Entrevista al fotógrafo Gianfranco Tripodo

20 febrero, 2015 | 0 Comentarios

Hoy compartimos con vosotros la entrevista al fotógrafo Gianfranco Tripodo. Gianfranco se dedica al reportaje en el ambito editorial.

Gianfranco se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog de fotografía.

Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Gianfranco Tripodo a quien pertenece el copyright.

Nombre y especialidad:

Dinos tu nombre y tu especialidad.

Me llamo Gianfranco Tripodo. Me dedico al reportaje y al retrato en el ámbito editorial, trabajando para revistas tanto nacionales como extranjeras. Sitio web http://www.gianfrancotripodo.com/

Currículum:

Cuéntanos qué te motivó a decidirte por esa especialidad ¿Tienes en mente añadir otro campo de especialización a tu currículum?

Siempre me interesó la fotografía documental, de hecho mi lenguaje fotográfico está influenciado sobre todo por sus cánones, si así podemos decirlo. Fue muy natural para mí encaminar mis trabajos dentro de esta corriente.

En cuanto a la segunda pregunta, no veo la fotografía como una suma de especialidades en un C.V.. Es mucho más que eso. Por el momento consigo satisfacer mis inquietudes creativas con lo que hago.

Fotografía más cruda:

¿La fotografía documental debería ser más cruda para hacernos actuar a todos nosotros?

La fotografía documental tiene que contar lo que ocurre en el mundo. La forma de contarlo depende mucho de la sensibilidad y valores éticos del fotógrafo que toma la imagen.

Cuando se fotografían tragedias o situaciones donde están involucrado heridos, niños, gente indefensa… Creo que es sumamente importante enseñar lo que hay, sin censura pero con gran responsabilidad ética y empatía.

Hay grandes fotógrafos que han conseguido en sus trabajos exactamente esto. Pienso por ejemplo en Paolo Pellegrini o Eugene Richards, por citar los primeros que me vienen en mente.

Músicos:

¿Cómo lo haces para sacar a la persona que hay detrás del músico?

Intento establecer una conexión emocional con la persona que tengo enfrente. A veces ni siquiera se necesita hablar mucho, creo que depende mucho de la energía que uno transmite. Son encuentros fugaces y en cierto modo, los dos estamos ante una obligación, por lo cual, intento que la situación sea relajada y soy muy claro con el sujeto sobre lo que quiero obtener de él en términos de “mood”.

Es un encuentro y, a pesar de la parte de obligación de la que hablaba antes, intento que sea una relación entre dos seres humanos. El hecho de que sea músico famoso o no, me da un poco igual. Ciertamente sientes más presión si este es muy famoso y viene con todo el equipo de Public Relations y demás.

Soy bastante rápido, normalmente si no hay cambio de ropa, en 15 minutos lo tengo todo.

Anécdotas:

¿Recuerdas alguna anécdota curiosa de tus sesiones?

Cada vez es diferente y esto es lo bonito del trabajo.

Godox Witstro AD360:

¿Trabajas con un flash Wistro AD360 verdad? ¿Estás contento con su funcionamiento? ¿Cuáles son las ventanas softbox u otros modificadores de luz que más utilizas?

Sí, trabajo con un flash Godox. En realidad con el AD180. El Witstro 360 lo quiero probar y comprar en breve. No puedo estar más contento con él. Proporciona una luz preciosa y es muy ágil y rápido, se adapta perfectamente a mi forma de trabajar.

Me gusta mucho poder cambiar la potencia del flash con el controlador, es una ventaja que ahora considero imprescindible en mi equipo de flash. Utilizo la ventana octogonal beauty dish de Godox y otra ventana octogonal de 80cm y a veces, unos paraguas pequeños. Para reportaje, cuando quiero rellenar un poco la sombras, utilizo el reflector que viene de serie.

Flashes autónomos:

¿Utilizas o has utilizado flashes generadores autónomos? Cuéntanos qué te gusta o disgusta de estos flashes.

He utilizado unos Broncolor Mobilite en algunas sesiones. Están bien si necesitas mucha potencia o en producciones realmente grandes. Las ventajas que he visto yo son: más watts y la posibilidad de acoplar reflectores gigantes. Pero todo se vuelve muy lento y yo pierdo la paciencia. Por eso prefiero algo más liviano y ágil.

Accesorios de anclaje:

¿Utilizas pies de estudio y trípode o prefieres un ayudante para tu trabajo? ¿Nos podrías explicar por qué?

Siempre prefiero, si puedo, llevar un asistente para el trabajo de retrato. Hace que las sesiones sean mas fáciles, me permiten modificar la posición de la luz en seguida y hace que yo me pueda concentrar solo en hacer fotos. A veces, pero, no hay posibilidad de llevar a un asistente y entonces utilizo unos pies de estudio pequeños. Trípode muy de vez en cuando.

El material utilizado:

¿En qué te ha ayudado todo este material fotográfico para mejorar tus fotos?

Para mi trabajo de reportaje, pocas veces utilizo flashes. Para el retrato, sin embargo, cada vez más. Viniendo de la escuela documental, me ha costado bastante integrarlo en mi forma de trabajar pero muchas veces, mirando las fotos después de una sesión, veía que le faltaba algo.

Es por eso que decidí poco a poco utilizarlos. La sensación de poder “crear” la luz en todo tipo de entornos me ha ayudado mucho, te da mucha más libertad a la hora de plantear una sesión. Es un recurso muy valioso.

Manual o TTL:

¿Eres un fotógrafo de los que trabaja en modo manual o en automático TTL con el flash? ¿O eres más de combinar los dos modos para tener mayor control de la exposición?

Trabajo en manual la mayoría de las veces. Como dije antes, con el Godox es muy fácil controlar la potencia con el control disparador. La curva de aprendizaje es mínima, algo importante para mí porque no me gusta liarme con el equipo y perderme en mil funciones (grupos A, B, etc…)

Nuevos accesorios de strobist:

Como decía, el flash Godox AD360 está bastante arriba en mi lista de deseos.

No soy de comprar mucho equipo, solo lo que creo que necesite. Durante muchos años trabajando para clientes importantes, solo tenía dos objetivos y casi no usaba flash. Así que voy comprando poco a poco, cuando veo que con lo que tengo es imposible obtener la imagen que quiero.

Intento comprar con cabeza y lo mejor que me puedo permitir, para olvidarme del asunto y seguir adelante.

Audiovisuales:

No hemos encontrado audiovisuales tuyos. ¿Te lo has planteado? Si has realizado alguno, ¿nos podrías describir tu equipo técnico de grabación?

Mis intentos de hacer multimedia van a trompicones. Aunque es algo en lo que estoy trabajando. Creo que el video está allí y no se va a ir.

Es mejor ponerse cuanto antes con él. Hice uno para El País Semanal en Mali. El equipo era muy muy básico, una Canon 5DMKIII y dos objetivos, el 24-105 y el 35 1.4. Un filtro de densidad neutra variable.

El audio lo grababa con el micro Rode Mic Pro y la grabadora Zoom HN4. Y un trípode para las entrevistas.

Consejos de equipo para otros fotógrafos:

Si tuvieses que aconsejar material fotográfico a un fotógrafo aficionado, ¿qué lista harías?

Una cámara sin espejo y una lente fija. Al principio no creo que se necesite mucho más para hacer fotografías y para comprender su lenguaje. Luego depende de qué tipo de fotografías cada uno quiere hacer.

Selección de trabajos:

Para terminar, nos encantaría ver algunos de tus trabajos y que nos explicases lo que significan para ti.

Esta foto es de la serie Bangkoh. Le tengo mucho cariño a esta serie porque fue mi primer intento de crear un proyecto fotográfico. Ahora, con el paso del tiempo lo veo como un proyecto muy naive e inmaduro, pero reflejaba fielmente el momento en el que me encontraba y eso creo que es importante.

TRG 07 - Gianfranco Tripodo

Esta foto es del proyecto Frontera Sur, un trabajo sobre inmigración en Ceuta y Melilla que llevo desarrollando desde el 2012 y que todavía sigue en proceso, me faltan un par de capítulos para considerarlo cerrado del todo. En éste sigo el camino de los emigrantes desde Marruecos hasta que llegan a la Península.

Me ha costado mucho poder tomar estas imágenes, pero los esfuerzos están de sobra recompensados. Creo que son de las fotos que mejor simbolizan este trabajo.

Frontera Sur II - Gianfranco Tripodo
Frontera Sur - Gianfranco Tripodo

Estos dos son algunos de los retratos. No importa si luz natural o flash, lo importante es conseguir una imagen interesante.

Schermata - Gianfranco Tripodo
Schermata alle - Gianfranco Tripodo

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • Entrevista a Virginia Gimeno y Nano Cañas

    Fotografía de bodas-de-Virginia Gimeno y Nano Cañas

    Hoy compartimos con vosotros la entrevista a Virginia Gimeno y Nano Cañas, fotografos especializados de bodas y parejas. Virginia se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog. Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Virginia Gimeno y Nano Cañas a quien pertenece el copyright. 1. Nombre y especialidad:…

    Entrevista a Virginia Gimeno y Nano Cañas

  • Entrevista el fotógrafo Luis Alarcón Abietar

    Queremos compartir con vosotros la entrevista al fotógrafo Luis Alarcón Abietar. Luis nos concede esta entrevista para conocer más de su trabajo en nuestro blog. Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Luis Alarcón Abietar a quien pertenece el copyright. Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica. Mi nombre es Luis Alarcón…

    Entrevista el fotógrafo Luis Alarcón Abietar

  • Tres fotógrafos profesionales con flashes Profoto B1 y B2

    Entrevistamos a tres reconocidos fotógrafos españoles que utilizan el sistema autónomo Profoto B1 TTL y generador compacto con antorchas B2 TTL para sus trabajos. Queremos saber su opinión profesional y por que utilizan esta marca de alta gama para sus sesiones con unas preguntas muy concretas sobre rendimiento, modificadores OCF preferidos y forma de utilización….

    Tres fotógrafos profesionales con flashes Profoto B1 y B2

  • Entrevista a la fotógrafa Sandra Torralba

    Hoy os proponemos la entrevista a la fotógrafa Sandra Torralba. Sandra se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog de Foto321.com Todas las fotos publicadas en este artículo son propiedad de Sandra Torralba a quien pertenece el copyright. Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica: Me llamo Sandra Torralba. A…

    Entrevista a la fotógrafa Sandra Torralba

  • Entrevista a la fotógrafa Thais R Varela

    Hoy os proponemos la entrevista a la fotógrafa Thais R Varela. Thais se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog de Foto321.com Todas las fotos publicadas en este artículo son propiedad de Thais R Varela a quien pertenece el copyright. Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica. Mi nombre completo…

    Entrevista a la fotógrafa Thais R Varela

  • Entrevista a la fotógrafa Martina Matencio

    Hoy compartimos con vosotros la entrevista a la fotógrafa Martina Matencio. Martina se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog. Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Martina Matencio a quien pertenece el copyright. Nombre y especialidad: Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica. Martina Matencio. Mi…

    Entrevista a la fotógrafa Martina Matencio

  • Entrevista a la fotógrafa Montse Capel

    Hoy compartimos con vosotros la entrevista a la fotógrafa Montse Capel. Montse se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog. Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Montse Capel a quien pertenece el copyright. Nombre y especialidad: Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica. Mi nombre es…

    Entrevista a la fotógrafa Montse Capel

  • Entrevista el fotógrafo David Cajete

    Hoy compartimos con vosotros la entrevista al fotógrafo David Cajete. David se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog. Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de David Cajete a quien pertenece el copyright. Nombre y especialidad: Dinos tu nombre y especialidad fotográfica: ¡Hola! Mi nombre es David…

    Entrevista el fotógrafo David Cajete

  • Entrevista al fotógrafo Álvaro Sanz

    Hoy compartimos con vosotros la entrevista al fotógrafo Álvaro Sanz. Alvaro se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog. Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Álvaro Sanz a quien pertenece el copyright. Nombre y especialidad: Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica. Soy Álvaro Sanz y…

    Entrevista al fotógrafo Álvaro Sanz

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Se el primero en comentar

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.