Por qué los pies de estudio son imprescindibles en cualquier estudio de fotografía

9 septiembre, 2022 | 0 Comentarios

pie-de-estudio-tipo-riser
pack-3-pies-manfrotto-hidraulicos
pie-Bluephoto-2200mz
pie-de-estudio-c8-automatico
todo-sobre-pies-de-estudio
pie-destudio-bajo-godox-90F
pie-de-estudio-con-bolsa-de-arena

A la hora de configurar y diseñar un estudio, los soportes de fotografía parecen los últimos elementos en los que reparamos, primero la cámara, los flashes, el fondo… Sin embargo, contar con pie de estudio desde el principio puede ayudarnos a mejorar radicalmente nuestras fotografías y a ahorrarnos tiempo y disgustos.

Trabajando en una sesión fotográfica en exteriores podemos utilizar la luz del sol y aprovecharla buscando algunos trucos y nuestra cámara, pero en el estudio los pies son imprescindibles. ¿Por qué?

Por una sencilla razón, los pies nos van a ayudar a colocar todos los elementos de iluminación en el mejor ángulo, altura y posición con respecto al objeto que estemos fotografiando. Son el soporte de los flashes de estudio, ventanas softbox, paraguas de fotografía, y otros modificadores de iluminación. Además, puedes utilizar los pies de estudio también para fondos y para cualquier elemento que necesites sujetar en el estudio.

Es verdad que puedes colocar algunos elementos fijos, pero un pie de estudio te da la libertad total de movimientos, la seguridad de fijar y sujetar cada elemento de forma apropiada y la versatilidad de combinarlos para los accesorios que necesites en cada momento.

Además, los pies de estudio también los puedes sacar del estudio y utilizarlos en exteriores. Si no sabes qué es un pie de estudio y quieres conocer más en detalle sus partes, no te pierdas este post ¿Qué es y cómo usar un pie de estudio? Hoy vamos a hablar de sus distintas utilidades y de cómo se puede decir que son un elemento imprescindible en cualquier estudio.

pies de estudio

Fotografía de Rawpixel

¿Para qué puedes necesitar un pie de estudio?

Los pies para estudio fotográfico son los elementos más versátiles que puedes tener en tu estudio, por eso son imprescindibles. Cuanto más conozcas los elementos que utilizas normalmente y sus combinaciones, más fácil te será elegir un pie de estudio con el que puedas combinar unos usos y otros.

Puedes utilizar un pie de estudio para sacar tu flash de la cámara o colocar flashes de mano fuera de la cámara y prepara tu propio esquema de luz. También puedes utilizarlos para flashes de estudio, focos, y focos LED.

Otra de las utilidades que tienen los pies de estudio es ayudarte a colocar todos los modificadores de luz: softboxes y ventanas de luz de todos los tamaños, paraguas , banderas, reflectores, aletas, gobos, spots… Cualquier accesorio que necesites sujetar, podrás colocarlo a la altura y distancia que desees gracias a un pie de estudio.

Incluso los fondos de estudio, puedes sujetarlos sin tener que hacer obra en el estudio combinando dos pies de estudio con una barra horizontal. Podrás utilizarlos en vertical, en horizontal para los fondos con dos pies o a modo de jirafa si les añades una barra a un pie de estudio.

Hay un sin fin de situaciones donde un pie de estudio puede ser la solución a lo que necesitas, pero si quieres conocer algunas situaciones concretas puedes leer este otro post: situaciones donde puedes necesitar un pie de estudio

¿Qué tipos de pies de estudio existen? o ¿Para qué puedo utilizarlos?

A la hora de escoger y comprar un pie de estudio puedes encontrar distintas opciones, dependiendo de tus necesidades. Principalmente es importante saber qué elemento va a sostener y su peso, para buscar pies de estudio que soporten ese número de kilos con facilidad. Sin embargo, hay otros muchos detalles a tener en cuenta.

Pies de estudio para flash de mano

Los flashes de mano son muy ligeros y por lo tanto estos son los pies de estudio más ligeros y sencillos. En ellos también se suele poder colocar paraguas ya que son los accesorios más ligeros para tratar la luz y también puedes utilizarlos para cortar la luz con viseras. Para eso, es importante tener rótulas para el flash y espigas universales que te permitan combinar el pie con más alternativas.

Pies de estudio para flash de estudio o focos LED

Son un poco más pesados y resistentes ya que los flashes de estudio, especialmente los de mayor potencia, pueden tener un peso considerable. Actualmente, se han incorporado las luces LED a los estudios fotográficos con mucho éxito y estos focos también necesitan pies.

La mayoría están realizados en aluminio anodizado negro. Suelen tener columnas centrales más gruesas y patas más largas para aguantar mejor el peso. Algunos cuentan con muelles entre cada una de las secciones para proteger el equipo y evitar riesgos en caso de que no se ajuste correctamente esa sección y por el peso caiga. Así, se amortigua el choque con la sección contigua y el foco no sufre.

Los mejores pies de estudio suelen tener alguna que otra ventaja más:

Pies de estudio neumáticos

Los pies de estudio neumáticos tienen aire y lo que les diferencia es que cuando sueltas los seguros de cada sección en lugar de caer bruscamente cae suavemente gracias a un juego de aire y presión. Esta característica es muy conveniente para los fotógrafos que suelen mover mucho la luz y cambiarla en cada toma. Pero si eres de los que fija la iluminación y no la mueves en toda la sesión, puedes prescindir de esta característica.

Pack de 3 pies de estudio Manfrotto 1051BAC Mini Compact Stand

Este pack es un ejemplo perfecto de pies de estudio neumático. Al ser 3 te sirve para una gran combinación de accesorios como flash, softbox, etc. Es importante fijarse en el peso, estos pies soportan desde 1 kilo, perfecto para flash de mano, a 4 kilos. Además, incluyen una espiga universal con tornillo 1/4 y 3/8. lo que te permitirá colocar hasta tres puntos de luz en el mismo pie.

Por otra parte, como decíamos, al ser neumáticos, ganas en seguridad, nunca te pillarás los dedos y nunca sufrirá tu equipo.

pie de estudio neumático

Por supuesto, los hay más económicos como el pie de estudio neumático BluePhoto 2200MZ. En definitiva, este sistema es muy práctico para focos de estudio porque impide que al aflojar una sección caiga de golpe el material puesto encima pudiendo romperse con el golpe.

Pies de estudio automáticos

Pie de estudio C8 con patas de apertura automática

Levántalo y colócalo con una sola mano, al apoyar en el suelo se despliegan sus patas abriéndose automáticamente.

Una vez se desbloquean las patas solo es necesario apoyarlo en el suelo para que sus patas se abran de forma automática. Al levantarlo, las patas se pliegan con un ingenioso sistema. No hace falta sujetar, ni bloquear las patas con la mano, pues se fijan al suelo hasta el límite máximo de apertura.

Muy fácil de manejar con una mano. Gracias a su nuevo diseño permite trabajar en espacios reducidos y operar con este pie de estudio y todo lo que lleve montado encima con una sola mano. No hace falta tener las dos manos libres para colocarlo sobre el suelo y moverlo de un lugar a otro.

Pie de estudio automático

Pies de estudio bajo para flashes e iluminación de fondos

Otra de las necesidades que pueden surgirte es la de mover constantemente el pie de estudio de posición, aunque no necesites mover su altura. O necesites iluminar el fondo sin que aparezca este en la toma. Si ese es tu caso, te interesarán los pies de estudio bajos. Son pies que te facilitarán la vida. La comodidad de un pie de estudio bajo te ayudará a que este o el punto de luz no aparezca en la toma.

pie de estudio bajo Godox

Pies de estudio tipo Riser para ventanas octogonales y grandes accesorios

La estabilidad es una de las claves para elegir un pie de estudio. Como hemos dicho antes, debes saber para qué los vas a necesitar y su peso para seleccionar pies de estudio que soporten ese peso. Cuando más gruesa sea la columna más peso sujetarán y cuanto más amplio sea el diámetro que ocupan las patas, más estabilidad tendrán.

Si ya tienes un pie de estudio y quieres aprovecharlo aunque tenga las patas muy cortas, puedes utilizar sacos o bolsas de arena para hacerlos más estables. Lo mismo sucede si trabajas con jirafas, puedes colocar un saco en el otro extremo para compensar pesos.

sacos para pies de estudio

En el otro extremo de estos apaños, están los pies de estudio tipo Riser. Estos pies de estudio son los mejores son los mejores o los más profesionales en cuanto a su estabilidad. Son ideales para sujetar una ventana de luz octogonal grande o un brazo jirafa. Este tipo de estructura es mucho más sólida y estable y por eso son ideales para elementos que necesitan mucha estabilidad, especialmente en posición horizontal como banderas, reflectores, aletas, gobos, etc.

Los pies modelo C además aguantan hasta 10 kilos.

Pie de estudio C-Stand en acero con brazo y ceferino

Este pie de acero para estudio modelo C es capaz de sostener equipo pesado de hasta 10 kg. Por su versatilidad, como hemos dicho, puede utilizarse como jirafa de estudio y ampliar su uso tanto en vertical como en horizontal.

Pie de estudio C-Stand

Pies de estudio especiales: jirafas de fotografía, booms y soportes

Como ya has visto, además del típico pie de estudio con una única barra, puedes encontrar numerosos pies de estudios con brazos y soportes especiales para diferentes utilidades: columnas para colocar más de un foco en cada una de ellas, brazos extensibles que te ayudarán a transformar un pie de estudio en una jirafa o barras horizontales que te ayudarán a transformarlos en soportes para fondos de tela o papel con los que mejorar tus retratos.

Como ves, es casi imposible prescindir de los pies de estudio en un estudio de fotografía profesional. Son el accesorio imprescindible de los fotógrafos para hacer realidad cualquier esquema de luz y cambiarlo en la siguiente sesión. LO importante es tener en cuenta qué equipo tienes y qué presupuesto barajas, pero ya sabéis ante cualquier duda en tu elección, contáctanos, estaremos encantados de ayudarte.

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

Escrito por Nuria

Nuria

Se el primero en comentar