Review del Sigma 150-600mm f/5-6.3 Sports: grande en prestaciones

En esta ocasión realizamos una prueba a fondo del objetivo zoom Sigma 160-600mm f/5-6.3 Sports, su comportamiento, funciones, facilidad de uso, accesorios y a quien va dirigido.

Lo hemos probado a mano alzada, sobre trípode, en condiciones de poca luz e incluso mojado con una manguera! No hemos perdido la cabeza 😉 el fabricante hace hincapié en este aspecto y nosotros queríamos probarlo de primera mano.

Para este prueba hemos utilizado diverso material que comentamos a continuación:

  • Cámara de uso Canon 5D Mk III
  • Trípode carbono Gitzo
  • Un trípode carbono Slik Pro
  • Rótula de bola RRS
  • Rótula gimbal
  • Tele convertidor Sigma 1.4x
  • Bolsos Lowepro
  • Bolso Sigma acolchado dedicado para este objetivo

Aspecto físico externo de este tele zoom Sigma 150-600mm f/5-6.3 Sports

Su aspecto impresiona a primera vista por su tamaño y robustez. El detalle de la “S” nos indica que es la versión Sports de Sigma, la versión tope de gama de la marca.

teleobjetivo zoom Sigma 150-600mm f/5-6.3 Sports

Lo primero que nos llama la atención es el lente frontal grande de 105mm. Otra sorpresa, al agarrarlo en la mano, es su peso, no es excesivo pero si considerable. Nos preguntábamos ya, ¿cuánto tiempo seremos capaces de sostenerlo sin cansarnos a mano alzada? ¿Sería capaz el sistema OS de reducción de vibración compensar el movimiento al sostenerlo? Pronto lo descubriremos.

tele zoom Sigma 150-600mm f/5-6.3 Sports

La carcasa externa, negra, pulida le dan un gran aspecto. Con un sellamiento contra el agua y polvo. La unión del objetivo con la cámara tiene además una junta de goma para prevenir que entre suciedad, polvo, humedades, etc.

¡Mira más abajo el video que le hemos realizado mojando el objetivo!

El sellamiento de este objetivo Sigma no impide que el movimiento del anillo de enfoque o zoom sean duros o de difícil movimiento, al contrario, el giro es muy suave, sobre todo el que maneja el enfoque.

El anillo del zoom es grande, ofrece algo más de resistencia al giro pues tiene que mover las lentes más grandes del interior y alargar la extensión del cuerpo del objetivo. Pero se sujeta con una mano y se gira sin mayor problema.

La distancia entre el anillo de enfoque y el del zoom es correcta, se puede acceder con una sola mano rápidamente a ambos anillos desde la base del collar de giro.

El collar para trípode giratorio esta fijo, no se puede quitar. Tiene unas marcas que nos indican en clicks la posición vertical o horizontal girando una rosca de bloqueo grande, de fácil agarre situada arriba a la izquierda, si se mira el objetivo desde atrás.

objetivo zoom Sigma 160-600mm f/5-6.3 Sports

En la base de este collar el Sigma 150-600mm f/5-6.3 Sports tiene 3 entradas para tornillo 1/4. Además dispone de dos hebillas para colocarle una correa de transporte.

objetivo zoom Sigma 160-600mm f/5-6.3 Sports

La lente frontal es grande, de 105mm como comentado anteriormente, recubierta con revestimiento de fluorine, que evita las huellas, que se adhiera el agua o polvo.

En el lateral dispone de cuatro botones de control para este tele objetivo Sigma 150-600mm f/5-6.3 Sports. Bien colocados.

objetivo zoom Sigma 160-600mm f/5-6.3 Sports
  • Focus. Con modo AF, MO o MF para autofoco, control semi AF y manual y solamente enfoque manual.
  • Controlador de distancia: Full (Completo recorrido), de 10m a Infinito y de 2.6 a 10 metros.
  • Sistema OS. Off (Apagado), Posición 1 (General de aproximadamente 4 pasos) o 2 (para situaciones de realización de paneo)
  • La cuarta opción Custom, la situada más abajo es para personalización del objetivo mediante el Sigma USB Dock donde le podremos dar parámetros de enfoque y funcionamiento del OS a nuestro gusto.

Comportamiento interno del objetivo tele

Tenemos que decirlo, nos ha sorprendido gratamente en términos generales. Enfoque rapidísimo para un objetivo de estas características, hablaremos más adelante de este enfoque, muy silencioso, bien balanceado, anillos de enfoque muy suave, anillo de zoom algo más “pesado de mover” pero suave y funcional.

Sus lentes trabajan muy bien pero a máxima apertura de f/5.0 o f/6.3 se nota un viñeteo notable en la unidad probada, más notable a 600mm. Al final podrás ver las fotos del test.

El enfoque es muy rápido y silencioso. Incluso si prestas atención te costará escucharlo.

Facilidad de uso del objetivo tele

Este un objetivo es muy sencillo de operar. Pero hay que tener en cuenta que no está pensado para llevarlo en la mano, no es ligero y tiene un tamaño considerable, sobre todo si le montamos el parasol incluido metálico.

Lo recomendable para este largo teleobjetivo zoom es utilizarlo en combinación con una rótula de bola o rótula Gimbal (probada) para tener una total libertad de movimientos bien sobre un trípode ligero o bien un monopie.

Como recomendación para utilizarse con cámaras Canon o Nikon, bastará conectarlo a la cámara, colocarlo sobre un soporte, ponerlo en autofoco modo MO, enfoque full salvo se sepa el rango de distancia de trabajo, y colocar en OFF el sistema OS salvo lo sujetemos con la mano.

Esta configuración seria la básica. A partir de aquí las configuraciones personales que necesitemos hacerle según prioridades de trabajo.

El funcionamiento del zoom:

El zoom en este objetivo funciona muy bien pero tiene su inconveniente.

El problema que encontramos es que al ser la lente tan grande tiene que bloquearse el objetivo en cualquier de sus posiciones prefijadas 100, 200, 300, 400, 500 o 600mm, si no cada que lo inclinas o te lo montas al hombro el zoom se mueve hasta llegar a la posición de máximo recorrido (600mm) pudiendo ser un inconveniente si te olvidas de bloquearlo.

Rapidez del enfoque

Un aspecto que ha mejorado con respecto a objetivos Sigma anteriores es la velocidad de enfoque y como es capaz este tele objetivo zoom realizar un enfoque preciso en la gran mayoría de situaciones donde lo hemos probado.

Forzando al máximo el enfoque continuo con el uso de apertura máxima de f/6.3 hasta las últimas horas de la tarde para ver hasta donde podíamos conseguir una toma enfocada.

objetivo zoom Sigma 160-600mm f/5-6.3 Sports
velocidad enfoque

Versatilidad y peso del Sigma 150-600mm Sports

Este es un objetivo que consideramos grande en tamaño y peso pero también en prestaciones.

Aunque es preferible montarlo en un soporte también se puede sujetar en la mano con velocidades recomendadas entre un mínimo de 1/200 para las focales cortas y de 1/1000 o superiores para las focales más largas de 500 o 600 mm para empezar. Al sostenerse con la mano podemos activar el sistema de reducción de vibración de 4 pasos con el botón OS.

Hemos conseguido realizar a mano alzada alguna foto nítida a 1/25 de segundo a 600mm lo que puede darnos una idea de que podemos conseguir con este objetivo tele zoom.

Sigma 150-600mm Sports

Considerando la focal con la estamos trabajando destacar que es muy polivalente y fiable en los resultados que hemos conseguido, teniendo siempre en mente la limitación de la máxima apertura.

Una apertura de f/6.3 nos limitará en muchas ocasiones a trabajar con bastante luz y operar con ISOs altos y velocidades rápidas pero están dentro de lo aceptable. Los modernos sensores de las cámaras pueden trabajar con un ISO 1000 o 2000 sin problemas de perder definición o ver demasiado “grano” en las imágenes resultantes.

¿A quién va enfocado este tele zoom de hasta 600mm?

Este objetivo tele zoom de apertura variable con sellado al agua y polvo de la serie Sports de Sigma va destinado a aquellos aficionados y amantes de la fotografía de naturaleza así como deportes. Aunque no restringido a otras modalidades donde se necesite una buena calidad óptica a un precio razonable.

Sigma 150-600mm Sports

El sellado es un plus que no muchos objetivos de esta gama disponen por lo que si lo tuyo es salir al campo a fotografiar lo que más te gusta en cualquier condición atmosférica este es tu objetivo.

Mojamos con agua el Sigma 150-600 Sports

Video demostrativo del sellado del objetivo tele zoom Sigma 150-600 Sports probado con agua. Tiene una lente delantera recubierto de fluorine muy facil de limpiar

Usándolo con el tele convertidor 1.4x

Conectamos el Sigma tele convertidor 1.4x TC-1401 a este objetivo con unos resultado pobres. No lo recomendamos combinarlo en este caso y en objetivos cuya apertura sea igual a f/6.3 o superior pues el resultante es una apertura de f/9.

Sigma 150-600mm Sports

El resultado de una serie de fotos usando el tele convertidor 1.4x fotografiando unos vencejos y sus rápidos movimientos en vuelo, combinado con la poca luz, la limitación de la apertura a f/9, un enfoque permitido solo con el punto en cruz central y el ISO alto no impidió que consiguiéramos al menos una foto nítida.

Sigma 150-600mm Sports

Enfocando al anochecer escena con bajo contraste y alto ISO a 8 segundos, cámara-objetivo montado en trípode, disparado con retardo y bloqueo de espejo:

Sigma 150-600mm Sports

Motivos por no recomendar su uso:

  • El enfoque es muy lento pues no llega luz suficiente al sensor.
  • Si queremos que este objetivo llegue a los 840mm f/9 no tiene sentido ponerle este tele convertidor a no ser que estés obligado y lo que fotografíes tenga cierto contraste donde el sensor se pueda apoyar para el enfoque.
  • En la cámara Canon 5D Mk III con enfoque central mejorado para trabajar hasta una apertura de f/8, un f/9 resultante de usarlo con el Sigma 150-600mm f/5-6.3 Sports más el 1.4x solo podremos usarlo con el punto central de enfoque. Sin posibilidad de cambiar a ningún otro punto de enfoque adyacente.

Comparando el Sigma 150-600 sport vs Tamron 150-600 g2

Hay que decir que el Sigma 150-600mm f/5-6.3 Sports es un teleobjetivo que salió al mercado allá por los primeros meses del 2015 y el Tamron 150-600 versión G2 es bastante más nuevo, tan solo desde finales del 2016.

Aquí la prueba que le realizamos hace unos meses. Review del Tamron 160-600 mm G2.

  • La calidad óptica de ambos es muy difícil de diferenciar.
    Las aberraciones cromáticas en ambos están muy bien corregidas.
    La velocidad de enfoque en ambos es similar.
    El aspecto del sistema anti vibración tenemos que decantarnos por el Tamron G2 pues llega a 5 pasos y Sigma solo 4
    Con respecto a la construcción del objetivo y sellado mejor este tele zoom de Sigma
    Ligereza y versatilidad a favor del tele zoom Tamron 150-600mm G2
    Funcionamiento del anillo zoom y enfoque, nos ha convencido más Sigma por estar mejor posicionados y accesibles con una sola mano. Aunque preferimos siempre por facilidad de uso que el anillo zoom esté más cerca del collar. (A modo nuestro personal).
    El bloqueo del zoom en cualquier posición es más cómodo en el Tamron pues permite bloqueo en cualquier posición con solo tirar del anillo zoom.
    Lente principal, ambos tratados con fluorine.
    Utilizar un filtro: Sigma de 105mm y Tamron de 95mm
    Versatilidad a grandes rasgos nos decantamos por el Tamron G2

Nos Gusta de este objetivo Sigma 160-600 Sports:

  • Excelente calidad de construcción en general
  • Sellado contra el agua y polvo.
  • Rapidez del enfoque incluso con baja luminosidad.
  • Robustez de la carcasa incluso en su máxima extensión del zoom
  • Calidad óptica incluso a f/5.0 y f/6.3
  • Parasol metálico muy robusto, que aunque añade un peso extra al objetivo, esta acorde con la construcción y protección del objetivo.
  • Buena definición en los bordes incluso a aperturas grandes.
  • Actualización y personalización con el Sigma USB Dock (Vendido a parte)

No nos gusta y podría mejorarse:

  • Algo pesado, si lo comparamos con sus rivales de la misma categoría.
  • Añadirle una zapata de conexión Arca Swiss al collar de serie. Si dispone de una adicional abrazadera TS-81
  • Bloqueo del zoom en todas las posiciones
  • Anillo zoom más cercano a la base del collar para trabajar mejor a mano alzada.

Otras opciones de objetivos similares:

Sigma 150-600 f/5-6-3 DG OS HSM Contemporary. Objetivo más ligero pensado para fotografiar a mano alzada
Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM
Tamron 150-600mm versión G2

Comportamiento del objetivo 150-600mm Sports de Sigma

Probamos las distancias focales de 100, 300 y 600 mm para ver el viñeteo que se produce en las lentes a diferentes aperturas así como aberraciones cromáticas y distorsiones que podremos observar.

Tanto el viñeteo como las aberraciones cromáticas son fácilmente corregibles con programas de edición de imagen con PS o Adobe Lightroom

La medición la hemos hecho con el propio fotómetro de la cámara (luz reflejada) para que nos indicase la exposición media en modo manual sin aumentar o disminuir exposición, salvo la necesaria y correspondiente a cada apertura y posición del zoom.

Las fotos que se muestran a continuación han sido realizadas todas ellas con el objetivo Sigma 150-600mm f/5-6.3 Sports en los hides de Taray en Toledo. Todas estas tienen el copyright del autor y no está permitida ningún tipo de reproducción, copia ni cesión sin autorización por escrito a Fototravel.net

Han sido realizadas en formato RAW y convertidas a formato jpg sin edición adicional para poder aquí mostrarlas. No se aplicado ningún filtro para mejorar la nitidez ni el enfoque.

Informaros que los Hides de Taray, en los humedales de Toledo, son una reserva fotográfica donde puedes realizar fotografías de aves y otros animales que se encuentran en total libertad.

https://www.hideseltaray.com/
fotografía de aves

En esta foto podemos constatar que la comunicación entre la cámara y el objetivo es bastante buena manteniendo enfocado al ave incluso cuando la vegetación obstruía por delante el enfoque.

fotografía de aves

Vista desde dentro de unos de los hides del Taray donde realizamos parte de la prueba a este objetivo.

hides del Taray

Como veremos en las fotos siguientes utilizado una apertura entre f/5 y f/6.3 (las más abiertas) y habiendo indicado el exposímetro de la cámara la correcta exposición parece que pierde 2/3 de exposición más notorio a zoom en 150mm y 600mm

Comenzamos la prueba con el zoom en 150mm

pared ladrillo fotografía
pared ladrillo fotografía
pared ladrillo fotografía

Tele zoom en posición de 300 mm:

pared ladrillo fotografía
pared ladrillo fotografía
pared ladrillo fotografía

Probado con el zoom a 600mm:

En esta primera foto hemos subido 1/3 con respecto a la anterior de 300 a f/5.6 cambiando a 600mm f/6.3 pero aún así parece seguir perdiendo 1/3.

pared ladrillo fotografía
pared ladrillo fotografía
pared ladrillo fotografía

Ampliación de una esquina al 100% a 150mm y 600mm:

pared ladrillo fotografía
pared ladrillo fotografía

Este objetivo ha sido cedido para pruebas por Reflecta. Foto321.com prueba este objetivo con el único fin de informar a los usuarios del comportamiento y funcionamiento de este objetivo. Tener en cuenta que no es una prueba patrocinada en ningún caso.

Si te ha gustado este test del objetivo Sigma 150-600 Sports puedes dejarnos tus comentarios más abajo.

Todas las fotografías tienen derechos reservados. Queda prohibida toda reproducción completa o parcialmente del texto y fotografías aquí ilustradas sin consentimiento por escrito de (c)Fototravel.net / Santiago Fdez. Fuentes

Autor 0 -

Comentarios (8)

Comentarios are closed.