Hoy compartimos con vosotros la entrevista al fotógrafo de timelapses Jordi de Temple, Jordi se dedica a realizar timelapses y videos.
Jordi se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog de fotografía.
La captura de pantalla y los timelapses mostrados en este artículo son propiedad de Jordi de Temple a quien pertenece el copyright.
Nombre y especialidad:
Dinos tu nombre y tu especialidad.
Me llamo Jordi de Temple y durante los últimos 4 años he estado centrado en el aprendizaje de fotografía y cinematografía, y en encontrar una manera de mejorar mis habilidades en la comprensión de la luz, el color y la composición, y cómo utilizar todos estos elementos para contar historias a través de imágenes.
En particular estos últimos meses he estado involucrado en la creación de contenido timelapse de gran resolución con control de movimiento, aunque siempre estoy dispuesto a la experimentación y al aprendizaje en otros ámbitos de la creación audiovisual o fotográfica. Además soy un apasionado de la fotografía de paisaje, de la fotografía nocturna y de larga exposición.
Redes: Jordi de Temple en facebook | Jordi de Temple en Vimeo
Currículum:
Cuéntanos qué te motivó a decidirte por esa especialidad. ¿Tienes en mente añadir otro campo de especialización a tu currículum?
Me encanta la intersección que existe entre la fotografía fija y el movimiento. Esta es una de las razones por las cuales me gusta tanto el mundo del timelapse, aunque no es el único ámbito al que me dedico. También me gusta la dirección de fotografía y el montaje, y es por eso que también realizo cortometrajes, videos corporativos para empresas o videoclips.
Timelapses:
¿Cómo se puede innovar en el campo del timelapse?
El timelapse es una técnica que te permite ver elementos, sujetos o paisajes que sin el uso de la misma sería imposible de contemplar. Gracias al uso de la alta resolución de cada fotograma raw y de la utilización de la larga exposición, somos capaces de capturar elementos con una alta calidad técnica que con otro tipo de herramientas sería imposible captar.
Este es un campo en constante evolución, sobre todo en cuanto a técnica: siempre se podrá innovar en cuanto al uso de nuevas herramientas, nuevos movimientos de cámara, revolucionarios modos de montaje y postproducción, etc. Aunque para mí lo más importante es contar una historia y fijarse en la luz. A partir de ahí, tener un buen montaje y una música acorde.
Inspiración nocturna en Barcelona:
¿Qué te inspira de la noche de Barcelona?
Creo que nada en particular. Me gusta mucho la fotografía nocturna, creo que tiene muchos más matices de color de lo que normalmente se cree. Capturar Barcelona de noche, con sus calles y monumentos emblemáticos, me permitía mostrar la ciudad de una forma quizá menos típica a la que mucha gente está acostumbrada.
En mi último trabajo, Into the Night, he intentado mostrar la ciudad (y otras zonas de Cataluña) desde un punto de vista personal, nunca he querido ser estrictamente fiel a la realidad. Es por eso que he intentado jugar con la luz existente, añadir cuando la he necesitado, y sobre todo jugar con la temperatura y los tonos de color a mi gusto.
Anécdotas:
¿Recuerdas alguna anécdota curiosa de tus rodajes?
En uno de los planos que realicé para Into the Night, iluminé un árbol con un led para darle más sentido en el plano y no dejarlo como mera silueta. El árbol no era especialmente bonito, pero al ser la zona muy frecuentada por turistas, recuerdo que se acercaron diversos grupos a observar el árbol de cerca al verlo iluminado en medio de la oscuridad, quizá pensando que se trataba de un árbol importante.
Estabilizadores para cámaras:
¿Qué estabilizadores utilizas para tu cámara? ¿Hay vida más allá del Steadycam?
Para la realización de timelapse suelo usar trípodes, slides u otro tipo de soportes. Los steadycam y más recientemente los gymbals, quedan para otros ámbitos como los del cine, la televisión o el video.
