Entrevista al fotógrafo de arquitéctura Pol Viladoms

14 agosto, 2015 | 0 Comentarios

Hoy compartimos con vosotros la entrevista al fotógrafo de arquitectura Pol Viladoms..

Pol se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog.

Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Pol Viladoms a quien pertenece el copyright.

Nombre y especialidad:

Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica.

Pol Viladoms, fotógrafo de arquitectura.

Curriculum:

Cuéntanos qué te motivó a decidirte por esa especialidad.
¿Tienes en mente añadir otro campo de especialización a tu currículum?

Siempre me había gustado la fotografía. A los 14 años ya disparaba con una cámara que me regalaron mis padres, una Minolta de 35mm. Un día empecé a presentarme a concursos de fotografía, me premiaron en varios de ellos y vi la posibilidad de tomármelo más en serio.

El hecho de ser arquitecto hizo que de alguna forma fuera una transición natural fotografiar la ciudad y sus edificios. Todavía tengo muchas cosas que aprender en este campo así que de momento me centro en esta especialidad.

Antecedentes:

¿Qué te gusta más la arquitectura o la fotografía?

Ambas disciplinas me parecen fascinantes y además complementarias… Personalmente estudié arquitectura porque me pareció que debía ser una mezcla equilibrada entre algo creativo y algo técnico. También me planteé cursar fotografía, pero mi padre me sugirió que a través de la lectura y disparando mucho sería capaz de instruirme por mí mismo…

Con el paso del tiempo me he percatado que la fotografía me da una libertad que no he encontrado en la arquitectura, donde muchas veces dependes de terceros: normativas, burocracia… Con la cámara tienes el control de todas las fases del trabajo, no hay excusas…

Elegir la perspectiva:

¿Cómo se debe fotografiar correctamente un skyline?

¡Desde el agua! La mayor parte de skylines que vemos de Barcelona están hechos desde la montaña hacia el mar, puesto que con una altura mayor se pueden tener mejores vistas sobre la ciudad. Sin embargo en este tipo de imágenes, y debido a la perspectiva, los edificios no se recortan sobre el cielo sino que lo hacen sobre el agua… contradiciendo paradójicamente la etimología de la palabra.

Cuando pienso en la definición de skyline pienso en Nueva York, en la vista desde el ferry de Staten Island llegando a Manhattan y en todos los edificios recortándose en el cielo…

Perseverancia para conseguir la foto que buscas:

¿Recuerdas alguna anécdota curiosa de tus sesiones?

Estoy bastante acostumbrado a pedir permisos para poder acceder a edificios y así conseguir un punto de vista elevado para tomar una fotografía. En una ocasión, en un trabajo para el Ayuntamiento de Barcelona, quise subir a una pérgola metálica de unos 50 metros de altura. No había ningún modo de acceder a ella salvo con una grúa…me tuve que poner de acuerdo con la empresa que realizaba el mantenimiento anual para que me avisaran y poder subir con ellos. Al final tomé la foto.

Iluminación adicional:

¿ La iluminación con luz led es una buena aliada?

Personalmente apenas uso luces auxiliares en mis fotos. Me gusta respetar la iluminación que el arquitecto ha pensado para un determinado espacio ya sea natural o artificial. Tan sólo jugando con la exposición puedo matizar las luces de las zonas que quiero ajustar.

Objetivos para arquitectura:

¿Qué objetivos recomiendas para trabajos de arquitectura?
Básicamente para la fotografía de arquitectura se usan los llamados objetivos descentrables (tilt-shift). Son lentes que permiten determinados movimientos para corregir la perspectiva. Existen en distintas distancias focales aunque los que uso mayormente son los grandes angulares (17mm y 24mm). Algunas de estas correcciones se pueden lograr mediante software pero con resultados mucho más limitados y mayores distorsiones.

Material utilizado:

¿Utilizas pies de estudio, trípode u otros sistemas de sujeción o prefieres un ayudante para tu trabajo? ¿Nos podrías explicar por qué?

Como ya he comentado no suelo usar ningún tipo de luces auxiliares. Sí que dispongo de un trípode para la cámara cuyo uso es imprescindible sobretodo con los objetivos TS mencionados anteriormente.

Material fotográfico en ayuda del fotógrafo:

¿En qué te ha ayudado todo este material fotográfico para mejorar tus fotos?

Aunque la mirada del fotógrafo sigue siendo lo esencial, el equipo y el material fotográfico permiten dar un salto muy importante en la calidad de las fotografías. Y no me refiero únicamente a la resolución de las nuevas cámaras, existen objetivos y filtros que nos permiten conseguir imágenes que serían literalmente imposibles sin ellos.

Uso de flash:

¿Eres un fotógrafo de los que trabaja en modo manual o en automático TTL con el flash? ¿O eres de más de combinar los dos modos para tener mayor control de la exposición?

Nunca uso el flash salvo casos muy particulares que lo requieran.

Recomendaciones de equipo:

¿Planeas comprar otros accesorios en breve? ¿Cuáles? ¿Por algún motivo en concreto?

Ahora mismo estoy bastante contento con el equipo que tengo. Aun así,por curiosidad, uno va siguiendo las novedades que salen puesto que siempre se puede mejorar en algo el equipo. Quizá la próxima adquisición que haga sea un filtro de Lee, el Little Stopper.

Videos y Time-lapse:

No hemos encontrado audiovisuales tuyos. ¿Te lo has planteado? Si has realizado alguno, ¿nos podrías describir tu equipo técnico de grabación?

He realizado algún vídeo tipo time-lapse de edificios y espacios públicos.Al tratarse de un montaje fotográfico, utilizo la misma cámara con la que hago las fotos (Canon, 5D Mark III) y posteriormente edito el vídeo en Final Cut.

Equipo de iluminación recomendado:

Si tuvieses que aconsejar material fotográfico a un fotógrafo aficionado, ¿qué lista harías?

¡Le diría que se comprara una cámara analógica! Parece que hoy en día las ventajas de usar una cámara digital es que tomar fotografías malas es gratis.

Por supuesto que el mundo digital tiene muchas cosas positivas sobre todo a nivel profesional (timmings, costes,…). Sin embargo pienso que cuando uno empieza en el mundo fotográfico, debe primero aprender a mirar y pensar acerca de lo que está fotografiando y del cómo. Personalmente pienso que disparar con película implica una reflexión necesaria previa al disparo y, por supuesto, otra posterior al ver el resultado normalmente al cabo de unos días de haber realizado la fotografía.

Selección de trabajos:

Para terminar, nos encantaría ver algunos de tus trabajos y que nos explicases lo que significan para ti.

He elegido tres fotografías bastante distintas que demuestran que dentro de una misma disciplina, aparentemente bastante rígida cómo esla fotografía de arquitectura,se pueden conseguir resultados estéticamente muy diferentes.

FOTO 1

Esta es una fotografía que tomé para WHotels. Se trata de una imagen del Hotel Vela en Barcelona que huye de la típica imagen de perfil que estamos acostumbrados a ver. Jugando con el blanco y negro y una larga exposición traté de darle un aire diferente al hotel buscando una imagen más elegante y abstracta. Aproveché un día con nubes sueltas y bastante viento para poder añadir dinamismo al fondo.

FOTO 2

Esta imagen la tomé en Begues. Se trata de un edificio público, un centro cívico-biblioteca-auditorio al lado de un arroyo realizado por el estudio de arquitectos Calderón-Folch-Sarsanedas. El punto de vista intenta captar como el edificio acompaña con su geometría la suave curva del paisaje y ensalza la figura del roble, en el centro de la imagen, que da nombre al conjunto.

La foto está hecha durante la blue hour, a la caída del sol, cuando las luces del edificio están encendidas y se pone de manifiesto su doble fachada. Por una parte la piel exterior de cristal que refleja el paisaje, y por otra, los huecos iluminados de las ventanas recortados en la fachada interior.

FOTO 3

Pol_Viladoms03

La historia de esta fotografía es bastante curiosa. Un día paseando me encontré con esta casa en mitad de la acera, aislada, desvinculada de su entorno y conectada únicamente por un cable de luz a los edificios vecinos.

La luz no era la más apropiada así que decidí volver otro día con una cámara de placas, una Linhof Master Technika de 4×5. Si disparar con carrete invita a la reflexión, hacerlo con una placa es llevar esa situación al extremo. Fijé el punto de vista y estuve esperando el momento apropiado, cuando el sol estuviera a eje de la calle y la casa tuviera el protagonismo que reclamaba; cómo una actriz saliendo al escenarioy los focos que se fijan en ella…y disparé.

Sólo hice una toma, no hizo falta más. La imagen fue premiada con el premio LUX de oro de Arquitectura e Interiorismo por parte de la AFP (Asociación de Fotógrafos Profesionales de España).

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • Como crear un mini estudio fotográfico en tu casa

    Tu estudio fotográfico para retratos y bodegones en casa es posible

    Para poder comenzar a realizar trabajos fotográficos de cierto nivel no es necesario tener un estudio de magnitudes profesionales. Sí es cierto que vamos a necesitar un cierto equipamiento pero que, analizando las variadas alternativas que hay en el mercado, vamos a poder adquirir gran parte del equipo por mucho menos de lo que pensamos….

    Como crear un mini estudio fotográfico en tu casa

  • Actualización Firmware Godox Xpro-C y V860II-C

    Godox actualización de firmware Xpro-C y V860II-C

    La empresa Godox anuncia actualización de firmware para el flash de batería V860II-C y el disparador inalámbrico Xpro-C, ambos para hacerlos compatibles con las nuevas cámaras Canon que no dispongan de pin central Nuevo firmware versión V1.8 para flash y disparador ya disponible en la página http://www.godox.com/EN/Download.html . Accede al enlace para estar siempre informado…

    Actualización Firmware Godox Xpro-C y V860II-C

  • Video de como trabaja el fotográfo Nick Turpin

    Video de como trabaja el fotográfo Nick Turpin

    Video de como trabaja el fotográfo callejero Nick Turpin en la ciudad de Londres

    Video de como trabaja el fotográfo Nick Turpin

  • Ventanas para flashes de estudio

    Ventanas para flashes de estudio

    Si necesitas controlar la luz y quieres hacerla parte de forma de trabajo tarde o temprano necesitarás una de estas ventanas para flashes de estudio o localización. Conoce más sobre su uso y características a continuación. Decimos softbox o ventanas para flashes de estudio a los modificadores de luz que se colocan por delante, en…

    Ventanas para flashes de estudio

  • Disparadores remoto inalámbricos para flash

    Dentro del mundo de la fotografía, tanto amateur como profesional, son muchas las ocasiones en las que se necesita tener el flash ubicado a una cierta distancia de la cámara. Un escenario que ayuda a mejorar el ángulo de la luz sobre el sujeto, y que resuelve de manera satisfactoria al combinarse los flashes compactos…

    Disparadores remoto inalámbricos para flash

  • El milisegundo del tren japones shinkanshen

    El milisegundo del tren japones shinkanshen

    Descubre como este fotógrafo japonés es capaz de capturar con paciencia y buen oído un tren bala shinkanshen saliendo de un túnel a una gran velocidad, pasando a pocos metros del objetivo. Japón es un país asiático donde muchos buscan la perfección en lo que hacen. Este concepto de vida es lo que intenta conseguir…

    El milisegundo del tren japones shinkanshen

  • Iluminación fotográfo rico vs fotógrafo pobre

    Iluminación fotográfo rico vs fotógrafo pobre

    Iluminación fotográfo rico vs fotógrafo pobre. ¿Puede un flash barato ofrecer un resultado similar a uno que vale 20 veces más?

    Iluminación fotográfo rico vs fotógrafo pobre

  • Productos Godox nuevos

    Godox EC-200 cabezal ligero para AD200

    Como cada año la marca asiática Godox presenta nuevos productos y mejoras de firmware que siguen generando un gran interés entre los fotógrafos de distinto nivel y conocimientos, para iniciados y profesionales, bien por dar una buena calidad y rendimiento de producto, así como por llegar a cubrir un mercado con nuevas necesidades a unos…

    Productos Godox nuevos

  • Entrevista a Virginia Gimeno y Nano Cañas

    Fotografía de bodas-de-Virginia Gimeno y Nano Cañas

    Hoy compartimos con vosotros la entrevista a Virginia Gimeno y Nano Cañas, fotografos especializados de bodas y parejas. Virginia se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog. Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Virginia Gimeno y Nano Cañas a quien pertenece el copyright. 1. Nombre y especialidad:…

    Entrevista a Virginia Gimeno y Nano Cañas

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Se el primero en comentar

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.