Como fotografo, amateur o profesional, posiblemente te hayas dado cuenta ya de la cantidad de pilas y baterías que se suelen gastar en este arte. El consumo más pronunciado de estas normalmente viene dado por los flashes de mano, voraces devoradores de energía y más aun en el caso de que tengas dos o tres. Pero no solo estos consumen nuestras pilas, si no que mandos de activación a distancia, linternas y otros muchos accesorios de fotografía también las utilizan, así que merece la pena preguntarse: ¿Cómo puedo aprovechar al máximo mis pilas?

Que pilas recargables comprar

¿Qué debo mirar en unas pilas de calidad?

Lo primero que debes saber si aun no tienes mucha idea de este tema es en que fijarte para poder comprar unas pilas de buena calidad. Lo primero es ver si son recargables o no, las ventajas de esto las explicaremos en el siguiente punto, y en caso de que sean recargables, mirar si vienen precargadas o no, también es importante. Si bien esta característica es la mayor diferencia, es muy importante también comprobar la capacidad que tienen, esta viene expresada en mAh (Miliamperios/hora), este número nos indica como cuanta potencia puede almacenar la pila, de forma que los números más altos no solo nos dejaran claro que la pila tendrá más vida antes de descargarse si no que podremos obtener más energía de ella, realmente útil por ejemplo para disparar varias veces un flash con poco tiempo de recarga entre los disparos.
Hay que estar atentos pues algunas marcas indican unos mAh que no son reales y tendremos menos carga de la indicada por ello es mejor decantarse por las marcas más reconocidas que fabriquen sus propias pilas y baterías como Fujitsu que también fabrica Eneloop, Ansmann, Duracell, Energizer, Powerex son las más conocidas.

Por último mirar el voltaje es también importante, casi todas las pilas del mismo tipo tienen el mismo voltaje, por ejemplo, las de tipo AA recargables suelen tener 1.2V, pero si el accesorio con el que vayas a usar las pilas requiere un voltaje más alto que lo normal, será mejor que consigas unas pilas con el voltaje adecuado.

Pilas: ¿recargables o no?

Seguro que has oído hablar de las pilas recargables, de hecho probablemente las hayas usado ya, pero si es así también sabrás que estas se van deteriorando con el tiempo, no son realmente “infinitas”.

Las pilas recargables actuales, compuestas por Ni-Mh (las antiguas eran de Ni-Cd), van perdiendo algo de capacidad con cada recarga, dependiendo del cargador de baterías utilizado y sus características, además de poder perder carga con el tiempo en desuso, así que la pregunta es: ¿merecen realmente la pena las pilas recargables? Sin duda sí. Pero solo si sabemos cuidarlas y aprovecharlas al máximo.


 

Una vez iniciemos el ciclo de carga y los químicos internos comiencen a interactuar después de la primera carga, siempre es conveniente usarlas y después recargarlas al máximo. No dejar las baterías sin cargarse durante más de dos semanas también ayuda a mantenerlas en buena salud y nos darán un máximo rendimiento.

¿Qué tipo de pilas recargables comprar?

Cuando nos centramos en las pilas recargables, a parte de descubrir una gran cantidad de marcas de las que hablaremos más abajo, normalmente encontramos las precargadas, algo más caras y las normales, de un precio más ajustado. En un primer punto, podríamos pensar que el precio por las precargadas no merece la pena si no tenemos mayor problema en cargarlas antes de usarlas, pero es importante saber que esto no es así. Las pilas precargadas utilizan una tecnología distinta a las normales que les permite perder muchísima menos carga en periodos largos de inactividad, lo que si supone una verdadera ventaja frente al resto, por lo tanto, el precio algo más alto está normalmente muy justificado.

Que tipo de pilas recargables comprar

Para hacernos una idea podemos decir que una pila recargable normal, podría perder más del 50% de su carga en un par de semanas, una pila precargada sin embargo, puede aguantar hasta un 85% de su carga durante todo un año, por lo que puede que nos sea mas útil invertir un poco más en ellas.

Como pequeño consejo adicional, cualquiera de las dos aguanta mejor su carga en bajas temperaturas y el clima más adecuado para tenerlas en reposo es de unos 5 grados.

Pilas recargables de alta capacidad y baja descarga:
Pilas Eneloop Pro AA en pack de 4x de Panasonic
Fujitsu AA de 2450 mAh
Ansmann 2500 mAh 4x AA

¿Cómo mejorar la vida útil de las pilas?

Esta es una pregunta que todo fotógrafo con cierto recorrido se ha hecho alguna vez, ya que algunas pilas van muriendo de forma obvia, almacenando cada vez menos y menos carga y otras aguantan un año y parece que conservan la misma capacidad que al principio. En este aspecto podemos distinguir dos factores: la calidad de la pila y el cargador que usemos para recargar sus baterías.

El primero es sencillo, marcas como Panasonic Eneloop, Fujitsu, Ansmann, Varta ofrecen pilas de una calidad y con una vida útil mayor que las marcas más baratas y con menos recorrido.

En el segundo punto nos encontramos con algo más complejo: es realmente importante usar un buen cargador de baterías. Esto no significa uno rápido, de hecho a menudo significa lo contrario, pues en el mercado existen varios tipos de cargadores y los más sencillos y de recarga más rápida no suelen ofrecer los mejores resultados a la larga.


 

Si realmente queremos alargar la vida útil de nuestras pilas es esencial que nos hagamos con un cargador electrónico que nos muestre el estado de nuestras pilas e incluya funciones como recuperación de pilas con poca carga máxima, descarga o medición del nivel de carga. Todas estas funciones nos llevan a poder llevar un mejor control sobre el estado de nuestras baterías para que no nos fallen en el peor momento y a poder descargarlas y cargarlas posteriormente de forma completa y a la velocidad y potencia que la pila acepte mejor. De esta forma conseguiremos que pase un buen tiempo antes de tener que volver a comprar nuestras pilas.

cargadores de pilas inteligentes
Cargador pilas Ansmann

¿Cómo utilizar pilas recargables?

Todos sabemos utilizar pilas, sencillamente se colocan con la polaridad adecuada, aquí sin embargo vamos a añadir tres pequeños consejos realmente útiles para que des un buen uso a tus pilas recargables:

Llevar las pilas bien guardadas es algo importante y que mucha gente olvida. Venden estuches para pilas bastante baratos y no lo hacen por nada, si llevas las pilas en un bolsillo desordenadas puede que los polos de alguna choquen contra los de otra y esto las descarga rápidamente, aunque te parezca algo difícil es más frecuente de lo que crees, así que es siempre una buena idea tener un buen estuche donde transportarlas.

Estuches para pilas

Descargar las pilas antes de cargarlas y cargarlas por completo sigue siendo necesario incluso después de el paso al Ni-Mh, comparadas con las antiguas Ni-Cd, estas a penas pierden carga máxima por cargarlas cuando no están descargadas del todo, pero aun siguen perdiendo un poco, así que es importante que tengamos nuestras pilas bien descargadas antes de cargarlas.

Por último acuérdate siempre de sacar las pilas cuando no vayas a usarlas en algunos días, no hacerlo puede descargar la pila y ser perjudicial para el dispositivo o incluso para la propia batería.

Tomas de corriente como baterías

Como apunte final, también existen adaptadores a tomas de corriente que permiten enchufar un dispositivo que funcionaba con pilas o baterías directamente a un enchufe. Esto, en caso de que trabajemos frecuentemente en un estudio y el flash en cuestión disponga de este adaptador de corriente, puede ser una gran alternativa: disparos de flash con tiempo de recarga mínimo, no preocuparse de recargar las pilas o poder hacer sesiones largas sin cambiar las baterías son solo alguna de las ventajas así que si tienes algunos flashes de estudio de alta potencia y no tienes una toma de corriente para ellos, deberías plantearte esta opción, aunque las pilas sean uno de los consumibles más gastados por los fotógrafos, no esta de más poder olvidarse de ellas de vez en cuando para centrarse en hacer un buen trabajo.

Comentarios (2)

Comentarios are closed.