Soportes de fotografía y retrato: 5 usos originales que marcan la diferencia

3 octubre, 2022 | 0 Comentarios

fondo-cromakey
fondo-negro-fotografico
fondo-portatil
retrato-trucos-fondo
perrito-retrato-trucos-fotografia
635f_2
fondo-retrato

A la hora de configurar y diseñar un estudio, los soportes de fotografía parecen los últimos elementos en los que reparamos, primero la cámara, los flashes, el fondo… Sin embargo, contar con soportes de fotografía desde el principio puede ayudarnos a mejorar radicalmente nuestras fotografías y a ahorrarnos tiempo y disgustos.

Por eso, hoy vamos a ver varios trucos fotografía de retrato a la hora de trabajar con los soportes de fotografía que pueden hacer que tus resultados mejoren muchísimo.

5 consejos para hacer retratos con fondos

1. Elige fondos fotográficos para retrato

Aunque el protagonista es el sujeto, uno de los errores más habituales es darle tanta importancia a los elementos del fondo como al sujeto. Es importante cuidar todos los detalles del fondo y del sujeto, pero teniendo en cuenta lo siguiente.

usos de soportes fotográficos

Uno de los principales problemas de los que empiezan en fotografía es no diferenciar el fondo del resto de elementos de la imagen.

El fondo puede ser natural, como la puerta de la imagen o puede ser un fondo preparado en un soporte. La mayoría de las veces, cuando estamos empezando, cuidamos mucho el fondo y claro, queremos que se vea.

Sin embargo, esto lo que hace es estorbar y quitar la atención del sujeto al que estás fotografiando y que es el que merece tener el protagonismo. Por eso, es mejor tener un fondo neutro, fondos que ocupen todo el espacio, que no tengan ningún elemento distintivo y que nos ayuden a enfocarnos en el sujeto.

fondo fotográfico

Además, olvida el atrezo si no es absolutamente necesario y, como mucho, añade la silla en la que están sentados o algún detalle que no importe si se ve borroso. Muchas veces, uno se centra tanto en el sujeto que su ojo obvia el resto, sin darse cuenta de que hay muchas distracciones en la foto.

Fotografía de Master1305

Si tienes dudas, utiliza distancias focales largas, así aislarás al protagonista del fondo y lo harás destacar ya que el fondo aparecerá desenfocado.

Por ejemplo, en la siguiente fotografía:

retrato

Fotografía de Pikisuperstar

Con el fondo desenfocado, podemos centrarnos en la mujer y el detalle de su mano. Si el fondo no estuviera desenfocado, se pueden apreciar dos árboles que podrían desviar la atención.

Al ser uno a cada lado, la imagen está compensada, pero esto nos obliga a ser mucho más cuidadosos con la composición de fondo y también del sujeto.

Si estamos empezando, es mejor utilizar una mayor profundidad de campo para lograr un buen bokeh y centrarnos en que el sujeto está correctamente iluminado y encuadrado y que nada se roba el protagonismo.

2. Elige el tamaño correcto de tus fondos para retratos fotográficos

Otro de los errores más frecuentes es que queremos utilizar un fondo «intermedio», ni muy grande ni muy pequeño para retratos de primer plano y de cuerpo entero. Es muy importante tener fondos con el tamaño correcto a la hora de realizar retratos.

Uno de los trucos principales es alejar al sujeto del fondo para evitar que el fondo tenga la misma nitidez que el sujeto. Lo ideal es jugar con la profundidad de campo y darle protagonismo al sujeto.

Además, alejarlo un poco del fondo te permitirá iluminar el fondo y al sujeto de forma separada, evitarás sombras indeseadas y lograrás fotografías mucho más profesionales.

Para eso, es importante que compres un fondo, o que crees tú propio fondo, de un tamaño amplio y adecuado para las sesiones de fotos que estás planeando y acorde con el tamaño de tu estudio.

3. Utiliza soportes para fondos con barras horizontales lo más anchas posible para evitar arrugas:

Las telas son más propensas, para bien y para mal, a hacer pliegues y arrugas, pero a veces también pasa con los fondos de papel.

Para evitarlo, especialmente si pasas tiempo sin utilizarlos, utiliza soportes para fondos resistentes con barras horizontales cuanto más anchas mejor, así, el cartón no cogerá la forma al estar enrollado y no se combará. Los utilizarás durante mucho más tiempo y tus fondos estarán impecables.

4. Fondos plegables para instalarte en cualquier parte

La mejor opción cuando quieres hacer fotografías de retratos es buscar soportes para fondos portátiles.

fondos plegables fotografía

El kit de 2 pies de estudio BluePhoto SJ180 y bolsa de transporte una opción económica, de hasta 180 cm de altura y con bolsa de transporte acolchada.

Es una de las mejores opciones para comenzar a realizar fotografías newborn tanto en el estudio como en casa de los padres, para animales y, por supuesto, para adultos.

Con los soportes para fondos portátiles puedes realizar trabajos en tu estudio, en exteriores y en las casas de las personas a las que vayas a retratar. Así que es una forma muy versátil de tener un fondo fotográfico para retrato que te siga el ritmo, especialmente en los inicios, para estar preparado para cualquier ocasión y no perder ninguna oportunidad.

5. La importancia del color de los fondos para retratos fotográficos

Por supuesto, elegir bien el color que predomina en el fondo de la fotografía es otro punto importante. De hecho, puede convertirse en crucial cuando se trata de colores fuertes o con mucha personalidad.

Puedes optar por el clásico fondo blanco que es muy versátil. También el fondo negro es uno de los básicos que te ayudarán a enfocar la atención en el sujeto.

fondo negro fotografía

Hay otros fondos como el verde Croma que te servirán para trabajar con efectos si te gustan las composiciones fotográficas. El verde es el color ideal, porque es el más opuesto al de la piel del ser humano. Así, es fácilmente eliminarlo en postproducción. Eso sí, es fundamental iluminar correctamente para que la luz verde no rebote en el rostro y la ropa del sujeto o el objeto a fotografiar.

croma fotografía

Un truco para la fotografía de retrato para lograr que haya armonía entre el sujeto retratado y el fondo es combinar colores complementarios.

Además, es bueno recordar que los colores cálidos nos acercan y los fríos nos dan sensación de lejanía. ¿Cómo conseguirlo? Con la ropa y los colores predominantes en el sujeto, ya sean sus ojos, un sombrero, la ropa o cualquier otro complemento que lleve.

5. Asegura que los fondos no se muevan

Cuando trabajamos en fotografía de producto, sabemos que el objeto no se va a mover de donde lo coloquemos. Pero cuando trabajamos en retrato, la relación con el sujeto a fotografiar es muy importante. ¡Es nuestro cliente! Es tan importante, como los conocimientos de fotografía.
Es necesario hacerle sentir cómodo y también ofrecer seguridad. Uno de los puntos importantes con respecto a los soportes para fondos de estudio y anclajes es que sean seguros.
Si la persona a retratar y, quizá, sus acompañantes, están en el estudio, tenemos que tener la tranquilidad de que no tirarán un pie de estudio o que no se lo llevará el viento si trabajamos en exteriores.
Para eso, es fundamental que estén bien seguros, que sean firmes y si son portátiles y más endebles que tengas los suficientes sacos de arena como para que tanto los fondos como los pies de los softboxes o cualquier otro elemento no suponga un peligro para ellos, les de confianza y tú mantengas tu esquema de luces intacto.

Si aún no dominas los soportes para fondos aprende todo lo que necesites en este post y recuerda que pueden ser tu mejor aliado junto con el esquema de luces para lograr retratos espectaculares.

¡Te leemos en los comentarios!

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

Escrito por Nuria

Nuria

Se el primero en comentar

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.