10 ideas originales para una fotografía diferente

9 enero, 2017 | 0 Comentarios

A veces, incluso el mejor de los fotógrafos necesita ideas, hacer algo distinto, algún elemento que le permita conseguir una fotografía diferente, a veces no es necesario una clase, gastar mucho dinero o tener accesorios muy complejos para conseguirlo, solo algunos trucos y elementos fáciles de conseguir. Aquí tienes 10 ideas originales para una fotografía diferente.

1. Unta algo de vaselina en el filtro protector del objetivo

Con algo tan sencillo como vaselina untada sobre un filtro y colocada delante de nuestro objetivo podemos conseguir una sublime distorsión de la luz en la captura. No es algo que vayamos a utilizar en cada disparo, pero es un efecto curioso que podemos practicar de vez en cuando para crear fotografías distintas y originales. Este efecto en concreto, si lo unimos con una fotografía en blanco y negro, puede dar lugar a imágenes que parezcan sacadas con una máquina mucho más antigua, un buen truco para las tomas con estilo años 20 o 40.

ideas originales para una fotografia diferentes - Vaseliina

2. Jugar con espejos y superficies reflectantes

Esto casi podría considerarse un género fotográfico por sí mismo: desde tomar la fotografía  a través del espejo para captar las escenas invertidas o con una iluminación distinta hasta hacer las fotografías a través de superficies transparentes pero reflectantes como un plástico limpio, de forma que la luz incida de forma distinta. También es una buena idea utilizar espejos para crear haces de luz en zonas controladas de la toma o para cambiar los ángulos de luz. Además todo el mundo puede conseguir un espejo fácilmente, así que… ¿A que esperas para probar esta idea de fotografía diferente?

seokminko

seokminko

3. Consigue un efecto haz con una bolsa de plástico transparente

A lo largo del artículo comprobarás que la mayoría de trucos de fotografía para crear efectos y tomas originales pasan por trucos de luz, al fin y al cabo es la parte más importante de este arte, pero es increíble como con materiales pequeños y comunes podemos cambiar la forma en la que nuestra cámara capta la luz y crear efectos tan interesantes.

10 ideas originales para una fotografia diferente plastico pinterest

En este caso, si rodeamos la parte exterior del objetivo con un plástico transparente, la imagen se captará casi igual, pero la luz incidirá en el plástico cambiando como la percibe el objetivo, experimenta con la idea y verás como puedes crear fotografías realmente sorprendentes.

4. Crea un snoot con una caja de “Pringles”

El snoot es un accesorio para el flash que permite focalizar el haz de luz para resaltar el motivo principal de la foto, a pesar de su sencillez son accesorios caros, lo cual los deja fuera de las posibilidades de los fotógrafos aficionados, pero vaciando y cortando la tapa y la base de una lata de la marca “pringles” podemos aplicarla directamente al flash de mano y obtener un resultado idéntico al de un snoot. No es una solución a largo plazo, pero si queremos ahorrarnos un dinero para comenzar a ver cómo funciona, es una posibilidad.

10 ideas originales para una fotografia diferente - Snoot

Y si en el interior, lo rellenas de pajitas de plástico conseguiras dirigir más el haz de luz a modo de panal de abeja.

5. Modificar las formas de las luces del bokeh con una cobertura para el objetivo

Para los que no conozcáis el termino, un bokeh es una técnica con la cual resaltamos algo de la foto con un fuerte desenfoque del resto de la escena, esto reduce las luces del fondo a sencillos círculos de color que estaréis acostumbrados a ver, pues bien, si cortamos una forma en una cartulina negra y con ayuda de celo o un anillo más elaborado también de cartulina la fijamos al objetivo, captaremos la misma imagen, pero todos estos círculos de luz tomarán la forma que hayamos recortado en la cartulina. Fácil y barato de hacer, pero realmente efectista.

10 ideas originales para una fotografia diferente mascaras

5. Haz a tus modelos jugar con luces

Si tienes un modelo para la fotografía siempre puede ser interesante darle un halógeno, a ser posible circular, una vela, incluso una bombilla o luces decorativas de árbol de Navidad… Cualquier objeto que emita una luz clara funciona, de esta forma podremos dar más vida a la imagen y jugar y ver como esta ilumina a la persona, aportando originalidad y un punto de interés más que la propia persona a la fotografía, es siempre útil tener diferentes tipos, tamaños y fuentes de luz en nuestro estudio.

6. Suavizar nuestros puntos de luz con plastico de burbujas

Técnica parecida a la propuesta número 3 pero las altas luces serán menos brillantes. Colocalo delante del objetivo y juega a rasgar trozos por el centro, donde quieras tener mayor nitidez. Al ser semi-transparente deja pasar una luz suave y difuminada. Juega a poner diferentes densidades de burbuja para conseguir el efecto que más te convenza. El plástico de burbujas es un accesorio facil de encontrar como protector de casi cualquier embalaje pero también se puede convertir con imaginación en un filtro para objetivo económico. Un simple truco para dar un toque diferente.

10 ideas originales para una fotografia diferente burbujas plastico

7. Da siempre a tus modelos algo con lo que entretenerse

Cuando hacemos retratos o fotografías de una persona, a veces cuesta no caer en tomas clásicas que hemos visto ya mil veces y es complicado llegar a una idea original para captar a la persona de una forma distinta.

Deja que el modelo colabore, dale un libro, un cojín o prácticamente cualquier cosa que tengas a mano para que pueda utilizarla. A veces es tan fácil como dejar al modelo estar con algo en las manos para que el mismo encuentre la mejor pose.

