata de la propia cámara, son dos medios complementarios para sincronizar los flashes desde la cámara.

Para empezar cámaras como las de micro 4/3, DSLR y cámaras sin espejo son una excelente opciones cada una con diferentes tamaños y precios.

Flashes de mano o estudio para iluminación

Este elemento es básico para tener un control absoluto sobre la luz. Sin él nunca habrá una buena iluminación en el estudio y las condiciones de trabajo estarán lejos de lo ideal. Del mismo modo que sucede con las cámaras, se puede trabajar con un solo flash pero, ni que decir tiene, que lo ideal es disponer de al menos dos para jugar con luz principal y luz de relleno.

 

Kit flashes pequeños para mini estudio

 

Los trípodes como soporte para cámaras

Con los trípodes para cámara vas a poder ganar mucho en estabilidad. Aunque no son imprescindibles, sí te pueden ayudar a la hora de realizar una sesión.

Si bien es cierto que para fotografía con flash y una alta velocidad de obturación puedes pensar que no te hacen falta te ponemos dos ejemplos donde puedes aprovecharlos.

Trípode de carbono Leofoto LSR-324C + LH-40 para estudio o exteriores

Al hacer bodegones, haces tu composición, y quieres hacer un mínimo retoque sin cambiar tu encuadre. En esta situación es mejor que tengas la cámara colocada en un trípode.

Cuando realizas fotos de retratos, tienes tu encuadre y cámara en el trípode, y te ayudas de un disparador remoto, podrás colocarte cerca del sujeto, hablar de tú a tú, no detrás de la cámara y podrás dirigir mejor los gestos y las poses.

Busca un trípode preferiblemente adaptado a tu altura, ligero y versátil. Recuerda que un buen trípode te acompañará durante muchos años y son una buena inversión.

Pies de estudio para anclaje de flashes y accesorios

A diferencia de los trípodes, los pies de estudio se utilizan para colocar en posición luces y focos de iluminación entre otros accesorios.

Unos pies de estudio te permitirán colocar las luces a la altura que necesites. Importante fijarte en la altura que tienes en el techo antes de lanzarte a comprar cualquiera, sobre todo en una pequeña habitación o estudio donde la altura suele estar más limitada.

Un pie de estudio puede soportar diferentes cargas en su espiga superior desde flashes compactos a flashes y focos de luz pesados con sus modificadores.

A estos podrás colocarles pinzas y mordazas para sujetar otros accesorios como banderas, focos adicionales entre otros por lo que un modelo de soporte robusto puede ser una opción a tener en cuenta.

Los más avanzados son los pies neumáticos y en segundo lugar los que llevan muelles entre las secciones que son algo más económicos y dan un buen rendimiento.

Un pie muy versátil por poder colocar su brazo tanto en vertical como horizontal son los llamados pies de estudio tipo C o modelo C. Son pesados, hechos en acero pero aguantan mucho y sirven para todo tipo de estudios tanto pequeños como grandes. Sus patas son plegables para fácil almacenamiento.

Ten en cuenta que es recomendable tener un pie de estudio por cada flash que vayas a colocar.

Paraguas de fotografía y softbox. ¿Cuál elegir para un espacio reducido?

Una vez que ya hemos conseguido toda la luz que vamos a necesitar con los flashes es el momento de poder suavizarla. Si tienes un espacio reducido evita el uso de paraguas traslúcidos pues la luz que producen te rebotará por todas las paredes.

Si las paredes son blancas no tendrás problemas con la luz rebotada, pero si estas están pintadas de un color diferente este tono se reflejará en tu sujeto dando unos resultados inciertos y muchas veces poco atractivos.

Dentro de las opciones de paraguas para fotografía elige los modelos de paraguas reflectores con el interior plata. Te permitirán controlar un poco mejor la luz y no dispersarán tanto la luz hacia los laterales.

Tu estudio fotográfico para retratos y bodegones en casa es posible

 

Una softbox con panal de abeja puede ser una opción más acertada para estudios pequeños pues podrás controlar la luz y ponerla allí donde la necesites.

