Los aros de luz LED están de moda y por eso hay muchos modelos y marcas que se esfuerzan por ofrecer distintas opciones. Sin embargo, no todos merecen la pena o sirven para todos los propósitos.

Si estás pensando comprar uno no te pierdas este post donde hablamos de los elementos técnicos que necesitas conocer antes de elegir una de estas luces LED.

Veamos los elementos más importantes a tener en cuenta:

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar un aro de luz?

Diámetro

Cuando hablamos del diámetro, simplemente estamos hablando del tamaño del aro que puede darse en pulgadas o en centímetros. Dependiendo del tamaño, tendremos aros de luz más adecuados para unos propósitos u otros.

Aros de 14 a 18 pulgadas son perfectos para grabación de videos y fotografías estilo retrato.

Los aros de 18 a 26 pulgadas son perfectos para streamers y para videollamadas donde a diferencia de los retratos, puede que nos movamos un poco para gesticular o a lo largo de la conversación sin darnos cuenta y necesitamos que se amplíe el espacio iluminado aún más.

Los aros de menos de 14 son adecuados para pequeños elementos pero no tanto para retratos porque al ser tan pequeños podrían generar sombras a menos que lo tengamos muy cerca o que se trate de lámparas como las Rotolight, con una potencia y prestaciones más allá de los anillos de luz habituales.

Destacan el Kit de video vlogging RL48 para Smartphone de Rotolight o el mismo Kit video vlogging RL48 adaptado para cámaras. Su tamaño no es un problema sino una ventaja debido a su potencia y a la calidad de la luz que ofrecen.

aro de luz led

Soporte

Los anillos de luz LED que incluyen un trípode o un pie robusto con distintas alturas y una rótula que te permita rotar 360º, es decir que permita girar la lámpara e inclinarla hasta lograr la posición que deseas permiten más posibilidades, son más versátiles y precisas.

Temperatura del color

Una de las ventajas de la luz led es que se puede jugar con la temperatura de color. Como sabéis cada fuente de luz tiene una temperatura de color diferente desde las más cálidas como la luz de una vela, que tiende al naranja, otras más al amarillo hasta llegar a la más fría que tienden al azul como la luz del sol a medio día o más aún en un día nublado.

La escala de temperaturas se puede resumir en:

  • Luz cálida: entre 2700 K y 3500 K
  • Luz neutra: entre 3500 K y 4500 K
  • Luz fría: más de 5000 K
temperatura color luz LED

Hasta la aparición de luces LED, cada bombilla tiene una tonalidad, pero con las luces LED podemos tener distintos rangos de temperatura sin cambiar los diodos. Los aros de luz suelen ofrecer una temperatura de color regulable, por lo que puedes elegir un rango de 2700K si quieres dar la impresión en tu retrato de atardecer, por ejemplo, en un retrato con una luz más anaranjada, o escoger una luz más fría de unos 5000K para que el objeto y los detalles se vean claramente con sus colores originales.

Elegir la temperatura de color adecuada es muy importante porque “teñirá” la imagen de tonos anaranjados o azulados que pueden ofrecernos grandes posibilidades creativas, pero también pueden distorsionar los colores de aquello que queremos fotografiar perjudicando el resultado final.

Es importante saber cuántos pasos o niveles ofrece la lámpara para saber cuánta gradación ofrece entre la temperatura más cálida y la más fría.

Los mejores aros de luz suelen ofrecer una temperatura de color entre 3000 K y 5000 K, aunque hay modelos pueden ofrecer un mayor rango.

Con color RGB

Un anillo de luz con color RGB es un salto cualitativo más ya que te permite no solo moverte en el rango de las temperaturas de color, sino ampliar los recursos creativos a diferentes colores como el verde, rosa, morado…

aro de luz con color RGB

Si además tiene otras funciones como conexión USB, Bluetooth y efectos puedes manejar toda la iluminación desde un mando a distancia tú mismo mientras te grabas.

Quizá requiera un ensayo previo, pero las posibilidades artísticas y creativas de los videos que puede realizar una sola persona aumentan de forma increíble.

mando aro de luz led

SMD y COB

Otro detalle importante en el momento de elegir un tipo de aro de luz u otro es la tecnología que utilizan.

SMD significa “dispositivo montado en superficie” (Surface mounted device). Son luces más comunes, son resistentes y cuando se estropea una no afecta al resto, pero no suele ser aconsejable estar con ellas encendidas durante muchas horas.

COB es decir “chip en placa” (Chip on board) y MicroLED, son mejores ya que disipan mejor el calor y duran más.

Potencia de iluminación

Otro aspecto muy importante que hay que tener en cuenta son los lux o los lúmenes que ofrece cada anillo de luz.

¿Y los vatios? Los vatios o Watts (W) miden la potencia eléctrica pero en relación a qué velocidad puede transformarse la energía eléctrica. Nosotros nos referimos a la intensidad de la bombilla.

El lumen toma como referencia la radiación visible. Es la cantidad de luz que emite una lámpara y se mide en (lm). Algunos aros de luz no indican los lúmenes sino que muestran los lux. Los Lux son los lm que impactan sobre un metro cuadrado y desde un metro de altura.

Los lux son relativos porque dependerá de a qué distancia ponemos la lámpara tendremos más o menos, excepto cuando la lámpara esté a una altura de 1 metro y sobre 1 metro cuadrado de superficie, donde lm será igual a lux.

Así sabrás la capacidad de iluminación que tiene y dependiendo del anillo podrás controlar la intensidad en un determinado rango, cuantos más niveles, más preciso será el control sobre la intensidad.

Índice de Reproducción Cromática (CRI o IRC)

A veces pueden mostrar también el CRI o IRC (índice de reproducción cromática). Es un número de 0 a 100 que indica la calidad y cantidad de colores reproducidos. 100 el máximo en esta escala así que mientras más cercano a 100, mejor. Un buen anillo de luz LED debe tener al menos 95 CRI.

TLCI

El TLCI es similar en algunos aspectos al IRC. Sin embargo TLCI incluye una muestra más amplia, y lo que es más importante, los colores de la piel. Porque el color de cualquier otro objeto puede ser ligeramente diferente, pero somos muy sensibles a una piel azulada o verdosa.

Las mejores marcas y modelos para comprar un aro de luz

Godox

Godox es una de las marcas especialistas en iluminación preferida de fotógrafos profesionales. Si estás aquí, no por ser blogger, tiktoker o youtuber, sino porque te apasiona la fotografía macro, el anillo LED Godox Ring72 para macro es lo que buscas.

Es en realidad un kit del tipo 3 en 1, en este caso 8 en 1, ya que puedes ajustarlo a 8 diámetros de objetivo diferentes gracias a los anillos de conexión de 49, 52, 55, 58, 62, 67, 72 y 77 mm que incluye.

Además, cuenta con 72 LED balanceados a 5600ºK, 10 niveles de intensidad y un alto rendimiento de color con un CRI 96 y un TLCI de 97.

aro de luz led godox para fotografía

Nanlite

Nanlite está especializada específicamente en luces, focos y accesorios de iluminación LED.

Si lo tuyo es el smartphone, no tienes por qué renunciar a la calidad lumínica. El anillo de luz LED Halo 10B Bicolor Nanlite de 25 cm de diámetro para smartphones es una magnífica opción.

Cuenta con soporte giratorio, puede cargarse con un cable USB o utilizarse con batería externa y sus características son impecables: Temperatura de color regulable de 2700ºK a 6500ºK y rendimiento de color CRI de 95.

aro de luz led nanlite

Anillos de luz de marcas blancas

Incluso si no sabes si vas a sacarle partido a este accesorio y prefieres apostar por marcas blancas, también hay opciones muy interesantes como este Aro de luz LED de 26 cm de diámetro con mando a distancia incluye pie expansible de 50cm de altura, ancho ajustable de 5.5 a 8.5 cm para distintos smartphones, rótula de bola para colocar el aro en la posición que necesites y control remoto Bluetooth.

Temperatura de color 3200ºK a 5600ºK, lo cual aunque sea un rango inferior al anterior no está nada mal, y 3 modos de luz.

aro de luz led

Las marcas blancas también pueden sorprendernos.

Si buscas un anillo para colocar en la mesa porque realizas videoconferencias o videos donde necesitas esa configuración, seguramente prefieras el anillo LED de 26 cm con pie y remoto Bluetooth.

Es un anillo bastante completo ya que ofrece 3 modos de temperatura de color y 10 niveles de brillo ajustable, lo que da un control sobre la intensidad bastante notable. Además de su calidad, físicamente también es muy competitivo:

Incluye un mini trípode, una rótula de bola que permite girar el aro 360º, un soporte flexible con expandible para colocar el teléfono smartphone compatible con la mayoría de modelos del mercado y mando a distancia Bluetooth.

aro de luz led para móvil

Rotolight

No podemos dejar de mencionar a una empresa como Rotolight cuando hablamos de luces LED. Sus productos no son anillos de luz al uso, ya que su anillo ocupa prácticamente toda el área del círculo.

Rotolight es una empresa británica, pioneros en la creación y diseño de luces LED para la industria fotográfica y del cine con una calidad tan increíble como sus diseños.

Además de grandes luces para la industria, cuentan con modelos para quienes necesitan realizar videoconferencias y para convertirte en un profesional de las redes sociales.

Rotolight Kit Neo II

Rotolight Kit Neo II para videoconferencia para es perfecto para hacer videoconferencias por Zoom, Skype, videoconferencias de equipos, y cualquier conexión a través de la cámara del ordenador. La lámpara Neo II es simplemente espectacular.

Ofrece una iluminación de calidad profesional eliminado sombras indeseadas con una luz suave que se puede ajustar electrónicamente de 3150 a 6300 K . Además, incluye difusores y los filtros de tono, para que la piel se vea con buen aspecto a pesar de la cámara del ordenador.

El kit que ha sido premiado en Inglaterra también incluye el pie para colocarlo en el escritorio a una buena altura.

aro de luz led videoconferencia

Rotolight Kit de video vlogging RL48 para Smartphone y Rotolight Kit de video vlogging RL48 para cámara DSLR/CSC

Dos versiones, una para móvil y otra para cámara DSRL o CSC del kit con todo lo que necesitas para mejorar tus grabaciones ya que incluye además de la lámpara el pie y un micrófono de calidad, el Feelworld FM8, para mejorar no solo la imagen, también el sonido.

El aro led RL48 cuenta con 48 bombillas LED, con una temperatura de color de 5600K, aunque se puede variar con los filtros que incluye a 4100K/ 3200K y cuenta con una intensidad 242 Lux (1000 Lumens)de Lux a 1 m.

Un kit perfecto para subir de nivel en YouTube, TikTok, Facebook, blogs de viajes e Instagram.

aro de luz led fotografía y video

Y tú, ¿Qué aro de luz LED utilizas? Cuéntanoslo en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *