10 fotógrafos de deportes para inspirarte

12 enero, 2021 | 0 Comentarios

Cameron-Spencer3
Cameron-Spencer2
Cameron-Spencer
Tom-Pennington-2
Tom-Pennington
Neil-Leifer-2
Neil-Leifer-1
Neil-Leifer-fotografo
samo-vidic-2
samo-vidic
andy-day-fotografodeportes
andy-day-fotografo-deportes2
Zak_Noyle_Sunset_Ride_Giclee
zak-fotografo
angel-martinez2
angel-martinez
NBA-elsa-garrison
rio-elsa-garrison
Australia v Brazil: Group C – 2019 FIFA Women’s World Cup France
felix-sanchez-fotografo
Felix-Sanchez-Arrazola
MJordan_069
Phelps-Loos
walter-iooss-jr-b-1943-muhammad-ali-vs-ernie-terrell-houston-tx-1967-signed-2560×1835

La fotografía deportiva está lógicamente unida a los deportes y por lo tanto entre sus motivaciones está mostrar el movimiento, el esfuerzo, la competición. Se caracteriza sobre todo por captar el instante, por congelar ese movimiento a veces casi imperceptible para el ojo humano que la cámara recoge y también la belleza y la plasticidad que hay en el deporte.

Se cree que le primera fotografía deportiva fue de un partido de béisbol en 1909, realizada por el que se convertiría en uno de los fotógrafos más famosos: Charles Colton.

Desde entonces la fotografía deportiva continúa imparable: los Juegos Olímpicos, competiciones deportivas de todas las disciplinas, y numerosos eventos de todo tipo han sido fotografiados.

Hoy os dejamos 10 fotógrafos deportivos con los que puedes inspirarte si tú también disfrutas con la fotografía deportiva.

1.Walter Iooss Jr

Walter Iooss es uno de los grandes fotógrafos deportivos. Una leyenda viva. Comenzó con 17 años en los años 60 y sus fotografías han dado la vuelta al mundo.  Ha trabajado para  Sports Illustrated, durante 58 años publicando más de 300 portadas.

fotografía deportiva Walter Iooss Jr

Walter Iooss Jr. (b. 1943), Muhammad Ali vs. Ernie Terrell, Houston, TX, 1967.

Entre sus fotografías destacan algunas icónicas de los atletas más reconocidos en la historia del deporte como Muhammad Ali, Michael Jordan, Lebron James, Tiger Woods y muchos más.

Walter Iooss Michael Phelps

Phelps por Walter Iooss Jr.

La clave de su éxito: la flexibilidad, la versatilidad, buscar siempre un punto de vista, una posición de la cámara diferente, en conexión con el deportista. En su fotografía en blanco y negro es considerado el Rembrandt del deporte.

Walter Iooss Michael Jordan

Michael Jordan por Walter Iooss Jr.

2 Félix Sánchez Arrazola

Si con Iooss te has quedado con la boca abierta y siendo aficionado piensas que es imposible lograrlo. Aquí está Félix Sánchez para demostrarte que nada es imposible cuando se tiene talento.

Félix Sánchez Arrazola trabaja en una fábrica de Oñate, en País Vasco, tiene 40 años, y prefiere la seguridad de la fábrica a la profesión de fotógrafo. Sin embargo, esto no le impide hacer fotografías deportivas impresionantes.

Aunque no se dedica profesionalmente a la fotografía, su pasión le ha llevado a ganar por dos años consecutivos (2018 y 2019) el premio al mejor fotógrafo de atletismo del año en la IAAF (Federación Internacional de Atletismo).

En la Gala anual de la IAAF de la mejor fotografía de atletismo del mundo su fotografía fue seleccionada entre miles de fotografías, procedentes de todas partes del mundo.

Félix Sánchez fotografías atletismo

He vuelto, es posible’, de la atleta jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce en los mundiales de Doha, muestra el momento en que la velocista gana la prueba de 100 metros justo el año de su reincorporación al deporte tras tener un bebé.

Félix Sánchez fotografías atletismo

Lucia Vadlejch por Félix Sánchez

3. Elsa Garrison

Elsa Garrison es fotógrafa deportiva para Getty Images y está afincada en Nueva York. Ella es la ganadora del tercer premio de la Competición anual Pictures of the Year en la sección de deportes, concretamente en «Sports Life».

Elsa Garrison fotografía deportivaMarta, del equipo de Brasil, celebra su primer gol durante la FIFA Women’s World Cup en un partido entre Australia y Brasil, 2019, Francia. Esta fotografía le ha valido el tercer puesto en POY.

Elsa Garrison fue la primera mujer contratada como fotógrafa de plantilla de Allsport (adquirida por Getty Images en 1998) y también la primera fotógrafa de plantilla de noticias, deportes y entretenimiento para Getty Images. Cubre regularmente eventos nacionales como la Super Bowl, la Serie Mundial y el Torneo Abierto de Tenis de USA. A nivel internacional, ha trabajado en los mundiales de la FIFA  así como en los Juegos Olímpicos de Verano e Invierno.

Elsa Garrison fotografía deportes

Fotografía de Elsa Garrison en los JJOO de Río de Janeiro 2016

Fotografía de Elsa Garrison

Fotografía de Elsa Garrison

Instagram de Elsa Garrison

4. Ángel Martínez

Volviendo a casa, ¿qué os parecería enfocarse en un solo deporte y un solo equipo?  En ese caso, podemos inspirarnos en Ángel Martínez, fotógrafo oficial del Real Madrid Club de Fútbol que siempre encuentra nuevos puntos de vista e historias para contar a través de la fotografía.

Ángel Martínez trabajó como fotoperiodista en Diario 16 y en La Vanguardia, hasta que acabó especializándose en foto deportiva. Además de trabajar para el club, también trabaja como miembro del equipo de fotógrafos de deporte en España de Getty Images y colabora con algunas marcas deportivas y con Canon España.

En su web puedes encontrar fotografías muy interesantes de otros deportes, además del fútbol, como el atletismo, la vela o el tenis. Donde el color y el movimiento son protagonistas en buena parte de sus fotografías.

Ángel Martínez fotografía deportes

Fotografía de Ángel Martínez

Ángel Martínez fotografía tenis

Fotografía de Ángel Martínez

Instagram de Ángel Martínez

5. Zak Noyle

Zak Noyle es uno de los mejores fotógrafos de surf en el mundo. Zak ha trabajado para medios como ESPN, Sports Illustrated y Transworld Surf, entre otros, pero desde 2010 es fotógrafo senior en la revista Surfer para la que ha fotografiado olas de todo el mundo capturando los momentos más emocionantes como Tahití, Indonesia, Filipinas, Australia o Puerto Rico. Vive en Hawai su pasión es la fotografía deportiva, al aire libre y como no podría ser de otra manera, el mar. Allí tiburones o tortugas marinas tampoco escapan de su objetivo.

Zak Noyle fotografías

Board meeting en Oahu’s North Shore por Zak Noyle

Zack destaca por sus imágenes dramáticas y interpretaciones ingeniosas de uno de los medios ambientes marinos más ricos del mundo. Ha ganado entre otros premios el  Red Bull Illume Award, 2014,  el National Geographic Award en 2013 o el premio Photo of the Year del Surfer Magazine en 2011.

Zak Noyle fotografías

«Sunset Ride» Red Bull Illume Award, 2014

Instagram de Zak Noyle

6. Andy Day

Andy Day es uno de los mejores fotógrafos de parkour hoy día. Se ha especializado en fotografía de deportes de aventura, viajes, arquitectura y paisajes.

Combina la fotografía de la calle con la fotografía deportiva y su visión del espacio urbano sumándolo todo en fotografías espectaculares.

fotografía parkour

Andy es miembro de la Asociación de fotógrafos urbanos y Crossing Lines.  Revistas y periódicos de todo el mundo de gran relevancia como: The Sunday Times, The Guardian, Zoo, Men’s Fitness, Stuff o Front,han publicado sus fotografías.

fotografía parkour

Puedes seguirlo en Facebook, o en Instagram

7. Samo Vidic

Samo Vidic es otro fotógrafo espectacular. Comenzó con solo 17 años y a los 23 ya era profesional de la fotografía. Samo es esloveno, nació y se crió en Bled y trabaja actualmente para Red Bull, viajando por el mundo retratando a los mejores deportistas de diferentes disciplinas. Es colaborador de la empresa F-Stop y embajador de Canon. En 2014 fue el ganador de la categoría «alas» en el Red Bull Illume Image Quest, es el ganador múltiples premios  de la prensa eslovena.

