Para un fotógrafo, el concepto tempus fugit es bien conocido. Y es que cuando de lo que se trata es de inmortalizar algo, hay que ser conscientes de que ese momento perfecto no vuelve. El tiempo es frágil y, sobre todo, volátil.

Todo esto hace que, en momentos de nuestra vida tan concretos, y tan especiales, como una boda, un bautizo o comunión, haya que estar pertrechado con todos aquellos elementos y accesorios de fotografía que nos pueden servir y ayudar para captar toda la belleza de los mismos.

¿Qué accesorios para fotógrafos de bodas y bautizos podemos recomendar?

Presta atención a las líneas que vienen a continuación. Y es que en ellas vamos a hacer un repaso de aquellos accesorios que no pueden faltar en la mochila de un fotógrafo especializado en bodas y bautizos.

¿Qué flashes recomendamos para las bodas y los bautizos?

La elección de flash a la hora de realizar tomas en una boda o en un bautizo es vital. Pero, ¿qué cualidades deben tener estos flashes? Vamos a repasar algunas de las más significativas.

  • El número de guía. La potencia del flash es fundamental. Ni que decir tiene que cuanto mayor sea este número mayor será la potencia del mismo.
  • Automático o manual. Aunque tenemos flashes que abarcan una y otra opción, en estos eventos siempre es recomendable poder contar con un flash que incorpore las dos alternativas. Aporta mucha más versatilidad
  • Velocidad de reciclaje. Por supuesto, la velocidad debe ser elevada. Así, el flash tardará muy poco tiempo en cargarse entre toma y toma. La velocidad a máxima potencia mejor que sea inferior a 2 segundos
  • El zoom del flash. Cada día que pasa la exigencia a la que se ven sometida los profesionales de la fotografía es mayor. De ahí la importancia de poder contar con un buen zoom en el flash. El objetivo es poder adaptarse al alcance de las distintas ópticas. Muchos lo hacen de forma automática.
  • Cabeza frontal de destello grande. Cuanto mayor sea la fuente de luz más suave es la luz que produce. Alguno de vosotros echará de menos aquellos Metz 60 que producían una luz “especial”

Flash Yongnuo YN560III y Godox TT600

En esta ocasión estamos hablando de unos flashes muy sencillos y económicos de gestión por el usuario solo en modo manual. Son perfectos si estás adentrándote en este mundo y estas realizando tus primeras tomas. Con unas especificaciones básicas podemos destacar que su potente número de guía es de 58.

Ambos modelos disponen de un ángulo de rotación vertical de 90 grados y un ángulo horizontal de 270 grados.

flashes de mano

 

Ambos disponen de control por radio inalámbrica para poder dispararlos a distancia con sus respectivos disparadores. El flash Yongnuo YN560III funciona combinado con los triggers RF603, RF605 y YN560TX y el modelo Godox TT600 y TT600S (Sony) funciona a la perfección con los disparadores radio XT16, XT32, X1T y Xpro en el caso de Godox )

Podemos considerar una pequeña ventaja para el Godox TT600, pues permite conseguir sincronizar en HSS hasta 1/8000 de segundo cuando se utiliza combinado con los disparadores radio inalámbricos TTL Godox X1T y XPro

Flash Godox V860II TTL/Manual

Ahora vamos a subir un escalón y a toparnos con un flash automático TTL y modo manual algo más completo. Con un número guía de 58, alimentado con batería de litio de gran capacidad que le permite conseguir dos cosas importantes. Velocidad de reciclado a máxima potencia, por debajo de 2 segundos y mayor cantidad de disparos con una sola batería.

Además, hay que destacar que integra una un receptor interno por radio para el sistema X de Godox y un zoom motorizado de 24-105 mm.

flash godox v860II

 

Otro aspecto interesante es que puede trabajar radio inalámbrico en esclavo multi-marca gracias al uso de su receptor interno compatible con el sistema X de Godox compatible con Sony, Canon, Nikon, Olympus-Panasonic, Fuji y Pentax. Un sistema de los más amplios del mercado.

Se trata de un flash muy completo, el cual, además, tiene muy buenas críticas por parte de las personas que lo han utilizado con diferentes modelos y marcas de cámaras.
Puedes ver precio de todos los Godox V860II en Amazon. Si necesitas estos mismos flashes con 2 años de garantia míralos en nuestra sección.

