Hoy compartimos con vosotros la entrevista al fotógrafo Ale Megale.
Ale se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog.
Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Ale Megale a quien pertenece el copyright.
Nombre y especialidad:
Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica.
Ale Megale. No tengo una única especialidad, básicamente me muevo en publicidad, retratos editoriales y moda, o sea, fotografía de estudio. Sitio web http://www.alemegale.com/
Currículum:
Cuéntanos qué te motivó a decidirte por esa especialidad.
¿Tienes en mente añadir otro campo de especialización a tu currículum?
Cuando empecé a fotografiar con la Pentax de mi abuelo, Miraba las fotos de revistas y pensaba cómo era posible que hubiera tanta diferencia entre estas fotos y las mías. Ya en la universidad tuve un gran maestro de fotografía, Rui Cesar, que me encaminó para ser asistente en un gran estudio de Brasil.
Fue cuando descubrí la fotografía de estudio, me apasionó la manera en que se puede controlar la luz, crear sensaciones a través de ella. Desde ahí me decidí a fotografiar lo que me permitiese controlar la escena y la luz lo que me llevó a hacer retratos, moda, publicidad y fotografía editorial.
Música y fotografía:
¿La música y la fotografía siempre son compatibles?
Siempre. Aunque algunas veces sea sólo en mi cabeza. Depende mucho del tipo de trabajo. En moda o cuando estas en estudio siempre si puede poner música, pero cuando vas a fotografiar a algún personaje en su casa o vas a algún sitio al que vas como “invitado”, lo mejor es dejar que la música suene en el pensamiento.
Creatividad:
¿Sin retoque fotográfico no hay creatividad?
No creo que la creatividad se base en el método que utilices para tu foto. Para mí la creatividad se basa en lo que quieres transmitir.
Hay veces que la foto no pide mucho retoque y hay otras veces que se hace con mucho retoque, por estética de foto o simplemente por facilidad. El retoque fotográfico abre un mundo de posibilidades y baja costes de producción.
Pero sí creo que toda foto pide retoque, igual que antes la película pedía un buen copiador.
Anécdotas:
¿Recuerdas alguna anécdota curiosa de tus sesiones?
Una vez hice un catálogo de moda fotografiando en los puntos turísticos de Barcelona. Creo que en Japón habrá por lo menos 30 catálogos iguales, cada vez que miraba para atrás había muchísimos japoneses con sus cámaras fotografiando junto conmigo a la modelo, algunos incluso le pedían que mirara a su cámara. Jejeje…
Futuros proyectos :
¿Qué proyectos tienes en mente para realizar próximamente?
Varios, pero de los proyectos que están por venir es mejor no hablar hasta que se materializan porque se “gafan”.
Proyecto de mayor satisfacción:
¿Qué proyecto personal te ha dado mayor satisfacción?
Pues uno muy simple que hice con mis galgos. Se llamaba “Febrero” (es el mes que coincide con el final de la temporada de caza y consecuentemente cuando abandono de los galgos) y consistía en sacar una foto a la semana a mis perros intentando enseñar qué es convivir con ellos, cuando se les da la vida a la que tienen derecho.
Equipo de strobist:
¿Qué equipo strobist (flashes) y accesorios sueles utilizar normalmente entre flashes de mano, flashes generadores autónomos, difusores, beauty dish, jirafas,
reflectores…?
Básicamente flashes de estudio y según el trabajo, cambio los accesorios. Pero uso mucho un octágono grande con rejilla, ventanas y beauty.
Flashes autónomos:
¿Utilizas o has utilizado flashes generadores autónomos? Cuéntanos qué te gusta o disgusta de estos flashes.
Sí, algunas veces. Son geniales para donde no puedes o es difícil enchufar los flashes. Lo que más me disgusta es su peso y el precio. Suelen ser mucho más caros y pesados que los otros flashes de misma potencia.
Accesorios de anclaje:
¿Utilizas pies de estudio y trípode o prefieres un ayudante para tu trabajo? ¿Nos podrías explicar por qué?
Utilizo ambas opciones porque cada trabajo requiere unas condiciones. La ayuda de un asistente es fundamental siempre que puedo porque me da la opción de centrarme en el resultado que busco mientras le doy las pautas de luces y materiales.
Influencia del equipo:
¿En qué te ha ayudado todo este material fotográfico para mejorar tus fotos?
Es una ayuda fundamental porque como soy un fotógrafo de estudio me brinda todas las posibilidades que necesito. Mi trabajo está basado en un 90% en luz artificial y todos estos equipos me ayudan a crear la luz que deseo para cada foto.
Manual o TTL:
¿Eres un fotógrafo de los que trabaja en modo manual o en automático TTL con el flash? ¿O eres de más de combinar los dos modos para tener mayor control de la exposición?
Manual, siempre.
Nuevos accesorios:
¿Planeas comprar otros accesorios en breve? ¿Cuáles? ¿Por algún motivo en concreto?
Ahora mismo tengo uno bastante completo pero siempre echo un vistazo a los flashes generadores autónomos. Creo que en algún momento los compraré, hay muchas situaciones que te pueden salvar la foto.
Realización de audiovisuales:
No hemos encontrado audiovisuales tuyos. ¿Te lo has planteado? Si has realizado alguno, ¿nos podrías describir tu equipo técnico de grabación?
No tengo ningún interés profesional en hacer audiovisual.
Consejos de equipo:
Si tuvieses que aconsejar material fotográfico a un fotógrafo aficionado, ¿qué lista harías?
Una réflex y los mejores objetivos que puedan permitirse. Luego los flashes, etc. Siempre según las intenciones del fotógrafo. En el caso de estudio, un par de flashes de estudio con ventanas, paraguas y trípodes.
Selección de trabajos:
Para terminar, nos encantaría ver algunos de tus trabajos y que nos explicases lo que significan para ti.
Estas fotos que fueron finalistas, bronce y plata en los premios LUX.
Ara Malikian
Fue un retrato que me gustó mucho hacerlo. Buscaban algo potente y la mirada de Ara básicamente hacia todo el trabajo.
Esta era una amiga que estaba en la sesión, no la modelo que había elegido. Pero en algún momento me dio por ponerla frente a la camera y salió unos de los retratos que más me gustan.
Esta fue uno de los trabajos más raros que hice. Leo Minax, un grande músico y amigo, me llamó y dijo “Ale, ¿me puedes hacer la portada del disco? Pero ha de ser para hoy porque Pablo y Borja se van y no sé cuando estaremos los 3 juntos otra vez.” No había nada pensado, claro, ni habíamos hablado de qué hacer de portada. Les senté en el sofá de mi casa, con mi perro Hugo e hice una foto pensando en poner un papel de pared o algo por retoque. Empecé a buscar cosas en mis archivos y salió esa foto, que en realidad solo son ellos, la alfombra y Hugo en el disparo.
¡Este es mi Manolo! Y con esta foto empecé el proyecto que había comentado antes, Febrero. Cuando la posteé, varios medios como Smoda, El Hedonista y otros blogs me pidieron autorización para publicarla, lo que me dejó muy contento ya que todos estos medios hablaron sobre la causa del proyecto.