Comparativa entre N.G de flash de estudio y flash de mano

26 mayo, 2016 | 2 Comentarios

Comparativa y explicación del número guía de un flash de mano vs flash de estudio.

A estas alturas casi seguro que conoces que en el mercado hay muchas soluciones de iluminación entre ellas los flashes, destacando los de zapata y las cabezas de estudio. Hay muchos modelos, cada uno con sus identificaciones propias por fabricante y características determinadas y aquí viene el problema. ¿Cómo elegir entre tanta oferta? Muy sencillo busquemos una variable común a todos ellos para intentar reducir la búsqueda y optar por aquel equipo que más nos interese.

Lo primero que nos debe de interesar de un flash es su potencia y para ello tendremos en cuanta que si optamos por un flash de zapata los fabricantes indican la potencia en función del número guía (N.G) y cuando se refieren a watios estamos hablando de flashes de estudio. Por lo tanto si queremos comparar la potencia de un flash de estudio y uno de zapata tendremos que calcular sus equivalentes.

El Número Guia de un flash

El número guía de un flash de zapata es la referencia que va a indicar que potencia tiene nuestro flash. A mayor número guía, mayor potencia. Por ejemplo un número guía de 60 nos va a indicar que nuestro flash es efectivo a 60 metros. Pero como ya os podréis imaginar lo importante no es que distancia total es capaz de alcanzar sino a que distancia vuestro sujeto va estar perfectamente iluminado y para ello nos guiamos de la ecuación que define el número guía.

N.G = Distancia (metros) x Diafragma (nº f) que utilicemos.

Para un ISO y un diafragma determinado existirán una distancia a la cual nuestro sujeto este bien iluminado, lógicamente con ese mismo diafragma conforme aumentemos la distancia del sujeto a la fuente obtendremos una imagen subexpuesta y el efecto contrario si lo acercamos.

Calcular esta distancia nos puede orientar en las dimensiones que podremos cubrir y así ajustarnos bien al espacio que cada uno tenga en su estudio o en exteriores. Es bueno no olvidar que la ley inversa del cuadrado de la distancia que tan importante es para el mundo de la iluminación y la cual ya vimos en un artículo anterior nos va a facilitar la vida si la sabemos aplicarla bien.

La distancia efectiva del flash.

Debemos tener en cuenta que es un cálculo excesivamente simple y los valores dependerán del ángulo de la antorcha y del zoom del flash a la hora de disparar, de estas imprecisiones se ayudan los fabricantes para dar sus mejores resultados y mejorar el marketing de sus productos. Sed conservadores a la hora de evaluar estos productos. Tened en cuenta que algunos fabricantes maximizan sus números evaluando sus flashes en condiciones óptimas y otros son más conservadores. Tendréis que analizar mucho vuestro flash y hacer cálculos para llegar a las mismas cifras en términos de números guía y vatios que indica el fabricante.

En los gráficos adjuntos podéis ver algunos ejemplos del cálculo de la distancia para un flash Yongnuo YN600EX-RT con número guía 60 y una apertura pequeña para obtener profundidad de campo.

Tened en cuenta que la fórmula simplificada arriba expuesta se toma para referencias de ISO 100 pero como es normal podremos modificar este ISO para nuestros cálculos, tendremos que aplicar un “factor de sensibilidad” que será la raíz cuadrada del ISO utilizado partido por 100. Podemos ver en el gráfico como a cada dos pasos que subimos el ISO doblamos el número guía y por lo tanto aumentamos la distancia. En párrafos anteriores ya hemos mencionado que el zoom incorporado en muchos flashes afecta también a este cálculo, es decir que a mayor zoom mayor número guía.

Comparado con un flash de estudio

Ya sabemos cómo comparar flashes de zapata entre ellos gracias al número guía, pero como podemos compararlo con un flash de estudio. Bien, la potencia en los flashes de estudio se mide en watios o julios siendo estos la cantidad de energía que libera el flash al ser disparado. De cualquier modo podemos comparar ambas potencias conociendo las ecuaciones que los relacionan. El número guía es igual a la raíz cuadrada de los vatios por segundo por 16.

N.G = √Wx16

Por lo general un flash de estudio va a ser más potente que un flash de zapata y como veis en el ejemplo un flash con número guía 60 y un flash de 600 W tienen una diferencia de potencia considerable por lo que necesitaríamos 3 flashes de zapata para igualar esos 600 vatios. También hay que tener en cuenta que la luz que sale de un tubo de destello de un flash de estudio cubre siempre 180º (salvo que se le coloque algún modificador delante) y un flash de zapata solo permite emitir luz hacia delante, aunque puede llegar a cubrir la focal de un objetivo de 12 o 14mm a costa de perder potencia.

felipe-passolas-esquema-5

La duración del destello

Otra característica más importe de los flashes sobre todo cuando nos adentramos en una gama más profesional es la duración del destello de un flash de estudio que mediremos por t0.1 o t0.5. Desde que un flash lanza su destello hasta que se apaga transcurre un tiempo, t0.5 hace referencia al tiempo que transcurre cuando el flash ha descargado el cincuenta por ciento de su carga y t0.1 nos da el tiempo transcurrido para la descarga del noventa por ciento del flash o del mismo modo el tiempo transcurrido hasta que le queda un 10% de destello antes de apagarse. t0.1 es la variable más importante porque es donde realmente se congela el tiempo y suele ser tres veces menor que t0.5. De nuevo debemos tener cuidado con que tiempo miramos para no confundirnos y creernos que el flash es más potente.

