7 softbox con los que mejorar tus fotografías de retrato

9 mayo, 2022 | 0 Comentarios

Difusor Godox AK-R22
softbox-para retrato
softbox-godox-30x120cm-bowens
softbox Godox P90L de alta calidad para estudio
Reflector Godox
softbox-120-godox
godox-qr-p90
Softbox-parabolicas-Godox
godox-qr-p70
estudio-soft-box
godox-ML-CD15
godox-ML-CD1625r
godox-ML-CD1625

Softbox de estudio

Los softboxes son uno de los elementos clave para trabajar en un estudio. Ayudan a difuminar o suavizar la luz del flash. Por eso son fundamentales a la hora de realizar fotografías de retrato.

Es cierto que se pueden hacer fotografías sin softbox, simplemente con la luz directa del flash. El resultado en estos casos es una luz más dura, más rotunda que provoca sombras más marcadas.

Si estamos realizando retratos de un estilo más artístico o dramático, este tipo de luz dura puede lograr efectos muy expresivos, impactantes y dramáticos.

Sin embargo, lo cierto es que la mayoría de retratos que se suelen hacer: los retratos para clientes, los retratos de familias o grupos de personas, los retratos para fines publicitarios o de empresa, incluso los de moda suelen requerir una luz suave, amable, natural y que evite mostrar en relieve defectos en la piel, marcar arrugas, etc.

Por esto, en la fotografía de retrato es fundamental trabajar con softboxes, al menos el que acompaña a la luz principal. Si quieres saber más sobre todas las características y los mejore tipos de softboxes para fotografía de retrato,  no te pierdas este post.

En cualquier caso, lo ideal es contar con al menos dos softboxes para realizar retratos. Por eso, hoy vamos a ver los mejores softboxes para retrato y su mejor ubicación en el esquema de luces a la hora de realizar un retrato profesional

fotografía de retrato con softbox

Los mejores softbox para retrato

A la hora de elegir el mejor softbox para retrato hay que tener en cuenta en qué posición lo vas a colocar y que tipo de fotografía vas a realizar.

El retrato suele ser un tipo de fotografía en primer plano o plano corto, donde se ve al sujeto hasta los hombros o hasta el pecho, pero si queremos realizar retratos  de cuerpo entero necesitaremos otro tipo de softboxes más amplios.

El mejor softbox como luz principal es un softbox parabólico ya que al reflejarse en el ojo ofrecen un efecto más natural, más realista y atractivo. El tamaño ideal es de 60 o 90 cm. Cuanto más superficie del sujeto necesites iluminar, más grande deberá ser el softbox.

  • 1) Uno de los mejores softbox para retrato es el Godox QR-P70 de apertura rápida. Es un softbox parabólico de 70 cm, perfecto para retrato de primeros planos.
fotografía de retrato con softbox

 

softbox godox qr-p70

El softbox Godox QR-P70 tiene más varillas de lo habitual y por lo tanto es casi redondo. Las varillas son muy fáciles y rápidas de montar y ofrece una luz muy suave y natural.

Cuenta con dos telas traslúcidas independientes para que puedas ajustar la difusión de la luz a tus necesidades y, además, puedes incorporar un panal. La luz que ofrece es ideal para primeros planos, donde el ojo tenga mayor protagonismo, gracias a su forma redondeada.

Además, los softboxes de Godox cuentan con montura Bowens así que puedes adaptarlos a la mayoría de flashes de estudio.

softbox godox
  • 2) Si buscas un tamaño medio, entonces el softbox perfecto es el Godox QR-P90.  Este es un softbox con un diámetro de 90 cm y un fondo de 68 cm abierto. Ideal para quienes buscan versatilidad en sus retratos ya que su tamaño intermedio te permitirá más variedad de retratos.
softbox Godox QR-P90
  • 3) Si barajas la posibilidad de retratos más amplios, dónde se vea al sujeto realizar alguna actividad con las manos o si cuentas con un estudio amplio, entonces apuesta por el softbox de Godox QR-P120 con un diámetro de 120 cm y un fondo de 71 cm abierto.
softbox Godox QR-P120

Puedes ver cómo funciona la apertura rápida en este vídeo:

Softbox Godox serie QR-P de 16 varillas

Godox: QR-P70/P90/P120 Quick Release Parabolic Softbox

  • 4) Si buscamos algo más versátil encontramos el softbox Deep Godox P90L con anillo metálico compatible con montura Bowens, Elinchrom y Profoto. Un softbox que ofrece una luz un poco más dramática y que gracias a sus 16 varillas ofrece un efecto prácticamente circular en los ojos. Este es un softbox muy utilizado en fotografía de moda y retratos tanto en estudio como en exteriores.

Incluye dos telas difusoras blancas traslúcidas que se pueden colocar independientemente.

softbox Deep Godox P90L

Los softboxes como este rectangular de Godox son perfectos para utilizar como luz de relleno o de contra. Para lograr un efecto espectacular, que el pelo brille y el sujeto se despegue del fondo, es necesario colocarlo en vertical detrás del sujeto, en un lateral.

Softbox Godox 50x130 cm

El mejor softbox para perfilar a los sujetos a contraluz son los más estrechos y alargados como este Softbox de 50 x 130

  • 6) Otro softbox ideal para perfilar el retrato es el Godox 30×120 cm con grid Bowens. Es perfecto para estudios más pequeños y para cerrar más el área iluminada. Puede servirte también para perfilar otros objetos alargados como botellas en bodegones publicitarios.
softbox Godox 30x120

 

Para terminar de completar el esquema de luces, solo necesitamos un reflector que ilumine la parte del rostro menos iluminada por el softbox principal. El reflector Godox circular de 60 cm es perfecto para retratos ya que ayuda a rellenar las sombras en la cara en retratos de primeros planos y retratos de medio cuerpo.

Puedes utilizarlo con un soporte para no tener que sujetarlo o tener un ayudante.

reflector Godox circular de 60 cm

Medidas de Softbox para retrato con flash

Es importante tener en cuenta las medidas del softbox cuando lo compramos para hacer fotografía de retrato. Cuando más pequeño, la sombra será más dura e iluminará menos espacio, por lo que suele haber un lado de la cara menos iluminado o con sombras más duras.

Lo mismo sucede con la posición, si lo colocamos frontalmente o lateralmente y con la distancia a la que lo coloquemos. Si quieres saber más sobre otros softboxes para retrato no te pierdas este artículo.

Recuerda que para elegir la medida del softbox es necesario tener en cuenta el tipo de plano que quieres fotografiar y el tamaño del estudio/ la distancia del softbox al sujeto

Los softboxes pequeños, de 60 a 90 cm son más adecuados para primeros planos. Cuanto más pequeño sea el softbox, más sombras y más duras tendrás.

Los softboxes más grandes de 120cm y 140 cm son perfectos para retratos de cuerpo entero.

Otros difusores para retrato con flash de mano

Además de estos softboxes o difusores, podemos encontrar otros difusores muy interesantes por su versatilidad y su capacidad para suavizar la luz. Si utilizas focos led, pero también utilizas flashes de mano, te gustará descubrir estos difusores:

Difusor rectangular para flash y focos Led de silicona Godox ML-CD1625

El Godox ML -CD1625 es un difusor rectangular traslúcido que te permite obtener una luz muy suave.

difusor Godox ML-CD1625

Lo espectacular de este difusor es que es compatible con flashes y focos led gracias a los 3 anillos que incluye para ajustarlo a diferentes necesidades. Así el ML -CD162 es compatible con:

  • Flashes de mano de cabeza rectangular. Hablamos de flashes como los modelos V850III, TT600, TT685, todos los modelos de la serie V860 y otros flashes similares.
  • Flashes de cabezal magnético redondo como los Godox AD100Pro y V1 gracias a su anillo para cabezales magnéticos
  • Cualquier foco LED o flash que tenga montura Godox. Es decir, focos como el ML60/Bi, el  ML30, AD300Pro y otros tantos gracias a un tercer anillo compatible con todos ellos.

Estos anillos no son nada complicados de colocar ya que se acoplan al difusor a presión y se pueden intercambiar fácilmente durante una sesión en caso de que sea necesario.

difusor Godox ML -CD1625

Es un difusor muy ligero que se puede plegar y desplegar ya que es de silicona y ofrece una cobertura de difusión de la luz de 180º o 360º en su máxima extensión.

Difusor redondo para flash y focos Led de silicona Godox ML-CD15

Si prefieres un difusor redondo que también sea compatible para flashes y focos LED, el Godox ML-CD15 es la versión esférica del difusor anterior. Es un difusor traslúcido y plegable que cuenta también con los 3 anillos para poder colocar en distintos flashes al igual que el ML-CD 162.

Así es compatible con flashes compactos de cabeza rectangular, con flashes con cabeza redonda magnética como el Godox V1 o Godox AD100Pro y con todo tipo de focos LED y flashes con montura Godox.

Godox ML-CD15

Este difusor translúcido de silicona ofrece también una cobertura de haz de luz de 180º y a 360º a su máxima extensión y proporcionan una luz muy suave. Así, dependiendo de tus necesidades puedes optar por una de estas dos versiones, redonda o cuadrada.

Si tu idea solo es combinar el uso de un difusor con los flashes de cabeza redonda como los Godox V1 o los cilidricos AD1o0pro y el cabezal H200R para uso con el flash AD200Pro tienes la opción de Godox AK-R22, algo más pequeño que el anterior pero muy facil de transportar. Su efecto de luz tambíen es el de difuminar en 180º y 360º.

Globo difusor AD100Pro y V1

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

Escrito por Nuria

Nuria

Se el primero en comentar