Qué es un aro de luz led, dónde y cómo utilizarlo

28 septiembre, 2021 | 0 Comentarios

reflejo-en-el-ojo-aro-de-luz-catchlight
aro-de-luz-para-tutoriales-de-youtube
aro-de-luz-inclinado-youtuber
aro-de-luz-led-fotografia-macro
temperatura-aro-de-luz
NEO-7
aro-de-luz-321-sirve

Desde que la luz led se ha popularizado han surgido numerosas fuentes de iluminación diferentes con nuevas posibilidades. El aro de luz o anillo de luz es uno de los elementos que más se ha extendido entre profesionales y amateurs. Hoy vamos a descubrir por qué.

aro de luz led

¿Qué es un aro de luz?

Muchos nos preguntan para qué sirve y cómo se utiliza correctamente. Pues un aro de luz es una herramienta de iluminación, un anillo de luz continua formada por varios diodos LED que hasta hace poco se utilizaba fundamentalmente en fotografía macro para iluminar a los sujetos o los objetos más cómodamente, pero que arrasa en las últimas décadas por su uso y versatilidad en fotografía de retrato y en proyectos en las redes sociales.

Los anillos de luz o aros de luz comenzaron utilizando otro tipo de luces. Era un flash anular que proporcionaba una luz uniforme en la macrofotografía. En este tipo de fotografía necesitamos normalmente un poco de luz extra, más de la que puede captar el diafragma, pero, por otro lado, no necesitamos grandes flashes porque nuestro objeto a fotografiar es pequeño.

aro de luz led

Como es una fuente de luz circular se consigue una luz uniforme al iluminar al objeto que está en el centro del aro y se evitan las sombras angulosas.

Los actuales aros de luz son fuentes de luz continua, a diferencia de la luz flash, y son, en su mayoría, de luces LED, aunque también hay aros de tubos fluorescentes. Estas luces LED son diodos independientes que forman un círculo, pero, al estar cubiertos por un filtro, dan la impresión de lámpara o bombilla única.

Hay que tener en cuenta que la luz continua es menos potente que la luz que emite un flash, por lo que la configuración varía ligeramente y la fotografía realizada no es exactamente la misma.

Si estás pensando pasarte del flash a las luces LED debes tener en cuenta que, al ser menos potente, tenemos que aumentar el ISO, abrir más el diafragma, acercar el aro más al objeto a fotografiar o una combinación de ambas, por lo que funciona mejor cuanto más cortos sean los planos.

En cualquier caso, estas peculiaridades no han frenado su popularidad en absoluto. ¿Por qué?

¿Por qué son tan utilizados los aros de luz?

Por su facilidad de uso, agilidad a la hora de preparar el estudio y todas las ventajas que ofrecen las luces LED.

Las principales características de estos aros de luz son:

Las lámparas de luz continua: esto nos permite ver en cada momento el efecto de los cambios de configuración que hacemos, ya sea moviendo la luz o cambiando los parámetros de la cámara, sin tener que esperar a disparar para ver el resultado. Así, hace más rápido el proceso, especialmente cuando aún no se domina el decorado y necesitas hacer varias pruebas.

Las luces LED: permiten controlar la intensidad y la temperatura de color. Suelen tener varias opciones para modular estos parámetros e incluso permiten modificar más allá de la temperatura de color si cuentan con control de los colores RGB.

Además, no se calientan tanto como otro tipo de bombillas profesionales, siendo más seguras y manejables. También son más duraderas.

Las lámparas con luces LED también son muchísimo más baratas que otras lámparas, con un resultado profesional semejante.

Su forma circular: permite colocar la cámara en el interior del círculo, ofreciendo una iluminación uniforme. Esto ha hecho que sea todo un éxito en fotografía de retrato, entrevistas, vídeos en streaming… En todo tipo de grabaciones donde se busca iluminar el rostro de forma eficaz y fácil, sin sombras duras ni zonas excesivamente iluminadas.

El efecto de la iluminación circular hace que, al reflejarse la luz en el ojo, se vea con una forma de anillo que es muy sugerente y que muchísimos fotógrafos y clientes adoran como resultado. Si bien es cierto que a la mayoría le encanta este tipo de reflejo de la luz en el iris del ojo o catchlight, no hay punto medio: o lo odias o te encanta.

fotografía con aro de luz led

Por otro lado, la posibilidad de colocar la cámara o el smartphone en el medio del círculo y olvidarte de añadir una luz de relleno a la luz principal, hace que no tengas que tener conocimientos de iluminación para lograr un retrato adecuado y unos resultados muy buenos.

¿Para qué sirve un aro de luz?

Las características de las luces LED sumadas a la forma circular hacen que estos aros sean muy versátiles, prácticos y funcionales.

Su uso principal, teniendo en cuenta las características que hemos comentado antes, se comenzó ampliando al mundo de la moda, donde se suele utilizar un tipo de iluminación muy suave y uniforme, sin sombras. Sin embargo, su popularidad ha saltado del ámbito de la fotografía de moda profesional a todo tipo de fotógrafos y videógrafos que buscan más luminosidad sin complicarse con esquemas de luces auxiliares, con elementos extras como modificadores de luz o con cómo lidiar con sombras indeseadas.

Por eso no es extraño que arrasen entre los tutoriales de belleza (maquillaje, peluquería o detalles como las uñas en vídeos de manicura) en Youtube y las fotografías de tipo retrato o selfie, pero no solo en esas situaciones.

tik tok aro de luz led

Son ideales para fotografías de productos, para videos de todo tipo con productos, actividades de cocina o artesanía (pintura, dibujo, marquetería…) y en otras redes sociales como Instagram, TikTok, blogs, ect. También en videollamadas, a la hora de hacer vídeos en streaming o transmisiones en vivo

videoconferencia aro de luz led

Por supuesto, los fotógrafos profesionales también hacen uso de ellas explorando las diferencias que ofrecen en relación a otros recursos clásicos.

¿Cómo saber si un aro de luz es bueno?

Para saber qué aro de luz LED es más recomendable comprar para cada circunstancia, es necesario que conozcas las principales características que diferencian un anillo de luz de otro y qué debes tener en cuenta a la hora de comprarlo

¿Cómo utilizar un aro de luz?

Comienza por poner un ISO bajo en tu cámara y colocar el aro de luz a una intensidad media.

Al colocar el aro puedes optar por varias posiciones interesantes: la forma correcta o más básica de usar un aro de luz es colocarlo en frente de la persona a fotografiar y situar la cámara en el centro.

Es importante acercar el aro de luz y además colocarlo a la altura de los ojos, ni más alto ni más bajo. Así logras una iluminación suave y uniforme en todo el rostro.

Si la persona a fotografiar utiliza gafas es muy probable que se refleje en ellas el aro de luz, muévelo ligeramente, aléjalo o inclínalo un poco, para asegurarte de que el aro desaparece o al menos no adquiere tanto protagonismo.

Si quieres lanzarte a usos más creativos, puedes colocar el aro de luz un poco lateral al sujeto con lo que una parte de la cara quedará más oscura y otra más iluminada, especialmente si del otro lado no tienes una ventana u otra fuente de luz. Además, puedes también jugar con la elevación: colocarlo en una posición más elevada e inclinarlo ligeramente sin que llegue a una posición cenital. En ambos casos tendrás retratos un poco más dramáticos. Además, puedes jugar con la distancia a la que coloques el aro, logrando una luz más difusa cuanto más alejado esté del sujeto.

consejos uso aro de luz LED

Elige la temperatura de color, más cálida e íntima, o más fría, emulando la luz del día.

temperatura color aro de luz LED

Configura la intensidad: Cuanto más brillante, más nítidos se verán los colores.

Por último, debes tener en cuenta que algunos aros de luz cuentan con difusores entre sus accesorios para poder jugar con la intensidad y difusión de la luz hasta lograr la fotografía que deseas.

Y recuerda colocar el aro en un lugar estable y seguro ya que debe sostener la cámara o el smartphone además de la propia lámpara.

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • Los mejores objetivos macro para 2022

    Si estás pensando comprar un objetivo macro este 2022, no te puedes perder la oportunidad de conocer los mejores objetivos macro del mercado. Objetivos con avances espectaculares que mejoran la luminosidad, ofrecen un bokeh ajustado y suave y otras tantas mejoras interesantes. Descubre los mejores objetivos macro en cuanto a calidad precio y los más…

    Los mejores objetivos macro para 2022

  • Los mejores blogs de fotografía profesional

    Los mejores blogs de fotografía profesional

    Los mejores blogs de fotografía profesional

  • Tipos de softbox recomendados para fotografía de retrato

    softbox-retrato-ojo

    Tipos de softbox recomendados para fotografía de retrato

    Tipos de softbox recomendados para fotografía de retrato

  • Todo lo que necesitas saber para hacer geniales fotografías del agua

  • 5 blogs de fotografía ideales para principiantes

    Aprender fotografía es tan fascinante como interminable: existen diferentes técnicas, diferentes géneros y estilos y miles de accesorios y herramientas con las que trabajar. Un resultado parecido se puede lograr de mil maneras, pero también hay otras mil de obtener resultados diferentes. Por eso, todos los fotógrafos y en especial los fotógrafos principiantes buscan información…

    5 blogs de fotografía ideales para principiantes

  • ¿Por qué Leofoto se ha convertido en una de las mejores marcas de trípodes de carbono?

    Tanto si hace poco que te has aficionado a la fotografía como si ya llevas tiempo en la fotografía, de forma profesional, sabrás que Leofoto es una de las marcas más punteras en cuanto a trípodes se refiere. Especialmente, trípodes de carbono. Pero, ¿por qué? ¿Cómo ha conseguido Leofoto ser todo un referente en trípodes…

    ¿Por qué Leofoto se ha convertido en una de las mejores marcas de trípodes de carbono?

  • Nuevos flashes de estudio Godox QT400III, QT600III, QT1200III

    Godox QT400III, QT600III, QT1200III

    Godox presenta las nuevas versiones de los flashes de estudio Godox QT400III, QT600III, QT1200III que previsiblemente saldrán al mercado a principios del 2022. Estos flashes Godox contarán con nuevas características mejoradas pero manteniendo todas sus características especiales de la gama QT. Novedades en el aspecto exterior del flash: Mantienen todo el chasis metálico en aluminio…

    Nuevos flashes de estudio Godox QT400III, QT600III, QT1200III

  • 10 usos de cajas de luz de fotografía

    Las cajas de luz son un de los accesorios para fotógrafos más versátiles y rentables en los que puedes invertir. Con ellas puedes fotografiar objetos de forma profesional y de una manera muy sencilla. Si vendes, por ejemplo, libros, una vez que hayas iluminado correctamente la caja de luz, solo tendrás que cambiar el objeto…

    10 usos de cajas de luz de fotografía

  • 10 trucos para fotografiar la belleza (y crudeza) del invierno

    10 trucos para fotografiar la belleza (y crudeza) del invierno

    10 trucos para fotografiar la belleza (y crudeza) del invierno

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Se el primero en comentar