Queremos compartir con vosotros la entrevista al fotógrafo Luis Alarcón Abietar.
Luis nos concede esta entrevista para conocer más de su trabajo en nuestro blog.
Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Luis Alarcón Abietar a quien pertenece el copyright.

Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica.

Mi nombre es Luis Alarcón Abietar y mi especialidad fotográfica es la fotografía de calle y la fotografía documental, principalmente estoy centrado en documentar mediante foto historias los cambios que están sucediendo en Cuba, donde trabajo casi en exclusiva.

Cuéntanos qué te motivó a decidirte por la fotografía de calle. ¿Tienes en mente añadir otro campo de especialización a tu currículum?

Todo fue por casualidad, he viajado muchas veces a Cuba y yo tenía claro que quería ser fotógrafo, vi “una grieta en el sistema” y ahí me metí, quiero decir que hay mucha foto turística de Cuba pero pocas ensayos fotográficos con profundidad ya que Cuba es un país muy fotografiado pero poco conocido y ahí fue cuando decidí dedicarme a crear mi memoria histórica del país, estoy trabajando como fotógrafo, biógrafo, contador de historias, etc… es una mezcla de todo esto.
En los próximos meses quiero hacer instalaciones artísticas relacionadas con la fotografía y la historia de Cuba.

¿Qué te gusta más el posado o la espontaneidad de una fotografía?

Depende del día, pero fotografiar algo espontáneo que nadie más ha visto me seduce enormemente.

¿Que recomiendas para fotografiar correctamente un retrato con el mínimo de material posible?

Si estoy recorriendo las calles libremente solo necesito un rostro interesante, una buena conversación para estrechar lazos y para relajar los músculos faciales y una buena sombra iluminada.

Como utilizar un reflector plegable 5 en 1

¿Recuerdas alguna anécdota curiosa de tus sesiones en las calles?

Quizás la más graciosa fue cuando junto a Mario Rubio impartimos un taller de fotografía nocturna en La Habana y tras largas exposiciones sobre la 1 de la madrugada obteníamos fotos geniales de los viejos coches cubanos, la anécdota era que todos los choferes de los coches se sorprendían de que era noche cerrada y el coche se veía perfecto en nuestras cámaras y no paraban de preguntar “¿en que momento disparasteis el flash,? Yo no lo ví”.

¿Utilizas siempre la iluminación natural?

En el 80% de las ocasiones, aunque estoy empezando a trabajar cada vez más en estudio, tengo historias que contar que pueden ser trabajadas en interior y me está seduciendo mucho esta idea.

¿Qué objetivos recomiendas para trabajos de Street Photography o Retratos?

En Street Photography aconsejo ir con un objetivo 35 mm o menos, he comprobado que cuando más larga es la distancia focal, más tímido, vago o temeroso es el fotógrafo, las focales cortas te obligan a ser “más fotógrafo”, a acercarte más a la vida.
Para fotografía de retrato yo actualmente disparo con un 80 mm para una serie de retratos “clásicos” que estoy haciendo, pero también uso el 35 mm si se trata de tomar un retrato callejero con su ambiente alrededor.

¿Qué tipo de cámaras usas para tu trabajo y por qué?

He trabajado con diversas cámaras Nikon: Nikon D-7000 – 7100 610 pero paso muchas horas en la calle y cuando descubrí las micro 4/3 de Olympus me volví loco, en concreto la Olympus OMD-EM5 Mark II ahora llevo siempre la cámara encima, no me da pereza pasar días y días con ella colgada, además los resultados y la calidad es más que suficiente para mi trabajo actual, y mi espalda me lo agradece.
También he de decir que me dedico a la realización de talleres fotográficos en Cuba y esta cámara es una gran herramienta de enseñanza, puedo subexponer o sobreexponer y mis alumnos ven directamente en la pantalla los resultados.

¿En qué te ha ayudado todo este material fotográfico para mejorar tus fotos?

Sobre todo la Micro 4/3 me ha ayudado a ser más creativo, hay veces incluso que la cámara te da ideas mientras juegas con ella, además por estadística, cuantas más horas trabajas, mas fotos obtienes y sin duda la probabilidad de mejorar tu trabajo es mayor, así que ahora siempre la llevo encima siento que estoy “a punto” todo el día.

¿Eres un fotógrafo de los que trabaja en modo manual o en automático TTL? ¿O eres de más de combinar los dos modos para tener mayor control de la exposición?

Cuando uso flash de mano en la calle trabajo en TTL y suelo subexponer casi siempre, en estudio es cuando trabajo en Manual.
Sino uso el flash, suelo trabajar en modo “prioridad a la apertura” y voy jugando con la sub y la sobre exposición.

¿Planeas comprar otros accesorios fotográficos en breve? ¿Cuáles? ¿Por algún motivo en concreto?

Como comentaba quiero meterme más en estudio, la street photography me seduce pero a veces me agota y la creatividad me está llevando al estudio, así que en breve iré a por un par más de flashes, soportes, difusores, etc..

Si tuvieses que aconsejar material fotográfico a un fotógrafo aficionado, ¿qué lista harías?

Si es aficionado le diría que empezase por una micro 4/3 así no se cansará pronto de la fotografía por el peso y volumen de su cámara, a partir de ahí todo lo que necesite según la fotografía que vaya a hacer : 1 trípode para cámara ligero , 1 disparador remoto, 1 flash compacto, una bolsa con la que se sienta cómodo para llevar el equipo y si hablamos de lentes, que se compre todas las que se pueda permitir, pero que solo salga a la calle con una o dos, “menos es más”, esto le permitirá concentrarse mejor en lo que va a trabajar ese día.

Hemos visto que haces algunos videos. ¿Es una cuestión de marketing o te gusta este campo de trabajo?

He pasado unos años muy productivos en video, quería grabarlo todo en Cuba, me obsesioné, me formé como youtuber, tengo gigas y gigas de videos, más de 800 videos publicados y más de 13 millones de visitas en mi canal, quizás el video de viajes más visto del mundo, etc… pero he llegado a la conclusión que “lo mío es la fotografía” así que actualmente me concentro al 100% en la foto y solo hago videos de mis estudiantes en acción y quizás algo que me llame la atención.

Selecciona algunas de tus fotos que identifiquen tu trabajo y añádeles una breve descripción.

Cuando el sol se va:

Fotografías de cuba Luis Alarcón Abietar

Ballet Negro:

Fotografías de cuba Luis Alarcón Abietar

Fotografías “no cerradas”

Serie Inventario:

Fotografías de cuba Luis Alarcón Abietar

Serie Malencolia:

Fotografías de cuba Luis Alarcón Abietar

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *