Tipos de fondos fotográficos

18 junio, 2021 | 0 Comentarios

fondo-super-blanco-vinilo
fondo-de-tela-fotografia
fondo-negro-expresivo-fotografia
fondo-pared
fondos-de-colores-estudio
fondo-neutro-fotografia
Tanned carefree girl with suitcase making selfie. Indoor portrait of good-humoured young woman holding phone on violet background.
soporte-para-fondos-2800-fondo-negro
fondo-papel-super-blanco-1-37-x-11-m
perro-fondo-gris
soporte-para-fondos-2800-fondo-gris
retrato-fondo-blanco

Los fondos fotográficos de estudio son uno de los complementos que, tarde o temprano, todo fotógrafo que tiene un estudio necesita. Si bien es cierto que los fotógrafos que trabajan el retrato suelen ser los que más los utilizan, los fondos son un recurso práctico y profesional para otro tipo de fotografías como fotografías de producto o publicitarias y para quienes necesitan decorados extra ya que pueden transformar el estudio en cualquier otra habitación. Vamos a ver los principales fondos de estudio y cómo utilizarlos.

Los fondos fotográficos pueden ser de muchos tipos dependiendo de las funciones que realizan, de los colores, texturas y otras características, pero sobre todo se distinguen por el material con el que están fabricados. Los fondos pueden ser de papel, tela o vinilo. Vamos a ver las diferencias de cada uno de ellos, sus ventajas y desventajas.

Tipos de fondos de estudio según sus materiales:

Fondos de estudio de tela:

Los fondos de tela suelen ser ligeros y estar fabricados en algodón. Son uno de los tipos de fondos más populares especialmente para cromas aunque en general se utilizan para todo tipo de fotografías de estudio. Son muy prácticos porque pueden ser reutilizados muchísimas veces ya que los fondos de tela permiten los lavados y son los más económicos. Los fondos de tela son una buena opción para los estudios fotográficos que buscan una herramienta económica y funcional.

fondo fotográfico de tela

Ventajas de los fondos fotográficos de tela:

Su principal ventaja es que son los fondos más baratos y el coste de los fondos de estudio suele ser una inversión importante, por lo que el precio siempre es un detalle a tener en cuenta. Otra de las ventajas, como decimos, es que se pueden lavar. Si un cliente pisa la parte del fondo que tenemos en el suelo con sus zapatos, cosa que es lo más normal, podemos lavarlos una y otra vez y seguir utilizándolo sin problemas. Además, la tela es el mejor material en relación a la luz ya que no crea nunca brillos indeseados. El papel y el vinilo, dependiendo de su calidad podrían producirlos.

fondo fotográfico modelo

Inconvenientes de los fondos fotográficos de tela:

Su punto más débil es que se arrugan con facilidad y a veces esas arrugas son difíciles de quitar. Se pueden planchar, por supuesto, aunque a veces el planchado es complicado. También se puede solucionar en la edición de la fotografía, pero con otro tipo de fondos nos podemos ahorrar ese trabajo.

Evitar las arrugas es especialmente importante si tenemos un fondo de estudio blanco o gris ya que necesitamos uniformidad y las arrugas que forman pueden ser un gran inconveniente a la hora de iluminar el fondo. Una de las opciones para solucionar esto es mantener la tela estirada por diferentes puntos extra, con pinzas, por ejemplo, y así evitar que se formen arrugas gracias a la tensión.

fondo fotográfico publicidad

Aunque, como veis esto, puede pasar en cualquier momento.

Fondos fotográficos de papel:

Los fondos de estudio de papel son muy populares, especialmente entre quienes comienzan a trabajar con fondos y entre quienes no quieren complicarse la vida con arrugas y planchados. A pesar de las ventajas que tienen los otros dos materiales, los fondos de papel siguen siendo los favoritos de muchos fotógrafos profesionales. Son más económicos, rápidos y con resultados de calidad. Su capacidad de reaccionar ante la luz, especialmente en el blanco, hace que sea una de las opciones más utilizadas.

fondo fotográfico de papel

Ventajas de los fondos fotográficos de papel:

La principal ventaja de los fondos de papel es que son muy prácticos. Cuando se arrugan, o están sucios, simplemente puedes cortar esa parte y utilizar la siguiente parte del rollo hasta que se acabe. Es muy higiénico y práctico especialmente si en lugar de modelos a los que pagas y puedes pedirles que se descalcen, estás trabajando con clientes que vienen a hacerse retratos y fotos de estudio.

Además, al ser más económicos, puedes tener fondos de estudio de diferentes colores, además del blanco clásico. Los fondos de papel son una buena opción para los profesionales que necesiten una gran variedad de colores. Así los puedes encontrar en blanco, negro y también en muchísimos colores, tonos pastel, etc.

Inconvenientes de los fondos de estudio de papel:

La principal desventaja es su fragilidad y suciedad. Los fondos fotográficos de papel no duran para siempre. Dependiendo de lo cuidadoso que seas y el uso que le des, se tardará en ensuciar o romper más o menos, pero tendrás que cortar y tirar de rollo hasta que se acabe y luego tendrás que comprar otro. Por un lado es muy rápido y cómodo. Acabas sesión, cortas y tiras del rollo al menos el último metro que es el más cercano al suelo y así sesión tras sesión. Por otro, como decimos, los rollos no son infinitos y lega un momento en el que tienes que comprar otro, mientras que los de tela o vinilo no presentan este problema. Aun así, muchas veces compensa mientras no tienes un gran número de clientes o si quieres utilizar colores y distintas alternativas que no utilices todos los días.

Fondos fotográficos de vinilo:

En los últimos años los fondos de vinilo han comenzado a hacerse su propio hueco en el mundo de la fotografía hasta convertirse en una de las opciones más demandadas ya que aúnan varias de las ventajas de los anteriores.

Fondo fotográfico de vinilo

Ventajas de los fondos de estudio de vinilo:

Los fondos fotográficos de vinilo son más resistentes que el papel. Son más densos o gruesos y por lo tanto no se arrugan ni se ondulan. Al ser de un material plástico mate se pueden limpiar simplemente con un paño húmedo cómodamente sin tener que lavarlos y son mucho más duraderos incluso que los de tela. Además, estos fondos, especialmente en los blancos, son más homogéneos al iluminarlos por la densidad del material.

Inconvenientes de los fondos de estudio de vinilo:

Tantas ventajas tenían que tener una parte negativa y es que los fondos fotográficos de vinilo son más caros que cualquiera de las otras opciones. Sin embargo, la calidad de estos fondos es increíble y puede compensar su precio. Por otra parte, aunque son mates, a veces, según la pericia al iluminar pueden crear brillos indeseados, mientras que las telas nunca dan este problema. En cualquier caso, es una inversión de la que merece la pena analizar.

Tamaño de los fondos fotográficos de estudio

Uno de los tamaños más interesantes es el de 2 metros por 6 ya que si optamos por los de 4 metros, el fondo puede quedarse corto al extenderlo también en el suelo. En cualquier caso, depende como siempre decimos, de la situación de cada uno. También depende del tamaño del estudio que dispongas para ello y del uso que le vayas a dar.

Diseños de los fondos fotográficos

Los fondos de estudio básicos son 4 dependiendo del uso que les vayas a dar: blanco, negro, gris y verde croma.

Sin embargo, si te dedicas a la fotografía de retrato debes saber que además de estos 4 esenciales, puedes encontrar un sinfín de diseños en los fondos. Hay fondos de mil colores, incluyendo los pastel, colores intensos y otros fondos de lujo que puedes emplear para fotografías de comuniones, bodas y eventos que están pintados a mano con degradados o pinceladas.

fondos fotográficos

Además hay fondos con multitud de estampados como paredes de ladrillo, distintas texturas de piedra, hormigón, metal, imágenes de paisajes, dibujos e infinidad de opciones creativas. No hay que olvidar que la fotografía de retrato viene históricamente de la pintura y algunos fondos pintados evocan la textura de los fondos de los lienzos con pinceladas difusas pero artísticas.

novia

¿Qué material elegir para un fondo blanco puro en las fotografías?

fondo fotográfico blanco

En los retratos de estudio la clave fundamental es colocar la iluminación correcta para conseguir un fondo fotográfico blanco sin quemarlo. Se puede hacer con flashes rebotados, por ejemplo. En el blanco no hay muchas diferencias, en tela como hemos dicho puede que encuentres arrugas y tendrás que estirar bien la tela sin producir nuevas arrugas, o te dará más de un quebradero de cabeza. El vinilo siempre es más homogéneo que la tela y el papel y aunque es mate, suele tener más capacidad de rebote de la luz por lo que no necesitaremos tanta cantidad de luz. Si utilizamos más o menos luz, sobre fondo blanco, tenemos que tener en cuenta que repercutirá en cuánta cantidad de luz influye en el sujeto a retratar. Son diferencias muy sutiles que por ejemplo no te encontrarás en el fondo negro.

¿Cómo tener fondos de estudio de colores si solo tengo un blanco puro?

El fondo fotográfico blanco es el más versátil de todos y dependiendo de tu experiencia con los focos y filtros puedes lograr efectos de colores muy interesantes y prácticos. Si estás pensando en comprar tu primer fondo de estudio apuesta por el blanco o el gris sin lugar a dudas. Con un gris dependiendo de cuánto acerques o alejes al sujeto del fondo y cómo lo ilumines tendrás un blanco o neutro y con el blanco iluminándolo con colores puedes crear distintos fondos

Fondo de estudio Croma key

El croma es un fondo especial por su función y es más propia de vídeo que de fotografía, aunque es utilizado por ambos. ¿Por qué verde? El croma es un fondo verde puro, el color más alejado en el circulo cromático del rojo porque es el color más predominante en la piel del ser humano. Se utiliza para poder eliminar en edición el fondo de un plumazo y poder poner cualquier otro fondo fotográfico o creativo que prefieras.croma

El croma tiene su origen en los efectos visuales, y, por ejemplo, es el que han utilizado todos los presentadores del tiempo en los platós de televisión para superponer en realización el mapa geográfico correspondiente de fondo mientras el presentador continúa en primer plano.

En realidad, el efecto se puede realizar con cualquier color con una iluminación uniforme del fondo que es la clave fundamental del éxito de este efecto. Hay fondos azules y, como decimos, dependiendo del objeto, se puede hacer con cualquier color. Sin embargo, para personas el verde es el que más contrasta con nuestra piel, y por lo tanto el más fácil de eliminar en edición sin eliminar también parte de los pixeles de la fotografía del sujeto a retratar.

Fondo fotográfico gris

Fondo fotográfico gris

Los fondos de estudio gris son fondos neutros que dan un toque profesional a tus fotografías. Son muy utilizados sobre todo para fotografías profesionales de equipos de trabajo o personas que quieren aparecer en sus curriculums, páginas web y otros soportes ofreciendo una imagen neutra y profesional. También nos permite hacer fotomontajes ya que permiten separar con nitidez el sujeto del fondo y depende de cómo iluminemos también podemos tener un blanco.

Fondo fotográfico negroFondo fotográfico negro

El fondo negro nos permite jugar con iluminaciones más duras, con posiciones más arriesgadas como luces laterales y con filtros de colores, rejillas y otros aspectos más creativos de la fotografía. El color negro en los fondos da mucha fuerza e impacto a las fotografías. Es muy útil para fotografía de producto, especialmente para imprimir carácter o sensación de lujo y también para fotografía creativa.

Fondo fotográfico negro

El negro es, además, muy interesante para aprender a iluminar desde cero y a practicar con los focos ya que al absorber la luz es muy distinto a iluminar con blanco. Con el fondo blanco debes tener mucho cuidado con las sombras por un lado y por otro puedes aprender a aprovecharlo en tu beneficio gracias al rebote de la luz. En definitiva, blanco, gris y negro son los básicos si estás pensando poner un estudio fotográfico y dependiendo del presupuesto y necesidades optar por papel, tela o vinilo. Esperamos haberte ayudado a elegir, nos encantará conocer tus trucos y sugerencias con los fondos en nuestros comentarios.

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • Uso de los paraguas Godox con y sin difusor

    En este video vamos a ver cómo trabaja el fotógrafo Aries Tao con los paraguas parabólicos 101 y sus difusores de la marca Godox, dentro de los accesorios para tratar la de luz de los flashes. Cuando nos enfrentamos a un retrato lo primero que hay que definir es el tipo de luz que vamos…

    Uso de los paraguas Godox con y sin difusor

  • Equipo necesario para fotografía newborn en estudio o localización

    La fotografía Newborn es un género relativamente nuevo y que aúna la creatividad y la dulzura o delicadeza con la necesidad de conocimientos físicos sobre los bebés, además de los propios de la fotografía. Los bebés no solo requieren cuidado a la hora de colocarlos en una u otra postura para posar, también necesitan tener…

    Equipo necesario para fotografía newborn en estudio o localización

  • 10 originales usos de las cámaras 360º

    Las cámaras 360º son cámaras con dos sensores y dos lentes gran angular que capturan todo a tu alrededor en unos increíbles 360 grados. ¿Cómo funcionan las cámaras 360? Cuando haces un disparo, las dos lentes realizan una fotografía a la vez, una en la parte frontal y otra en la parte trasera. Luego esas…

    10 originales usos de las cámaras 360º

  • Técnicas para fotografía newborn

    Fotografía newborn deborah-cacciola

    Técnicas para fotografía newborn

    Técnicas para fotografía newborn

  • Tipos de fondos fotográficos

    Los fondos fotográficos de estudio son uno de los complementos que, tarde o temprano, todo fotógrafo que tiene un estudio necesita. Si bien es cierto que los fotógrafos que trabajan el retrato suelen ser los que más los utilizan, los fondos son un recurso práctico y profesional para otro tipo de fotografías como fotografías de…

    Tipos de fondos fotográficos

  • ¿Cómo fotografiar adolescentes?

    fotografia-retrato-adolescente

    ¿Cómo fotografiar adolescentes?

    ¿Cómo fotografiar adolescentes?

  • ¿Cómo colocar y utilizar los fondos de estudio de papel en fotografía?

    Soporte para fondos de papel fotográfico

    ¿Cómo colocar y utilizar los fondos de estudio de papel en fotografía?

    ¿Cómo colocar y utilizar los fondos de estudio de papel en fotografía?

  • 12 fotógrafos de bebés con los que inspirarte

    Los recién nacidos son un tema a fotografiar relativamente moderno pero muy en auge. Capturar el instante es aquí mucho más importante si cabe, ya que los recién nacidos tienen unas características que pierden en muy poco tiempo para convertirse en bebés. Aprovechar ese momento para convertirlo en eterno es un deseo que cada vez…

    12 fotógrafos de bebés con los que inspirarte

  • Los 2 mejores monitores Benq para diseñadores gráficos en relación calidad precio

    Los monitores son una herramienta fundamental para los diseñadores gráficos. Dependiendo de la calidad visual que ofrece el monitor del ordenador, podemos fijarnos más en detalles que de otra forma pasan desapercibidos y entregar un mejor trabajo o hacerlo más rápido y cómodamente. La elección de un monitor es tan importante como la elección del…

    Los 2 mejores monitores Benq para diseñadores gráficos en relación calidad precio

Escrito por Nuria

Nuria

Se el primero en comentar