Hay muchos tamaños y modelos disponibles. Está claro que en estudio te verás limitado por el espacio y es posible que no puedas realizar una foto de cuerpo entero, pero eso no impedirá que puedas conseguir unos retratos de cara o medio cuerpo interesantes con ventanas más pequeñas, al igual te pasará al realizar fotos de bodegones, donde el espacio que dispongas será tu limitación.

Disparadores remotos inalámbricos radio

Si bien los cables sincro son útiles, los disparadores de radio inalámbricos son los ideales sobre todo para trabajar es espacios reducidos. Evitarás tropezar con los cables y podrás controlar y disparar los flashes desde la cámara, todos a la vez o por separado para controlar con un fotómetro la potencia adecuada.

Para trabajar en modo manual donde uno controla todo incluido la potencia de los flashes busca un disparador manual sencillo y efectivo como este modelo de Godox CT-16 que incluye un emisor y un receptor.

Este modelo económico te servirá para trabajar con flashes de estudio y de mano indistintamente.

Existen modelos de disparadores avanzados automáticos que te permitirán disparar y además controlar los flashes desde el propio emisor. Marcas como Godox , Westcott , Profoto, Elinchrom disponen de disparadores dedicados para sus flashes.

Las marcas Godox y Yongnuo son las más extendidas y versátiles y por precios más asequibles del mercado. Siendo la primera la más completa para todo tipo de marcas de cámaras y la segunda adaptada para 3 o 4 para las marcas más populares.

Elinchrom y Profoto, son de gama profesional y sus equipos son resistentes y de gran calidad, pero ofrecen precios más elevados.

Video de sincronización en alta velocidad HSS con el flash manual económico Godox TT600S con Xpro-S en cámaras Sony

Alta velocidad HSS con el flash Godox TT600S con Xpro-S en cámaras Sony

Algunos disparadores automáticos radio TTL para flash y cámara que hemos probado ya revisados.

Si prefieres tener un solo trigger inalámbrico que pueda funcionar en modo manual (Godox XT16) o bien incluso en TTL automático o HSS (Godox X2T, XproII y Xpro) y combinarlo con flashes de mano o de estudio, en este video verás lo fácil que es sincronizarlos:

Video de sincronización con los trigger Godox XT16, Xpro y X1T con flashes compactos y flash de estudio económico DS300II

Sincronizando el flash DS300II con triggers XT16, Xpro y X1T

*Nota: El flash DS300II ha sido sustituido por el modelo Godox MS300. El proceso de sincronización con los disparadores remotos Godox es el mismo.

Fondos de estudio

Buscamos un fondo de color uniforme siempre nos sea posible. Si no disponemos de uno podemos hacernos con un soporte para fondos y fijarlo a la pared o techo.

Paraguas y softbox cual elegir para un mini estudio

Por el contrario, si necesitamos algo que vayamos a montar de forma ocasional podemos pensar más bien en hacernos con unos soportes para fondos desmontable. Que se coloque facilmente en la espiga de los pies de estudio y nos permita colocar una barra transversal donde apoyar un fondo de papel o tela.

Accesorios de sujeción para tu estudio

Algunos accesorios, no imprescindibles, que podrás ir añadiendo según los vayas necesitando.

Accesorios de sujeción
  • Pinzas de sujeción para pequeños y grandes accesorios.
  • Anclajes de pared o bien un anclaje para fondos para colocarlo en la espiga de pie de estudio
  • Mordazas y Abrazaderas para sostener piezas adicionales
  • Ceferinos
  • Soportes y brazos articulados

Como utilizar un fotómetro correctamente

Los disparadores remotos son cada vez más económicos y más versátiles con mayores funcionalidades. Permitiéndonos un gran control de los flashes dedicados.

Ayúdate con el uso de un fotómetro para controlar la luz. ¿Como utilizar un fotómetro?

La exposición correcta de la luz es una parte muy importante del resultado de tu fotografía. Ten el control de esta mediante del uso de un buen fotómetro de una marca recomendada como Sekonic o Gossen. Llevan muchas décadas innovando y siempre están a la última.

