Fueron solo 8 horas de pruebas con el lente Tamron SP 150-600mm f/5-6.3 Di VC USD G2, en este caso la versión Canon. Decimos, solo, porque nos quedamos con ganas de más ya que tuvimos muy buenas sensaciones desde el primer momento. Era cómodo de usar, robusto, poco peso, equilibrado, y compacto.

Tamron 150-600 G2 objetivo tele zoom

En este test sobre el objetivo Tamron SP 150-600mm f/5-6.3 Di VC USD G2 nuevo de la marca con apertura variable que queremos mostraros pretendemos dar una opinión sobre el rendimiento así como si cumplía con nuestras expectativas más que sobre los aspectos técnicos de comportamiento, aunque si haremos algunas menciones al respecto.

Cómo hicimos la prueba del Tamron SP 150-600mm Di VC USD G2

Los días fueron soleados pero con viento racheado lo que para ciertas pruebas podía darnos problemas sobre todo cuando lo usamos a 600mm pues, por un lado entraba el sol y por otro, teníamos que tener en cuenta de si poner o no el parasol que ofrecía más resistencia al viento, sobre todo en tomas con velocidades de obturación bajas.

En gran medida lo solucionamos colocándole una bolsa de arena por encima del objetivo o sacando la foto sin viento, algo que fue no tarea fácil.

Teníamos en mente probarlo de dos maneras siempre utilizando como cámara una Canon 5D Mk III.

A mano alzada

Para probar diferentes velocidades y sus mecanismos de ayuda:

  • Opción VC activado para minimizar las vibraciones.
  • La opción de ayuda al movimiento de paneo modo 2
  • El peso del
  • El equilibrado de todo el conjunto a diferentes posiciones zoom para sostenerlo cómodamente.
objetivo Tamron SP 150-600mm f/5-6.3 VC G2

Por otro lado,

Sobre un trípode.
Colocado sobre un trípode de carbono Slik Pro, con rótula de bola RRS para tomas en movimiento y para paisajes utilizamos la opción de cámara de bloqueo de espejo y retardo del disparo de 2 segundos disparado con cable para evitar al máximo cualquier vibración.

**Al final de este articulo podrás ver las fotografías con detalles sobre una pared controlada para que puedas sacar tus conclusiones de rendimiento.**

A quién va dirigido este tele objetivo polivalente

Por su poco peso y rapidez de enfoque lo aconsejamos para todo tipo de público principalmente iniciados avanzados, para fotografía de aves y fauna, deportes en general eso sí, donde la cantidad de luz no sea algo imprescindible pues está limitado por su apertura variable a f/5 150mm o f/6.3 en su máxima extensión.

Si añadimos que gracias a su mecanismo VC anti vibración pueden hacerse tomas sujetándolo con la mano hasta 1/60 de segundo, algo que es impensable con un objetivo similar sin esta opción es muy destacable.

Puede utilizarse también para fotografía de paisajes. Nosotros lo probamos montado en un trípode, y seleccionamos con una apertura entre f/11 y f/16 y el resultado fue muy nítido.

También puede usarse para eventos y similares ya que es fácil de transportar por su poco peso de 2 Kgs, que aunque pueda sonar a mucho tenemos que pensar que es zoom potente que llega hasta 600 mm, comprimido en un espacio de tan solo 26 cm de largo (contraído).

Esta fotografía no se ha editado, ni tampoco añadido nitidez, y se pueden ver alguna aberraciones cromáticas en las ramas en el recuadro ampliado que una vez editada la fotografía desaparece completamente.

test objetivo tamron

Pruebas básicas de funcionamiento que realizamos a este tele-zoom de Tamron

Respecto a las esquinas de la imagen

Todos los objetivos zoom suelen tener en más o menos problemas en las bordes, bien por que pierden nitidez, viñetean o aberraciones cromáticas que son las más visibles. El Tamron SP 150-600mm f/5-6.3 Di VC USD G2 se comporta bastante bien tal gracias al uso de 3 lentes LD de baja dispersión.

La distorsión de la lentes probado en 150 y 600 mm es visible pero no importante.
Las aberraciones cromáticas las vemos también mínimamente pero son fácilmente corregibles en programas de edición posterior.

Esta foto tampoco la hemos editado. Si hemos colocado el 100% en el recuadro para que se pueda apreciar a mejor tamaño.

prueba objetivo tamron

El viñeteado en los bordes está bastante bien resuelto, aunque siempre es más notable a la máxima apertura de este tele zoom. Corrigiendo notablemente según se colocan diafragmas más cerrados.

Tiene bastante homogeneidad entre combinaciones de velocidades y aperturas.

Con respecto a la velocidad de enfoque

La velocidad de su motor interno USD es muy buena. En nuestro caso probado con la 5D Mk III Canon enfoca de manera muy rápida, de forma inaudible. Dispuesto en la cámara la opción de enfoque continuo y ráfaga de disparo de 6 fps puede realizar un seguimiento muy bueno.

De las tres veces que probamos más del 90% por ciento estaban perfectamente enfocadas. Abajo una serie de la primera con seguimiento continuo del enfoque y disparo en ráfaga. Detalle al 100% utilizando el zoom en posición de 170mm a 1/1000 de segundo a f/6,3 con ISO a 640.

Fotografías recortadas al 100% y adaptadas al blog.

test velocidad teleobjetivo

En esta serie, probamos a realizarla en tres ocasiones, con el sujeto frente a nosotros y moviéndose hacia la cámara. Algo que les cuesta bastante conseguir a muchos objetivos. A mano alzada con el limitador de 10 m a 2.2m.

Además tenemos que añadir que nuestra modelo en esta ocasión aumentaba y disminuía la velocidad según se impulsaba, no era una velocidad continua, y aún así el objetivo según avanzaba hacia nosotros, mantenía el enfoque.

Relativo al enfoque de este objetivo

El funcionamiento USD de Tamron aplicado a este 150-600mm G2 es muy rápido más notable si cabe con las aperturas más grandes donde titubea menos al hacer micro-enfoques.

El mecanismo no hace ruido. Es muy silencioso y si trabajas en exteriores ni te enterarás.
Dispone de selector de distancias de tres posiciones, Full (hace el recorrido completo), de Infinito a 10 metros, y de 10 a 2.2 metros para un enfoque más rápido.

Tamron 150-600 G2 Canon Nikon AF-MF

Funcionamiento del Anti Vibración VC del objetivo

Esta característica ha sido mejorada por Tamron para la versión G2 ofreciendo 3 opciones de trabajo. La primera para evitar trepidaciones cuando se utilizan velocidades bajas de obturación. Ofrece hasta 4.5 pasos de uso.

La opción 1. Permite utilizarla cuando se tiene poca luz y una velocidad de sincronización muy baja y no queda otra opción, si no se quiere jugar con el ISO.

La segunda opción está pensada para cuando se realizan fotos de paneo de un lado a otro siguiendo al motivo fotografiado con una velocidad de obturación baja. Ayuda a mantener este objetivo Tamron estabilizado durante el recorrido.

Esta opción la pusimos a prueba como en estas fotos en vehículos que iban a más de 100 km/h. Hay que deciros que no conseguimos todas fotos nítidas que nos hubieran gustado pero varias salieron con muy buen resultado.

Velocidades elegidas para los paneos entre 1/100 a 1/200 de segundo.

fotografía paneo moto
paneo camión test fotografía

La opción 3. Prioriza a las fotos capturadas sobre la imagen que se ve en el visor. La probamos en combinación con la técnica del paneo y notamos una mínima mejoría, pero la opción funciona.

paneo coche test objetivo

Trabajando con el enfoque al mínimo de tan solo 2.2 metros de distancia para una máxima reproducción 1:3:9 funciona muy bien desenfocando el fondo de manera suave y uniforme. Este efecto es aún más notorio al utilizarlo a 600 mm, combinado con la opción 1 de anti vibración como en la foto más abajo. Con una gran nitidez que nos sorprendió bastante.

test objetivo

Comportamiento del zoom del teleobjetivo Tamron G2 150-600mm

Hacemos mención al anillo del zoom pues es grande y fácil giro. Su funcionamiento en el objetivo Tamron 150-600mm G2 nos ha parecido bastante interesante, útil y correcto.

Cuando tenemos el objetivo guardado en la mochila o bien transportado al hombro el objetivo permite bloquearse con el botón lateral “Lock” para que no se abra y siempre quede a su mínima extensión. En otros objetivos el problema es que por el peso tienden a girarse y abrirse siendo un estorbo el transportarlos.

También añadimos que se puede bloquear el zoom en cualquier posición en que lo coloquemos tan solo empujando el anillo del zoom hacia delante. Aparecerá una banda blanca junto al anillo que indica que está bloqueado.

Tamron 150-600 G2 objetivo Canon Nikon con bloqueo de zoom
Tamron 150-600 G2 objetivo con bloqueo de zoom

Cómo se compara la versión G2 con el zoom de Sigma Sports

En esta gama de objetivos, el Tamron SP 150-600mm f/5-6.3 VC G2, nos ha sorprendido gratamente y aunque no hemos tenido oportunidad de probarlo con su competidor el Sigma 150-600 Sports que según comentan ofrece una gran calidad de imagen, sobre todo mejorado en las esquinas, solo podemos adelantar algunos aspectos que deberíamos tener en cuenta antes de decirnos cual meter en nuestra mochila.

Actualización. Aquí puedes leer la prueba y review al objetivo Sigma 150-600mm DG OS HSM Sports que le hemos realizado

  • Peso. La versión Tamron tiene un peso de 2.010 gramos y Sigma de 2.806 grs.
  • Mínima longitud (a 150mm) del Tamron es de 26 cm y Sigma Sports de 29 cm.
  • Distancia mínima de enfoque Tamron / Sigma: 2.2 (1:3.9) frente a 2.6 mts (Magnificación de 1:5)
  • Lente frontal. Si nos parece grande la lente del Tamron 150-600 G2 con 95 mm para colocarle un filtro de protección, UV o polarizador entre otros para la lente delantera, pensemos que la versión de Sigma tiene un 105mm de diámetro.
  • Detallito del Tamron. Tiene una zapata con montura Arca Swiss. Algo que echamos de menos en el Sigma.
  • Otra cuestión es el precio, que este también puede hacernos pensar pues hay una diferencia entre uno y otro nada despreciable.
  • Enganche para colocarle al objetivo una correa. Tamron no disponible. Sigma sí dispone.
  • Cuestión de garantias: 5 años para Tamron y 2 años para Sigma en estos momentos

Accesorios para el objetivo Tamron SP 150-600mm f/5-6.3 Di VC USD G2

Los accesorios principales que pueden utilizarse con este objetivo para aumentar la distancia focal o bien actualizar el firmware o mejoras del enfoque son:

Incluido esta el parasol frontal que se acopla mediante rosca.

Tamron tele-convertidores 1.4-2.0x

Puntos a favor y en contra del objetivo Tamron G2 de 150-600 f/5-6.3 Di VC USD G2

A favor de este objetivo:

  • 5 años de garantia
  • Sellado contra humedad y polvo
  • Bloqueo del zoom en cualquier posición
  • Zapata tipo Arca Swiss muy versátil para colocarlo en gran variedad de rótulas para trípode.
  • Peso contenido
  • Distancia mínima de enfoque muy buena
  • VC de 3 posiciones que ayudan mucho a conseguir una imagen nítida con poca luz.
  • Tamaño ajustado para guardarse cómodamente
  • Muy buen balanceado con la cámara para sostenerlo con la mano
  • Calidad de los materiales utilizados
  • Personalización del enfoque y actualización de firmware

En contra o mejorar.

  • Anillo de enfoque algo pequeño / estrecho. No nos resulto fácil encontrarlo sin mirar. Será falta de costumbre.
  • Anillo de giro no extraíble. No es tan importante pues ayuda al equilibrio, pero es voluminoso.
  • Calidad de imagen en los extremos de la imagen

Esta prueba ha sido realizada gracias a la colaboración de Robisa que nos cedió el objetivo para ponerlo a prueba.

Si te ha gustado esta prueba del objetivo, quieres dejarnos tus impresiones o comentarios puedes hacerlo más abajo o bien en nuestro email: hola@foto321.com . Puedes comprar este objetivo con 5 años de Garantía Española de Tamron en la tienda online de fotografía Foto321.com

Todas estas fotos que se muestran a continuación las editamos en PS para adaptarles el tamaño al formato de este blog. No se han manipulado en color, ni corregido los bordes. Hemos tan solo incluido el texto informativo visible en el centro que no afecta al comportamiento de las lentes de este objetivo.

Objetivo Tamron SP 150-600mm f5-6.3 Di VC USD G2 a 150mm 01
Objetivo Tamron SP 150-600mm f5-6.3 Di VC USD G2 a 150mm 02
Objetivo Tamron SP 150-600mm f5-6.3 Di VC USD G2 a 150mm 03
Objetivo Tamron SP 150-600mm f5-6.3 Di VC USD G2 a 600mm 01
Objetivo Tamron SP 150-600mm f5-6.3 Di VC USD G2 a 600mm 02
Objetivo Tamron SP 150-600mm f5-6.3 Di VC USD G2 a 600mm 03

Comentarios (16)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *