Hoy compartimos con vosotros la entrevista a la fotógrafa de moda y publicidad Alba Soler. Alba nos comenta llegó a la fotografía desde el mundo de las ideas, la comunicación y la publicidad, algo que ha marcado el camino de su especialización.

Alba Soler se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog.

Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Alba Soler a quien pertenece el copyright.

Nombre y especialidad:

Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica.

Alba Soler, fotógrafa de moda y publicidad.
Sitio web: Alba Soler

Cuéntanos por qué te has especializado en este campo de la fotografía.

Todas nuestras experiencias pasadas forman parte de nosotros e influyen de una u otra manera en aquello que vayamos a hacer en el futuro. Viniendo del mundo de las ideas, la comunicación, la publicidad, no encuentro en otro ámbito la misma libertad para poder desarrollar la creatividad.

Material imprescindible para Alba Soler:

¿Qué material consideras imprescindible para tu trabajo?

A parte de nuestras ideas y de nuestra particular forma de contarlas, evidentemente es imprescindible contar con una cámara y un objetivo como mínimo. Creo firmemente que en esta materia prima la calidad frente a la cantidad, así que con un buen criterio a la hora de elegir tu equipo, evitarás comprar cosas de más.
Durante los primeros años fui creciendo con ese material, pero conforme se van profesionalizando los encargos, se van aumentando también las exigencias de los clientes y tu responsabilidad sobre el resultado.
En ese momento empieza a ser necesario contar con un equipo de iluminación que asegure el resultado, tanto por la nitidez como por la flexibilidad que da en cuanto a horario y localización.

Flashes de estudio:

¿Utilizas flashes de estudio? ¿Por qué motivo?

Actualmente trabajo tan solo con un flash B2 de Profoto.
Una persona creativa está en constante evolución, al igual que sus preferencias y estilo. Cuando llegó el momento de actualizar el equipo estaba usando en las últimas producciones tan solo un punto de luz, así que decidí invertir un poco más en el B1 que ofrece movilidad, ya que la mayor parte de mi trabajo es en exterior.
Si de forma puntual necesito contar con más puntos de luz, prefiero alquilar.

Flashes Profoto:

¿Cómo llegaste a utilizar flashes Profoto? ¿Habías utilizado otros flashes similares con anterioridad?

He probado otras marcas en estudios de alquiler y lo mismo sucedió con los flashes de Profoto. Lo que me hizo decidirme por ellos era su manejo intuitivo y sencillez. Cuando estoy en una sesión necesito estar concentrada en qué estoy haciendo, no en cómo.

Equipo Profoto utilizado:

¿Qué equipo Profoto utilizas?

Además del B1, cuento con un paraguas plata XL, un beauty blanco, con grid y un reflector Profoto plata. Como he dicho anteriormente, con decisiones deliberadas no es necesario volverse loco comprando.
El paraguas plata XL me proporciona una iluminación muy suave y extensa que suelo usar cuando los retratos son de cuerpo entero y de escena general, pudiendo variar su calidad dependiendo de si introduces más o menos el foco hacia el interior del paraguas o si usas o no el difusor.
El Beauty sigue siendo suave pero más contrastada, ideal para retratos de medio plano a primer plano. Y si necesito una luz más dramática, sólo tengo que añadir el grid.
El reflector es muy versátil, en ocasiones lo uso para rellenar con su lado blanco, pero usando el plata hay veces que funciona casi como un segundo punto de luz.
También lo uso muchas veces como único punto de luz en exterior, reflejando la luz solar!

Recomendación de equipo:

¿Qué equipo de iluminación recomendarías a tu mejor amigo?

Depende de sus necesidades. Durante varios momentos de mi carrera he invertido en equipo que ha acabado en la basura. Ahora mismo lo veo como un gasto perdido, sin embargo, en ese momento sirvió su papel de ayudarme a crecer y experimentar sin arriesgar demasiado mientras no tenía claro lo que quería. Pero en el momento en que empiezas a tener las cosas claras y está dentro de tus posibilidades adquirir algo mejor, hay que hacer caso al dicho “lo barato sale caro”.

¿Qué equipo de iluminación de estudio recomendarías a tu mejor amigo (incluyendo modificadores)?

Cada vez que alguien me pregunta respondo lo siguiente: “Compra lo que más ilusión te haga en este momento, eso que crees que te ayudará a resolver tu problema, pero tan sólo una cosa. Experimenta durante unos meses y sácale todo su jugo, pruébalo en todas sus posibilidades, y cuando lo agotes, compra lo siguiente.”

Finalidad de los accesorios de iluminación:

¿En qué te ha ayudado todo este material fotográfico a mejorar tus fotos?

Está muy bien experimentar con pocos recursos para ver dónde llega tu imaginación, una vez tienes claro dónde quieres llegar, es mejor contar con un equipo de calidad para poderlo hacer realidad. Después de haber experimentado mucho, mis ideas son claras, ahora estoy preparada para usar un buen equipo y sacarle potencial tanto al equipo como a mis ideas.