Diferentes fotómetros para medir la luz en estudio

 

¿Cuál es la potencia que tiene que tener el flash?

Cuando hablamos de la potencia de un flash, en realidad estamos hablando de lo que se conoce como número guía. El cual, cuanto mayor sea, mayor será la potencia y, en consecuencia, mayor será la cantidad de luz que produce en un espacio de tiempo.

La realidad es que cada trabajo va a requerir una potencia de flash concreta. De ahí que a continuación te ofrezcamos algunas alternativas en lo relativo a los flashes de estudio que podrías adquirir para abordar cualquier tipo de proyecto.

Un flash para un mini estudio de 200 -300 ws será suficiente para empezar, o bien un flash de mano si tu presupuesto es más ajustado que tenga un número guía de 58-60 a ISO 100.

Un flash menos potente no lo recomendamos pues tendrás que usar aperturas más grandes y el reciclado será fácilmente superior a los 2 segundos. Siendo para muchas sesiones algo lento o sin importancia si realizas bodegones.

Con estos flashes básicos tendrás una potencia más que decente para tus sesiones. Si buscas trabajar con aperturas más grandes y dispones de más espacio en tu estudio puedes elegir uno de 400 a 600ws. Esto te permitirá un reciclaje más rápido para no perderte ni un instante además de trabajar con potencias y reciclados más cortos.

Flashes de estudio Elinchrom

En este caso estamos hablando de una amplia gama de flashes que puede ser utilizada tanto por aquellos que no tienen ninguna clase de experiencia como por aquellos que ya son profesionales.

Uno de los flashes de estudio de Elinchrom para los que están comenzando con sus primeros trabajos que nosotros recomendamos sería el D-Lite RX One. No obstante, si ya tienes cierta experiencia dentro del sector de la fotografía, podemos recomendar el ELC Pro HD.

En cualquiera de los casos hay que decir que vas a poder encontrar modificadores de luz tanto originales como de muchas opciones de terceras marcas de tal manera que vas a poder conseguir unos flashes de estudio mucho más versátiles y de gran calidad de rendimiento.

Flashes de estudio Godox

En los últimos años hemos podido observar que este fabricante asiático especializado ha comenzado a confeccionar flashes de estudio con un rendimiento muy avanzado más que aceptable para la mayoría de trabajos que te vas a encontrar.

De hecho, dentro de nuestro propio catálogo vas a poder encontrar algunos de estos flashes de estudio Godox , los cuales, tienen unas potencias que van desde los 300W hasta los 600W.


kit-flashes-godox-ms300-d

Kit Godox MS300-D Flashes de Estudio y Accesorios

    • 3 flashes de estudio de 300ws modelo Godox MS300
    • 3x pies de estudio de 190cm de altura en aluminio anodizado negro
    • 2x Ventanas softbox de Godox 60x90cm con doble difusor
    • 1 paraguas reflector plateado de 100 cm
    • Una parabola en aluminio con montura Bowens
    • Maleta de transporte rígida con ruedas y compartimentos desplazables CB-04

Pero es que incluso dentro de estas potencias vamos a poder encontrar flashes muy compactos, con carcasas metálicas, receptor radio y ventilador interno como pueda ser el caso del Godox MS300 a un flash totalmente profesional como puede ser el caso del Godox QT600II, el cual, ofrece un reciclado muy rápido.

Si dudas, elige una potencia intermedia como los SK400II con protección contra sobrecalentamiento, montura Bowens metálica, receptor radio inalámbrico y ventilador automático.

¿Flashes de mano o flashes de estudio?

Esta es una de las mayores disyuntivas que podemos tener a la hora de confeccionar nuestro propio estudio. De ahí la importancia de valorar todos los aspectos que puedan ser relevantes. Sobre todo, el número guía o potencia que algo importante a tener en cuenta.

En este articulo intentamos resolver tus dudas. Elegir la potencia de flash de estudio o flash de mano

Flashes de mano

Hay que decir que los flashes de mano han evolucionado mucho en los últimos años. Si bien es cierto que hace un tiempo no eran otra cosa que pequeñas fuentes de luz adicional con un destello muy corto, de ahí el nombre de “speedlite” a día de hoy la realidad es bien distinta.

De hecho, actualmente nos podemos encontrar con un sinfín de modelos, los cuales, incorporan una gran cantidad de electrónica, así como de funcionalidades adicionales y automatismos.

Un hecho que hace que un flash compacto que tiene un tamaño reducido, pueda ayudarnos a resolver una gran cantidad de situaciones, donde solo podremos estar limitados por su potencia y su velocidad de reciclado.

Los flashes compactos Godox y Westcott FJ 80II son de los más económicos del mercado de marcas con una buena trayectoria de compatibilidad con terceras marcas, incluso con flashes más potentes en el caso de Godox . Westcott es otra marca de excelente trayectoria.

Flashes de estudio

Lo primero que podemos decir de estos flashes es que están fabricados bajo un enfoque más profesional, es decir pensados para mayor rendimiento: más disparos, más potencia, mejor reciclado y sobre todo mejor calidad de luz.

Todos los fabricantes de este tipo de flashes utilizan materiales de fabricación más fiables y duraderos para mayor carga de trabajo.

Hay que hacer hincapié en un hecho clave. Los flashes de estudio suelen requerir una mayor inversión económica. Sin embargo, no es menos cierto que la durabilidad es mucho mayor.

Eso sí, existen flashes de estudio que pueden ser denominados como low-cost, aunque, siendo honestos, hay que decir que las prestaciones también son básicas, esto no quiere decir que sean de mala calidad, si no que su propósito de rendimiento y calidad de componentes es más bajo. Siempre hay un compromiso entre rendimiento-calidad-precio que tendremos que valorar adaptándonos a lo que necesitemos.

En cualquier caso, hay que valorar, como no puede ser de otro modo, las necesidades que se tienen y el presupuesto disponible. De nada sirve tener un flash de estudio en el que hemos invertido una gran cantidad de dinero si no vamos a poder exprimir todo el potencial que tiene. Y, de manera contraria, no serviría de nada gastarnos los ahorros en la adquisición de un flash de mano si no vamos a poder abordar determinados proyectos.

¿Cuáles son los accesorios que recomendamos para tu mini estudio fotográfico en casa?

Dada la experiencia que hemos ido acumulando a lo largo de los años, podemos decir que conocemos cuáles son los accesorios básicos que puedes necesitar a la hora de crear tu propio estudio.

  • Flashes. Sean del tipo que elijas. Aunque aquí no se trata de hacer un acopio innecesario de flashes, no es menos cierto que es una parte esencial en la que tienes que invertir. De hecho, te recomendamos que siempre tengas uno a mano para cada situación en la que trabajes.
  • Soportes y trípodes. Esto es vital para ganar en estabilidad. En este sentido creemos que es bueno invertir en soportes de calidad.
  • Baterías y pilas. Si tenemos flashes con una cierta potencia las pilas o las baterías son necesarias. Sin ellas no vamos a poder pasar. De ahí que haya que buscar aquellas que nos ofrezcan una mayor autonomía.
  • Empieza por modificadores de luz básicos como paraguas reflectores o softbox con panal si posible para mayor control de la luz.
  • Un fondo de papel del color que mas te guste o bien un fondo tipo plegable de 150x200cm blanco y negro puede ser suficiente. Recuerda que el color blanco, el gris neutro y el negro son los tonos básicos recomendados.
  • Tarjetas de memoria para almacenamiento. Cada día se hacen más tomas. Esta realidad hace que necesites dispositivos, como tarjetas SD o similares, en los que almacenar todas estas instantáneas. Y por supuesto discos duros donde almacenarlas, hoy en día son ya inevitables y seguros.
  • Software profesional. Aunque el hardware puede ser más económico, solo con un programa informático de calidad es como vamos a poder marcar la diferencia en los resultados que vamos a poder ofrecer.

Más información en la tienda de fotografía y video Foto321.com.
Puedes consultarnos y dejar tu opinión más abajo y te responderemos lo antes nos sea posible.

Autor David

Comentarios (1)

Comentarios are closed.