El flash mostrado en la foto más abajo es un Godox AD600B con montura Bowens TTL

Buscamos este tipo de flashes cuando queremos trabajar a velocidades muy altas para congelar el movimiento, sería complicado congelar un vehículo en una carrera con un flash que no trabaje con un t0.1 muy rápido. Como veis tenéis muchas variables para calcular y poder elegir el flash que más se acomode no solo a las dimensiones de tu estudio si no al tipo de fotografía que realices.

Todos los Derechos Reservados de texto, fotos e ilustraciones por Felipe Passolas 2016
Prohibida toda reproducción sin el consentimiento escrito por el autor / Foto321.com

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • Como crear un mini estudio fotográfico en tu casa

    Tu estudio fotográfico para retratos y bodegones en casa es posible

    Para poder comenzar a realizar trabajos fotográficos de cierto nivel no es necesario tener un estudio de magnitudes profesionales. Sí es cierto que vamos a necesitar un cierto equipamiento pero que, analizando las variadas alternativas que hay en el mercado, vamos a poder adquirir gran parte del equipo por mucho menos de lo que pensamos….

    Como crear un mini estudio fotográfico en tu casa

  • Manual de instrucciones flash Godox V860II Canon

    Manual de instrucciones flash Godox V860II Canon

    Manual de instrucciones flash Godox V860II Canon

    Manual de instrucciones flash Godox V860II Canon

  • Probamos el flash Godox V1 versión Canon

    Probamos el flash Godox V1 para Canon

    Probamos el flash Godox V1 versión Canon. Primeras impresiones sobre este flash de cabeza redonda y modificadores magnéticos

    Probamos el flash Godox V1 versión Canon

  • Actualización Firmware Godox Xpro-C y V860II-C

    Godox actualización de firmware Xpro-C y V860II-C

    La empresa Godox anuncia actualización de firmware para el flash de batería V860II-C y el disparador inalámbrico Xpro-C, ambos para hacerlos compatibles con las nuevas cámaras Canon que no dispongan de pin central Nuevo firmware versión V1.8 para flash y disparador ya disponible en la página http://www.godox.com/EN/Download.html . Accede al enlace para estar siempre informado…

    Actualización Firmware Godox Xpro-C y V860II-C

  • Presentamos el flash Godox AD200Pro

    Godox AD200Pro flash portatil con batería

    La marca de flashes, modificadores y accesorios Godox no para en su afán de mejorar lo que ya ofrece. Presentamos el flash Godox AD200Pro con mejoras. Después de presentar la primera versión de este flash hace un par de años, ganando un gran número de adeptos por su tamaño, peso, potencia, funciones, compatibilidades y gran…

    Presentamos el flash Godox AD200Pro

  • Premios TIPA World Awards 2019

    Tipa Awards 2019

    El pasado mes de marzo se ha celebrado en Bangkok, Tailandia la entrega de galardones de los mejores productos fotográficos y video del año 2019. Estos galardones son ya reconocidos a nivel mundial y se celebran desde el año 1991. Los premios cubren publicaciones, empresas, consumidores finales, industria de la fotografía e imagen. Este año…

    Premios TIPA World Awards 2019

  • Video de como trabaja el fotográfo Nick Turpin

    Video de como trabaja el fotográfo Nick Turpin

    Video de como trabaja el fotográfo callejero Nick Turpin en la ciudad de Londres

    Video de como trabaja el fotográfo Nick Turpin

  • Godox X1T y XPro – Diferencias entre los dos

    Godox X1T y XPro – Transmisores radio para flash diferencias

    Godox X1T y XPro – Diferencias entre los dos disparadores radio inalámbricos.

    Godox X1T y XPro – Diferencias entre los dos

  • Godox V1 con cabezal circular sera el flash definitivo?

    Godox V1 con cabezal circular sera el flash definitivo

    Godox V1 – Flash de mano con cabezal circular y bateria de litio mejorada. Sera el flash definitivo?

    Godox V1 con cabezal circular sera el flash definitivo?

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

2 opiniones en “Comparativa entre N.G de flash de estudio y flash de mano

Pablo Alderete dijo: Hace42 dias

hola, por qué se divide X 16 los Watts???

Foto321 dijo: Hace41 dias

Hola, 16 es 4 al cuadrado. Una medida de referencia que se toma en metros. 4 metros.
Más información detallada en ingles aqui: https://photography-on-the.net/forum/showthread.php?t=1346778

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.