Utilización de flashes autónomos:

¿Utilizas o has utilizado flashes generadores autónomos? Cuéntanos qué te gusta o disgusta de estos flashes.

Mi opinión sobre los generadores es muy sencilla. Pesan, son incómodos de llevar y aumentan el volumen y el peso de la media del equipo en tal medida que prefiero otras opciones.

Accesorios de fijación y anclaje:

¿Utilizas pies de estudio y trípode o prefieres un ayudante para tu trabajo? ¿Nos podrías explicar por qué?

Utilizo trípodes y pies de estudio porque no me siento cómoda teniendo a una persona sujetando cosas durante tanto tiempo. Debería dejar de preocuparme tanto pero no puedo dejar de pensar en la pobre gente aguantando el peso y sin darme cuenta me doy más prisa. Así que estoy más tranquila con las cosas sobre el suelo.
Si que es verdad que en ocasiones es necesario la ayuda humana, sobre todo para evitar que el viento se lleve las cosas, en esos casos sí que cuento con un ayudante que vigile que no caiga nada.

Nuevos accesorios:

¿Planeas comprar otros accesorios en breve? ¿Cuáles? ¿Por algún motivo en concreto?

De momento puedo experimentar un poco más con lo que tengo. Tengo cubiertas las necesidades del tipo de iluminación que me gusta. Antes he mencionado que para producciones con necesidades más amplias existe la posibilidad de alquilar, o bien equipo o bien estudio.
Mi consejo en estos casos es aprovechar para alquilar piezas de equipo de las que no disponemos y así aprovechar para jugar con juguetes nuevos. A la hora de comparar algo definitivamente es muy recomendable haberlo probado antes para no desengañarnos.

Consejos para otros fotógrafos:

Si tuvieses que aconsejar a un fotógrafo aficionado en cuanto a material fotográfico, ¿qué lista harías?
En orden de prioridad.

    Aficionado:

  • Cámara
  • Objetivo. Me atrevería a recomendar directamente un 50mm, directamente el 1.4, sino el 1.8 como mínimo.
  • Reflector
  • Carta de color para balance de blancos
  • Kit limpiador de sensor y lentes
  • Lector de tarjetas para no machacar baterías
    Dejando de ser aficionado:

  • Un punto de luz
  • Modificador 1 (a gusto dependiendo de preferencias)
  • Modificador 2
  • Modificador 3
  • Segundo punto de luz…
    Profesional:

  • Un buen monitor
  • Y vuelta a empezar con mejores versiones de todo lo anterior ^_^

Selección de trabajos:

Para terminar nos encantaría ver algunos de tus trabajos y que nos explicases qué significan para ti.

Niña con rosas en los ojos:

Canon Mark II. Canon 24-70 mm 2.8 L. Longitud focal 70mm. ISO 800. F 3,5 1/125.

fotógrafa de moda Alba Soler - II

Esta imagen es especial para mí porque cada vez que la miro me recuerda el camino a seguir. Durante todos estos años he ido siguiendo las carreras de diferentes artistas que me inspiraban, y en muchos casos, han llegado a un punto en que dejaban de transmitir las cosas que te atraían en un principio. Conforme iban profesionalizándose iban dejando de lado, al mismo tiempo, la esencia que les movía cuando empezaron.
Yo no quiero que esto me pase, por eso intento no olvidar esas pequeñas cosas que mantienen viva la magia de mi trabajo.

Chica con gato en brazos:

Canon Mark II. Canon L 85 mm 1.2. Longitud focal 85mm. ISO 400. F 4 1/200

Entrevista Alba Soler - III

Adoro esta imagen porque también representa muchas de las cosas que siempre busco en una imagen.
Estéticamente huye de la simplicidad de una imagen digital, con colores planos y fácil de mirar. Busca añadir niveles en la imagen que den la sensación de que hay más alrededor, crear espacios que se extiendan atrás en la lejanía, a ambos lados e incluso en el espacio entre el sujeto y el espectador. Con el mismo objetivo, se usan colores realistas y discretos, sin embargo no reales, pues estos nos sacarían de la historia.
Finalmente, en mi opinión un gran porcentaje de la fuerza de esta imagen reside en la mirada y expresión del personaje, que consciente de nuestra presencia no altera su conducta, sino que se muestra como es, como si le hubiésemos interrumpido en mitad de algo que estaba haciendo.

Chica en estudio:

Canon Mark II. Canon L 85 mm 1.2. Longitud focal 85mm. ISO 400. F 4,5. 1/200.

Entrevista Alba Soler - Retrato mujer

Por último, este es un referente que me recuerda que con imaginación se puede trasladar la magia allá donde sea, incluso a un estudio. Lo único que hay que hacer es regirse por las mismas reglas, seguir trabajando bajo las mismas pautas. De esta forma el trabajo siempre será consistente y fiel a una misma estética.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *