Los mejores objetivos fotográficos para naturaleza dependen en gran medida del tipo de fotografía con la que trabajas. Así, podemos encontrar distintos tipos de objetivos fotográficos: los mejores para paisajes amplios son los Gran Angular, los mejores objetivos para fotografía de insectos y flores son los de tipo macro y los mejores objetivos fotográficos para fauna son los teleobjetivos.
Por otra parte, hay distintos tipos de objetivos fotográficos: objetivos de distancia focal fija u objetivos de tipo zoom. Así que en base a estos criterios hemos preparado una lista con los 5 (+1) mejores objetivos para fotografiar la naturaleza, de distancia focal o fija y distintas distancias focales.
Los mejores objetivos Gran Angular para fotografía de naturaleza
Para fotografiar la naturaleza en todo su esplendor, tanto de día en sus paisajes como de noche fotografiando las estrellas, lo ideal es utilizar un gran angular. Vamos a ver los mejores objetivos fotográficos de tipo gran angular y de distancia focal fija
1. Objetivo gran angular Sigma 14 mm F1.8 DG HSM
Fotografía de Andrew Fusek Peters
2. Objetivo Ultra -Macro Laowa 25mm f/2.8 2.5-5x para Canon
Es el súper objetivo macro más compacto del mundo: Macro Laowa 25mm f/2.8 2.5 5x. Es uno de los mejores objetivos de naturaleza porque es mucho más compacto y ligero que la mayoría de objetivos macro y está especializado en fotografiar sujetos con aumentos superiores al tamaño real.
Fotografía de Alberto Ghizzi Panizza
Aunque Laowa no es una marca tan popularmente conocida como Sigma o Tamron, sus objetivos reciben premios constantemente por su innovación tecnológica y su rendimiento óptico.
Este objetivo Ultra -Macro, es espectacular si lo tuyo es la fotografía de insectos, flores y detalles de la naturaleza como copos de nieve. El objetivo Laowa 25mm f/2.8 2.5-5x para Canon está optimizado para disparos macro entre 2,5X y 5X de tamaño real.
Es capaz de enfocar un objeto de aproximadamente 1cm desde los 45mm a 2.5x (40mm a 2x). Esta distancia es ideal para colocar iluminación extra como una pequeña antorcha led. De hecho, la marca ha diseñado un anillo de luz LED y un collar de trípode opcionales para lograr imágenes de mayor precisión.
Ofrece unos resultados ópticos perfectos para los más exigentes aficionados y profesionales de la macro fotografía.
3. Objetivo Laowa 50mm F2.8 2:1 Ultra Macro APO Micro 4/3
Si cuentas con una cámara sin espejo Micro Four Thirds como las cámaras MFT de Panasonic, Olympus o BMPCC 4K entonces tu gran angular es este otro objetivo Laowa 50mm F2.8 2:1 Ultra Macro
A diferencia de la mayoría de los objetivos macro MFT del mercado, que solo pueden enfocar hasta 1X, este objetivo de 50 mm puede ampliar hasta 2X. Es la primera lente diseñada con un aumento de 2X para cámaras MFT.
Esto unido una distancia de enfoque mínima de 5,3” (13,5 cm) lo convierten en el mejor objetivo para MFT de este tipo
Es compacto y ligero y su diseño apocromático (APO) elimina la aberración cromática en las áreas enfocadas y desenfocadas. Es el objetivo que mejor calidad ofrece en este sentido, dentro de su rango.
Los mejores objetivos Gran Angular Zoom para fotografía de paisaje
Si no quieres optar por una distancia focal fija y prefieres darte un margen de maniobra, lo mejor es optar por objetivos de tipo Zoom. Para fotografiar la naturaleza, el mejor objetivo de tipo zoom de gran angular es el objetivo Sigma 14-24 mm F2.8 DG DN Art para Sony
4. Objetivo zoom Tamron 20-40mm F/2.8 Di III VXD Sony E
Es un objetivo zoom ultra gran angular que cuenta con una alta luminosidad. El éxito del Tamron 20-40mm F/2.8 se basa en sus modelos predecesores al que Tamron ha mejorado su ya excelente rendimiento de imagen.
Es un objetivo muy luminoso con apertura de f/2.8 que incluye lentes GM para mayor nitidez de la imagen con poca luz.
Por otra parte, su nuevo autofoco es mejor gracias a un motor ultrasónico VXD que ofrece un enfoque muy preciso sin ningún tiempo de retraso y casi insonoro. También cuenta con un control de enfoque manual prioritario para evitar tener que desconectar el enfoque autofoco.
Otra novedad es que se incluye SILKYPIX Developer Studio, con el sistema de edición de imágenes RAW para aprovechar aún más el rendimiento de este tipo de imágenes.
Es un objetivo ideal para escenas con poca luminosidad, fotografías nocturnas donde se necesite utilizar velocidad de obturación altas.
Si su diseño óptico es espectacular, su calidad lo convierte en el mejor objetivo ultra gran angular y zoom para fotografiar tanto paisajes, naturaleza y vida salvaje.
También está equipado con elementos de lente GM (Glass Molded Aspherical) y varios elementos LD (baja dispersión) que eliminan la mayoría de distorsiones como la distorsión y las aberraciones cromáticas laterales, tan comunes en grandes angulares.
Los mejores teleobjetivos Zoom para fotografía de fauna
Aunque los objetivos de distancia focal fija suelen ser más precisos, muchas veces limitan nuestras posibilidades creativas.
Con los objetivos tipo zoom tienes más de dos distancias focales para elegir y todo el rango intermedio, con lo cual, el objetivo se convierte en una herramienta mucho más versátil a la hora de componer una fotografía. Esto es especialmente interesante en fotografía de naturaleza y en concreto de fauna.
Los animales son imprevisibles y puede que cambiar nos acerque o nos aleje lo justo para que la imagen quede perfectamente encuadrada.
El mejor teleobjetivo de naturaleza y fauna es el teleobjetivo de Sigma 150-600mm f5-6.3 DG OS HSM de la línea Contemporary.
5. Teleobjetivo Sigma 150-600mm f5-6.3 DG OS HSM Contemporary
El Sigma 150-600mm f5-6.3 DG OS HSM Contemporary es el mejor teleobjetivo para fotografía de naturaleza y fauna. Tiene tantas ventajas que es imposible contarlas todas. Esta es una versión mejorada del mismo teleobjetivo de Sigma para deportes.
Aquí se han centrado en el rendimiento óptico. Sigma ha incluido elementos de cristal FLD («F» Baja Dispersión), SLD (Súper Baja Dispersión), y otros elementos junto con un sistema de reducción de vibración OS para minimizar las aberraciones en todo el rango del zoom.
Cuenta con un nuevo interruptor del bloqueo del zoom permite bloquear el anillo de zoom a cualquier distancia focal.
El HSM (Motor Hiper Sónico) garantiza un AF más rápido y silencioso. Mejorando el algoritmo de accionamiento de modelos anteriores, SIGMA ha mejorado un 5% la precisión del enfoque en modo auto continua (AF-C).
Por otra parte, combina una construcción ligera y compacta ideal para llevar en el campo durante largas jornadas y fotografiar a mano alzada. Además, pensando en la fotografía en el campo de la naturaleza, incluye un aro de trípode desmontable para una fotografía manual más cómoda.
También es resistente al polvo y a las salpicaduras de agua y cuenta con un recubrimiento repelente al agua y al aceite.
Este objetivo lo puedes encontrar tanto para Canon como para Nikon.
5 +1. Tamron 150-500mm f/5-6.7 Di III VC VXD
El Tamron 150-500mm f/5-6.7 es el primer objetivo Tamron para cámaras de fotograma completo Sony E-Mount, que está equipado con una compensación de vibración VC, que permite tomas ultra-telefoto nítidas.
Es un objetivo que como el anterior combina la calidad con un diseño resistente y ligero.
Destaca por un lado por su ligereza, pesa solo 1725 gramos y resistencia: cuenta con una lente con revestimiento de flúor en la lente frontal que lo protegen contra huellas, salpicaduras.
Fotografía de Shannon Wild
Por otra parte, ofrece dos grandes ventajas: un enfoque ultra rápido gracias a su nuevo motor interno VXD. Por otra, las lentes cuentan con un recubrimiento BBAR-G2, es decir, una banda ancha antirreflectante de 2ª generación, que minimiza las imágenes fantasma y los destellos. Esto logra que puedas captar imágenes claras, brillantes y muy nítidas.
Su distancia mínima de enfoque de tan solo 0.60 m en 150mm con una relación de aumento máximo de 1:3.1 te permitirá lograr una gran variedad de fotografías de fauna de todo tipo.
Fotografía de Shannon Wild
Como ves, dependiendo de si te apasiona la fauna, las auroras boreales, la costa o las flores necesitarás un objetivo u otro.
Estos son los mejores, los que tienen mayor capacidad para eliminar aberraciones cromáticas y además incorporan distintas funciones prácticas mientras se mantienen tan resistentes como compactos y ligeros.