Qué accesorios necesitas para tener tu propio estudio fotográfico profesional

11 noviembre, 2015 | 0 Comentarios

_FPC2282
esquema_estudio-pequeño
Varios accesorios y modificadores
_FPC2291-Editar
esquema_chroma
_FPC2287-Editar

Modificadores de luz y otros accesorios para estudio de fotografía

Una vez que ya tienes tu estudio poco a poco verás las posibilidades que tiene jugar con la iluminación y los modificadores de luz son imprescindibles. Algo muy importante que me gusta enseñar es que el producto no hace al fotógrafo sino el fotógrafo al producto. Muchas herramientas de fotografía vienen con un manual de cómo se pueden usar pero vosotros descubriréis, es vuestra obligación, como buenos fotógrafos, descubrir usos alternativos.

También verás que tu estudio fotográfico crece en número de modificadores, equipo y accesorios con el tiempo y verás que hay elementos que te resultarán tan útiles que los volverás a comprar como por ejemplo reflectores y luces.

En mi estudio tengo ventanas octogonales que me dan una calidad de luz diferente, envuelven más a mi modelo y me suavizan mucho las sombras, si quiero dirigir más la luz utilizo rejillas o grids para dirigir mejor la luz. Un beauty dish es una gran compra, no da una luz suave como muchos piensan sino una más dura pero resalta muy bien textura y contrastes por lo que será ideal para realizar retratos. Mi esquema de luces favorito con un beauty es ponerlo en un ángulo de cuarenta y cinco grados respecto al modelo y un reflector de bajo así consigo amortiguar sombras teniendo un buen efecto del beauty. Aquí te contamos los mil usos que se le puede dar a un beauty dish.

Las ventanas o softboxes rectangulares en mi estudio las reservo para marcar con luces muy intensas las líneas del cuerpo de mis modelos o por ejemplo para marcar la silueta de las botellas en fotografía de producto.

accesorios fotografía estudio

Conforme creéis nuevas fotografías podréis aumentar el número de herramientas con las que trabajáis. Nunca está de más tener stands o trípodes de sobra ya que os serán útiles para colgar reflectores y distribuirlos como queráis.

Parece mentira pero hablando de material que no es caro, comprar pinzas unas simples pinzas os solventaran muchos problemas a la hora de sujetar objetos o entallar la ropa de un modelo.

En mi estudio cuento con una jirafa o boom ya que me permite realizar fotografías con una iluminación más cenital y que no esté el trípode del flash de estudio delante de la cámara, cuando antes mencionaba el esquema de luces a cuarenta y cinco grados del beauty justo en frente del modelo esta jirafa me es de gran utilidad. Ojo que será importante que calculéis muy bien los pesos para establecer el equilibrio entre los dos brazos de la jirafa y que no se caiga. Aunque estéis seguros de que no se cae no está de más tener unas cuantas bolsas de arena por el estudio para afianzar, yo las pongo siempre sobre todo si tengo público en la sesión lo último que quiero es que un invitado tropiece con una luz vaya al suelo y que la sesión nos salga más cara de la cuenta.

Si ya estáis enganchados a vuestros flashes de estudio y con el strobist no es suficiente, aún usando baterías o packs externos de reciclaje rápido, una compra muy recomendable si trabajas mucho en exteriores o tu trabajo te lleva a estar en diferentes localizaciones son generadores autónomos que te permitirán trabajar cómodamente como si lo hicieras en interiores. Se utilizan muchísimo cuando la fotografía publicitaria se saca fuera del estudio a alguna localización. Los hay de muchos tipos, calidades y precios, busca el que más se ajuste a tu forma de trabajar fijándote en que tenga una potencia suficiente y velocidad de reciclado no demasiado baja.

Accesorios para trabajar más cómodamente en el estudio

Hay cosas que a primera vista no son importantes pero que a la larga te harán la vida más fácil en tus producciones de fotografía como taburetes y cajas para aumentar la altura de tus modelos, o cambiar de nivel cualquier herramienta, yo utilizo o material específico para ello o mis maletas de transporte que son bastante resistentes, ojo tened vuestro material bien guardado y protegido de polvo y humedades en bolsas adecuadas para ello.

Una alargadera te dará metros de cable cuando trabajes con 3 o más luces y estés cargando baterías durante una sesión veras que muy pronto tu lugar de trabajo se queda sin enchufes y el desorden de cables será importantes. Usa esta alargadera para poner un poco de orden y usa cinta americana para fijar los cables al suelo para evitar tropezones.

Si dedicas tiempo tanto al video como a la fotografía y trabajas mucho los fotomontajes, un fondo chroma (azules, verdes suelen los más habituales) te será de gran utilidad. Para trabajar con este correctamente deberás iluminar por separado tanto modelo como fondo y luego trabajar en post producción el montaje que desees, es un fondo muy específico para este tipo de trabajos.

La experiencia será vuestro mejor consejero a la hora de ir completando vuestro estudio pero como todo en esta vida lo más sencillo es que aprendáis de los que ya han pasado por esa experiencia yo visité muchos estudios antes de completar el mío.

Algunos ejemplos a tener en cuenta en un estudio pequeño de 3×3 mts y otro utilizando las telas o fondos plegables cromakey (verdes / azules) y bien con flashes o luz continua:

iluminación estudio fotográfico

Con fondo cromakey

cómo iluminar chroma

(C) Felipe Passolas 2015. Texto, imágenes e ilustraciones. Todos los derechos reservados

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • 15 fotógrafos de bodas y celebraciones que no te puedes perder

    Las celebraciones como las bodas, los bautizos o las comuniones son grandes eventos de los que todos queremos una fotografía de recuerdo. El reto: ser rápido, audaz y, a la vez, creativo para enfrentarte a las condiciones lumínicas que pueden cambiar (por ejemplo de dentro de la iglesia al exterior cuando salen los novios y…

    15 fotógrafos de bodas y celebraciones que no te puedes perder

  • 20 trucos para mejorar en la fotografía macro

    La fotografía macro es muy especial porque nos muestra elementos cotidianos desde una perspectiva totalmente distinta y nos sumerge en un mundo diminuto donde los detalles normalmente pasan desapercibidos para nosotros. Resulta fascinante pararse a ver tan de cerca esos detalles que nos rodean y que normalmente ignoramos. Sin embargo, la fotografía macro, no es…

    20 trucos para mejorar en la fotografía macro

  • Softbox rápidas parabólicas Godox QR-P70, QR-P90, QR-P120 cm

    Softbox rápidas parabólicas Godox QR-P70, QR-P90, QR-P120

    Godox presenta 3 nuevas softbox rápidas parabólicas: Godox QR-P70, QR-P90, QR-P120 cm en tres medidas disponibles. Diseñadas con un anillo metálico de diámetro estrecho de 15 cm permitiendo que sean más estrechas y ligeras para mejorar su transporte. El interior de los tres softbox está hecho en tela reflectante plateada, incluye además dos telas blancas…

    Softbox rápidas parabólicas Godox QR-P70, QR-P90, QR-P120 cm

  • 10 consejos para hacer fotos de la luna

    Fotografía de la luna

    10 consejos para hacer fotos de la luna

    10 consejos para hacer fotos de la luna

  • Cómo conseguir espectaculares fotografías de fauna

    La fotografía de naturaleza, y más concretamente de fauna salvaje es probablemente uno de los tipos de fotografía más difíciles y a la vez más satisfactorios y espectaculares cuando logramos hacer una fotografía de la que estamos satisfechos. Por un lado, la conexión con el animal y la escena de su vida que estamos tomando,…

    Cómo conseguir espectaculares fotografías de fauna

  • Cómo fotografiar la geometría de los copos de nieve con gran detalle

    Cómo fotografiar la geometría de los copos de nieve con gran detalle

    Cómo fotografiar la geometría de los copos de nieve con gran detalle

    Cómo fotografiar la geometría de los copos de nieve con gran detalle

  • Tamron TAP-IN CONSOLE para gestionar tus objetivos Tamron

    Tamron TAP-IN CONSOLE para gestionar tus objetivos Tamron

    Que se puede lograr con la Tamron TAP-IN CONSOLE

    Tamron TAP-IN CONSOLE para gestionar tus objetivos Tamron

  • 12 Fotógrafos de paisaje que no te puedes perder

    La fotografía de paisajes es uno de los grandes temas de la fotografía y cuenta con numerosos aficionados y profesionales. La naturaleza nos ofrece un sin fin de posibilidades para retarnos a captar el mejor momento: podemos fotografiar paisajes de día, de noche o en la golden hour, esos momentos en los que el sol…

    12 Fotógrafos de paisaje que no te puedes perder

  • Consejos básicos para iniciarte en la fotografía nocturna

    fotografia-nocturna-luces

    La fotografía nocturna es un tipo de fotografía que tiene mucho encanto ya que muchas veces supone un reto. Controlar la luminosidad, especialmente dentro de las ciudades y buscar distintas posibilidades creativas porque los objetos a fotografiar son muy diferentes a los del día son algunos de los motivos por los que resulta un reto….

    Consejos básicos para iniciarte en la fotografía nocturna

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Se el primero en comentar