De Jose Antonio Fernández rescatamos esta pequeña introducción acerca de como separar el flash de mano de la cámara sin automatismos. Hoselito es profesor de fotografía y autor del libro sin miedo al flash.

“Hoselito” nos cuenta que esta es la pregunta que más se repite en sus cursos, por lo que te dejamos con este escrito por si te encuentras en la misma tesitura:

¿Cuál es la manera de separar el flash de la cámara más adecuada para mí?

Es una de las preguntas que Jose Antonio Fernández, autor del libro de éxito Sin miedo al flash, suele escuchar más a menudo de sus alumnos.

Lo cierto es que los avances tecnológicos han provocado que la respuesta no sea sencilla. No existe un solo sistema ni tampoco el método perfecto. Tanto si nos referimos a aquellos que conservan los automatismos como a los que no lo hacen, es imprescindible conocer qué sistemas tenemos a nuestra disposición y cómo funcionan para ser capaces de elegir el modo de trabajo que más se adapte a nuestras necesidades.

En ocasiones, adquirimos un dispositivo que no hace todo lo que nosotros esperábamos o que, por el contrario, dispone de muchas más prestaciones de las que necesitamos y convierte en todo un reto la toma de una simple foto con flash debido su complicada tecnología. Hay personas que prefieren la sencillez, a otras, les gusta estar arropadas por capacidades avanzadas. Sin duda encontramos necesidades para todos los gustos.

Jose Antonio se ha hecho eco de esta problemática y para dar respuesta a todas estas inquietudes, está publicando una serie de artículos para el blog de La Máquina, Escuela de Especialización Fotográfica, centro madrileño en el que es profesor, en los que habla de los métodos que, a día de hoy, tenemos disponibles para separar el flash de la cámara.

En esta última entrega explica los sistemas manuales que no disponen de automatismos, aquellos en los que lo único que podemos hacer es sincronizar el instante de la toma fotográfica con el del destello del flash: el cable de sincronización para el flash, las células o sensores de luz externas o integradas en el propio flash y los sincronizadores de flash vía radio, también llamados triggers.

Jose Antonio nos ha prometido que, en próximos tutoriales, hablará de sistemas concretos (marcas y equipos específicos) para que podamos comparar no sólo los métodos en general (por ejemplo, los comentados en este último artículo), sino lo que el mercado ofrece, tanto los que ponen a nuestra disposición las propias cámaras como los que nos brindan marcas alternativas compatibles. Para ello, probará y realizará test de equipos de forma exhaustiva analizando capacidades, carencias, ventajas y desventajas.

Estamos seguros de que todos estos artículos serán de gran utilidad para todos los fotógrafos, por lo que esperamos ansiosos las próximas entradas en el blog de La Máquina que, según Jose Antonio, se van a realizar con bastante frecuencia.

Si quieres conocer más sobre el tema, consulta el artículo “Tutorial Cómo separar el flash de la cámara. Cap. II: Sistemas sin automatismos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *