Hoy compartimos con vosotros la entrevista al fotógrafo Siqui Sánchez, fotógrafo especializado fotografía corporativa y retrato editorial.

Siqui se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog.
Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Siqui Sánchez a quien pertenece el copyright.

Nombre y especialidad:

Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica.

Mi nombre es Siqui Sánchez. Estoy especializado en fotografía corporativa y retrato editorial, aunque lo normal es que no haya nada normal, de modo que es bastante frecuente hacer fotografías de todo tipo. Sitio web: Foto Siqui

Currículum:

Cuéntanos qué te motivó a decidirte por esa especialidad ¿Tienes en mente añadir otro campo de especialización a tu currículum?

El interés por el retrato viene de siempre y de hecho, es la especialidad más utilizada en publicidad, medios de comunicación, etc. Sólo hay que echar una ojeada a un quiosco para darse cuenta.
Últimamente me estoy dedicando mucho a dar cursos, charlas, conferencias, etc. La verdad es que me gusta. Es una actividad mucho más social que el trabajo habitual, que acostumbra a ser más solitario. Supongo que pronto lo voy a añadir como especialidad.

Fotografía aérea:

¿Qué se necesita para realizar buenas fotos aéreas?

Básicamente un helicóptero. Tener un cliente que pague la sesión también es importante. La principal dificultad de la fotografía aérea radica en los costes. Aparte de eso, un buen equipo y no tener miedo a las alturas. Con eso, basta.

Motion:

¿Las fotos con motion tienen salida profesional?

Todo tipo de trabajo es susceptible de tener salida comercial. Como ejemplo, cuando empecé a hacer estenopeicas lo hacía como proyecto personal y, finalmente, lo acabé aplicando en mi trabajo para hoteles. Lo bueno de experimentar con técnicas diferentes es que siempre pueden aportar un punto de vista nuevo, y eso, es muy apreciado.

Anécdotas:

¿Recuerdas alguna anécdota curiosa de tus sesiones?

Hacer las portadas para una serie de libros de terror fue un trabajo bastante divertido. Tener una réplica de una momia en casa o fotografiar cadáveres en una sala de autopsias dan para muchos momentos interesantes. Pero en general son tantas que darían para un libro de cuatro volúmenes. Es la parte buena de este oficio.

Equipo de iluminación utilizado:

¿Qué equipo strobist (flashes) y accesorios sueles utilizar normalmente entre flashes de mano, flashes generadores autónomos, difusores, beauty dish, jirafas,
reflectores…?

Depende del trabajo. En encargos de reportaje procuro llevar lo mínimo: una o dos cabezas de flash y un par de paraguas pequeños que se puedan transportar con facilidad.
En trabajos más complejos utilizo unidades de flash Bowens con ventanas, beauty dish y paraguas de gran tamaño.
En exteriores uso flashes Elinchrom con batería autónoma.

Flashes autónomos:

¿Utilizas o has utilizado flashes generadores autónomos? Cuéntanos qué te gusta o disgusta de estos flashes.

Me gusta la posibilidad de usarlos en cualquier parte. Es precisamente su punto fuerte. Lo único que me disgusta es el precio, aunque están saliendo opciones bastante interesantes.

Accesorios de anclaje:

¿Utilizas pies de estudio y trípode o prefieres un ayudante para tu trabajo? ¿Nos podrías explicar por qué?

Las dos cosas no son en absoluto incompatibles. Procuro trabajar con ayudante siempre que puedo, ya que el trabajo de montar una sesión lo exige y es muy de agradecer.

Influencia del equipo fotográfico:

¿En qué te ha ayudado todo este material fotográfico para mejorar tus fotos?

El material por sí sólo más que una ayuda puede ser un estorbo si no sabemos para qué lo queremos. Si tienes claro que necesitas la luz de un beauty dish o un punto de fresnel, entonces vas bien si dispones del material necesario.
También se puede hacer improvisando, o en plan casero, pero el gasto de tiempo es mucho mayor y corres el peligro de despistarte con los detalles prácticos y perder de vista lo primordial.

Manual o TTL:

¿Eres un fotógrafo de los que trabaja en modo manual o en automático TTL con el flash? ¿O eres de más de combinar los dos modos para tener mayor control de la exposición?

Trabajo siempre en manual. Es la manera que me asegura un mayor control.

Nuevos accesorios fotográficos:

¿Planeas comprar otros accesorios en breve? ¿Cuáles? ¿Por algún motivo en concreto?

Tengo una lista inmensa que va aumentando como por arte de magia. Ahora mismo tengo en mente un trípode con cabezal de video, ya que cada vez más estoy haciendo encargos de ese tipo.

Equipo utilizado para audiovisuales:

¿Nos podrías describir el equipo técnico de grabación de tus audiovisuales?

La grabación de sonido la hago con un micrófono inalámbrico Sennheiser o con un direccional Rode, según convenga. Lo llevo directamente a una grabadora Marantz y lo monto en la edición de Final Cut con Plural Eyes. El sonido directo de cámara es sólo de referencia.

Equipo recomendado:

Si tuvieses que aconsejar material fotográfico a un fotógrafo aficionado, ¿qué lista harías?

Imposible hacer una lista tipo. Cada vez que alguien me pide consejo para una cámara la respuesta es la misma: depende de lo que quieras gastar y del uso que le vayas a dar. Lo que puede ser ideal para alguien que hace street no vale para un fotógrafo de naturaleza. Lo único que vale para todos es comprar las mejores ópticas posibles. Eso no caduca.

Selección de trabajos:

Para terminar, nos encantaría ver algunos de tus trabajos y que nos explicases lo que significan para ti.

FOTO 1
Esta foto forma parte de un proyecto personal de fotografía en estudio. La idea era crear ambiente a partir fotos con fondo blanco. Muy divertido todo el proceso y el resultado me gusta especialmente.

Worker in a foundry. Siqui Sanchez

FOTO 2
Esta imagen la tomé durante un rodaje en Los Angeles. Teníamos dos horas de helicóptero y nos sobró tiempo, de modo que pude darme el capricho de fotografiar el famoso cartel desde un punto de vista diferente. El tiempo era malo, pero creo que eso le da un aire diferente y especial a la imagen.

Foto 2 - Hollywood - fotógrafo Siqui Sánchez

FOTO 3
Esta es la última portada que he hecho. Un retrato de tres personas es triplemente complicado, pero creo que se resolvió bastante bien fotografiándolos por separado. Por otro lado, los actores siempre dan de sí delante de la cámara y facilitan las cosas.

Foto-3 - El tricicle - Entrevista al fotógrafo Siqui Sánchez

FOTO 4
La foto forma parte de un proyecto sobre la Ruta 66 que empezó por encargo pero se frustró por aquellas cosas del mundo editorial. Tengo intención de continuarlo y esta imagen. me gusta especialmente porque resume el estilo que le quiero dar al conjunto.

Volkswagen Type 14 Karmann Ghia. Los Angeles. California, USA - fotógrafo Siqui Sánchez

Autor

Comentarios (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *