Consigue fotografías de producto más impactantes con este tutorial sobre cajas de luz de fotografía

27 septiembre, 2022 | 0 Comentarios

fotografia-producto-caja-de-luz
lo-que-pedi-en-internet-lo-que-me-llego
fotografia-de-producto
producto-con-base-reflectante
base reflectante
fotografia–lifestyle-ejemplo
fondo-fotografia-producto
fotografia-textura
Think-Tank-Mindshift-Backlight-V26L
kit-caja-de-luz-50×50
porque-necesito-caja–de-luz
caja-de-luz-foto321-50x50cm

Muchos fotógrafos creen que para hacer buenas fotografías de producto es necesario realizar una gran inversión, pero en este caso, no es necesario. Con una buena caja de luz podrás hacer fotografías de producto profesionales.

¿Qué es una caja de luz?

Una caja de luz es un accesorio de fotografía que como su nombre indica, es una caja, un cubo, cuyas paredes son de un tejido blanco y traslucido y sirven para iluminar tus objetos de forma suave y difusa. Otras son plateadas y rebotan la luz que incluyen dentro.

En cualquier caso, son fantásticas porque iluminan de forma uniforme el objeto, tenga la forma que tenga. Y lo hacen de una forma suave y sin sombras y sin modificar el color de los objetos.

caja de luz

Las mejores cajas de luz para fotografía son aquellas que se adaptan al producto que quieres fotografiar.

caja de luz plegable

¿Para qué sirve una caja de luz?

usos caja de luz fotografía

Hay muchas formas de fotografiar productos sin cajas de luz pero la gran ventaja que tienen las cajas de luz, es que se puede apreciar el producto con todo detalle, respeta los colores del producto, algo fundamental a la hora de vender y te permite que el producto salga muy bien iluminado, con un fondo totalmente blanco, luminoso y sin que el producto se queme.

cajas de luz

Además, el fondo aparece como un fondo continuo, en lugar de dos superficies: el suelo o la mesa en la que se coloca el producto y la pared de fondo. Esto puede ser una opción, pero las cajas de luz ofrecen la posibilidad de que todo el entorno sea blanco. También la posibilidad de fondos continuos y por supuesto, puedes colocar una superficie diferente.

caja de luz para fotografía

Algunos fondos son como en la foto rojos, otros azules, negro… Y suelen estar incluidos.

En realidad, puedes colocar cualquier color dentro de la caja con una cartulina o cualquier elemento mate y utilizarla como base.

Si quieres aprender cómo trabajar con una caja de luz, aquí puedes aprender lo fundamental.

Tipos de fotografía de producto:

– Fotografía de producto por todas sus caras

Cuando vamos a comprar un jarrón, por ejemplo, o un vaso, con una foto es suficiente. Sabemos cómo es el vaso y su forma al primer golpe de vista. Sin embargo, si queremos comprar un smartphone nos interesa ver todos sus ángulos, por delante, por detrás con la cámara trasera y también los laterales porque dependiendo de cómo sean, el teléfono será más estrecho y ligero o más pesado y voluminoso. Así que necesitamos más de una foto.

ejemplos uso caja de luz

En otros productos, necesitamos una fotografía desde arriba porque puede que por su forma también sea importante, como, por ejemplo, una cámara de fotos. Queremos ver el objetivo (foto delantera) los laterales, la parte trasera donde vemos el visor y también es interesante por arriba donde tiene otros tantos controles, el flash…

Algunas cajas de luz cuentan con una apertura superior y nos permite hacer fotos de todas las caras del producto cómodamente.

– Fotografía de escala

En las redes sociales hay innumerables fotografías y memes mostrando lo que creían que compraban y lo que realmente compraban. En muchos casos es un despiste del comprador y en otros tantos un timo del vendedor.

Es muy importante, mostrar fielmente el producto y ofrecer la máxima información al futuro comprador para evitar devoluciones, críticas negativas y decepción en el cliente.

lo que pedí lo que me llegó

Este es el objetivo de la fotografía: mostrar el tamaño real del producto y sacar al comprador de dudas. ¿Cómo? Pues comparándolo con otros objetos. Lo más habitual es una mano sujetando el producto, pero hay formas más originales y que pueden ir acorde con lo que estás fotografiando.

godox ad100

Por ejemplo, si es material escolar o de oficina, como el estuche de la foto, puedes colocar unos lápices al lado, así sabemos su tamaño. Utiliza bolígrafos, clips, un sacapuntas o cualquier elemento que sea una referencia generalizada. Es decir, si colocas un bolígrafo muy original y poco conocido, no servirá.

El truco está en buscar objetos habituales, que nos sirvan de referencia: monedas, dados… Para fotografiar un bolso, quizá unas monedas y un monedero o quizás unos zapatos… Para utensilios de cocina, comida: frutas y verduras comunes.

estuche colegio

Al colocar un objeto con un tamaño conocido junto con el nuevo producto, ayudarás al público a comprender cuales son las proporciones del producto.

– Fotografía de detalle

Hay productos que no tienen misterio, una goma de borrar, por ejemplo. Pero hay otros que cuentan con muchos detalles porque han sido creados artesanalmente, porque tienen acabados muy cuidados o porque cuentan con muchas funciones. En ese caso, la fotografía de detalle trata de mostrar todas esas ventajas que tiene el producto.

caja de luz usos

Por ejemplo, los bolsillos de una mochila

– Fotografía de textura

Es parecida a la anterior, es una fotografía especialmente importante en ropa y tejidos. Es la fotografía que nos muestra la textura, el material del que está hecho el producto. Visualizarlo nos permite casi «tocar» el producto como si estuviéramos en la tienda y el cliente se puede hacer una mejor idea.

caja de luz texturas

– Fotografía de lifestyle

Esta es la única fotografía que tendrás que hacer fuera de la caja de luz. Esto es porque requiere mostrar al producto en su contexto. Esto tan cool de lifestyle quiere decir que la fotografía inspira cómo se puede utilizar el producto en un estilo de vida concreto. Estas fotografías son evocadoras.

Expresado de forma sencilla, son fotografías de uso del producto. Sin embargo, son mucho más que eso.

Si hablamos de un producto común, por ejemplo, café, debemos pensar en la personalidad de la marca, sus valores, sus puntos fuertes y también en la personalidad y los sueños de sus clientes.

Si el lujo es su seña de identidad, los colores, el ambiente y todos los detalles evocarán el lujo. Si es una marca ecológica, los colores, el ambiente serán más rústicos, verdes y naturales.

En definitiva, la fotografía debe responder a las expectativas de la marca o ser aspiracional y responder a las expectativas de quien lo va a comprar.

Ejemplo de 2 fotografías lifestyle de una taza de café opuestas: una evoca tranquilidad, relax, un momento para uno mismo y otra dinamismo, vida social y trabajo.

– Fotografía de producto sin background

Las fotografías de producto en una caja de luz también se pueden editar y recortar, eliminar el fondo y utilizarlas como .png con fondo transparente para colocarlas en otros fondos más elaborados, para crear otros efectos en la web o en otros elementos gráficos y visuales que necesite la empresa.

Piensa siempre qué tipo de fotografías vas a necesitar con cada producto y no te olvides de ninguna. Por otro lado, una misma fotografía puede resolver varios aspectos a la vez, como el estilo de vida y la escala o el detalle y la textura.

fotografía background caja de luz

Utiliza fondos como este o mock ups elaborados, en combinación con tu producto, para dar con el estilo que necesitas de forma sencilla y económica. Así no tendrás que invertir en decorados para cada uno de tus clientes.

Consejos de fotografía de producto:

Lo único que necesitas para triunfar en la fotografía de producto es: una mesa, una caja de luz, un trípode, pero con estos consejos de fotografía de producto lograrás las mejores fotografías de producto:

Utiliza trípode

Quizás te emocione ir cámara en mano recorriendo todos los detalles del producto y probando distintos ángulos. Puedes practicar y probar lo que necesites, pero para la fotografía definitiva, utiliza el trípode. Lograrás fotografías más nítidas y mejor iluminadas. Así también podrás utilizar el temporizador.

El objetivo para una fotografía en caja de luz

El objetivo ideal es un objetivo macro, con él podrás fotografiar el producto con todo detalle en una distancia corta. Si tienes un objetivo de tipo zoom, utiliza la parte más tele y acerca el objeto al máximo.

En cuanto a la apertura de diafragma, utiliza una apertura de al menos f/8 o menos si necesitas más profundidad de campo.consejos fotografía joyas

La superficie donde colocas el producto debe estar limpia y estirada

Cualquier arruga o mota de polvo se magnificará, al igual que el producto. Quizá en productos más grandes no se note como un libro de gran tamaño, pero uno de los errores más habituales es encontrar polvo, arrugas o incluso huellas dactilares cuando estamos editando la fotografía.

Lo mismo sucede si utilizas una tela y no está bien planchada. Un objetivo macro es perfecto para sacar todos los defectos de lo que colocas en el sensor, así que repasa todo bien: plancha las telas, tensa y quita arrugas y limpia bien las superficies. Y si puedes, evita tocar con las manos los productos, especialmente si son brillantes o reflectantes.

consejos fotografía joyas

Revisa el producto

Igual que las telas o accesorios, el producto debe estar perfecto: sin polvo, suciedad, rayones, o huellas.

Ilumina tu caja de luz correctamente

Las cajas de luz para las fotos hacen la mayor parte del trabajo, pero hay algunos consejos a la hora de utilizar la caja de luz para fotografía de producto que debes conocer.

iluminación de cajas de luz
  • Coloca la caja de luz alejada de la luz natural o de cualquier otra luz que pueda mezclarse. Si tienes distintos tipos de luz, no podrás controlar la iluminación tan fácilmente e incluso te costará arreglarlo en edición.
  • Utiliza dos lámparas o focos iguales y de la misma potencia. No importa si iluminas con LED, focos incandescentes, fluorescentes…. O con las que vienen incluidas en los kits de algunas cajas de luz. Lo importante es que ambos sean iguales para que la luz esté equilibrada en ambos lados.
  • Coloca los focos a 45º de la cámara iluminando hacia el interior de la caja de luz.
  • No las pongas demasiado lejos de la caja. Necesitas que la luz rebote en las paredes interiores de la caja.

Balance de blancos

Evita que se cuele alguna dominante de color en la fotografía. Haz balance de blancos y comprueba con una foto de prueba que todo está correcto.

Hilos transparentes

Finalmente, un truco para productos como joyas que necesites que estén «en el aire»: puedes colgarlos con hilos transparentes (hilo de pez) de tu caja de luz para las fotos y luego borrarlos en edición si es necesario.

Busca el estilo de la tienda y refléjalo en la fotografía

Puedes utilizar diferentes telas y texturas, tablas de madera, de pizarra, diferentes estructuras, etc.

También bases reflectantes:

consejos fotografía

Para lograr este efecto

usos cajas de luz

Y tú, ¿qué trucos utilizas a la hora de trabajar con cajas de luz?

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • Consigue fotografías de producto más impactantes con este tutorial sobre cajas de luz de fotografía

    Consigue fotografías de producto más impactantes con este tutorial sobre cajas de luz de fotografía

    Consigue fotografías de producto más impactantes con este tutorial sobre cajas de luz de fotografía

  • ¿Cómo influye la velocidad de la tarjeta de memoria en la calidad de grabación?

    Vivimos en la era de los contenidos audiovisuales y eso es algo que no se puede negar. El video es cada vez más el formato habitual en diferentes ámbitos y contextos de nuestra vida diaria y, como consecuencia, son también cada vez más los dispositivos a nuestro alcance capaces de registrar contenido en este formato….

    ¿Cómo influye la velocidad de la tarjeta de memoria en la calidad de grabación?

  • Mejora tu fotografía y vídeo de deportes con una simple tarjeta de memoria

    Mejora tu fotografía y vídeo de deportes con una simple tarjeta de memoria

    Mejora tu fotografía y vídeo de deportes con una simple tarjeta de memoria

  • Las 6 mejores antorchas LED para fotografía y vídeo

    Las luces LED y antorchas han llegado al mundo de la fotografía para quedarse. Cuentan con varias ventajas que las convierten en antorchas muy atractivas para cámaras réflex y video profesional. Las antorchas LED en fotografía permiten tener la antorcha todo el tiempo encendida y ver los resultados en tiempo real. Esto permite tener un…

    Las 6 mejores antorchas LED para fotografía y vídeo

  • 5 objetivos para fotografía nocturna que marcan la diferencia

    La fotografía nocturna requiere, además de recordar buenos consejos, un equipo de fotografía que responda ante las peculiaridades que tiene la fotografía nocturna y la astrofotografía. Las condiciones lumínicas y la distancia hacia nuestro objeto hacen que necesitemos un tipo de objetivo muy concreto. Por eso hoy vamos a conocer cuáles son los mejores objetivos…

    5 objetivos para fotografía nocturna que marcan la diferencia

  • Cómo utilizar los focos Rotolight y flash hasta 30 flashes por segundo

    Titan-X1 de Rotolight

    Cómo utilizar los focos Rotolight y flash hasta 30 flashes por segundo

    Cómo utilizar los focos Rotolight y flash hasta 30 flashes por segundo

  • Cuándo elegir un softbox y cuándo un paraguas de fotografía

    Cuándo elegir un softbox y cuándo un paraguas de fotografía

    Los paraguas de uso fotográfico y los softbox son, a primera vista, dos accesorios de fotografía similares ya que permiten lograr una iluminación más difusa, suave y natural. Sin embargo, hay algunas diferencias muy claras entre el tipo de fotografía que puedes lograr con unos y con otros. Vamos a ver las diferencias entre realizar…

    Cuándo elegir un softbox y cuándo un paraguas de fotografía

  • 10 trucos para fotografiar la belleza (y crudeza) del invierno

    10 trucos para fotografiar la belleza (y crudeza) del invierno

    10 trucos para fotografiar la belleza (y crudeza) del invierno

  • Cómo elegir el flash Godox correcto

    Elegir un flash es una tarea difícil, especialmente cuando estas empezando, y la variedad de focos del mercado es tan abrumadora que tampoco ayuda. Así que hoy vamos ayudarte dependiendo del tipo de fotografía que te guste realizar. Para elegir lo primero es analizar las principales características que tenemos que considerar a la hora de…

    Cómo elegir el flash Godox correcto

Escrito por Nuria

Nuria

Se el primero en comentar

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.