Hasta hace bien poco, un gimbal para video era una herramienta de cine y televisión poco conocida por fotógrafos, especialmente amateurs, y por quienes hacen fotografías con el móvil. Sin embargo, las nuevas tecnologías y la variedad de posibilidades para grabar videos ha hecho que prácticamente todo el que hace un video quiera un gimbal, incluso sin saber qué es. Por eso, hoy vamos a descubrir qué es un gimbal y por qué te deberías plantear tener uno, si aún no lo tienes.
¿Qué es un gimbal y para qué sirve?
Un gimbal no es más que un estabilizador externo para cámaras y cualquier aparato que grabe imágenes. Sí, hablamos de cámaras de video, cámaras de fotos, móviles y smartphones y también de drones. Es una especie de steadicam “de bolsillo”. Mucho más manejable y ligera, pero con una misión muy parecida.
Un gimbal nos ayuda a corregir todas las vibraciones, temblores y movimientos bruscos cuando movemos la cámara durante una grabación. Así, al usarlo podemos movernos mucho más cómodamente en cualquier dirección logrando imágenes estables. Podemos grabar sin miedo a las vibraciones y el ruido, logrando liberar a las cámaras del trípode y permitiendo movimientos profesionales y estables mientras sujetamos la cámara con la mano. Además de permitir la creación de videos más innovadores y creativos, también han logrado ofrecer una imagen fluida y sin movimientos bruscos .
Si tienes una cámara debes saber que entre los “palos selfie” o un trípode y un gimbal, puedes optar por estabilizadores de imagen manuales. Son más económicos que un gimbal. Los más caros pueden costar al rededor de 100/200€, mientras que el precio de un gimbal puede ir de los 200€ para arriba.
La diferencia es notable ya que la mayoría no ofrece estabilización de rotación central ni de movimiento por lo que la estabilización es reducida. De ahí que el éxito dependerá de qué tipo de imagen estas pensando grabar y de la calidad del estabilizador. Flycam 5000, por ejemplo, es una de las mejores opciones en este sentido ya que es un estabilizador que actúa como un gimbal con dos ejes.
Hace unos años los gimbals eran herramientas utilizadas de forma profesional y no muy popularizada, pero la reducción de los precios junto con el avance de los smartphones y los drones en la grabación de imágenes ha hecho que se popularicen. Aún así, los precios de los gimbals no son tan bajos como nos gustaría a todos, por lo que es fundamental conocer cómo funcionan, los tipos y características más importantes para elegir el más adecuado.
¿Cómo funciona un gimbal?
Un gimbal es un estabilizador formado por una plataforma motorizada que cuenta con diferentes sensores, acelerómetros y compás magnético. Estos elementos logran mantener la cámara o el smartphone estabilizado gracias a algunos algoritmos de control. Así, nos permite lograr una imagen de mayor calidad y más estable, eliminando las pequeñas vibraciones y temblores y suavizando los movimientos de la cámara.
Es cierto que muchas cámaras y smartphones cuentan ya con un estabilizador interno, pero lo hacen de forma digital, recomponiendo la imagen. Un gimbal directamente evita ese tembleque mediante resortes mecánicos y mantiene el smartphone estable. Es decir, ese compás y los sensores hacen que el móvil o la cámara se mantengan estables corrigiendo las vibraciones de tu mano de forma que no le lleguen a la cámara o smartphone, que ya no necesita estabilizar la imagen porque ya está en un entorno estable. Así, puedes moverte cámara en mano para grabar un video, incluso mientras caminas y el móvil permanecerá totalmente estable.
Tipos de gimbal
Hay distintos tipos de gimbals: de dos ejes (horizontal y vertical), los más populares, y de tres ejes añadiendo la rotación, más profesionales. También es importante el tamaño, dependiendo de si se van a utilizar con smartphones, cámaras o drones y los ajustes que nos permiten. Además, dependiendo del tipo de gimbal que escojamos nos permitirá distintas alternativas: la mayoría son estabilizadores que nos permiten grabar planos fijos. Es decir, aunque nos movamos o nos tiemble el pulso la imagen se verá fija y estable como si tuviéramos un trípode. Otros van más lejos y nos ayudan a lograr movimientos suaves al mover la cámara más allá del plano fijo. Esto nos permite realizar planos extraordinarios que antes hubieran sido imposibles gracias a los nuevos usos que permite el gimbal.
En la actualidad hay muchos tipos de gimbal disponibles. Hay gimbals para cámaras de tipo reflex, para smartphones, para cámaras como la GoPro y para Drones.
Gimbal para drones: El estabilizador estrella
Los drones son cuatricópteros que se mantienen en el aire de forma más o menos estable y que permiten grabar fotografías y videos cenitales impresionantes. Sin embargo, la calidad puede resentirse dependiendo de muchos factores: la pericia de quien lo maneja y las maniobras más o menos bruscas que realice, las vibraciones del motor y las ráfagas de viento. Por eso, utilizar un gimbal ha supuesto una revolución en el mundo de los drones. El gimbal resulta imprescindible para estabilizar la imagen y corregir todos esos temblores y vibraciones de forma eficaz.
Un gimbal es un accesorio muy útil, prácticamente imprescindible, para drones, sobre todo si queremos obtener imágenes profesionales.
Gimbal para smartphones y cámaras fotográficas
Cuando hablamos de estabilizadores para cámaras fotográficas, tenemos muchas más opciones: trípodes, steadicam, grúas… Sin embargo, para un smarphone pasar de un “palo selfie” o de un trípode a un estabilizador o gimbal supone un salto cualitativo enorme y extraordinario.
En ambos casos, como decimos, el gimbal permite movimientos suaves y estables de una forma mucho más cómoda y rápida.
En cámaras fotográficas podemos encontrar gimbal de mano, ejemplo el Gimbal Zhiyun Weebill 3S. Estos son ideales para blogueros, youtubers e instagramers donde el cámara y el sujeto a grabar suele ser la misma persona.
¿En qué se diferencia un gimbal para el móvil con uno para la cámara?
Las diferencias en cuanto a su estructura y funcionamiento interno son escasas y depende más del modelo y la calidad de los elementos. Sin embargo, exteriormente, las diferencias son notables. Las cámaras reflex son más pesadas que cualquier smartphone por lo que la capacidad de sujeción y el sistema debe estar ajustado al modelo para el que necesitas el gimbal. Además, lógicamente, los modelos para smartphones son más pequeños. Un gimbal para smartphone suele ser más ligero, versátil y pequeño. Lo puedes llevar en cualquier viaje sin problema y no suele tener un montaje complicado.
En cualquier caso, el gimbal es capaz de corregir las vibraciones de la imagen, pero no la mejora per sé. Es importante que la cámara que tengas sea buena, especialmente en determinadas grabaciones en las que necesites modificar controles o cambiar de objetivo. Recuerda que un gimbal no es intercambiable entre smartphones y cámaras sino que necesitarás uno adecuado a cada aparato.
Así, un gimbal se ha convertido en una herramienta imprescindible entre los creadores de contenido online, ya sean blogeros, youtubers, instagrames, tiktokers o cualquier otro que pretenda ser profesional y ofrecer imágenes de calidad como realizadores de video o cortometrajes, independientemente de si utilizan cámara o smartphone.
¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar un estabilizador para móvil?
Hay varias cuestiones que debes tener en cuenta:
- El número de ejes: Un estabilizador de 3 ejes es capaz de estabilizar la imagen tanto en horizontal y en vertical como en diagonal que suele denominarse “roll”, a diferencia del de 2 ejes.
- Los ángulos en los que son capaces de estabilizar. Fíjate en los grados o la velocidad de giro.
- El peso que pueden resistir. Antes de comprar un gimbal debes saber para qué aparato lo vas a utilizar y debe ser compatible. Incluso eligiendo un gimbal para smartphone, debes saber si es capaz de estabilizar el peso de tu smartphone o no antes de adquirir uno. Lo mismo sucede con las cámaras. Al igual que a la hora de comprar un trípode, debes confirmar que es capaz de estabilizar el peso de tu cámara. Cada gimbal está diseñado para soportar un peso máximo. También es fundamental es peso con el que tú estás cómodo. Cuando grabas con un gimbal, tú cargas con todo el peso, así que cuanto más pese el gimbal, más rápidamente te cansarás y tendrás que parar para recuperar. Al final son horas de grabación que puedes ganar o perder si utilizas un gimbal más pesado. Ante las mismas prestaciones, elige el más ligero.
- Los controles: un gimbal que ofrece controles integrados te permitirá trabajar desde el gimbal en lugar de utilizar los controles del smartphone. Además, suelen tener distintos modos de trabajo: vertical (tilt) y horizontal (pan) de forma automática, modo seguimiento, paneo o modo bloqueo. El modo de bloqueo mantiene la cámara enfocada en una dirección exacta aunque nosotros nos movamos. El modo seguimiento reconoce un rostro y lo sigue lo que te permite seguir a un objeto, a otro sujeto o a ti mismo y grabarte mientras corrige el movimiento.
- El tamaño y material. Un gimbal necesita cargarse y cuenta, como hemos dicho, con numerosos elementos en su fabricación, por lo que tiene un peso mayor de lo que muchos esperan. Además, es importante los materiales con los que está realizado. Si está diseñado con materiales resistentes, robustos mejor que mejor.
- Autocalibrado. Es muy importante calibrar correctamente el gimbal antes de empezar a trabajar con él.
- Resistentes al agua. Especialmente si tu cámara es una Go pro o similar, necesitaras que el gimbal le siga el ritmo en condiciones extremas y pueda con el polvo o las salpicaduras.
¿Qué marcas son las más recomendadas para comprar un gimbal?
Ahora que ya conoces todo lo que un gimbal puede hacer por tus videos mejorando la estabilidad y calidad te recomendamos algunas marcas. Zhiyun y Feiyutech son líderes en el mercado.
Feiyutech es fabricante de estabilizadores desde hace 15 años. Destacan por combinar la innovación y la creatividad con la calidad que les hace líderes.
Zhiyun es otro de los líderes en estabilizadores de todo tipo. Siendo una empresa mucho más joven ha conseguido ponerse a la altura de Feiyutech y ofrece soluciones de gran calidad tanto para profesionales como para amateurs.
Ahora que ya los conoces, cuéntanos cuál prefieres, nos encantará leerlo en los comentarios.