Hoy compartimos con vosotros la entrevista al fotógrafo Alfredo Arias, especializado en varias disciplinas fotográficas.

Alfredo se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog de fotografía.
Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Alfredo Arias a quien pertenece el copyright.

Nombre y especialidad:

Dinos tu nombre y tu especialidad.

Alfredo Arias-Horas. Retratos, viajes, música, reportaje… según el día. Sitio web: https://alfredoarias.es/

Currículum:

Cuéntanos qué te motivó a decidirte por esa especialidad ¿Tienes en mente añadir otro campo de especialización a tu currículum?

Yo empecé con la música. Iba a conciertos, escuchaba, y escucho, música constantemente, me fascinaba todo lo que ocurre en un escenario y alrededor de toda la industria musical.
De ahí, pasé directamente a conocer a los grupos e ilustrar entrevistas para muchas revistas del sector con las que sigo colaborando. De los músicos pase a los actores y personajes de todo tipo de la mano de El País, allí caí en las manos de un equipo de editores que me ayudaron a pulir mis reportajes de viajes, ya había hecho bastantes trabajos de viajes pero hasta que no empecé a colaborar con El Viajero no conseguí encontrar mi estilo. Y fue precisamente la suma de todo lo anterior, lo que me llevó a trabajar de manera coherente dentro del reportaje.
En este momento me apetece volver a la foto de estudio, pero una foto de estudio con medios y mucha producción, varias luces y tiempo para preproducción. Llevo mucho tiempo huyendo de la foto de estudio y quizás es el momento de volver.

Buenos retratos:

¿Sin un personaje expresivo no se puede hacer un buen retrato?

Mentira de las gordas. Si alguien no quiere hacerse un retrato la sesión puede ser un desastre pero hay muchas maneras de hacer una foto y no todas pasan por la empatía. Como fotógrafo tienes que saber lidiar tanto con la empatía como con la antipatía, nunca sabes donde vas a sacar oro.
Personalmente, me gustan los retratos cuando puedo tocar con la mano al fotografiado pero hay veces que desde la distancia, con paciencia y ganas puedes sacar cosas increíbles.

Fotos para portadas de discos:

¿Qué debe tener una foto de portada de disco para ser buena?

Que no aparezca el grupo/cantante en ella. No es broma, creo que se peca mucho de sobreexponer al artista innecesariamente en las caratulas de los discos y sobre cualquier buena idea.
Con los CD’s empeoró todo ya que eran soportes enanos donde solo funcionan las cosas grandes. Pero esta máxima tiene sus excepciones como el retrato de Jaume de la iguana a Alejandro Sanz en el disco “No es lo mismo” por ejemplo. Ahí hay una idea buenísima, un tratamiento de la luz y el color muy interesante además de varios juegos de ideas.
Es un artista que no me interesa para nada pero solo por esa foto merece la pena, de hecho yo tengo una copia en vinilo de ese disco solo por la foto aunque jamás lo he escuchado. Otro ejemplo que rompe esa regla de oro es Rosendo que se empeña en salir en sus portadas pero con cierto atractivo. Yo he tenido el gusto de trabajar con él en varios discos y en “Veo, veo mamoneo” hicimos una portada en rojo solo con sus ojos de la que me siento súper orgulloso.
En definitiva, lo importante es una buena idea que nos abra el apetito para ver lo que hay en el interior y que después de oír el disco la volvamos a ver y descubramos algo nuevo.

Anécdotas:

¿Recuerdas alguna anécdota curiosa de tus sesiones?

Pues de todo, desde que Kim Fowley me obligara a fotografiarle con su novia que se empeñaba en enseñarme las tetas y simular una felación hasta que haciendo una localización para la última temporada de Hermano Mayor, me metí donde no debía y unos sujetos me dijeron amablemente que estaba en el sitio equivocado, por suerte no fue en el momento equivocado.
Aunque yo creo que me quedo con la de Juanes, después de tocar en el Madison Square Graden de Nueva York, en un pasillo del hotel con un montón de ropa en cada mano preguntándome que quería que se pusiera para las fotos que íbamos a hacer…

Equipo de strobist:

¿Qué equipo strobist (flashes) y accesorios sueles utilizar normalmente entre flashes de mano, flashes generadores autónomos, difusores, beauty dish, jirafas,
reflectores…?

Pues soy mucho de strobist, trabajo mucho con el flash de cámara fuera de esta con una ventana fina y alargada. Busco maneras rápidas de trabajar, que sean muy portátiles y muy versátiles.
Cuando trabajo con iluminación de estudio adoro como pocas cosas la jirafa con mi ventana octogonal y un beauty dish de 80 cm. Los reflectores los uso poco porque suelo trabajar solo o con un solo asistente aunque es una de las herramientas que más he amortizado de mi equipo.

Flashes autónomos:

¿Utilizas o has utilizado flashes generadores autónomos? Cuéntanos qué te gusta o disgusta de estos flashes.

Los generadores autónomos no me acaban de satisfacer habitualmente. No me gusta preparar al milímetro las fotos, dejo un espacio importante a una creatividad y a la improvisación controlada, por lo que prefiero movimiento y rapidez.
Los generadores tienen un tiempo de reciclaje lentísimo para mi gusto. Lo que me gusta es poder usarlos en sitios donde no llega la red eléctrica y la portabilidad. Ahora he encontrado un ring flash que es muy ligero y portátil que creo que acabará cambiando parte de mi trabajo, algo a medio camino entre un generador y el strobist.

Ayudante o accesorios de anclaje:

¿Utilizas pies de estudio y trípode o prefieres un ayudante para tu trabajo? ¿Nos podrías explicar por qué?

Cuando ilumino con flashes de estudio, pies robustos, por supuesto, pero más de una vez el asistente ha tenido que colocar la luz a pulso. Conmigo echan buenos brazos los pobres. Si montas un tinglado grande o creas un estudio portátil hay que funcionar con asistente y dejarse de tonterías, es la única manera de poder estar atento a la foto mientras que otro está atento a la luz y a que todo funcione.
Cuando trabajo con strobist suelo trabajar solo y manejo la ventana yo mismo según me apetece, incluso la engancho en algún sitio o la apoyo para iluminar la escena a mi gusto. Reconozco que tengo una técnica muy particular y es muy complicado seguirme en este tipo de foto, tardo más contando lo que voy a hacer que haciéndolo.

Influencia de los accesorios en el resultado:

¿En qué te ha ayudado todo este material fotográfico para mejorar tus fotos?

Pues por ejemplo, la ventana que uso para iluminar los retratos en strobist consiguió que encontrara una manera de iluminar limpia y brillante que consiguiera dar más volumen y mejor textura a mis fotos, algo que me costó mucho tiempo: más de dos años de ensayo y error.

Manual o TTL:

¿Eres un fotógrafo de los que trabaja en modo manual o en automático TTL con el flash? ¿O eres de más de combinar los dos modos para tener mayor control de la exposición?

¿Qué es el TTL? Sinceramente, a mí me interesa hacer la foto con la luz que yo quiero no con la que el flash cree que yo quiero.

Nuevos accesorios fotográficos:

¿Planeas comprar otros accesorios en breve? ¿Cuáles? ¿Por algún motivo en concreto?

Sí. Un flash de apoyo de 400/500w y probablemente un ring flash autónomo que acabo de probar y me ha encantado.
Siempre he querido tener un ring flash para jugar a los retratos tipo Esquire pero no me gustaba estar unido a la red eléctrica, necesitaba más movilidad y los generadores me parecen lentos y brutalmente caros por lo general, por no hablar del peso.
Ahora he encontrado uno a un precio razonable y con baterías, así que creo que se puede adaptar a mi trabajo.

Realización de videos:

No hemos encontrado audiovisuales tuyos. ¿Te lo has planteado? Si has realizado alguno, ¿nos podrías describir tu equipo técnico de grabación?

Sí que he hecho videos pero no es algo que me fascine, sobre todo por el proceso de montaje que me parece aburridísimo. En video he usado de todo, para web desde una Nikon D90a una D600, D610… incluso una Fuji X100 con un resultado espectacular.
En videos más profesionales he trabajado con la Nikon D800 y las Canon 5D Mark II. La Nikon me ha gustado pero no se me caen los anillos al decir que el resultado de las Canon es superior y su manejo muchísimo más intuitivo.

Consejos para otros fotógrafos:

Si tuvieses que aconsejar material fotográfico a un fotógrafo aficionado, ¿qué lista harías?

Si me preguntas qué cámara te preguntaré para qué la quieres, cuánto peso quieres cargar… Todos tendemos, y los aficionados más, a llevar unos equipos enormes, caros, con muchas lentes, pesadas mochilas….
Eso solo sirve para que cuando tienes algo que pasa delante de ti no tengas la lente adecuada y cuando la has cambiado, ya ha pasado. Últimamente recomiendo mucho la Fuji X100, y no me pagan por ello, ojala lo hicieran, pero me parece el binomio perfecto entre cámara de calidad y peso. Pero lo mejor es que lleves algo que te haga feliz y no hagas caso de mis recomendaciones.

Selección de trabajos:

Para terminar, nos encantaría ver algunos de tus trabajos y que nos explicases lo que significan para ti.

Difícil elección ya que voy cambiando de gusto y de preferidas con el tiempo. Además, siempre pienso que las fotos del último año siempre han de ser las mejores. Pero si hay que elegir…

Me quedo con Paul Weller aunque solo me dio 5 minutos para fotografiarle. Es Paul Weller, tocaba en The Jam, viste impecable, tiene gusto y sabe mirar… Además accedió a fotografiarse con mi AGFA de 1935, una cámara que me traje de Damasco y a la que tengo mucho cariño. ¿Dónde tengo que firmar para volver a fotografiarle?

Paul Weller por Alfredo Arias

Patti Smith, joder es Patti Smith, tengo que decir algo más… Una amiga mía (a la que siempre estaré agradecido por ayudarme a hacer esta foto) trabajaba en Gijón en el festival Palabra y Música donde tocaba Patti en el teatro de la Laboral. Ella me consiguió 10 minutos de fotos en los que cuando teníamos todo listo. se fue la luz del teatro. Entonces nos fuimos corriendo a buscar una localización y conseguí sentarla en una escalera del hall a regañadientes y disparé mientras probaba la luz. Pasaron 60 segundos entre el primer y el último disparo en el que se levantó y se fue pidiendo perdón, diciendo que las fotos no eran su fuerte. Tiré muy pocas fotos y se salvaron dos o tres pero me quedé encantado con el resultado y su presencia. Esa noche dio un concierto increíble terminando con “People have the power” con todo el teatro en pie con el puño en alto. Aún se me erizan los pelos al acordarme. Me interesan más las personas y las sensaciones que los personajes pero fotografiar a personajes eléctricos y conectar aunque sea solo por un segundo, es mágico.

Patti Smith por Alfredo Arias

Mikel Erentxun. A finales de 2014 estaba trabajando en la sala El Sol cubriendo un evento para Rolling Stone, no tenía que hacer retratos a nadie pero en un momento que bajé a camerinos con Mikel le pedí que se parara en un pasillo y me dijo que estaba muy cansado, de repente se frotó la cara con las manos y disparé sin pensarlo. Fotografié a un mito en un momento muy íntimo, un momento en el que era vulnerable demostrando su cansancio. Era evidente que hacerse fotos era lo último que le apetecía así que decidí no molestarle más, aún así tenía varias fotos con las que estaba encantado y sobre todo ese momento. Hay veces que lo importante no es hacer la foto sino saber cuándo no merece la pena hacerla y por más que hubiera querido, me hubiera sido imposible conseguir esa imagen.

Mikel Erentxun - Alfredo Arias

Esto de las listas es horrible ya que siempre te dejas fotos como la que hice a Vetusta Morla en estudio donde grabaron su último disco, una que recuperé de Oasis en 2005 cuando viví 24 horas pegado al grupo, la de Bimba Bosé y su bici, la de la Shica con la cara cuarteada, las de Tulsa de hace menos de un mes, las de Roddy Frame, XX, las de Lloyd Cole, Benjamin Biolay, Los Enemigos, Karl Bartos, las fotos de backstage que haré a finales de febrero a los Right Ons… En fin, las listas son un asco porque no se puede contar las fotos como si de un podio olímpico se tratara.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *