Cómo mejorar tu fotografía de retrato con la ayuda de un pie de estudio

29 septiembre, 2022 | 0 Comentarios

brazo-para-reflector

¿Para qué se usa el pie de estudio?

Los pies de estudio son soportes que tienen normalmente tres patas y una columna central extensible para que puedas regular su altura. Están hechos principalmente de aluminio. Sirven de base y/o punto de soporte para colocarles encima los flashes, rótulas, ventanas softbox, u otros tipos de accesorios y modificadores de iluminación.

A diferencia de un trípode, que se utiliza para las cámaras fotográficas, los pies de estudio tienen patas diseñadas para estudios y superficies lisas, así que no puedes modificar la altura o el ángulo de cada una de esas patas.

Vamos a descubrir los distintos usos de los pies de estudio para retrato, pero si quieres saber todo sobre los pies de estudio, encuéntralo en este otro post.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar un pie de estudio?

Lo primero que debes tener en cuenta es el peso. Aunque los pies de estudio son uno de los elementos de fotografía más versátiles porque puedes utilizarlo con muchísimos accesorios, lo principal a la hora de comprar un pie de estudios es saber para qué elemento lo necesitas y si lo vas a utilizar para varios accesorios de fotografía, cuál es el que más pesa.

Un fondo, un foco, o el softbox que vas a utilizar tienen pesos distintos y por lo tanto el pie de estudio debe ser capaz de soportar el peso del elemento que sujeta.

Como ya te habrás dado cuenta, el pie de estudio tiene numerosos usos y posibilidades en la fotografía de retrato. Vamos a verlos todos, para que puedas sacarle el máximo partido.

Usos del pie de estudio que te ayudarán a mejorar tus retratos

Uso de pies de estudio para los fondos

Muchos fotógrafos profesionales cuentan con soportes y anclajes en la pared para los distintos fondos con los que suelen trabajar, pero también hay muchos otros fotógrafos profesionales que prefieren utilizar los pies de estudio para soportar los fondos de sus retratos. ¿Por qué?

Un pie de estudio te permite instalar los fondos donde quieras, dentro y fuera del estudio.pie de estudio

Además, se pueden adaptar mediante barras extensibles horizontales a distintos tamaños. Así que si te dedicas a la fotografía de retrato de recién nacidos o newborn, necesitarás un tamaño diferente del que necesitarás si trabajas con retratos de grupos y familias.

pies de estudio

Un pie de estudio te permite adaptarte a cada lugar y al tamaño del fondo con el que vas a trabajar. Esto es perfecto para fotógrafos que trabajan con distintos tipos de retrato y ya que se adaptan a todas las necesidades.

Además, el uso del pie de estudio en exteriores, con un fondo te permite crear fotografía aprovechando lo mejor de los dos espacios: el exterior y los fondos de estudio creando combinaciones únicas, donde la creatividad es el único límite.

pie de estudio para retrato
Cuando acabes, podrás guardarlo todo en una bolsa de transporte y el estudio quedará diáfano.

Uso de pies de estudio para flashes y focos en los retratos

Los pies de estudio se utilizan también para colocar flashes y focos a la hora de hacer retratos. Este uso es de gran ayuda, no solo en cuanto a la posibilidad de sacar los focos a exteriores, sino a la comodidad de colocarlos exactamente a la altura y ángulo que queremos y a la posibilidad de moverlos, si además son pies de estudio con ruedas, y probar distintas opciones.

consejos retrato

Ten en cuenta que cuando más anchas sean las barras de los pies de estudio, más estables serán, algo fundamental para los focos que suelen ser los más pesados.

Lo mejor es que a pesar del peso, puedes mover y probar diferentes efectos.

Uso de pies de estudio para difusores y reflectores en los retratos

Muchos fotógrafos no barajan esta posibilidad y le piden a alguien que le ayude o contratan un ayudante.

Esto puede ser práctico en cuanto a la posibilidad de mover y cambiar el reflector más rápidamente, pero si hablamos de retratos, el uso del pie de estudio para reflectores es fundamental, especialmente en retratos que requieren intimidad, cuanta menos gente mejor.

difusor pie de estudio

Utilizar un pie de estudio para sujetar un reflector permite crear un ambiente relajado entre el retratado y el fotógrafo.

Uso del pie de estudio para softboxes y paraguas en retratos de distintos tamaños

¿Para qué se usa el pie de estudio en un retrato? Imprescindible y fundamentalmente para los softboxes y paraguas. Tanto si usas un flash como un foco, la fuente de iluminación y los difusores necesitan su pie de estudio.

Lo bueno es que el mismo pie de estudio te puede servir para diferentes tamaños de softboxes que te permitirán iluminar solo el rostro o el cuerpo entero dependiendo del tamaño que utilices.

Recuerda que cuanto más cerca del sujeto esté el softbox, más amplia es la luz y el efecto que se consigue es más natural. Cuanto más nos alejamos, la luz se vuelve más difusa pero también es probable que queden más zonas sin iluminar si el softbox es pequeño. Esto aporta un toque más dramático que puedes evitar con un softbox mayor

retratos consejos

No siempre se ilumina un retrato con un solo softbox, en ocasiones, además de la luz principal con un softbox parabólico incluimos una luz de relleno y también podemos colocar una luz de contra. Si elegimos un softbox alargado podemos seguir la silueta del retratado y potenciar su figura frente al fondo.

usos pies de estudio

Otros usos de los pies de estudio son los paraguas y los beauty dish que también puedes utilizar en fotografía de retrato. Un beauty dish es otro tipo de modificador de luz. El beauty dish es circular y se ajusta al flash de estudio con el que estés trabajando.

¿Para qué usar un pie de estudio con un beauty dish para retrato? Para lograr un contraste espectacular en fotografía de retratos entre la parte más iluminada y las demás. Esto es debido a que este modificador se caracteriza por producir una luz dura en el centro que pasa a ser suave cuanto más se aleja del centro.

La posición del pie de estudio y, por lo tanto, del beauty dish respecto al sujeto es muy importante. Debes colocar el pie lo más cerca posible del modelo y subirlo unos 45º por encima del rostro.

Al estar cerca del sujeto, es bueno asegurar su estabilidad con sacos de arena si es necesario o con un pie de estudio muy estable. Además, recuerda que no es adecuado para personas mayores o con muchas arrugas porque se marcarán mucho, aunque es ideal para personas muy jóvenes.

beauty dish

Pies de estudio para accesorios de iluminación creativos

Otro de los usos más interesantes de un pie de estudio es el poder sumar accesorios nuevos a tu estudio. Por ejemplo, si utilizas accesorios de iluminación creativos para crear fondos originales, podrás ubicarlo donde quieras con cualquier pie que ya tengas en tu estudio.

westcott optical spot

Así lograrás efectos como estos.

westcott optical spot

Uso de pies de estudios para disfrutar con los retratos profesionalmente

Por último, un uso que mejorará tus retratos indirectamente es utilizar los pies de estudio con accesorios para fotógrafos que te hacen la vida más fácil como soportes para el ordenador portátil.

Podrás colocar el portátil y ver tus fotografías al instante sin tener que moverte. Así podrás corregir y mejorar cualquier aspecto que detectes de forma rápida, sencilla y cómoda.

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

Escrito por Nuria

Nuria

Se el primero en comentar