8. Haz uso del agua

El agua es también un elemento muy importante en la fotografía, aunque tengamos que tener cuidado de proteger nuestra cámara, la lluvia, las gotas en la ventana, los modelos mojados… Todo puede tomar un cariz diferente con agua de por medio así que no tengas miedo de jugar con ello.

Además también puede ser interesante tomar fotos a través de propio líquido, sencillos vasos, cubos transparentes llenos de agua o peceras nos permiten un amplio campo de experimentación para conseguir fotografías distintas y originales.

10 ideas originales para una fotografia diferente burbujas plastico - Varios Pinterest

9. La alta exposición es tu amiga

Si quieres ideas para fotografías diferentes, probar con alta exposición y movimiento nunca es una mala idea, desde los dibujos con luces hasta escenas de ciudad, la capacidad de las tomas con alta exposición de captar el movimiento es algo magnífico para cualquier fotógrafo, novato o profesional que quiera probar a hacer algo distinto con su cámara.

Una aparentemente sencilla composición puede tornarse muy diferente e intrigante si todos los tonos los llevamos con la exposición tres o cuatro pasos por encima de la exposición correcta.

10 ideas originales para una fotografia diferente - Clave alta

10. Modifica las sombras con la luz

Volviendo al tema de la luz, si sabemos moverla para crear sombras podemos encontrarnos con elementos realmente ocurrentes, editando podemos colocar una sombra alargada en una imagen en la que no debería estar, o colocando varias luces crear la impresión de que una sombra pequeña debería ser mucho más grande, todo el mundo tiene la capacidad de prever que sombra va a crear una luz, así que estos efectos chocan a la mayoría, que se quedan ante la foto sabiendo que hay algo que no cuadra pero sin saber que es.

10 ideas originales para una fotografia diferente -lift

Conclusión

No hace falta gastar mucho dinero o irse muy lejos para tener ideas originales para una fotografía diferente, con trucos sencillos y materiales caseros ya podemos jugar con luces, perspectivas y efectos suficientes como para que nuestras imágenes sean diferentes a las del resto, la clave está en experimentar y no tener miedo de pasar algún tiempo jugando con algunos elementos.

También puedes ver otra forma artística de fotografía. El “zooming” con objetivos de fotografía

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • Kristina Makeeva – fotografiando en el lago Baikal

    Kristina Makeeva - fotografiando en el lago Baikal

    El lago Baikal, el lago de agua dulce más profundo del mundo ofrece un escenario único y especial a la fotógrafa rusa Kristina Makeeva Kristina utiliza una mezcla de fotografía de viajes y moda combinándola para conseguir unas imágenes con mucha imaginación y de alta belleza. Rememorando los sueños de su niñez en los vastos…

    Kristina Makeeva – fotografiando en el lago Baikal

  • Guía de introducción con el flash AD400Pro de Godox

    Guía de introducción con el flash AD400Pro de Godox

    Guía de introducción con el flash AD400Pro de Godox con el fotógrafo Aries Tao

    Guía de introducción con el flash AD400Pro de Godox

  • Los mejores 25 objetivos para retratos de 85mm

    Los mejores 25 objetivos para retratos de 85mm

    Los mejores 25 objetivos para retratos de 85mm para cámaras Canon, Nikon y Sony

    Los mejores 25 objetivos para retratos de 85mm

  • Cuáles son los mejores 7 objetivos zoom 24-70mm

    NIKKOR Z 24-70mm f2.8 S

    Cuales son los mejores 7 objetivos zoom 24-70mm para cámara fotográfica

    Cuáles son los mejores 7 objetivos zoom 24-70mm

  • Cuales son los mejores tele-zoom de entre 100mm y 400mm

    Sony FE 100-400mm f4.5-5-6 GM OSS

    Cuales son los mejores tele-zoom de entre 100mm y 400mm para cámaras y usuarios de Canon, Nikon y Sony

    Cuales son los mejores tele-zoom de entre 100mm y 400mm

  • Premios TIPA World Awards 2019

    Tipa Awards 2019

    El pasado mes de marzo se ha celebrado en Bangkok, Tailandia la entrega de galardones de los mejores productos fotográficos y video del año 2019. Estos galardones son ya reconocidos a nivel mundial y se celebran desde el año 1991. Los premios cubren publicaciones, empresas, consumidores finales, industria de la fotografía e imagen. Este año…

    Premios TIPA World Awards 2019

  • Sigma nuevos 11 Objetivos Montura L y convertidor MC-21

    Sigma 105mm F1.4 DG HSM Art

    El fabricante de objetivos Sigma Corporation anuncia el lanzamiento de la línea Art de objetivos focal fija para formato completo con montura-L para cámaras Leica, Panasonic y Sigma. Estas ópticas tienen un autofoco de alta velocidad y precisión. Son plenamente compatibles con el modo de enfoque continuo AF-C, así como con los sistemas de estabilización…

    Sigma nuevos 11 Objetivos Montura L y convertidor MC-21

  • Mejores Objetivos recomendados para fotografía de paisajes

    Mejores Objetivos recomendados para fotografía de paisajes

    Mejores Objetivos recomendados para fotografía de paisajes

    Mejores Objetivos recomendados para fotografía de paisajes

  • Review Sigma 14mm f1.8 Art

    Review Sigma 14mm f1.8 Art

    Hace unas semanas hemos tenido oportunidad de probar este super angular y luminoso objetivo Sigma 14mm f1.8 Art, y lo hemos utilizado en diferentes escenarios para poder valorar de primera mano su rendimiento. Esta lente esta pensada para utilizarse en fotografía de naturaleza, paisaje, deportes, arquitectura, fotografía nocturna y via Lactea. Si quieres un objetivo…

    Review Sigma 14mm f1.8 Art

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Se el primero en comentar

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.