Raíles con sliders motorizados o manuales:
A nivel de raíles con slider, ¿prefieres el manual o el motorizado? ¿Por qué? ¿Las baterías para sliders son un problema?
Nunca he probado a realizar un movimiento de slider de forma manual. Al ser motorizado, es el sistema el que se encarga de calcular la distancia que se mueve la cámara en el propio rail una vez tu has fijado la distancia deseada, mientras el fotógrafo es el que determina el intervalo entre fotogramas y el número de estos según la duración de clip que quieras obtener.
Las baterías en mi caso son un problema en cuanto a peso, siempre suelo llevar un par para no quedarme tirado en medio de un rodaje sin posibilidad de cargarlas, y cada una pesa 4 kilos, para un total de equipo de alrededor de 50 kilos. Para rodajes en exterior el peso es un elemento muy a tener en cuenta. Cuanto más portable y ligero, mejor.
Uso del trípode:
¿Utilizas trípode o prefieres un ayudante para tu trabajo? ¿Nos podrías explicar por qué?
Depende del tiro de cámara utilizo un trípode para planos fijos o un trípode con el slide en vertical. Para tomas con el slide en horizontal es casi imprescindible un par de trípodes o uno bien robusto.
En mi caso la ayuda de un segundo operador es vital, sin la cual a día de hoy no podría realizar el tipo de timelapse que hago. No solo para desplazar todo el equipo, que también, si no para tener una segunda opinión a la hora de concretar el encuadre o el movimiento de la cámara si lo hay.
Equipo fotográfico utilizado:
¿Nos podrías describir tu equipo técnico de grabación?¿En qué te ha ayudado todo este material para mejorar tus creaciones?
No tiene mucho misterio, utilizo una cámara full frame para tomas angulares y cuando necesito un buen rendimiento a iso’s altos por ejemplo en tomas nocturnas, intento tener un buen set de ópticas luminosas que puedan cubrir todo el rango focal en diversas situaciones.
Como apoyo uso una cámara con sensor aps-c que además me sirve para multiplicar la focal para planos en los que utilizo teleobjetivos. Por lo demás, un slider motorizado, trípodes robustos para evitar movimientos indeseados, garras de sujeción, filtros degradados, muchas baterías y tarjetas, discos duros, etc.
Nuevos accesorios de fotografía:
¿Planeas comprar otros accesorios en breve? ¿Cuáles? ¿Por algún motivo en concreto?
Siempre intento estar a la última en cuanto a novedades tecnológicas según mis necesidades, pero para mí es más importante sacarle partido al equipo del que dispongo e ir mejorándolo poco a poco. La tecnología en este caso debe servir para facilitarte el trabajo.
Consejos para otros fotógrafos:
Si tuvieses que aconsejar material a un videógrafo aficionado, ¿qué lista harías?
El mejor equipo que cada presupuesto pueda permitirse: no existe la cámara o el equipo perfecto que lo pueda abarcar todo, por eso aconsejo que al que quiera empezar con la fotografía, el timelapse o el video, sepa bien qué quiere realizar, y cuáles herramientas necesitará para ello.
Selección de trabajos:
Para terminar, nos encantaría ver algunos de tus trabajos y que nos explicases lo que significan para ti.
En cuanto a timelapse me gustaría compartir Into the Night, trabajo que me ha permitido unir el uso de la técnica timelapse con la fotografía nocturna.
Un pequeño reel con algunos de mis trabajos como montador o director de fotografía.
Otra de mis pasiones: capturar trazas de coche y utilizarlos como protagonista principal en algunas fotografías nocturnas.
De esta imagen compuesta por dos exposiciones tengo buenos recuerdos ya que realicé las tomas en una salida nocturna con un buen amigo:
En esta, aprovechando el tiempo de espera de un timelapse realicé esta panorámica compuesta de 8 tomas para capturar el bosque en su inmensidad: