En mi equipo nunca había tenido un objetivo más angular que un 24 mm. Lo que más utilizo es mi clásico 35 mm. Pero desde hace tiempo he empezado a experimentar, por motivos laborales, con un objetivo ultra angular. Y he descubierto que te ayudan a mirar de otra manera. El ángulo de visión de estos objetivos te descubre otra forma de mirar.
Los objetivos pueden ofrecer más o menos ángulo de visión en función de las lentes que formen su esquema óptico. Por este motivo, se dividen en angulares, normales y teles. Siempre lo digo, pero no viene mal recordarlo: no debemos llamar lente a un objetivo, pues es una mala traducción del inglés.
Dentro de los angulares encontramos los ultra angulares, objetivos con un ángulo de visión superior a los 80º. Los más extremos son los ojo de pez, que alcanzan los 180º. En este artículo vamos a ver lo que podemos hacer con ellos para lograr mejores fotografías y los errores y aciertos que podemos tener con ellos.
Y como viene bien recordarlo, la distancia focal es la distancia desde el centro óptico del objetivo hasta el sensor. Una distancia focal normal es aquella que es aproximada a la diagonal del sensor. Luego solo hace falta ampliar o reducir para saber qué tenemos entre manos.
Características de los objetivos ultra angulares
Los objetivos no tienen propiedades mágicas que permitan cambiar la realidad, separar o unir los diferentes planos. Es algo que puede dar para varios artículos, pero para resumirlo podemos decir que los objetivos solo recortan el ángulo de visión sobre el sensor. Lo único que cambia el aspecto de las imágenes, la separación de planos, es la distancia del sujeto al objetivo.
Es decir, con un objetivo ultra angular, si quieres que sea evidente su uso, no tienes más remedio que acercarte para ver claramente el efecto exagerado de relaciones de tamaño que provoca. Y aquí es donde podemos aprovechar todo el potencial y huir de una estética que hace que muchos fotógrafos lo rechacen.
Los objetivos ultra angulares cumplen las siguientes características:
- Para ofrecer ángulos de visión mayores de 80º estos objetivos se diseñan con un tipo de proyección determinada, como la esférica para los ‘ojo de pez’. Distorsiona los objetos que quedan en el borde de la imagen. Los que hemos utilizado para este artículo tienen una proyección rectilínea que permiten que los extremos de la imagen no se curven.
- Los objetivos ultra angulares, debido de nuevo a su construcción óptica, ofrecen la sensación de una mayor profundidad de campo, por lo que permite jugar con la nitidez de los diferentes planos y separarlos si fuera necesario.
- Si nos acercamos lo suficiente a los objetos, los que estén en primer plano serán mucho más grandes que los que se encuentren al fondo, exagerando la perspectiva. Si no quieres dicho efecto, simplemente no te acerques y disfruta del mayor ángulo de visión.
Cómo trabajar con los objetivos ultra angulares
Para la realización de este artículo he trabajado con dos objetivos ultra angulares durante los meses de verano: Laowa 10 mm f2,8 Zero-D y el Samyang AF 14 f2,8 FE. Y me ha acompañado mi cámara de formato completo, la Sony A7 III.
En un principio parece que su uso está limitado a la fotografía de paisaje y a la fotografía arquitectónica, sobre todo el Laowa 10 mm f2,8 Zero-D, por su escasa distorsión. Pero vas a ver que se pueden utilizar en todo tipo de especialidades.
Si tienes en cuenta sus características, estarás de acuerdo en que no se puede trabajar de cualquier forma con ellos, aunque creo que siempre debe primar la experimentación. Pero si es la primera vez que te vas a lanzar a la calle con estos objetivos, te recomiendo que sigas estos consejos.
1. Trabajar con la cámara nivelada
La construcción óptica de estos objetivos provoca grandes problemas a la hora de disparar. El gran ángulo de visión provoca que si la cámara está levemente torcida, la convergencia de las líneas será muy exagerada.
Igual es justo lo que estás buscando por motivos estéticos. Llamará mucho la atención, pero conviene no abusar para evitar cansar al público potencial de tus fotografías.
Puede cambiar totalmente el sentido de una fotografía si no cuidas este punto. Para evitarlo tienes dos opciones, o utilizar el nivel de las cámaras con visor electrónico o utilizar siempre un buen trípode que te permita colocar las líneas en su lugar.
Se pierde mucho dinamismo, pero es la única forma de lograr una fotografía perfecta con gran angular. Eso sí, en fotografía de paisaje puedes llegar a olvidarte de él, pero si quieres centrarte en la arquitectura, es imprescindible.
Controlar los planos y las distancias
Su punto fuerte puede llegar a ser su gran problema. Si colocas un objeto importante en primer plano, llamará mucho la atención y tendrá un tamaño relativo enorme respecto al fondo de la fotografía. Es decir, el fondo llamará muy poco la atención si no tienes cuidado.
Para evitarlo tienes que elegir con cuidado el punto de vista, dónde colocas la cámara y cuidar el encuadre. Lo que puede funcionar con un 35 mm, será un desastre con uno de estos objetivos de los que estamos hablando.
Las montañas del fondo pueden desaparecer si no tienes en cuenta este detalle. Para simplificar, lo mejor que puedes hacer, para empezar, y como hay que hacer con cualquier disparo, es elegir bien el objeto principal y decidir si el objetivo es el adecuado. No te dejes arrastrar por las modas y decide por ti mismo.
Si quieres destacar el primer plano respecto al fondo es perfecto, pero cuidado si la línea del horizonte, las montañas o los edificios están demasiado lejos y quieres que la gente se fije.
Llama la atención una técnica de revelado que une dos fotografías con objetivos distintos para ‘acercar’ el fondo. Puede ser una solución, pero te exige ser un maestro en el revelado.
La limpieza es fundamental
Una de las cosas que he notado es que si no tienes la lente frontal totalmente limpia, y el sensor sin mota alguna, es muy fácil que se vean claramente en las fotografías por su gran profundidad de campo.
Deberíamos tener un cuidado exquisito siempre, pero si vas a trabajar con estos objetivos, tienes que llevar siempre encima una perilla de aire y un paño de microfibra para evitar pasarte muchas horas delante del ordenador limpiando las molestas motas de polvo.
El ángulo de visión es tan amplio que siempre pueden aparecer grandes porciones de cielo, que suele ser de color uniforme. Si a esto le unimos que cerramos el diafragma para conseguir mucha profundidad de campo, lo único que lograremos muchas veces es destacar mucho más la suciedad de nuestro sensor y objetivo.
El mejor ultra angular que puedes comprar hoy en día
Como muchas cosas en la vida fotográfica, todo depende del presupuesto que tengamos. Durante muchos años los objetivos ultra angulares han sido inalcanzables para la mayoría de los aficionados. Además, desde las redes nos decían que si no teníamos un objetivo profesional de más de 2000 € nos podíamos despedir de la calidad.
Y es cierto. Cuando tienes en tu cámara un objetivo como los clásicos 14-24 f2,8 de las grandes marcas, puede que nos impresione su tamaño y la nitidez que consiguen. Pero uno de los objetivos que he probado me ha llamado la atención, el Laowa 10 mm f2,8 Zero-D.
Un objetivo con una distancia focal de 10 mm para una cámara de formato completo, sin prácticamente distorsión, merece un punto y aparte.
Laowa 10 mm f2,8 Zero-D, un ultra angular único
Es el primer objetivo con autoenfoque de la marca, disponible para las monturas de Sony, Nikon Z, Canon y Leica, aunque estas dos últimas solo con enfoque manual. Y está diseñado para fotografía arquitectónica y de paisaje, aunque el límite te lo puedes poner tú mismo.
Es un objetivo con 15 lentes dispuestas en 9 grupos, con dos asféricas y tres ED. La única pega es que el diafragma, que abre hasta f2,8, solo cuenta con cinco hojas. La versión manual alcanza las 14 hojas para una abertura mucho más circular.
La distancia mínima de enfoque es de 12 cm, por lo que con un enfoque adecuado puedes conseguir que toda la fotografía esté perfectamente enfocada, sin necesidad de recurrir a técnicas digitales especiales. Además, tiene una rosca en el frontal para filtros de 77 mm. Es un objetivo ultra angular muy versátil si tenemos en cuenta la relación calidad precio que ofrece. En Foto321 lo puedes comprar por 979 € (IVA incluido)
Objetivo Laowa 10mm F2.8 Zero-D FF Sony E
979,00€ IVA incluido
Las ventajas de un objetivo BBB (bueno, bonito y barato)
En mi equipo habitual cuento con uno de los objetivos ultra angulares más económicos, el Samyang AF 14 f2,8 FE. La verdad es que es perfecto en muchos sentidos. La calidad de imagen es muy alta como puedes ver en las fotografías del artículo. La nitidez se mantiene de centro a esquinas cuando trabajas con diafragmas medios.
Pero si quieres un extra de calidad y tu presupuesto te lo permite, me compraría sin dudarlo el Laowa 10 mm f2,8 Zero-D. La construcción en metal está a la altura de los mejores objetivos. Y esos 4 mm extra de distancia focal pueden marcar la diferencia en cualquier fotografía de arquitectura donde tengas poco espacio.
Y en fotografía de paisaje tienes el problema de tu sombra, cuando el sol lo tienes a tu espalda. El ángulo de visión que ofrece es tan amplio, que aparece cuando menos te lo esperas. Es algo evidente pero te aseguro que tienes que andar con mucho cuidado.
Pero la nitidez que ofrece en todos sus diafragmas, el viñeteado que desaparece con solo cerrar un paso y la nula distorsión que consigue hace que sea la mejor opción para la mayoría de los fotógrafos, aficionados y profesionales.
Como he trabajado con la montura de Sony, he podido disfrutar del autoenfoque. En combinación con el excelente sistema de enfoque de la marca japonesa, puedo decir que no he perdido ninguna fotografía en ninguna situación comprometida, como situaciones de pcoo contraste o con objetos excesivamente cerca.
¿Necesito un objetivo ultra angular?
La respuesta solo la tienes tú. A la hora de disparar tienes que encontrar tu propia forma de expresarte. Y el objetivo que elijas determinará tu estilo. Un objetivo ultra angular marca mucho la estética de la imagen.
En los telefónos móviles casi es obligatorio contar con este tipo de objetivo para ser tenido en cuenta. Y algunas de las películas más interesantes, desde el punto de vista fotográfico, usan este objetivo.
No podemos olvidar que algunas de las escenas de ‘La naranja mecánica’ (1972) de Stanley Kubrick y fotografiada por John Alcott, nos trasmiten todo el horror gracias a la estética de estos objetivos elegidos por el propio director. Y una de las películas más importantes del año pasado, ‘Pobres criaturas’ de Yorgos Lanthimos y con el trabajo del director de fotografía Robbie Ryan hace un uso magistral de este tipo de objetivos. Y no hay ni un solo paisaje…
Algunos fotógrafos son muy reticentes a trabajar con ultra angulares, pero después de probarlos largo y tendido creo que, si entiendes lo que pueden ofrecer, es una de las mejores elecciones que puedes hacer. Y si no quieres apostar por los pata negra más conocidos, el Laowa 10 mm f2,8 Zero-D es la mejor opción que tenemos.