Flash Godox AD200 Pro

Clase alta. No hay duda de eso. Con 200ws de potencia el Godox AD200 es quizás el flash más versátil que hemos probado calidad/precio por la cantidad de accesorios que dispone, así como potencia y compatibilidad. Con cabezales extraíbles puedes configurarlo a tu antojo consiguiendo el tipo de luz que buscas y necesitas para cada determinado momento.

Flash ad 200pro

 

Mira los accesorios disponibles para el AD200 a los que hay que añadir los nuevos modificadores de luz Godox AK-R1 con conexión magnética para usar combinándolo con el cabezal circular H200R de la marca.

Es también compatible con el sistema X de radio Godox , combinable con casi cualquier modificador de luz tanto para flash de mano como otros modelos de mayores dimensiones iguales a los utilizados en estudio.

Perfecto sobre todo porque se trata de un flash speedite potente con un tamaño muy similar a un flash compacto universal que podrás utilizar siempre que lo necesites.

Nuestras recomendaciones sobre los difusores de flash para los fotógrafos de bodas y bautizos

Ya hemos dicho que las bodas y los bautizos con momentos únicos. Esto hace que el flash no sea lo único que necesitemos para conseguir un determinado tipo de iluminación.

De ahí que necesitemos en muchas ocasiones la presencia de un difusor. Un difusor que tiene como principal misión la de aumentar el tamaño de la fuente de la luz para que esta sea más suave y uniforme. Ideal para retratos.

Los más utilizados por su facilidad de colocación sin ser demasiado grandes para ser inoperables en situaciones de movimientos bruscos y rápidos, o moverte en espacios reducidos, o donde uno pueda trabajar sin ayudante. Estos son los difusores básicos que podemos recomendarte.

Si buscas otros difusores de luz de mayor tamaño contáctanos en la tienda de fotografía Foto321.com para recomendarte otras opciones más adecuadas. Mira aquí más opciones.

Difusor flash universal elástico

Fácilmente adaptable a cualquier flash de mano compacto, nos encontramos con un difusor perfecto para dar algo de relleno y suavidad la luz al inclinar hacia arriba el cabezal a partir de 45º. Es ligero y flexible, perfecto para llevarlo siempre encima. Es adaptable a todos los flashes compactos.
Es un difusor muy cómodo ya que incorpora una goma elástica que permite ajustarse fácilmente a la cabeza del flash. Con una relación calidad-precio muy buena tendremos un gran aliado para nuestro flash.

Difusor flash universal elástico

Difusor traslúcido Godox AK-R22

De la marca Godox es un difusor plegable de silicona que puede usarse con una sola mano gracias a su facil de colocación y transporte.

Se trata de un difusor que podemos colocar delante del flash o otra fuente de iluminación consiguiendo una luz tenue y uniforme sobre el sujeto.

Difusor Godox  AK-R22

 

 

Difusor universal Lambency

Algo más aparatoso que los anteriores pero que permite una luz diferente, muy uniforme. Ideal para espacios pequeños y medianos. Gracias al uso de “tapas” de colores se puede conseguir dar un pequeño toque de luz cálida.

difusor de flash

 

El difusor universal Lambency es ideal para combinarse con el flash como luz principal o como relleno.

Baterías, pilas y cargadores. Esenciales en estos eventos

Esto es algo que no se puede discutir bajo ningún concepto. Ningún fotógrafo que tenga la responsabilidad de cubrir un evento de este tipo puede permitirse el lujo de quedarse sin batería en algunos de sus accesorios.

Por todo ello, vamos a hacer un breve repaso a aquellas pilas y baterías que pueden servirte para que tu trabajo sea, sencillamente, perfecto.

Baterías para cámaras

Es muy recomendable llevar siempre encima una batería adicional cargada. En una sesión nunca sabremos cuando la batería puede fallar por lo que nunca está de más llevar una o dos adicionales.

Los precios de las originales son los que son, pero hoy en día hay baterías de cámaras de segundas marcas que funcionan perfectamente igual o mejor que las originales.

Aunque todo hay que decirlo ni las originales ni las de terceros se libran de dar fallos. No son caras y el rendimiento que tienen es suficientemente bueno para cubrirnos siempre las espaldas.

Pilas recargables eneloop Pro 4AA

Dentro de las pilas que hemos ido probando durante largos años nos quedamos con dos Eneloop Pro / Fujitsu y Powerex en segundo lugar. En tercero y similar también la marca Ansmann funciona bien.

eneloop baterías cámara fotos

 

Estas de la marca Eneloop seguro te satisfarán, sin ninguna clase de problema. Con una carga de 2.450 mAh, sin efecto memoria, no pueden faltar para aquellos accesorios electrónicos que necesiten un máximo rendimiento.

Ver precio de las baterias Eneloop Pro AA en Amazon

Batería Hähnel Extreme HLX-EL15 Nikon y HLX-E6 Canon para cámaras

¿Trabajas con una cámara Nikon o Canon? Pues no hay duda de que esta es la batería de litio con carcasa reforzada puede ser una opción para tu cámara. Con un 24% más de carga energética y una capacidad de 1700 a 2000 mAh tienen una potencia de 12,2 Wh.

Hähnel bateria Extreme HLX-E6 Canon

 

Tanto la HLX-EL15 Nikon como la HLX-E6 Canon son recargables y ofreces una gran cantidad de disparos por cada carga. Además, resisten perfectamente las bajas temperaturas y golpes moderados gracias a su protección externa.

Cargadores de cámara inteligentes para tus baterías de cámara y flash

Los cargadores nos servirán en general cualquiera que proporcione la energía suficiente, pero si queremos tener en las mejores condiciones posibles las baterías de Li-Ion utiliza mejor los cargadores inteligentes que te indican el estado de la batería, su nivel carga y presenta algún defecto para que estés atento.

Tres marcas disponen de los cargadores probados con un gran rendimiento
Para multiuso con diferentes tipos de batería:

  • Nitecore D4 digital muy versátil con una pantalla LCD que te indicará múltiples datos sobre el estado de las pilas. Puedes cargarlas de forma independiente con un máximo de 4 a la vez
  • En cargadores inteligentes de poco peso, con carga doble ranura con indicación de estado en tiempo real y la ventaja de poder cargarlos en cualquier sitio solo podemos recomendar los Nitecore USB modelos dedicados para cada cámara: (USN1 y USN4 Pro para Sony, UCN1 para Canon, UNK1 y UNK2 para Nikon, FX1 para Fuji y otros que pronto estarán disponibles).

 

cargador inteligente batería cámara

 

Brazos y soporte para flash compacto

Gracias a los brazos o soportes vamos a poder ubicar el flash en lugares que de otro modo no podríamos. Algo realmente útil ya que nos va a permitir abordar una gran cantidad de tomas principalmente cuando colocamos la cámara en modo vertical.

Son una ayuda para que las sombras del flash con respecto a la posición del objetivo no varié, pues al inclinar la cámara para sacar fotos en vertical el flash sin el brazo da una luz muy ladeada lo que conlleva a tener sombras indeseadas y duras.

Brazo para flash M108

Este es un soporte lateral metálico para un flash de un tamaño mediano grande o cámaras con empuñadura. Fabricado en aluminio, es ligero y robusto, lo que permite una gran comodidad en el momento de utilizarlo. Extensible y bloqueable en altura de 24 a 38 cm.

brazo para flash

 

Brazo para flash 300

Este soporte ha sido pensado para trabajar con un flash compacto. Su objetivo no es otro que el de poder facilitar las tomas tanto en orientación vertical u horizontal. Con un peso de 580 gramos incorpora un sistema muy cómodo de plegado por lo que podremos llevarlo allá donde necesitemos.

Brazo para flash LVSHI

Este modelo no es precisamente Volviendo a los brazos que tienen una gran relación calidad-precio, nos encontramos con este de casi 28 cm de longitud.

brazo para flash

 

El brazo para flash LVSHI es ideal para cámaras y accesorios de pequeño tamaño es un gran aliado de aquellos fotógrafos que son amantes de lo compacto.

Tarjetas de memoria para fotografías y videos

Aunque pueda parecer un aspecto trivial, lo cierto es que el espacio de almacenamiento puede llegar a ser un problema sobre todo con las cámaras que disparan en unas ráfagas super rápidas y donde los archivos parecen tener Megapixels cada vez más grandes.

De ahí que cualquier fotógrafo que pretenda cubrir con éxito uno de los eventos que estamos tratando en estas líneas necesite una tarjeta de memoria relativamente rápida y con la suficiente capacidad.

De nada nos servirá trabajar con la mejor cámara, de tantos XX megapíxeles, 7 o más fotos por segundo si le colocamos una tarjeta que escribe y lee de una forma lenta y nos ralentiza el trabajo.

tarjetas memoria lexar

 

Las que nosotros recomendamos, sin lugar a dudas, son las de las marcas de tarjetas Lexar y Sandisk.

No solo por su fiabilidad sino porque las puedes encontrar en un sinfín de capacidades y han sido probadas por los fotógrafos profesionales en todo tipo de terrenos. Su precio va de acuerdo a la capacidad de memoria y la velocidad que sea capaz de leer y escribir.

Te sugerimos elijas una velocidad rápida en tarjetas de memoria SD a partir de 633x clase 10 o Compact Flash (CF) a partir UDMA 7 de 120 mb/s o equivalente a 800x

Pies de estudio especiales

Los pies de estudio pueden llegar a ser unos elementos imprescindibles sobre todo si disponemos de un ayudante o bien tenemos el control del lugar donde vamos a realizar la sesión. Aunque algunos como los que mencionamos más abajo nos ayudarán a trabajar sin mayores complicaciones, incluso si estamos solos.

Los soportes de estudio son muy versátiles al disponer de sencillos sistemas de extensión y plegado son muy cómodos de transportarlos y relativamente ligeros.

Los dos que aconsejamos más abajo tienen la gran ventaja de abrirse al dejarlos apoyados en el suelo y cerrarse una vez los levantemos del suelo.

Pie de estudio C8 Automático

Este pie tiene un sistema de apertura rápida con sistema neumático entre las secciones lo que ayuda a proteger de caídas involuntarias de cualquier columna dañando el equipo.

El C8 Air automático tiene una altura máxima de 2,45 m, tiene un peso de 1,79 kg. Además, hay que decir que soporta un peso total de 3,5 Kg. Ideal para esos espacios reducidos en los que hay que trabajar con las máximas garantias de calidad.

Video de funcionamiento del pie de estudio neumático C8 Air

Como trabaja el pie de estudio C8 Air

Pie de estudio C8

Llama la atención que este pie de estudio C8 lo puedas desplegar con tan solo una mano. Algo que facilita mucho la tarea del fotógrafo.

El peso que soporta el pie de estudio C8 es de 3 kg teniendo el mismo un peso de 1,45 kg. Con una altura máxima de 2,43 m y una mínima de 73 cm se trata de un elemento que debes llevar siempre contigo.

Ventajas e inconvenientes de trabajar con un ayudante

Como suele suceder siempre, acudir con un ayudante a este tipo de eventos puede tener unas ventajas muy claras, pero también una serie de problemas que merece la pena valorar antes de tomar una decisión en algún sentido.

  • Si disponemos de un ayudante, podemos centrarnos en el hecho de buscar localizaciones sobre todo si es un lugar nuevo, tomar las mejores instantáneas mientras que el ayudante nos ayuda con la iluminación o monta los equipos necesarios.
  • El ahorro de tiempo es notable ya que las tareas quedan repartidas lo que puede permitir una mayor cantidad de tomas.
  • Con un ayudante siempre se tienen dos puntos de vista de la instantánea lo que minimiza el error y aumentan las posibilidades de conseguir una toma única.
  • Se pueden transportar más accesorios por lo que siempre tendrás la certeza de disponer de lo que necesitas.

Pero claro, no es oro todo lo que reluce y es interesante poner sobre la mesa algunos aspectos a valorar al decidirte tener un ayudante.

  • Un ayudante puede ser un problema a la hora de decidir si una toma se hace o no. Aunque una segunda opinión es interesante puede llegar a ser un elemento de pérdida de tiempo.
  • Si no conoces lo suficientemente bien a tu ayudante puede ser que la coordinación no sea la correcta lo que hará que el trabajo se ralentice.
  • El presupuesto, por norma general, que hay que presentar a los responsables del evento será sensiblemente mayor.
  • Que aparezca el ayudante en la toma si no hay una coordinación previa.
  • Que no conozca bien tu forma de trabajar y genere conflictos indeseados durante el desarrollo del evento.

Como has podido comprobar, cubrir uno de estos eventos es algo muy laborioso. Y es que son tantos los factores que hay que tener en cuenta que no es algo que se pueda plantear a la ligera, pero si planificar. Sobre todo si tienes la ayuda de los accesorios para fotógrafos de bodas y bautizos adecuados.

Cuando mejor sea tu planificación previa, menores errores y más aciertos tendrás. Una planificación con tiempo no cuesta nada