Qué es un paraguas de fotografía y por qué deberías hacerte con uno

3 mayo, 2017 | 0 Comentarios

Paraguas para fotografía Strobist
Paraguas para strobist opciones-con-rotulas
Paraguas reflector blanco16 varillas
paraguas traslúcidos plegables de 100 cm
paraguas-de-16-varillas-de-fotografia
Paraguas-de-fotografía-Brollybox-80-109
paraguas-de-fotografia-para-strobist
Paraguas-de-fotografia-y-softbox-strobist
soporte-stype-godox-para-4-flashes-y-paraguas
paraguas-traslucido-2-en-1-100cm
paraguas Lastolite con asa de 50 cm
Paraguas-de-fotografia-Deep-Elinchrom-Profoto
Paraguas-de-fotografia-grandes-dimensiones

¿Qué es un paraguas paraguas para fotografía?

Dentro del kit strobist los paraguas para fotografía son un accesorio para iluminación casi imprescindible. Son fáciles de transportar, ligeros, muy prácticos y económicos.

Los paraguas para fotografía son modificadores de luz nos permiten, entre otras cosas, suavizar la luz proveniente del flash de mano o flash autónomo. Esto evita que por un lado tengamos altos brillos en la piel y las zonas cercanas al sujeto fotografiado y por otro nos encontremos con zonas oscuras con poco detalle o fundidas a negro. Este resultado lo habremos notado sobre todo cuando montamos el flash de mano encima de la zapata de la cámara o realizamos la foto a plena luz del día. Lo recomendable en estos casos es sacar el flash de la zapata o bien colocar al sujeto en a la sombra. Usaremos un modificador de luz como el paraguas a modo strobist para conseguir un efecto profesional de iluminación.

Los paraguas de fotografía tienen en común una varilla central, una tela en el extremo y esta recubre una serie de varillas que suelen ser de 8 o 16 en metal o fibra de vidrio. Estas sujetan la tela para mantenerla siempre a presión y lo más estirada posible. Las telas con las que están hechos los paraguas para strobist varían y hay muchos modelos disponibles donde elegir dependiendo del tipo de luz que necesitemos en cada momento.

paraguas para fotografía

Cómo utilizar un paraguas de fotografía, flash, soporte y rótula

Lo más recomendable para utilizar los paraguas para fotografía y obtener los mejores resultados es situarlos fuera de cámara.

El primer paso para colocarlos correctamente sería pasar la varilla central a través del orificio dedicado que se encuentra en la rótula para flash y paraguas. Luego colocaremos esta sobre la espiga de un pie de estudio o soporte compatible. Luego colocamos el flash encima de la rótula ajustándolo cuidadosamente a la zapata de la rótula mediante el mecanismo de bloqueo.

paraguas fotografía

Si es un paraguas de fotografía traslúcido, el flash deberá enfocarse directamente hacia el interior de este , de tal manera que pueda iluminar con su destello a través de la tela. Con los paraguas reflectores deberemos colocar el flash mirando hacia el centro interno del paraguas para que así la luz rebote y se reparta de forma uniforme en el interior y salga reflejada hacia el sujeto que vamos a fotografiar.

Realmente no hay mucha diferencia entre usar un paraguas de fotografía difusor o reflector. Años atrás la tela de los reflectores no era buena y duraban poco y quizás por ello se utilizaban más los paraguas para strobist traslúcidos pero hoy en día se utilizan casi por igual.

Los paraguas de fotografía se pueden combinar con una parábola de tamaño medio para controlar el haz de luz y concentrar esta en el paraguas. Su uso es más necesario en estudios o espacios pequeños donde la luz que rebota en las paredes influye en la calidad y contraste en el sujeto.


Rótula Stype para 4 flashes con adaptador y entrada para paraguas

Rótula para 4 flashes

Tipos de paraguas de fotografía

Las telas más frecuentes de las sombrillas utilizadas con los kit strobist son:

Tamaños de los paraguas de fotografía para los kit strobist

Brevemente comentamos que los modelos más usuales en los kit strobist son los tamaños de 80 y 100 cm. Más pequeños son específicos para iluminar retratos o pequeños objetos. Los más grandes puede usarse pero necesitaremos una rótula que admite más de un flash de mano para que cubra de forma uniforme toda la superficie del paraguas. Un paraguas de fotografía de 150 cm o con diámetro mayor necesitarán al menos dos flashes siendo 3 lo ideal para que no surjan «puntos calientes» en el sujeto es decir zonas con más iluminación que otras.

paraguas fotografía

Paraguas de fotografía especiales para Strobist

Dentro de la categoría de paraguas de fotografía hay algunos que utilizados de forma correcta pueden sernos de gran ayuda. Tal es el caso de los siguientes paraguas para strobist

Paraguas 2 en 1 en tamaños de 80cm y 100 cm. Estos modelos como su nombre indica pueden usarse de dos maneras. La tela principal con la que está construido, es traslúcida y de esta manera actúan como un paraguas normal de tela blanca por la que pasa y suaviza la luz. Lo que es diferente es que incluyen una funda de tela con el interior plateado, que se coloca a modo de capa, sobre la tela blanca y hace que estas sombrillas se puedan utilizar como si fueran reflectores con un fondo blanco.

paraguas fotografía 2 en 1

Paraguas fotografía Brollybox de 80 y 109 cm. Con el mismo sistema de apertura y cierre en los modelos de 8 y 16 varillas tienen un interior plateado para rebotar la luz y una tela traslúcida frontal incluida o como accesorio, en el caso de las versiones Elinchrom, que hacen que la luz rebotada en el interior salga a través de la tela blanca. El flash se introduce en el interior, a través de la abertura de la tela blanca del paraguas y se ajusta al tamaño del propio flash.

La luz resultante con este paraguas de fotografía es muy similar a un softbox convencional. Tiene la ventaja de ser más ligero y portátil que estas ventanas. El viento en exteriores no le influye tanto como a los paraguas de strobist habituales. Hay que tener cuidado de no acercarlos mucho al sujeto pues la varilla sobresale hacia afuera.

Paraguas para fotografía Brollybox

– Las para para strobist de 16 varillas en fibra de vidrio. Su cometido principal aparte de ser normalmente más resistentes para uso más profesional, es el de producir una luz con un brillo circular en el ojo, más natural.

Paraguas fotografía Deep plata o Blanco de Elinchrom de 16 varillas en dos tamaños 105 y 125 cm de diámetro. Son paraguas de fotografía con un fondo mayor al estándar y producen una luz difusa pero más enfocada sobre el sujeto. Evitan en mayor medida la luz esparcida por los lados. Los modelos de sombrilla Elinchrom tienen una varilla más estrecha que los normales y no es posible utilizarlos con todas las rótulas del mercado. Estos se pueden combinar con una tela blanca traslúcida y convertirlos en brollybox con funcionamiento similar a un softbox. Estas versiones Deep también están disponibles en la marca profesional Profoto, con sus paraguas Deep Silver de 130 cm y la opción más grande Profoto Deep XL White de 165cm, está más recomendada para flashes de estudio.

paraguas fotografía profoto

Elige tu modelo de paraguas de fotografía en base al tipo de trabajos que vayas a realizar. No por ser más grande vas a obtener mejores resultados, más bien puede ser engorroso de transportar y poco útil para tu estilo de trabajo. Utilizados para fotografía de retratos, medio cuerpo, cuerpo entero o completo así como para fotografía de grupos.

Podemos decir que los paraguas traslúcidos son más permisivos con el espacio de luz que proporcionan y son más utilizados por los fotógrafos iniciados. Producen una luz suave, son económicos (desde 16.90 €) y aunque desperdician luz por los laterales hacen su trabajo a la perfección. Los paraguas de fotografía reflectores blancos y reflectores plateados (desde 17.90 €) centran un poco más la luz y para los más expertos suelen coincidir en que produce una luz más uniforme en los blancos y «algo» más contrastada en los plata.

No hay un determinado tamaño para cada situación pero más o menos se puede decir que un paraguas de 80 cm puede iluminar sin problemas el medio cuerpo de una persona y los modelos de 100 cm y superiores un cuerpo entero y fotografías grupales.

Versión plegable traslúcido de 100 cm blanco:

paraguas fotografía plegable

Hay tamaños realmente compactos como los paraguas traslúcidos plegables de 100 cm o reflectores blancos que ocupan solo 39 cm plegados o bien los paraguas Lastolite con asa de 50 cm de diámetro para retratos cortos que se pueden sujetar con la mano con un asa, hasta los más grandes de 150 cm que principalmente se utilizan con flashes de estudio o bien en combinación con 3 o más flashes de mano mediante el uso de una rótula compatible que admita colocar más de un flash.

Paraguas de fotografía Lastolite con asa de 50 cm

Paraguas de fotografía Lastolite

Algo muy importante que debemos destacar y tener en cuenta es que si te planteas trabajar en exteriores con los paraguas de fotografía para strobist, cuando mayor es el tamaño del paraguas de fotografía más probabilidades hay de que si llega una ráfaga de viento haga el efecto «vela» y te tire todo el equipo al suelo, por lo que teniendo en cuenta esta posibilidad, es recomendable colocar algún tipo de contrapeso o bolsa de arena en el soporte de fotografía que utilicemos para reducir al mínimo este inconveniente que tarde o temprano se nos presentará.

Ventajas de usar un paraguas de fotografía

  • Bajo Peso. Son uno de los modificadores de luz más ligeros disponibles.
  • Rapidez de uso. Abertura fácil y cómoda, móntalos en la rótula y ponte a trabajar
  • Son estrechos y fáciles de guardar junto a los pies de estudio. Llévalos a cualquier sitio
  • Baratos relación tamaño – precio
  • Puedes utilizarlos como elementos decorativos para tu imagen.
fotografía paraguas

Desventajas de uso comparados con un softbox

  • Mayor difusión de la luz hacia los laterales. (Puede corregirse con una parábola)
  • Menor robustez de construcción.
  • Menor grado de suavidad y uniformidad en la luz. Un softbox tiene dos telas por las que pasa la luz y no suele presentar «puntos calientes»
  • Poco resistentes al viento.
  • Solo hay modelos circulares disponibles.
  • No disponen de un grid o panal para dirigir la luz.
uso softbox fotografía

Crédito. Neil V. Nieker

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

Escrito por Foto321

Foto321

Foto321 es una tienda online de fotografía especializada en accesorios e iluminación. Somos distribuidores y retailers de numerosas marcas de artículos fotográficos como Godox, Leofoto, Westcott, Elinchrom o Profoto así como de material para fotografía y video en general

Se el primero en comentar