Los equipos portátiles o kits de strobist nos ofrecen soluciones de iluminación “on location” que se acercan al potencial de los flashes de estudio.
Existen diferencias notables en cuanto a potencia y tiempo de reciclaje entre speedlites y flashes de estudio. Sin embargo, la portabilidad de los speedlites es un plus para algunos fotógrafos que acostumbran a trabajar en exteriores.
Es por ello que queremos publicar este tutorial en el blog, debido a que, habitualmente nos preguntais cual es la mejor opción para iluminar vuestras fotografías.
Del estudio a exteriores:
Si has sido un fotógrafo de estudio durante algún tiempo y ahora quieres comenzar con la fotografía de exteriores, seguramente has intentado llevarte algunos de tus equipos de estudio contigo, pero como es de imaginarse es difícil salir y disfrutar de la fotografía cargando pesadas baterías, flashes, pies de estudio, etc, etc.
Hay maneras más fáciles y “ligeras” de lograr fotografías similares: Usando pequeños flashes de mano o speedlites.
Iluminación en la escena:
Alguna vez te habrá ocurrido que fotografiaste un sujeto y pensaste que el resultado final lucía con poca saturación o plano. Es en este momento que debes considerar los beneficios de usar un flash, ya que ofrece mucho control y puede ser usado mucho más que solamente para iluminar una escena, ya que puedes crear contraluces, destacar una o varias partes, y sobre todo controlar mejor la iluminación de la escena.
La luz, natural o artificial, puede crear sensaciones tridimensionales en tu imagen y tu flash puede ser la herramienta perfecta para lograrlo.
El uso de modificadores de luz, rebotes, parrillas o accesorios similares mejora la calidad de la luz, focaliza el haz de luz y te permite un control mayor sobre los flashes.
Las ventanas de luz plegables son los modificadores más codiciados por los fotógrafos que utilizan el strobist como técnica de iluminación habitual.
Fotografía creativa:
Puedes controlar la calidad y la potencia de la luz desde tu flash para suavizar el aspecto de tus imágenes, hacer que los colores resalten y dar dramatismo a tu encuadre. Una vez que logras las fotografías creativas que puedes obtener usando un flash, puedes aventurarte a integrar dos o más unidades al mismo tiempo para iluminar áreas oscuras en tu primer plano, las esquinas o fondos.
Además, los flashes de mano y los accesorios que los complementan suelen ser ligeros y muy sencillos de utilizar. Muchos están creados para encajar en la cabeza del flash y ayudarte a enfocar el haz, difuminar o colorear la luz. Estas técnicas y accesorios son usados en la fotografía de estudio, pero con estos flashes de mano puedes crear un estudio donde quieras.
Manual y TTL:
Para adentrarse en el mundo de los pequeños flashes, es recomendable conocer conceptos básicos de iluminación así como el funcionamiento de los mismos, los modos de trabajo manual, automático (TTL), el numero de guía, el zoom y la sincronización, la duración del destello, el cono de luz y la capacidad de carga de estos.
Sin embargo, debes tener en cuenta, que saber cómo funciona un flash no te hará hacer mejores fotos, el secreto está en la práctica, en como utilizarlos y donde colocarlos, pero sí te ayudará a entender algunas de las cosas que ocurren cuando utilizamos este elemento de iluminación.