Hoy os proponemos la entrevista al fotógrafo José Antonio “Miguelez”
Miguelez se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog de Foto321.com
Todas las fotos publicadas en este artículo son propiedad de Miguelez a quien pertenece el copyright.
Nombre y especialidad:
José Antonio Miguelez, Fotógrafo de Deportes (unas veces publicitario, otras de estudio y las mas fotoperiodista)
El futbolista David Beckham, exjugador de fútbol del Real Madrid, posando para mi en una sesión para Adidas Internacional.
Currículum de “Miguelez”
Fotógrafo deportivo, nacido en León y afincado en Madrid. Fundador, en 1993, de Temp Sport Miguelez, primera agencia gráfica española dedicada única y exclusivamente a fotografiar el Deporte, mas conocida por la Marca registrada con el nombre de: Miguelez Sports Foto.
Practicante a buen nivel de deportes como el atletismo, alpinismo, espeleología, esquí de montaña, karate o futbol y muy aficionado a la fotografía, en 1986 di el salto a profesional. Compaginando el trabajo de programador informático con el de fotógrafo hasta 1992, fecha en que deje el trabajo fijo por otro más incierto: vivir de fotografiar deportes.
Distribución de las fotos con agencia
Durante 17 años la agencia creció con la creación de una sección para el mercado nacional, otra para el internacional, laboratorio fotográfico analógico, sección de digitalización, formación de varios fotógrafos y distribución de nuestras fotografías en los países mas importantes: USA, Japón, Francia, Alemania, Rusia, China, Inglaterra,…. También conseguí la distribución de importantes agencias internacionales para la venta de sus fotos en España: Temp Sport Francia, Aflo, Escanpix, Imago, Image of Sports, Omega, La Presse,…. Presente en Internet desde 1995.
En 2007 otra agencia compró el dominio www.miguelezsports.com, la marca Miguelez Sports Foto, la posibilidad de distribuir mi trabajo a través de ellos y como asesor en materia de fotografía deportiva.
Vendi mi marca
Creo que soy el único fotógrafo en España que ha registrado una Marca con su apellido y la ha vendido.
Tres años duró esta experiencia, que no me aportó nada profesionalmente, solo económica. Ahora he vuelto a mis orígenes, disfruto de la fotografía deportiva desde mi agencia original (Temp Sport Miguelez) con la nueva marca Miguelez TEAM.
Incontables eventos deportivos después (10 Juegos Olímpicos, Campeonatos, Europeos, Mundiales de Futbol, Atletismo, Karate, Gimnasia,…), reportajes gráficos en los 5 Continentes, publicación de libros y habiendo realizado sesiones de publicidad para las grandes marcas comerciales del deporte (Adidas, Nike, Reebok, Puma, Joma,…), mantengo la misma ilusión y ganas de mejorar mis fotos que cuando empecé.
Enlace a la web de mi agencia: Miguelezteam.com
Fermin Cacho ganando los 1.500 m en los JJOO de Barcelona 92.
¿Qué te inspiró a especializarte en fotografía deportiva?
Nada, ni nadie. Simplemente practicaba deporte y quería plasmarlo en recuerdos, por medio de la fotografía. El problema era que mis conocimientos y material fotográfico era muy, muy, muy precarios.
Después de un fin de semana escalando en la montaña y hacer que mis compañeros de cordada posaran en situaciones difíciles, el resultado era muy malo. O aprendía ha hacer fotos o me prohibían llevar cámara.
Con ayuda de un compañero de trabajo (entonces era administrador de edificios en construcción), muy aficionado a la fotografía, aprendí a exponer correctamente mis fotografías. Compré mi primera cámara réflex, una Yashica FX-2 y tras años como practicante, mis propios clientes me animaron a dar el salto a profesional y dedicarme solo a fotografiar deportes.
Nunca me he desviado del deporte, donde me encuentro cómodo plasmando todas sus facetas, tanto en competición como en publicidad o estudio.
Foto realizada en La Pedriza (Madrid) para una marca de ropa deportiva.
¿Cuál ha sido el evento deportivo más memorable que has cubierto y por qué?
He cubierto multitud de eventos deportivos en los 5 continentes, 10 Juegos Olímpicos, muchos mundiales de fútbol, atletismo, gimnasia, karate,… Pero profesionalmente fue un proyecto de la Academia del deporte Aspire (Qatar), que llamaron Football Dreams África y duró 7 ediciones.
Durante casi un año viajé por 7 países del centro de África, como fotógrafo oficial del proyecto, con plenos poderes para ir donde yo decidiera, con un equipo de ojeadores, recorriendo las aldeas más perdidas y pobres, buscando jóvenes talentos de 14 años, que actualmente están jugando en Europa o con su selección nacional.
Lugares imposibles de visitar ahora: el norte de Mali con Al Qaeda, o Costa de Marfil en preguerra actualmente o la desembocadura del Níger en Nigeria con Boko Haram actuando en la zona.
El resultado un impresionante libro del proyecto, presentado en Senegal a todo lujo, invitando a los medios de comunicación más importantes del mundo, por el Jeque, dueño de Aspire, Messi (si, el futbolista) y yo. ¿A qué mas se puede aspirar?
Podéis ver parte del libro en este enlace:
¿Qué técnicas o equipos consideras esenciales para la fotografía de acción?
Técnicas: conocer el deporte, intentar anticiparte a la acción (cuando sea posible), velocidades altas para congelar (aunque a veces utilizo velocidad muy lenta para fotos “artísticas”), cuidar los fondos, utilizar la lente adecuada en cada momento, si el deporte lo permite y no esta prohibido, se puede usar el flash de cámara, …. En definitiva, todo lo que lleve a capturar una imagen atractiva y que “hable”.
Equipos: todas las lentes son válidas, desde ojos de pez a super teleobjetivos. Yo suelo llevar la mayoría de las veces un 24-105mm, un 70-200mm y uno fijo largo 300mm o 400mm y un flash para aclarar sombras.
En cuanto a cámaras, ahora la tecnología va por usar las que no tienen espejo, también que tenga un motor para hacer ráfagas de disparo rápidas. Respecto a otros utensilios, como disparadores remotos, flashes, trípodes o monopiés, etc. es cuestión de necesidades y de presupuesto.
Durante los JJOO de París 2024, la lente que mas utilicé en atletismo fue el 800mm.
¿Cómo manejas la presión de capturar momentos decisivos en situaciones tan rápidas?
Hace muchos años, antes del invento del autofoco y del digital en las cámaras, la marca Kelme me propuso fotografiar un atleta de 1500 metros, el marroquí Said Aouita, corriendo sobre asfalto para uso publicitario. En esa época era el número 1 mundial de medio fondo, campeón olímpico y mundial.
Vivía en Italia. La idea era que cogiera un avión en Roma por la mañana, hacer las fotos en un lugar que yo buscaría y por la tarde regresar.
Ya había realizado sesiones parecidas, pero ahora traían al atleta desde Italia, gastos de avión, taxis, comidas, etc. y no podía fallar. Yo estrenaba lente, un 400mm f:2.8. Las fotos se realizaban en carretes de 36 exposiciones y foco manual.
Nada de digital como ahora, que ves los resultados y en la misma sesión le dices que repita el gesto hasta que quede bien. Es posible que la exposición fuera la correcta y el gesto también, pero podía tener los ojos cerrados.
La noche anterior casi la pase en vela, pero la siguiente, después de dejar los carretes en el laboratorio, no pegue ojo esperando el resultado. Afortunadamente se hicieron los carteles con fotos correctas y sin grano.
Después de aquello no hay presión, solo profesión y si no capto el momento decisivo, pues en la siguiente intentaré hacerlo mejor. Me enfado conmigo mismo, pero la vida continúa.
La gimnasta Simon Biles (USA) en los JJOO de Tokio 2020 (2021).
¿Cuál es tu proceso creativo al abordar un nuevo proyecto deportivo?
No tengo muy clara la pregunta. Yo entiendo que un proceso creativo se puede pensar cuando haces reportajes gráficos fuera de la competición: eliges el lugar, la luces, el momento, el deportista, etc. Aquí si es bueno controlar estos temas antes de la sesión, con el creativo, si existe.
Pero cuando acudes a un evento deportivo en competición oficial, no hay lugar para el proceso creativo. No eliges el lugar, ni el momento, ni la luz, ni el deportista.
Las cosas ocurren delante del fotógrafo y éste tiene que captar la acción con lo que tenga o haya previsto utilizar.
Si llueve, hace frio o calor, nieva, hay niebla, puede ser un hándicap o si eres bueno transformarlo en oportunidades para hacer fotos espectaculares. Lo bueno es prevenir para trabajar con mejores opciones.
Corredores a la puesta de sol.
¿Has notado algún cambio en la fotografía deportiva a lo largo de los años?
En cuanto a la fotografía en sí, no. Hace 30 o 40 años se hacían fotos espectaculares, igual que ahora.
El autofoco ayuda mucho, pero también genera vicios a la hora de encuadrar directamente en la cámara.
Lo típico es poner el punto de enfoque en la cara y si hay dos deportistas, se enfoca a uno, dejándolo en el centro y cortando por la mitad al de al lado y muchas veces los pies, dejando un vacío enorme en el otro lado y por arriba.
Luego se arregla editando en el ordenador. Pero no es lo mismo.
¿Cómo te relacionas con los atletas y equipos para capturar su esencia en tus fotos?
Igual que en una pregunta anterior, si tengo que hacer fotos preparadas, intento negociar con ellos, explicándoles lo que quiero trasmitir con las fotos de esa sesión. Buen ambiente, que se esfuercen, pero lejos de provocar lesiones.
