El trípode es el accesorio esencial para fotografía nocturna. Tanto si hablamos de fotografía en la calle como si hablamos de astrofotografía. Sin un trípode es imposible marcar los parámetros necesarios para lograr buenas fotografías nocturnas.
Dependiendo de los parámetros que escojamos en la cámara podremos obtener muchos más detalles del cielo, las estrellas, la vía láctea o cualquier detalle urbano.
Para lograrlo debemos optar por exposiciones largas y para ello es imprescindible un trípode.
Por eso, es muy importante contar con un trípode entre los accesorios de nuestro equipo, para poder hacer mejores fotografías nocturnas. Aquí os contamos todas las ventajas de contar con un trípode en tus sesiones por la noche.
Los beneficios de utilizar un trípode en fotografía nocturna
El trípode da estabilidad
Uno de sus principales beneficios es la estabilidad que aporta a nuestra cámara. Es muy importante elegir un trípode que sea robusto y resistente ya que por la noche pueden empeorar las condiciones climatológicas, por ejemplo, levantarse viento. Por eso, comprar un trípode que ofrezca estabilidad y que no se mueva o se caiga en cualquier condición es clave.
Si además viajas seguro que prefieres trípodes compactos y ligeros. Esta es la mejor opción para fotografías durante el día, pero si vas a hacer fotografías de noche, es mejor renunciar a alguna de esas características y priorizar siempre la estabilidad.
Los trípodes con barra central extraíble suelen incluir un gancho para colgar un contrapeso. Incluso aunque la barra central esté en posición vertical, de noche puede ser la mejor opción para fotografiar la aurora boreal o el cielo nocturno en general.
El trípode fija una posición
Al poder colocar la cámara en una posición concreta y fija puedes modificar los parámetros necesarios para mejorar tus fotos.
Gracias a la rótula podrás fijarla incluso al milímetro.
- Puedes aumentar la exposición en la velocidad de obturación y trabajar con exposiciones largas. Esto es perfecto para captar todos los detalles del cielo. Con tiempos más largos las estrellas serán más brillantes, aparecerán más estrellas y podrás captar la vía láctea.
- Si aumentas aún más el tiempo de captura, notarás que las estrellas son las que comienzan a moverse, dejando una pequeña estela en la fotografía. Si potencias esto aún más puedes lograr fotografías como la siguiente.
Este tipo de fotografías se denominan startrails y solo son posibles con un trípode y un poco de paciencia.
- Podrás hacer montajes y editar tus fotografías. Gracias al trípode podrás “fundir” varias fotografías en una, cuando edites tus fotografías, y lograr que se vea tan espectacular el cielo como los elementos que están en la tierra.
Fotografía de Tracy Lee
Te permite hacer fotos nocturnas nítidas, sin ruido ni desenfoque de movimiento
Gracias al trípode podrás jugar con muchos más parámetros, no solo la velocidad de obturación. Podrás ampliar/bajar el rango de ISO, la apertura de diafragma, etc.
Fotografía de Jcomp
El trípode ideal para fotografía nocturna
Para fotografía nocturna quedan descartados los monopies. Lo adecuado es un trípode con tres patas y las siguientes características:
- Estable: Cuantas menos secciones tenga mejor, más estable será.
- El material ideal es el carbono. Los trípodes de carbono combinan la ligereza de los pequeños y compactos con la resistencia y la robustez de los trípodes de aluminio.
El único “pero” que se les puede poner es que los trípodes de carbono son más caros. Por otra parte, hay que decir que lo valen ya que aúnan todos nuestros deseos: poco peso con la mayor estabilidad y resistencia.
Si además te gusta hacer fotografías nocturnas en lugares donde hay mucha humedad, mucho viento, arena, polvo, etc; entonces te recomendamos buscar refuerzos en las pequeñas piezas y conectores del trípode con materiales como el carbono o el titanio.
- Patas con pinchos: para fotografiar la noche hay que salir al exterior, por lo tanto, en cuanto a las patas del trípode vas a tener necesidades distintas a las de un estudio fotográfico.
En el campo lo mejor es utilizar pinchos metálicos. Esto te permitirá anclar mucho mejor el trípode a la tierra, al suelo y lograrás una mejor estabilidad independientemente de que sea una superficie irregular o del tipo de tierra que te encuentres.
En ciudad no es tan necesario, así que lo mejor es poder intercambiar entre los pies de goma y los pinchos metálicos.
- Nivelador: además de la rótula, es interesante contar con un nivelador en el trípode. Con un nivelador se pueden hacer ajustes más precisos y, por eso, un ivelador es ideal para fotografía arquitectónica y astrofotografía.
Localiza la nebulosa o la constelación que te interesa, encuadra y asegura con mucha mayor precisión.
Una de nuestras favoritas es la base niveladora de Leofoto LBN60, ya que soporta 15 kilos, ofrece una gran libertad de movimientos, cuenta con mando de bloqueo y puede combinarse tanto con rótulas panorámicas como con rótulas Gimbal.
En definitiva es imprescindible realizar las fotografías nocturnas con trípode si queremos obtener resultados profesionales.
Los trípodes más recomendados para fotografía nocturna
Los mejores trípodes y rótulas para fotografía nocturna y de la Vía Láctea, como puedes imaginar, son aquellos que cumplen con todas las características que hemos mencionado.
Recuerda que debes conocer primero con qué equipo vas a trabajar para elegir el trípode que mejor se ajusta a tus necesidades. Puedes encontrar más información en nuestro post: consejos para elegir el trípode perfecto según tus necesidades.
Uno de nuestros favoritos para realizar fotografías nocturnas con trípode es el Leofoto LS324C. Es perfecto por varios motivos: es un trípode de carbono 10X capas muy robusto y estable capaz de soportar hasta 15 kilos, 30kg con la rótula incluida.
Pesa menos de 1,40kilos y alcanza una altura de 130cm. Así, es ideal para jornadas en exteriores donde te desplazas durante largas caminatas y el peso es un tema muy importante.
Las patas cuentan con un cierre de rosca muy rápido, con goma de fácil agarre y bloqueo con un solo giro de muñeca. Así, no necesitas quitarte los guantes y puedes instalarte rápidamente.
Como todos los trípodes Leofoto, cuenta con topes de caucho que se pueden quitar y cambiar por los 3 pinchos metálicos que incluye y que son perfectos para terrenos en exteriores.
Le dan más estabilidad al trípode y más seguridad.
Si prefieres la marca Manfrotto, lo mejor es su línea 055, donde puedes encontrar tanto trípodes de aluminio como de carbono.
Nuestra recomendación es el trípode de carbono 055 de tres secciones.
Esta es una serie muy versátil que además cuenta con un nuevo sistema llamado Quick Power Lock que permite abrir y cerrar las palancas muy fácilmente, incluso con guantes.
Esto es perfecto par a la fotografía nocturna donde las temperaturas bajan y también para los fotógrafos viajeros de la fotografía nocturna , ya que los lugares donde se puede apreciar la aurora boreal suelen tener temperaturas bajo cero. Así que poder trabajar sin quitarte los guantes es un punto a su favor.
Esperamos haberte ayudado a descubrir todos los beneficios del trípode y a elegir el mejor para este tipo de fotos, para disfrutar de la fotografía nocturna, ya sea astrofotografía o fotos de ciudad iluminada de noche.