4 filtros de fotografía que deberías usar en tu cámara digital

25 junio, 2020 | 0 Comentarios

4 filtros de fotografía para cámaras digitales modernas imprescindibles
4 filtros de fotografía para cámaras digitales con filtro ND para larga exposición
4 filtros de fotografía para cámaras digitales con polarizador
4 filtros de fotografía para cámaras digitales con filtro ND degradado
4 filtros de fotografía para cámaras digitales con filtro degradado densidad neutra suave
Filtros de fotografía para cámaras digitales y filtro degradado densidad neutra suave y larga exposición
4 filtros de fotografía para cámaras digitales con filtro polarizador

Dentro de la fotografía digital y programas de edición avanzados hay todavía 4 filtros de fotografía para cámaras digitales que no han podido ser sustituidos de forma efectiva.

DPReview marca en este vídeo los filtros que deberías mantener en bolsa fotográfica.

Estos son los 4 filtros de fotografía para cámaras digitales más prácticos

El filtro polarizador para cámara

Este tipo de filtro CPL (Polarizador Circular) ayuda a reducir los reflejos indeseados en las superficies como agua y cristal por indicar algunos ejemplos, absorbiendo o dejando pasar la luz dependiendo de la polarización.

Filtro polarizador H&Y

Filtro polarizador para cámara digital

El filtro polarizador ayuda en ciertos momentos a poder ver lo que está debajo del agua o detrás de un cristal.

También proporciona una mayor saturación de los colores de una forma natural.

Todo ello siempre dependerá del ángulo de la toma con respecto al sol, dando como resultado como ejemplo unos cielos más azules. Utilizar el filtro con un ángulo de 45º dará un color más intenso.

Teniendo en cuenta que usándolo con un objetivo angular puede mostrar partes muy claras y otras muy oscuras porque hay que verificar su efecto a través del visor.


H&Y filtro magnético ND64 CPL

H&Y filtro magnético ND64 CPL

El trípode sin columna Leofoto LM-324C Summit está fabricado en carbono 10x capas y aluminio aeronáutico 6061 / 7075. Cuenta con patas con 4 secciones, de movimiento independiente. El diámetro de los tubos es de 32 / 28 / 25 y 22 mm, alcanzando los 520 mm estando plegado. Su altura máxima es de 1450 mm y mínima de 75 mm. Cuenta con un peso de 1.62 Kg y es capaz de aguantar hasta 25 Kg de peso.


En su máximo rendimiento ofrece una reducción de luz de dos pasos por lo que puede actuar en ciertas ocasiones como un filtro ND.

Filtro ND de densidad Neutra

Estos filtros también llamados de Densidad Neutra, en diferentes intensidades, poseen una tonalidad gris neutra. Estos ayudan a reducir la intensidad de la luz que llega al sensor sin influir en el color.

Un buen filtro ND tiene que ser lo más neutro posible, que no produzca dominantes de color.

Filtro ND para larga exposición

Los filtros ND ayudan a reducir la exposición de una forma fácil cuando no se puede bajar más el ISO en la cámara o bien se necesita realizar una foto de larga exposición con un efecto especial.

En el mercado puedes encontrar filtros ND de dos tipos: Filtros de Resina ND y Filtros ND de Cristal. Los primeros con más económicos y fáciles de rayar para un rendimiento aceptable. Con cámaras digitales con sensor de más de 20 MP o superior los filtros de cristal son más recomendables por su rendimiento y calidad resolutiva.

Los filtros ND de cristal, son más caros y algo más frágiles, aunque los nuevos modelos con revestimiento protector Gorilla Glass III como los de filtros H&Y magnéticos los hacen más resistentes contra las caídas y rayaduras.

El rendimiento neutro de los colores es también superior a uno de resina, así como el grado de definición que proporcionan, más notable con sensores de elevados Megapíxeles de última generación.

Podrás encontrarlos en versión circular para enroscarse en el objetivo o bien cuadrados para usarse con portafiltros sin depender del diámetro del objetivo.

 

Reducción de exposición de los filtros ND

  • ND 2: Reduce 1 paso la intensidad lumínica (Es decir que reduce la exposición en 50%)
  • ND 4: Reduce 2 pasos la intensidad lumínica
  • ND 8: Reduce 3 pasos la intensidad lumínica
  • ND 64: Reduce 6 pasos la intensidad lumínica
  • ND 1000: Reduce 10 pasos la intensidad lumínica

Los filtros UV ultravioleta

Ya no tienen el cometido que tenían antes para proteger la película de los rayos UV y mejorar la calidad de la imagen. Es muy posible que con las modernas cámaras digitales hayan perdido gran parte de su efectividad pero siguen conservando su interés por que ayudan a proteger la lente frontal contra el polvo, salpicaduras y rayaduras.

La lente frontal suele ser el elemento más caro de todo el objetivo. Si queremos protegerlo utiliza el mejor filtro que encuentres disponible como marcas B+W, Heliopan, NiSi, H&Y, Hoya UV Nano, también los filtros protectores Sigma Ceramic.

Filtros degradados de Densidad Neutra

Ayudan a controlar la sobre exposición de una escena donde el cielo tenga mayor luminosidad en paisajes y en otros encuadres con luminosidad complicada.

En este momento estos filtros son esenciales y todavía la tecnología no llega a reemplazarlos pero con todas las mejoras constantes en inteligencia artificial es muy posible que en los próximos tiempos estos programas de edición lleguen a igualar y superar su funcionamiento.

Los hay disponibles en varias versiones. Los más comunes suelen ser los filtros degradados de densidad neutra con la propia transición de degradado suave, pero también los puedes encontrar con degradado duro para puestas de sol intensas, o los inversos que son en centro oscuros y se degradan a más claro hacia los extremos.

Filtro degradado Densidad Neutra y larga exposición

Filtro degradado suave densidad neutra

Por el momento no es el caso, concluye DPReview en este video

Four camera filters you still need for digital photography (Polarizer, ND, UV, Graduated ND)

4 filtros de fotografía para cámaras digitales

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Se el primero en comentar