Samo Vidic fotografía snowboard

Fotografía de Samo Vidic

En sus fotografías podemos encontrar deportes de motor como motocross y fórmula 1, y también deportes de invierno. En todas ellas la velocidad y el movimiento son una de sus constantes, quizá influencia de las «alas» que otorga trabajar para una marca como Red Bull.

Fotografía de Samo Vidic

Fotografía de Samo Vidic

Puedes seguirlo en Instagram

8. Tom Pennington

Tom Pennington es otro gran fotógrafo con el que podemos inspirarnos. Tom destaca sobre todo por sus retratos, tanto posados como dentro de la competición. Tom también ha cubierto conflictos y ha fotografiado  historias de interés humano en Afganistan, Irak o la frontera de USA con México.

Tom ha sido premiado en numerosas ocasiones, destacando el primer premio en la categoría de retrato deportivo de la 77 Competición anual Pictures of the Year en la sección de deportes.

Tom Pennington fotografía deportiva

«Portera de Waterpolo» Premio POY  de Tom Pennington

Tom Pennington fotografía deportiva

Taylor Young nº11 de los Baylor Bears camina por el campo antes de enfrentarse al TCU Horned Frogs en el McLane Stadium 2014. Tom Pennington

Puedes ver más fotografías como esta de Tom Pennington en su web 

9. Cameron Spencer

Cameron Spencer es uno de los mejores fotógrafos deportivos de Australia y trabaja para medios como el Sydney Morning Herald, The Australian, The Daily Telegraph, The Independent, The Times, The Washington Post, The New York Times, Inside Sport y Sports Illustrated.

No solo es fotógrafo deportivo, también ha sido deportista. Ha practicado motociclismo,  Snowboard, Surf… Y como fotógrafo ha cubierto cuatro Olimpiadas, tres juegos de la Commonwealth, tres Copas del Mundo de Rugby o la Copa Mundial de la FIFA de Sudáfrica y Brasil.

Si su nombre no te suena, seguro que la siguiente fotografía sí. Es la foto del triunfo de Usain Bolt sobre sus competidores y su superioridad física, en las Olimpiadas de Río. Esta fotografía dió la vuelta al mundo.

Cameron Spencer usain bolt

Cameron Spencer actualmente trabaja para Getty Images

Snowboard Slopestyle

Snowboard Slopestyle en el Extreme Park en Rosa Khutor Mountain durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 el 4 de febrero de 2014 en Sochi, Rusia.

Ned Hanigan

Ned Hanigan toma una bola de lineout, partido Wallabies vs Pumas en Sydney. Cameron Spencer

Puedes seguir a Cameron Spencer en Instagram  y en Twitter

10. Neil Leifer

Terminamos con otro de los clásicos: Neil Leifer. Neil ha sido fotógrafo deportivo desde los años 60 y ha publicado en Post, Look, LIFE, Newsweek, Time y sobre todo en Sports Illustrated.

Ha fotografiado 16 Juegos Olímpicos (7 de invierno y 9 de verano), 4 Copas Mundiales de la FIFA, 15 Derbis de Kentucky, innumerables juegos de Serie Mundial, los primeros 12 Super Bowls y todas las peleas importantes por el título de peso pesado desde 1959.

Ha fotografiado su tema favorito: Muhammad Ali, en casi 60 ocasiones diferentes, cubriendo sus peleas más importantes y más de 30 sesiones de estudio individuales.

Sus fotografías, tanto en blanco y negro como en color reflejan el esfuerzo y la lucha de los deportistas, así como la espectacularidad del deporte y los aspectos más humanos de este.

Neil Leif Muhammad Ali

Muhammad Ali reacciona después de su knockout en el primer asalto sobre Sonny Liston durante la pelea por el título mundial de peso pesado de 1965.

Neil Leifer fotografía deportiva

Patinadora Sasha Cohen en 2005 en el US Challenge en Agganis Arena por Neil Leifer

Neil Leifer fotografía deportiva

Dick Weber bowling fotografiado por Neil Leifer

Neil Leifer recibió en 2006 el prestigioso premio Lucie por sus logros en fotografía deportiva.

Esperamos haberte inspirado, ¿Admiras a algún otro fotógrafo deportivo? Nosotros hemos hecho una pequeña selección pero hay muchos más. Esperamos poder compartirlos en los comentarios.

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • Tamron TAP-IN CONSOLE para gestionar tus objetivos Tamron

    Tamron TAP-IN CONSOLE para gestionar tus objetivos Tamron

    Que se puede lograr con la Tamron TAP-IN CONSOLE

    Tamron TAP-IN CONSOLE para gestionar tus objetivos Tamron

  • 12 Fotógrafos de paisaje que no te puedes perder

    La fotografía de paisajes es uno de los grandes temas de la fotografía y cuenta con numerosos aficionados y profesionales. La naturaleza nos ofrece un sin fin de posibilidades para retarnos a captar el mejor momento: podemos fotografiar paisajes de día, de noche o en la golden hour, esos momentos en los que el sol…

    12 Fotógrafos de paisaje que no te puedes perder

  • Consejos básicos para iniciarte en la fotografía nocturna

    fotografia-nocturna-luces

    La fotografía nocturna es un tipo de fotografía que tiene mucho encanto ya que muchas veces supone un reto. Controlar la luminosidad, especialmente dentro de las ciudades y buscar distintas posibilidades creativas porque los objetos a fotografiar son muy diferentes a los del día son algunos de los motivos por los que resulta un reto….

    Consejos básicos para iniciarte en la fotografía nocturna

  • 10 fotógrafos de deportes para inspirarte

    La fotografía deportiva está lógicamente unida a los deportes y por lo tanto entre sus motivaciones está mostrar el movimiento, el esfuerzo, la competición. Se caracteriza sobre todo por captar el instante, por congelar ese movimiento a veces casi imperceptible para el ojo humano que la cámara recoge y también la belleza y la plasticidad…

    10 fotógrafos de deportes para inspirarte

  • Cómo fotografiar una botella con luz natural y en estudio

    Fotografía de producto: Una botella Fotografiar botellas de cristal es uno de los retos más interesantes para un fotógrafo especializado en productos. Especialmente porque las botellas, como otros elementos de cristal son muy reflectantes. Esto hace que el fotógrafo, si no es muy experto, corra el riesgo de aparecer en la superficie de la botella….

    Cómo fotografiar una botella con luz natural y en estudio

  • 10 fotógrafos callejeros para inspirarte

    10 fotógrafos callejeros para inspirarte

    10 fotógrafos callejeros para inspirarte

    10 fotógrafos callejeros para inspirarte

  • Consejos prácticos para utilizar un beauty dish

    Hoy vamos a hablar de una herramienta muy valiosa y a la vez desconocida, especialmente para la iluminación en retratos: los beauty dish. Con los beauty dish no solo se consigue un efecto imposible de lograr con flash o difusores sino que además, se consigue dar un efecto muy especial y natural en los ojos…

    Consejos prácticos para utilizar un beauty dish

  • ¿Qué flashes de estudio comprar para 2021?

    kit-flashes-de estudio-para-2021

    ¿Qué flashes de estudio comprar para 2021? Recomendaciones de los más avanzados y alto rendimiento

    ¿Qué flashes de estudio comprar para 2021?

  • 6 regalos para fotógrafos de bodas, bautizos, comuniones y reportajes

    Soporte para camara y flash

    5 regalos para fotógrafos de BBC y reportajes

    6 regalos para fotógrafos de bodas, bautizos, comuniones y reportajes

Escrito por Nuria

Nuria

Se el primero en comentar