Qué es y cómo funciona una tarjeta SD

19 mayo, 2022 | 0 Comentarios

tarjetas-sd-tamanos
Angelbird-SD-64gb-V90
sandisk-micro-sdhc-16-32-64-128gb
traduciendo-datos-tarjeta-sd
tipos-de-tarjetas
tarjetas-de-memoria-SD-caracteristicas

¿Qué es una tarjeta SD?

Una tarjeta SD es una tarjeta de memoria flash extraíble que permite guardar información y contenidos de forma digital.

Las tarjetas SD (Secure Digital) se utilizan comúnmente en dispositivos portátiles como móviles, cámaras digitales o tablets.

Esto permite ampliar la memoria de los dispositivos o mover información cómodamente.

Las tarjetas SD son cada vez más pequeñas pero están aumentando sus capacidades de forma revolucionaria por eso hay distintos tipos de tarjetas y también pueden tener distintas funciones dependiendo del dispositivo con el que las utilices.

Son perfectas como tarjetas de memoria para fotografía y como tarjetas de memoria para móvil.

Uno de los aspectos más importantes de estas tarjetas es que se adaptan a los estándares de la Asociación Digital de Seguridad y por eso, son muy versátiles y las podemos utilizar en distintos dispositivos independientemente de la marca.

Tarjetas SD

Las tarjetas SD se diferencian por sus medidas, su capacidad para almacenar contenidos y la velocidad a la que transmiten y copian los datos. Vamos a ver los distintos tipos de tarjetas y los distintos aspectos a tener en cuenta:

Características de las tarjetas SD

Si analizamos las tarjetas SD por sus funciones podemos encontrar dos tipos:

  • Tarjetas SD de almacenamiento: La gran mayoría de las tarjetas SD tienen esta función. Especialmente interesantes son las que tienen capacidad para imágenes y vídeo y que utilizamos en smartphones y cámaras digitales.
  • SDIO Tarjetas SD para transmisión: Aunque esta no es su función mayoritaria, las tarjetas SD pueden utilizarse únicamente como transmisores de entrada y salida de datos entre dos dispositivos.

Medidas, tamaños y formato de las tarjetas SD

Desde que se crearon en 1999 las tarjetas SD han ido evolucionando revolucionando en su tamaño hasta llegar a las microSD.

  • Tarjeta SD: Son las originales y por lo tanto las más grandes. Miden 32 mm de alto x 24 mm de ancho x 21 mm de grosor y cuentan con 9 pines. Además, contaban con poca capacidad en relación con la actual partiendo de los 16 MB hasta los 2 GB.
  • Tarjeta mini SD: Surgieron posteriormente adaptándose a los nuevos tamaños más reducidos con unas medidas de: 21,5 mm de alto x 20 mm de ancho x 14 mm de grosor.
  • Tarjeta micro SD: Son tendencia ahora, desplazando a las miniSD ya que sólo miden: 15 mm de alto x 11 mm de ancho x 10 mm de grosor.

El tamaño, aunque es un elemento clave a considerar dependiendo del dispositivo en el que trabajemos, podemos encontrar adaptadores de tarjetas para utilizar las más pequeñas en dispositivos diseñados para las SD o Mini DS.

Por eso hay dos aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir la mejor tarjeta SD: la capacidad de almacenamiento y la velocidad de grabación.

tipos de tarjetas SD

Capacidad de almacenamiento de las tarjetas SD

Este es uno de los aspectos más importantes, especialmente a la hora de elegir de tarjetas de memoria para fotografía. A la hora de realizar fotografías profesionales lo mejor es hacerlo utilizando archivos .RAW que necesitan mucho más espacio.

Si vamos a realizar una sesión en la naturaleza en la que vamos a estar muchas horas fuera del estudio y donde una gran fotografía puede suceder en el momento más inesperado lo mejor es ir preparado con tarjetas de gran capacidad para que aunque tengamos que cambiar de tarjeta por la de repuesto, lo hagamos las menos veces posibles.

Podemos distinguir entre:

  • SD SC (Standard Capacity): Una capacidad estándar con la que puedes guardar hasta 2GB de contenidos
  • SD HC (High Capacity): Alta capacidad con hasta 32GB de almacenamiento, suelen encontrarse de 4, 6, 8, 16 y 32GB
  • SD XC (Extended Capacity): Capacidad extendida, cuyas siglas toma la X en lugar de la E y que ofrece una capacidad de hasta 2TB (2.000GB) Son perfectas para la industria audiovisual.
  • SD UD (Ultra Capacity): Tarjetas SD de ultra capacidad, son el futuro y pueden almacenar entre 2 y 128TB.
tarjeta SD 64 GB

Por ejemplo, las tarjetas SD Angelbird destacan por ser una de las mejores tarjetas SD, especialmente para fotografía y está, en concreto, es un ejemplo de tarjeta SD XC

Clase o velocidad de grabación

Además de la capacidad, también ha sido necesario aumentar la velocidad de transmisión. Las fotografías y los videos tienen más calidad, pesan más y necesitamos transmitir más fotogramas por segundo.

Cuanto más rápida es la tarjeta más rápido se graba la imagen registrada y por lo tanto, si estás trabajando con velocidades de obturación muy rápida, necesitarás una tarjeta que te siga el ritmo y sea igual de rápida.

La velocidad está clasificada según varios estándares:

  • Categoría de velocidad: Los números aparece rodeados por un círculo, en el que se indican los MB/s de velocidad mínima
  • Categoría de velocidad UHS: Se indica con una especie de U
  • Categoría de velocidad de vídeo: Se indica con una V

La tarjeta del ejemplo es una tarjeta marca (1) SanDisk, de tamaño (2) tipo Micro SD, es decir, la más pequeña en tamaño, (3) HC de alta capacidad, (4) con una capacidad de 16 Gigas y (5) una velocidad mínima de transmisión de 10MB/s (aunque puede llegar a mucho más, recuerda que esto es lo mínimo).

Por último, I está relacionado con HC y nos indica que es una interfaz de Ultra High SpeedI, que va desde los 50 a los 104 MB/s

¿Qué podemos encontrar dentro del círculo? ¿Qué velocidades de transmisión existen?

Dentro del círculo, U o V se indica un número que corresponde a los MB/s, lo que también determina la clase:

  • Clase 2: graba 2MB por segundo, equivalente al tamaño de una foto común.
  • Clase 4: 4MB por segundo, que corresponde aproximadamente a un archivo con una canción en MP3.
  • Clase 6: graba 6MB por segundo.
  • Clase 10: 10MB por segundo o más.

A partir de la Clase 6 podemos encontrar también velocidad de Video V6 y a partir de 10MB/s de las tres categorías: 10, 10UHS y V10. Estas nos pueden servir para grabar videos de hasta 4K.

Ahora necesitamos hablar del BUS: Todas las tarjetas de clase 6 o menor utilizan un Bus Estándar, sin embargo a partir de la clase 10 aparece el Bus de Alta Velocidad y los Buses de Ultra Alta Velocidad UHS-I y UHS-II que se indican por I o II

2,4,6, y 10 no son las únicas velocidades:

  • Si es capaz de ofrecer una velocidad mínima de 30MB/s puede ser U3 (velocidad UHS) o V30 (velocidad de vídeo)
  • 60MB/S para V60
  • 90MB/S para la Categoría de velocidad de vídeo V90 con una velocidad mínima de escritura de 90MB/s
Esto es debido a la nueva categoría de velocidad de video que permite trabajar con resoluciones de 4K y 8K, drones cámaras de 360º y cualquier vídeo que exija la más alta resolución.

Categoría de velocidad de vídeo

  • V6: Categoría de velocidad de vídeo 6 con velocidad mínima de escritura de 6MB/s
  • V10: Categoría de velocidad de vídeo 10 con velocidad mínima de escritura de 10MB/s
  • V30: Categoría de velocidad de vídeo 30 con velocidad mínima de escritura de 30MB/s
  • V60: Categoría de velocidad de vídeo 60con velocidad mínima de escritura de 60MB/s
  • V90: Categoría de velocidad de vídeo 90 con velocidad mínima de escritura de 90MB/s

La categoría de velocidad de vídeo es única, y puede utilizar tanto las interfaces de bus UHS-I y UHS-II. UHS-I solamente es compatible con las tarjetas de memoria V6 hasta V30 y UHS-II puede llegar a V90.

En este esquema de Kingston puedes ver mucho más claramente cuál es la mejor tarjeta SD para cada tipo de vídeo. Cuanta más velocidad y más capacidad , mejores resultados ofrece.

Por último, si eres despistado, hay tarjetas con un «interruptor» o solapita en el lado izquierdo para marcar la «protección de escritura.»

Así evitarás grabar sobre otro contenido y proteger tus datos.

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

Escrito por Nuria

Nuria

Se el primero en comentar