¿Puede una simple caja de luz para fotografía aumentar las ventas de tu ecommerce?

8 agosto, 2022 | 0 Comentarios

fotografia-de-producto
godox-lsd80
fotografia-de-producto-consejos

Las fotografías son un pilar fundamental del ecommerce ya que son el primer contacto del cliente con el producto.

La respuesta es sí, exponencialmente.

Las fotografías son la clave de cualquier tienda online o ecommerce porque son el primer y único contacto entre el cliente y el producto hasta que les llega a su casa. Cuando compras online, por muy buena que sea la descripción, estas comprando lo que ves. Y una fotografía revela mucho más que simplemente: ¿qué estoy comprando?

Una imagen vale más que mil palabras y es cierto. Los textos en las tiendas sirven para conocer detalles que la foto no alcanza a mostrar: medidas, tejidos o texturas, aromas, etc. También sirven para posicionar nuestra empresa mejor en Google que rastrea la información en busca de palabras clave.

Sin embargo, las personas recordamos de forma visual. De hecho, el 90 % de la información que procesa un cerebro es de tipo visual.

¿Por qué es importante la fotografía de producto?

La fotografía de producto es fundamental porque no solo estamos mostrando al cliente o posible cliente el producto que va a comprar. También estamos contando quiénes somos y cómo somos. Si nuestras fotografías son de calidad estaremos dando a entender que nuestra tienda es de calidad, segura y confiable.

Si somos descuidados con las fotografías de producto, el cliente pensará ¿Con qué más cosas serán descuidados? ¿Con el envío? ¿Con la calidad del producto? Y esto les hará desconfiar.

Por otra parte, las fotografías de producto son reflejo de la personalidad de la tienda. En las tiendas online, no hay otros elementos como en las tiendas físicas. En las tiendas físicas tenemos la decoración, el trato de los empleados o dependientes, las bolsas.

En los ecommerce o tiendas online, todo lo que el cliente conoce de forma visual es a través de la personalidad que transmiten los colores utilizados en la web y las fotografías de producto.

Por lo tanto, las fotografías de producto son la clave para que un cliente tome una decisión sobre el producto que vendes. Incluso si es un producto no exclusivo, que pueden comprar indistintamente en varias webs.

Dependiendo de cómo lo presentes a través de las fotografías, el cliente decidirá comprar en tu tienda o en las demás.

Y si el producto es el mismo ¿Qué es lo que hace que se decida por una tienda u otra? La fotografía de producto y la presentación.

caja de luz fotografía de producto

La fotografía de producto es una parte de la fotografía publicitaria y consiste en mostrar de la forma más atractiva y personal el producto que se quiere vender.

En la fotografía de producto, el objeto es lo principal de la imagen y debe mostrarse claramente, nítido y con el mayor detalle posible. Además, se puede mostrar el objeto o producto en un entorno interesante que ayuda a comprender la utilidad del producto, su atractivo y también su personalidad y la del ecommerce que lo vende.

Para eso, los colores, los fondos y pequeños accesorios son elementos indispensables junto con las cajas de luz. Así, se fotografían joyas y accesorios, ropa y productos de moda como zapatos, gafas de sol o bolsos, cosmética, alimentación y cualquier producto que se pueda vender en una tienda.

Otra parte de la fotografía de producto es la fotografía gastronómica que incluye recetas y productos frescos o preparados para restaurantes, por ejemplo, o pastelerías.

caja de luz fotografía de producto

¿Qué se necesita para fotografía de producto?

La respuesta es sencilla: una caja de luz.

La mejor forma de mejorar las fotografías para tienda online es utilizar una caja de luz.

Las cajas de luz utilizadas para ecommerce permiten iluminar cualquier producto de una forma uniforme y profesional. Las hay al alcance de todos los bolsillos y te permiten hacer fotografía de calidad sin tener grandes conocimientos de fotografía.

Además, las puedes encontrar de todos los tamaños, con focos incluidos o no y con parte frontal incluida o no. Muchas además incluyen distintos fondos continuos de colores por si no quieres que sean 100% blanco.

caja de luz ecommerce

¿Qué es una caja de luz?

Una caja de luz no es más que un armazón en forma de cubo, cubierto con una tela blanca translúcida por todas sus caras incluyendo la superior y la inferior para difuminar y suavizar la luz de los focos de forma constante y uniforme.

Las cajas de luz permiten iluminar los objetos que coloques en su interior con una luz difusa manteniendo los colores fieles y sin generar sombras indeseadas. Además, reduce los brillos y los reflejos.

fotografías con caja de luz

Consejos para fotografías de productos para tienda online con cajas de luz

– Tienes una tienda de joyas, piedras preciosas o complementos como collares, pulseras, pendientes, etc. de materiales brillantes y metálicos como el oro, la plata y las piedras preciosas o semipreciosas, necesitas una caja de luz irremediablemente.

Fotografiar joyas es muy difícil porque son elementos muy pequeños y por lo tanto se suele utilizar macro, con poca profundidad de campo (es decir, poca distancia en la que el objeto se ve con total nitidez) pero también cualquier mota de polvo que haya cerca. Además, al ser tan brillantes pueden causar muchos problemas.

La mejor solución es utilizar una caja de luz, al iluminar el objeto con una luz suave y uniforme podrás captar todos los detalles de las filigranas y las caras de las piedras preciosas y si necesitas utilizar varias capas, al tener un fondo uniforme podrás hacerlo sin problema.

cómo fotografiar joyas

– Si vendes botellas o productos en frascos u objetos metálicos, también necesitas una caja de luz.

Los objetos metálicos y las botellas son altamente reflectantes. Con otro tipo de productos podrías utilizar softboxes y puedes lograr efectos similares, pero con las botellas lo más probables es que salgas tú reflejado, la cámara, los focos y si te descuidas cosas del estudio.

Para evitarte quebraderos de cabeza, lo ideal para este tipo de productos es utilizar cajas de luz.

caja de luz para botellas

Incluso si quieres colocar tu producto sobre una superficie que simule una mesa o la barra del bar, puedes hacerlo, porque puedes introducir dentro de la caja de luz (siempre que su tamaño te lo permita) todo lo que quieras: bases, fondos y algún accesorio o detalle como un vaso, hielos, unas pequeñas flores o hierbas… lo que te parezca más adecuado.

– Utiliza una caja de luz como base para todo tipo de fotos. La caja de luz, para productos opacos, que no reflejen también es de gran utilidad. Puedes utilizarla para lograr un fondo blanco uniforme y luego recortarlo y quedarte en edición solo con el producto.

Así puedes lograr de una foto, distintas alternativas gracias a mock ups donde puedes elegir un fondo acorde con la imagen de tu tienda y «pegar» tu producto. Tendrás distintas opciones para presentar tu producto

Si quieres descubrir cómo mejorar tus fotografías para tienda online, descubre más usos de las cajas de luz en fotografía de productos

– Si vendes ropa, no creas que por ser un tamaño más grande no podrás encontrar cajas de luz que se adapten a tus necesidades.

Hay cajas de luz de todos los tamaños, porque la ropa es uno de los productos más vendidos online y es muy importante mostrar cada prenda con el color correcto y de forma que se vea claramente cómo queda en la persona, no solo el producto, para ver si es entallado o no, adivinar texturas, remates, su patrón y un montón de detalles que el cliente necesita saber antes de animarse a comprar.

caja de luz fotografía moda

Por supuesto hay otro tipo de fotografías de producto de uso y de inspiración, donde se puede ver el producto en todo su contexto, por ejemplo, un utensilio de cocina, en una cocina de diseño. Sin embargo, este tipo de fotografías requiere el mismo equipo que cualquier otra fotografía y siempre es un extra a la fotografía de producto en la que el objeto que se va a comprar es el elemento central de la fotografía.

Si te estás preguntando ¿cómo utilizar una caja de luz e iluminarla correctamente? puedes seguir aprendiendo sobre estos aspectos más práctico en este post. Y si tienes alguna duda, contáctanos, estaremos encantados de ayudarte a elegir una caja de luz adecuada para tus productos.

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

Escrito por Nuria

Nuria

Se el primero en comentar

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.