Si hay que poner colchonetas u otros utensilios para reducir el riesgo, pues se ponen. Al haber sido multi deportista, puedo explicar mejor los gestos que tienen que realizar y, esto es importante, que vean los resultados en la pantalla de la cámara, para mejorar los gestos.
En competición oficial, por muy amigos que sean, es el momento para la concentración y no distraerlos de la competición. Capturar la acción, sus alegrías o decepciones, etc.. Después, cuando terminen, será el momento de felicitar o dar ánimos.
Rafael Nadal en los JJOO de Paris 2024.
¿Tienes algún consejo para fotógrafos principiantes que quieran entrar en el mundo de la fotografía deportiva?
Hacer muchas fotos, practicar todos los deportes que puedan, la variedad te ayuda a tener mejor oficio. No es necesario ir a eventos internacionales o de difícil acceso para aprender.
Un simple partido de barrio, te puede sorprender si se fotografía bien. Hoy internet, si se sabe buscar, es una fuente impresionante de buenas fotografías de deporte.
Compara las tuyas con fotógrafos consagrados y saca tus conclusiones.
Cuéntanos alguna anécdota graciosa o no tan graciosa que te ocurriese.
A lo largo de casi 40 años de profesional, tengo muchas anécdotas, de todos los colores. Pero recuerdo una en mi primer cambio de enfoque manual a autofoco.
Tokio, viernes 30 de Agosto de 1991. Campeonato del Mundo de Atletismo.
Por la mañana compré allí mi primera cámara y una lente, con los que podía disparar con autofoco. Por la tarde se disputaba la final de longitud de hombres.
Allí estaba yo, supercontento, estrenando mi cámara y mi 200mm f:1.8 con foco automático, esperando el comienzo de la competición. Cuando llegó el momento del “gran salto”, me dio miedo disparar en autofoco y puse la lente en manual.
Pensé que si este fallaba, tendría una secuencia de fotos de la grada del fondo perfectamente enfocada y el atleta sin foco. Para tirar las diapositivas y el mejor salto de la historia, sería historia para mí. Afortunadamente la mano funcionó bien y la secuencia de fotos a foco, de Mike Powell batiendo un récord realizado en México 1968, quedará para el futuro por muchos años, porque aún no se ha batido.
Mike Powell (USA) Tokio 1991. Récord del Mundo de longitud 8,95 m.
¿Qué planes futuros tienes para tu trabajo en fotografía deportiva?
Posiblemente desligarme bastante de hacer fotos en competiciones oficiales y dedicarme más a sesiones de fotos preparadas, con flashes de estudio, en estudio o al aire libre.
Sobre los flashes autónomos. Como te manejas con ellos en los eventos deportivos. ¿Algún consejo?
Lo normal, en campeonatos oficiales de la mayoría de deportes, es que el flash esté prohibido, y más con estas características.
Pero para deportes donde sí está permitido o en trabajos preparados, son muy prácticos. Sobretodo en exteriores.
Antes, utilizaba flashes autónomos de “su padre y de su madre”, o sea, mezclaba marcas y potencias. Lo único que me importaba era que fuera fácil de transportar y que tuviera mas de 700 W. Por mucho que digan los puristas, nunca encontré ningún cliente que distinguiera mis fotos, entre las realizadas con una marca u otra. Equilibrando bien los blancos….
Desde hace unos años, he incorporado varios flashes autónomos, de la marca Westcott, y me van bien. Además con la montura de Bowens me sirve lo anterior. También puedo utilizarlos con luz para ahorrar batería.
Son fáciles de transportar y cómodos de utilizar.
Que puedan disparar casi 500 veces a plena potencia facilita mucho trabajar por más tiempo, en sitios lejanos sin luz. Otro punto a su favor es la rapidez de reciclado, un factor importante en ráfagas de fotos en deporte.
Con lo caros que son, aconsejo que se traten bien, para que no pasen por el taller y duren más.
Sesión de fotos en estudio.
Muestra de trabajos realizados y donde te pueden encontrar.
Lo mejor es que visiten mi página web profesional, donde pueden ver un trabajo detallado de mi trayectoria profesional, situaciones de trabajo con fotos realizadas en dichas situaciones, además de ver toda la evolución de mi material fotográfico, desde mis comienzos.
Enlace web profesional: https://www.miguelez.photos/
Enlace web de la agencia: https://miguelezteam.com/
Foto del libro Aspire Football Dreams, realizada en Costa de Marfil.
La gimnasta Simon Bales (USA) en los JJOO de Paris 2024.
Cristiano Ronaldo (POR), jugador del Real Madrid en la final de la Champions League 2014 en Lisboa.
Carolina Marin, jugadora de bádminton en los JJOO de Paris 2024.
La atleta Maria Vicente en una prueba de lanzamiento de peso.
Brazo tatuado del nadador de 1500m libres Matthew RICHARDS (GBR), en los JJOO de Paris 2024.