En este video vamos a ver cómo trabaja el fotógrafo Aries Tao con los paraguas parabólicos 105cm y sus difusores de la marca Godox , dentro de los accesorios para tratar la de luz de los flashes.

Cuando nos enfrentamos a un retrato lo primero que hay que definir es el tipo de luz que vamos a utilizar. La luz suave es más agradable que la luz dura en general, pero especialmente cuando hablamos de retrato. Podemos hacer retratos dramáticos con luz más dura, pero si hablamos de retratos comerciales o para moda, normalmente es preferible una luz suave.

Para conseguir luces suaves necesitamos accesorios que difuminen y suavicen la luz. De todos ellos los paraguas parabólicos son los más ligeros y los más sencillos de montar.

En este video el fotógrafo Aries Tao muestra los tipos de paraguas que hay y cómo elegir y usar paraguas parabólicos.

El material que utiliza es:

Flash Godox AD300Pro

Paraguas de 105cm de Godox

Difusor translúcido de Godox para el paraguas

El paraguas de fotografía es perfecto para comenzar a iluminar. Debido a que es tan liviano que lo puedes llevar contigo a todas partes y no requiere tiempo para configurarlo, el paraguas a menudo se considera como un modificador de luz altamente eficiente y versátil, una opción ideal para principiantes. Si planeas subir de nivel tus habilidades fotográficas con accesorios, ¡mira el video y aprende cómo trabajar con un paraguas parabólico!

Uso de los paraguas Godox con y sin difusor

Como usar los paraguas de Godox por Aries Tao, en inglés

Primeros pasos de uso con un paraguas de fotografía

Diferencia entre fotografías con paraguas y sin paraguas

Los paraguas se utilizan para rebotar el flash en su superficie. Así, la luz que generan es más amplia y más difusa permitiendo iluminar al sujeto o al objeto con un área más amplia produciendo así sombras más suaves. Cuando utilizamos un paraguas las luces no son tan altas, las sombras no son tan duras y la transición es suave y difusa.

Consejo 1: Si cambias la distancia entre el paraguas y el flash o la luz, afectará al tipo de luz resultando más suave o más dura

Consejo 2: Sube la altura del paraguas para que se refleje el paraguas en el ojo y aproveches esa luz como efecto.

¿Cuántos tipos de paraguas hay?

Hay tres tipos de paraguas según el tipo de tejido que utilicemos: blanco, translucido y plateado.

Si estamos en un espacio de interiores donde tenemos total decisión sobre la luz, necesitamos decidir si queremos que el paraguas lleve la luz en una dirección o la difumine en todas. Vamos a ver las diferencias:

Plateado: dirige la luz a un punto, la focaliza.

Blanco y Translucido: difumina la luz en todas las direcciones

Diferencia entre paraguas de fotografía blanco y plateado

Si comparamos el paraguas de plata con el blanco, el paraguas blanco da una luz mucho más suave y redonda. Esto es ideal para fotografía de retrato. Además, si necesitas, puedes acercar el paraguas tanto como necesites al modelo a fotografiar para lograr una iluminación más intensa sin perder la suavidad.

Si por el contrario queremos focalizar toda la luz en un punto y controlarla más directamente utilizaremos paraguas plateados que reflectan y focalizan la luz. El paraguas plateado nos da un alto contraste y una luz ligeramente más alta. Esto es ideal para fotografías de moda más frescas

Por otro lado, si necesitas más suavidad y difusión de la luz, puedes añadir tantos difusores como quieras. Si añadimos una capa de difusor al paraguas blanco tendremos una luz suave ideal para retratos de personas mayores, para anuncios o retratos de familias.

Si añadimos el difusor al paraguas plateado tendremos una luz contrastada ideal para retratos y fotografías de moda de alto nivel o simplemente para dar fuerza a nuestros retratos. Esto es interesante si queremos hacer cosas especiales.

¿Qué tamaño de paraguas escoger?

Godox ofrece 4 tamaños de paraguas fotográficos: 85cm, 105 cm, 130cm y 165 cm. Vamos a ver las diferencias con cada uno con el mismo flash: el flash Godox AD 300

fotografías retrato

Si comparamos con los 4 tamaños cómo quedaría la luz a un metro de distancia de la modelo, o del sujeto a fotografiar, podemos ver grandes diferencias en el brillo de la frente, en la sombra de la nariz…

Es una buena idea mantener el paraguas muy, muy cerca del objeto o del sujeto a fotografiar para lograr una luz suave.

fotografías con paraguas

Si observamos las diferencias a un metro con cada uno de los tamaños, vemos que los dos primeros no llegan a iluminar los pies, y solo llegan a la mitad del cuerpo.

A dos metros, el tamaño más grande, 165cm, nos ofrece una luz suave y sigue cubriendo todo el cuerpo.

¿Qué tamaños de paraguas son los más adecuados para retratos de cuerpo entero o de plano medio?

Tao recomienda:

Los más apropiados para primeros planos o planos medios son los tamaños de paraguas 85cm y 105 cm

Los más apropiados para retratos de cuerpo entero son los tamaños de paraguas 130cm y 165 cm.

3 ejemplos de iluminación en exteriores con un paraguas

Vamos a ver varios ejemplos de iluminación para fotografía de retrato o de moda con un esquema en el que solo se utiliza un flash y un paraguas con difusor. Son esquemas de luz para exteriores específicamente.

El paraguas que se va a utilizar es el paraguas de 105cm de Godox con un difusor translúcido . Un tamaño intermedio que ofrece cierta versatilidad muy interesante y mantiene la luz suave aunque nos alejemos del sujeto.

paraguas de fotografía godox-ub105s

Con estos paraguas podemos dirigir la luz en la dirección que nosotros queramos.

  1. Falsa ventana: Una de las formas más convencionales de utilizarlo es simulando con el paraguas una ventana de luz que realmente no existe, como fuente de luz imaginaria con una visión frontal.

Un tip: Para lograrlo coloca a la modelo en el borde del paraguas, en lugar de colocarla en el centro del paraguas para lograr una luz aún más suave y difusa.

fotografía con paraguas godox-ub105w

2. Paraguas cenital sobre la cabeza: lograrás una iluminación como la de un día nublado.

uso paraguas fotografía
Coloca el modelo al borde del paraguas para evitar una sombra profunda

paraguas godox ub105w con difusor

Como puedes ver en la fotografía resultante con el paraguas de 105 cm de tamaño, el flash queda estupendo en la cara pero el pie más alejado no está tan iluminado.

Esto es porque el paraguas es de un tamaño medio. Si hubiéramos querido iluminar el pie habríamos necesitado un paraguas de 165cm, por ejemplo. En este caso queda muy bien focalizar la luz en el rostro y mantener el resto iluminado más suavemente.

3. Paraguas boca abajo para rellenar una sombra: Con el paraguas boca abajo puedes aprovechar la luz natural y corregir las sombras de la nariz y la barbilla con el paraguas.

uso de paraguas de fotografía

Además, con esta posición, puedes también aprovechar para reflejar el paraguas en sus ojos y lograr un efecto muy interesante. Si además quieres una luz más natural reduce los pasos del diafragma y aprovecha otra luz (como la solar) desde un lateral o desde arriba.

uso de paraguas de fotografía

Y tú, ¿cómo utilizas los paraguas de fotografía? Cuéntanos cuál es tu tamaño favorito y cómo lo utilizas en los comentarios. Si necesitas más información sobre estos modificadores de luz, el disparador flash o los flashes de estudio o los paraguas Godox utilizados en este video puedes ponerte en contacto con nosotros o déjanos tu opinión o comentarios más abajo.

Autor