Hoy compartimos con vosotros la entrevista al fotógrafo de Jorge Alvariño.
Jorge se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog.
Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Jorge Alvariño a quien pertenece el copyright.

Nombre y especialidad:

Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica.

Hola me llamo Jorge Alvariño y estoy especializado en realizar fotografías para carteles de cine, campañas publicitarias y retrato editorial.

Un poco de historia personal:

Cuéntanos qué te motivó a decidirte por esa especialidad.

Cuando estudiaba fotografía, todo el mundo quería hacer moda, o interiorismo, pero no conocía a nadie que estuviera interesado en la fotografía de rodajes y de carteles de cine, por lo que veía un hueco en el mercado profesional en el que podía trabajar. Eso y la cercanía con el mundo del cine a través de mis hermanos me llevó a apostar por la fotografía en rodajes y de ahí llegaron los carteles de cine y todo lo demás.

Abarcar todos los campos o especialización:

¿Tienes en mente añadir otro campo de especialización a tu currículum?

Nunca digo de este agua no beberé, pero creo firmemente en la especialización y para eso creo que hace falta mucha dedicación a un mismo campo, si abarcas muchas especialidades, al final no puedes focalizarte en ninguna.
A nivel no profesional, me encanta hacer fotos de espacios abandonados y así soy más experimental.

Iniciativa y reinvención constante:

¿Cómo consigues reinventarte con cada retrato editorial?

Gracias por eso de reinventarte, suena bien… Jejeje. Para conseguir no repetirte, tienes que estar muy creativo permanentemente, pero creativo al servicio del retratado, del medio donde publicas y de un estilo y una línea de trabajo que busca salirse de los estándares y, sobre todo, impactar al espectador con una imagen potente.
Para eso hay que estar muy atento a lo que hacen otros fotógrafos en todo el mundo, qué tendencias hay y estar permanentemente recogiendo referencias e ideas para posibles fotos futuras.

Desarrollar una idea fotográfica impuesta por terceros:

¿En los pósters cinematográficos te dejan proponer tus ideas o te vienen muy marcadas?

Por un lado vienen propuestas desde el estudio de diseño que hace el cartel, el director tiene sus ideas y el departamento de marketing de la distribuidora desarrolla otras, pero siempre he logrado hacer alguna aportación que finalmente sale en los pósters.

Anécdota curiosa:

¿Recuerdas alguna anécdota curiosa de tus sesiones?

Una de las fotos de la expo de Orson Welles necesitaba a un modelo que se pareciese a Orson Welles desde atrás. Estuve buscando entre mis amigos, amigos de amigos, familiares… hasta que al no tener a un perfecto Orson Welles, finalmente me decanté por hacer una foto del micrófono y listo.
Sin embargo, la noche antes de las fotos, mientras veía una peli y pensaba en esas fotos, me di cuenta que tenía al perfecto Orson Welles delante de mis narices todo ese tiempo, ¡yo mismo!
Me levanté de un salto y miré en mi armario a ver si tenia ropa que sirviese y ahí estaban unos pantalones, tirantes y camisa blanca. E incluso mi corte de pelo, que lo había hecho hacía una semana, era perfecto para la foto.
Cosas del destino, imagino
La foto la disparó mi asistente, mientras yo miraba el resultado en el portátil que lo tenía justo debajo del atril, así iba dirigiéndome a mí mismo.
Fue muy divertido y raro a la vez y estoy super contento con el resultado.

Futuros proyectos:

¿Qué proyectos tienes en mente para realizar próximamente?

A nivel profesional, tengo varias películas que se comienzan a rodar en el último trimestre del año. Mientras tanto estoy realizando campañas publicitarias y retratos para diversas cabeceras.
Estoy terminando un proyecto personal que espero poder exponer en breve y en las próximas semanas estaré en las calles de Madrid haciendo retratos a personas anónimas.

Proyectos personales:

¿Qué proyecto personal te ha dado mayor satisfacción?

Recientemente he colaborado con FNAC y el canal TCM en una exposición fotográfica colectiva, en la que nos dejaron rienda suelta para homenajear a Orson Welles como he comentado anteriormente. Está durante todo el año circulando por los diversos FNAC’s de España. Hice dos fotografías y como he dicho estoy muy contento con el resultado final y con haber realizado la producción enteramente desde mi estudio.

Equipo fotográfico variado:

¿Qué equipo strobist (flashes) y accesorios sueles utilizar normalmente entre flashes de mano, flashes generadores autónomos, difusores, beautydish, jirafas,
reflectores…?

Sobre equipo no soy muy maniático. Si voy a un estudio y tienen Bowens, tiro con bowens, si tienen profoto, pues Profoto.
Yo tengo tres cabezas elinchrom 500w con octas, stripes, beautys, mallas de abeja y algún reflector.
También tengo tres flashes yongnuo para cuando tengo que tirar a toda pastilla, con una ventana plegable y disparadores remotos.
Aparte tengo reflectores 5:1 de diversos tamaños y un par de linternas led de gran potencia para hacer cosas un poco más locas.

Flashes autónomos:

¿Utilizas o has utilizado flashes generadores autónomos? Cuéntanos qué te gusta o disgusta de estos flashes.

Justamente me van a dejar unos profoto b2 para probarlos a lo largo de este mes, pero todavía no he probado este tipo de aparatos.

Accesorios de anclaje para luces:

¿Utilizas pies de estudio y trípode o prefieres un ayudante para tu
trabajo? ¿Nos podrías explicar por qué?

No lo veo incompatible. Me gusta que las luces estén en trípodes para que no se muevan de foto a foto, pero a veces también le doy la luz a mano a mi asistente para ser más ágil o para dar un detalle aquí o allá que es complicado conseguir con una luz en trípode. Depende del tipo de foto, la situación y las prisas.

El material fotográfico al rescate:

¿En qué te ha ayudado todo este material fotográfico para mejorar tus fotos?

El buen equipo es una herramienta que da fiabilidad, prestaciones y resultados, pero por sí mismo no mejora tus fotos. Mejora los resultados al usarlo bien, sea lo que sea que estés usando.
En ese sentido un buen flash, por ejemplo, mejora mis fotos, en que tengo la tranquilidad de que no me va a fallar, de que los destellos van a ser todos de la misma colorimetría e intensidad, en que no van a romperse en medio del shooting (sí lo hacen, pero menos).
Una mejor cámara no te hace mejor fotógrafo, pero una misma situación disparada por un mismo fotógrafo con una compacta y con una reflex buena, se nota la diferencia en el archivo que generan.

Manual o automático:

¿Eres un fotógrafo de los que trabaja en modo manual o en automático TTL
con el flash? ¿O eres de más de combinar los dos modos para tener mayor control de la exposición?

Todo manual, siempre. Control absoluto de todo.

Innovarse con nuevo equipo de fotografía:

¿Planeas comprar otros accesorios en breve? ¿Cuáles? ¿Por algún motivo en concreto?

Estoy detrás de un beauty dish plegable y seguramente me compre unos flashes autónomos, por eso los voy a probar. Todavía no sé modelos, tengo que valorarlo bien.
También estoy a la expectativa de las nuevas cámaras réflex de Sony que me gustan muchísimo y están pegándole un buen meneo a Canon y Nikon en innovación y desarrollo.

Cortos audivisuales:

No hemos encontrado audiovisuales tuyos. ¿Te lo has planteado? Si has realizado alguno, ¿nos podrías describir tu equipo técnico de grabación?

Todos los videos que acompañan a mis editoriales en las revistas para ipad VAV y MINE los grabo yo, con una Canon 5D MKIII y lentes prime que son las que utilizo para las fotos. Para el sonido utilizamos un micrófono Senheiser de pistola o micrófonos de corbata.
También he grabado videoclips como director de foto (el de Carlos Jean Wasting your time https://www.youtube.com/watch?v=I9hCyL-1IDI) que fue grabado con una C300 y diferentes aparatos de iluminación, desde pantallas leds hasta focos de 2000w.
También he rodado cortometrajes, como “Ernesto y amigo” dirigido por mi hermano Mikel (https://vimeo.com/69954675) que es una gamberrada que hicimos en un día mis hermanos y yo rodando con la 5D MKIII en Galicia.

Consejos para los iniciados:

Si tuvieses que aconsejar material fotográfico a un fotógrafo aficionado, ¿qué lista harías?

Siempre pregunto si es una afición seria o solamente para pasar el rato. Si es para pasar el rato, un kit cámara + lente y listo.
Si en cambio es una afición más seria, le digo que compre la mejor lente que se pueda. O bien un tele que abra bien o sino una lente fija. La cámara que la compre con el resto del presupuesto, la cámara es menos importante, porque si evoluciona seguramente sea lo primero que quiera cambiar y la lente ya la tiene porque se compró una buena.
También les digo que no sufran equipitis, no hace falta mil cosas para hacer fotos y además existen casas de alquiler donde pueden alquilar por un día un 70-200 2.8 IS USM II de Canon para esas fotos en concreto que quiere hacer y no hace falta comprarlo todo.

Selección de trabajos:

Para terminar, nos encantaría ver algunos de tus trabajos y que nos explicases lo que significan para ti.
FOTO DE LA FAMILIA DE ORSON WELLES

Orson Welles - Javier Alvariño fotografía

Esta foto la acabo de realizar para la expo de Orson Welles de la que hablé antes. Es una familia de clase media americana, fotografiada en el mismo momento en el que por la radio escuchan que el mundo está siendo atacado por extraterrestres.
Es la primera fotografía que produzco enteramente desde mi estudio, supervisando el casting, el arte y la producción. Ha sido toda una experiencia.

POSTER TORRENTE 5

fotógrafo publicitario Jorge Alvariño - Torrente 5

Uno de mis trabajos más conocidos. Lo hice junto a mi amigo Iñaki Villuendas que realizó la postproducción y diseño de toda la campaña.

RETRATO VARIADOS

fotógrafo de Jorge Alvariño -ALEX DE LA IGLESIA

He realizado retratos con grandes personajes de los que estoy muy satisfecho.

CRISTINA PEDROCHE
MEGAN MONTANER Y HUGO SILVA

LEIVA para VAV

Leiva for VAV

Esta fue la primera portada que publiqué hace tres años, a esta foto le tengo mucho cariño.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *