5 usos originales de un objetivo 100-400mm

21 septiembre, 2021 | 0 Comentarios

Dave-Black-Paneo-teleobjetivo-
Dave-Black-Paneo teleobjetivo olas
retrato-con-teleobjetivo-400
retratos-divertidos-teleobjetivo
agua-y-velocidad
paisajes con teleobjetivo
detalles
deportes2
deportes

Los objetivos de 100 a 400mm están enmarcados dentro de los teleobjetivos de rango medio, a partir de los 100, hasta 400 que ya se puede considerar super teleobjetivos y con ellos podemos hacer fotografías muy versátiles. Los teleobjetivos nos acercan al sujeto y recortan el fondo, lo desenfocan o lo aplastan acortando distancias.

Esto hace que los usos más típicos de los teleobjetivos sean los retratos, donde el sujeto es el protagonista sobre el fondo, y también la fotografía de sujetos lejanos en acción, por ejemplo, la fotografía de fauna salvaje, ya que podemos fotografiarla en detalle sin tener que acercarnos mucho.
Sin embargo, podemos encontrar otros usos más creativos y originales, especialmente cuando el objetivo nos permite jugar con diferentes distancias focales:

1. Efecto zooming

El efecto Zoom en fotografía es una técnica que da una sensación de velocidad a la vez que nos enfoca en el sujeto a fotografiar de una forma original. Esto es debido a las líneas convergentes que se crean al mover el objetivo a partir de la focal más corta a las más larga. Así se crea el efecto visual del zoom.

Para realizar esto, necesitamos un objetivo que tenga varias distancias focales. Un buen objetivo para lograr este efecto es el Objetivo Tamron 100-400mm f/4.5-6.3 Di VC USD Nikon ya que cuenta con un sistema de enfoque más rápido y preciso y un sistema de reducción de vibración que llega hasta los 4 pasos.
Si no tenemos un teleobjetivo, siempre podemos utilizar anillos de extensión.
Con él pondríamos el tiempo de exposición más alto posible, cerramos el diafragma lo máximo que podamos y durante el tiempo que tengamos el obturador abierto, que podría ir entre 1/15 y 2″, variamos la distancia focal.
Es muy importante encuadrar al sujeto en el centro para que protagonice el efecto, sobre todo al principio, sino puede resultar más difícil y necesitarás un poco más de práctica.

Efecto zooming

Este efecto nos da una sensación de movimiento por lo que es muy interesante probarlo en calles comerciales donde hay trasiego de personas, o también con medios de transporte: coches, aviones, motos, donde nos genera un efecto de velocidad.

Efecto zooming

Como los teleobjetivos de por sí no son muy luminosos y además es conveniente cerrar el diafragma, puedes ayudarte con un flash sincronizado o con luz continua, aunque esto puede dar también algunas complicaciones que te ayudamos a resolver en el post dedicado al efecto Zoom en fotografía. Por otro lado, si vas a jugar con elementos muy luminosos como farolas ,puedes utilizar filtros de densidad neutra para no quemar tus fotografías.

2. Fotografías de seguimiento-paneo

Una de las ventajas de los teleobjetivos es que nos permiten captar fotografías de deportes de velocidad y acción donde podemos congelar el momento. Si nuestro objetivo va siguiendo al objeto y disparamos con rapidez a la velocidad de obturación adecuada podemos captar fotografías como la siguiente, donde podemos ver nítidamente a los deportistas en el momento del salto.
paneo fotografía

Pero además de tomar este tipo de fotografías espectaculares, podemos darles un toque más creativo con el paneo.

paneo fotografía motociclismo

Un paneo es un movimiento de cámara, normalmente horizontal, pero también podemos hacerlo vertical.

Para lograrlo los parámetros son sencillos. Solo hay que configurar la velocidad del obturador hasta el punto de congelar el movimiento o por el contrario difuminarlo. Mover la cámara en la dirección de la acción y disparar.

Hay que tener un poco de práctica y elegir bien la velocidad de obturación por lo que no te estreses si no te sale la foto esperada a la primera.

efecto paneo fotografía

Según sea nuestra pericia y del movimiento que tenga el sujeto a fotografiar nos moveremos entre 1/120 segundos o 1/15 segundos pudiendo llegar a 1/6 y 1/4 segundos.

Dependiendo de cuánto mantengamos la velocidad de obturación aparecerán partes del sujeto nítidas y partes más borrosas. Es importante que al menos la cara o algún elemento estén nítidas.

Si todo está borroso se crea un efecto que suele resultar molesto para la mayoría de personas. A menos que sea esto lo que buscas, claro: dar la sensación de velocidad y dinamismo.

efecto paneo fotografía

Paneo de David Black

Otro truco importante es empezar el movimiento con la cámara antes de disparar para que no empiece bruscamente el disparo sino que la fotografía sea parte del movimiento.

Este es otro ejemplo de paneo donde el efecto borroso nos genera una sensación interesante con el movimiento del oleaje

efecto paneo oleaje

Paneo de David Black

Es importante utilizar objetivos con función de reducción de vibración como el Objetivo Tamron 100-400mm f/4.5-6.3 Di VC USD para Nikon. Así, el único movimiento que captará limpiamente será el del paneo.

El enfoque de al menos una zona es importante en la mayoría de los casos con un sujeto. Así que cualquier modo que nos permita un enfoque automático es bienvenido. Podemos bloquear el enfoque en una zona por la que calculamos que pasará el sujeto en un momento del movimiento. (Esto es especialmente útil en carreras y competiciones donde el circuito está bien definido) Si no sabemos cómo va a ser el movimiento podemos optar por un enfoque automático de servo continuo.

3. Macrofotografía

Gracias a su capacidad para acercarnos objetos y sujetos lejanos, estos objetivos son ideales para fotografía de detalles. Gracias a su corta distancia algunos modelos se les puede acoplar un multiplicador o un anillo de extensión para potenciar el efecto de fondo difuminado.

Los teleobjetivos como el Sigma o el Tamron de 100-400mm nos permiten llegar a detalles como este ojo en el que todo el pelaje o el plumaje del animal queda nítido sin tener que acercarnos demasiado. Es una oportunidad fantástica para explorar tomas fotográficas especialmente con animales y sujetos difíciles que no están quietos y con los que podemos disfrutar marcándonos nuevos retos.

macrofotografía aves

No es necesario tener acceso a fauna salvaje en bosques o sabanas para disfrutar de nuestro teleobjetivo y lograr capturas impresionantes. Nuestras mascotas pueden ser un objetivo con infinidad de fotografías por descubrir en cada detalle y cada mirada.

macrofotografía perro

Objetivos como el Sigma 100-400mm F5-6.3 DG OS HSM para Sony E son perfectos para este tipo de fotografía macro porque su distancia mínima de enfoque nos permite acercarnos bastante mientras que el objetivo sigue siendo versátil para otro tipo de tomas. Además, ayuda a minimizar las aberraciones ópticas típicas.

La mayoría de objetivos resuelven las aberraciones cromáticas principales, pero no la aberración cromática residual conocida como «espectro secundario», especialmente cuando utilizamos el objetivo en macro. Sin embargo, Sigma en este objetivo ha logrado. minimizarlo de forma espectacular, así como los reflejos y las luces parásitas.

4. Fotografías de paisajes nocturnos y lightpainting

Con teleobjetivos también se pueden hacer fotografías de paisajes espectaculares, aunque no es algo en lo que pensemos habitualmente. Solamente debemos buscar un espacio amplio y un punto en el que queramos focalizar la atención.

La luna suele ser una de los elementos que más nos interesa cuando tenemos un teleobjetivo. Sin embargo, no es necesario que la luna sea el objetivo principal de nuestra fotografía, sino un elemento más.

lightpainting

Fotografía de Luke Rasmussen

Uno de los efectos originales que podemos crear dentro de la fotografía nocturna es el lightpainting. Se trata de dejar una velocidad de obturación amplia y movernos dibujando con luz la escena mientras el fondo permanece fijo. Solo necesitarás una linterna, luz del o cualquier fuente de luz con la que te puedas mover

5. Retratos en situaciones originales o en lugares recreados

Una de las características de los teleobjetivos es que acercan el fondo y lo desenfocan. Esto hace que los retratos sean muy potentes porque nos centramos solamente en la persona y no en lo que le rodea que aparece desdibujado.
uso teleobjetivo retrato
Sin embargo, esta posibilidad nos puede dar mucho juego, porque podemos utilizar cualquier fondo para evocar otro y potenciar aún más el retrato. Podemos dar a entender que estamos en un bosque en medio de jardines urbanos, por ejemplo. Solo se apreciará un fondo desenfocado de color verde.

Además, podemos hacer creer la ilusión de cualquier lugar utilizando elementos cotidianos para el fondo o incluso olvidándonos de él como en estos casos.
uso teleobjetivo retrato

uso teleobjetivo retrato

Fotografía de Omahi

Gracias a su corta distancia algunos modelos de objetivo se les puede acoplar un multiplicador o un anillo de extensión para potenciar aún más el efecto de fondo difuminado
También podemos utilizar fotografías de fondos que al estar difusas serán mucho más realistas, o elementos caseros para emular otros y evocar con nuestras fotografías lugares y situaciones dispares.

Si abrimos un poco la imagen o nos alejamos del sujeto lo suficiente podemos encontrar fotografías donde los sujetos siguen siendo los protagonistas con fondos que enmarcan la situación sin robarle protagonismo

uso teleobjetivo para retrato

Otro efecto original y también dramático o cómico es jugar con el picado. Si utilizamos un teleobjetivo y fotografiamos al sujeto desde arriba, estaremos empequeñeciéndolo con respecto a la misma foto tomada con un objetivo normal y mucho más aún a diferencia de un gran angular.
¿Qué otros usos originales le dais a vuestro teleobjetivo? No olvides contárnoslo en los comentarios

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • Usos de los objetivos 18-200 de Sigma y Tamrom

    Usos de los objetivos 18-200 de Sigma y Tamrom

    Tabla de contenidos1 ¿Para qué se puede utilizar un objetivo zoom de 18 a 200mm?2 Usos de los objetivos 18-200 de Sigma y Tamron2.1 Fotografía de paisaje2.2 Fotografía de viaje: monumentos, edificios y sus detalles3 Fotografías de eventos deportivos y fauna salvaje3.1 Retratos3.2 Primeros planos y bodegones3.3 Fotografía de flora y fauna ¿Para qué se…

    Usos de los objetivos 18-200 de Sigma y Tamrom

  • Cómo mejorar rápidamente tus grabaciones con un gimbal

    Cómo mejorar rápidamente tus grabaciones con un gimbal

    Cómo mejorar rápidamente tus grabaciones con un gimbal

  • ¿Qué regalar a un fotógrafo profesional?

    Regalos recomendados para fotógrafos profesionales

    ¿Qué regalar a un fotógrafo profesional?

  • Regalos infalibles para fotógrafos principiantes

    Tabla de contenidos1 ¿Qué regalar a un/a aficionado a la fotografía?2 Regalos de menos de 50 €2.1 Libros de fotografía2.2 Reflector plegable 5 en 12.3 Palo Selfie2.4 Cargador2.5 Soporte para fondos2.6 Accesorios para el flash o luz continua. Paraguas3 Regalos de menos de 100 €3.1 Paraguas de fotografía de 165 cm3.2 Filtros para objetivos3.3 Tarjetas…

    Regalos infalibles para fotógrafos principiantes

  • Qué es un aro de luz led, dónde y cómo utilizarlo

    Desde que la luz led se ha popularizado han surgido numerosas fuentes de iluminación diferentes con nuevas posibilidades. El aro de luz o anillo de luz es uno de los elementos que más se ha extendido entre profesionales y amateurs. Hoy vamos a descubrir por qué. Tabla de contenidos1 ¿Qué es un aro de luz?2…

    Qué es un aro de luz led, dónde y cómo utilizarlo

  • 5 usos originales de un objetivo 100-400mm

    Los objetivos de 100 a 400mm están enmarcados dentro de los teleobjetivos de rango medio, a partir de los 100, hasta 400 que ya se puede considerar super teleobjetivos y con ellos podemos hacer fotografías muy versátiles. Los teleobjetivos nos acercan al sujeto y recortan el fondo, lo desenfocan o lo aplastan acortando distancias. Esto…

    5 usos originales de un objetivo 100-400mm

  • Uso de los paraguas Godox con y sin difusor

    En este video vamos a ver cómo trabaja el fotógrafo Aries Tao con los paraguas parabólicos 101 y sus difusores de la marca Godox, dentro de los accesorios para tratar la de luz de los flashes. Cuando nos enfrentamos a un retrato lo primero que hay que definir es el tipo de luz que vamos…

    Uso de los paraguas Godox con y sin difusor

  • 10 usos interesantes de un gimbal

    Un gimbal es una de las herramientas más interesantes para grabar tanto con cámaras fotográficas tipo reflex, sin espejo o GoPro, como con smartphones o incluso drones. Su labor es estabilizar la cámara y evitar molestas vibraciones y temblores, pero podemos hacer mucho más.  Si aún no sabes qué es un gimbal  descubre en nuestro…

    10 usos interesantes de un gimbal

  • Qué es un gimbal y por qué te deberías plantear tener uno

    Hasta hace bien poco, un gimbal era una herramienta de cine y televisión poco conocida por fotógrafos, especialmente amateurs, y por quienes hacen fotografías con el móvil. Sin embargo, las nuevas tecnologías y la variedad de posibilidades para grabar vídeos ha hecho que prácticamente todo el que hace un vídeo quiera un gimbal, incluso sin…

    Qué es un gimbal y por qué te deberías plantear tener uno

Escrito por Nuria

Nuria

Se el primero en comentar