8 consejos para un barrido fotográfico perfecto

14 julio, 2020 | 0 Comentarios

Barrido y movimiento fotográifco
Barrido de vehiculos con velocidad obturación lenta
8 consejos para un barrido fotográfico perfecto
Ciclista con fotografía de barrido y movimiento
Paneo fotográfico y congelación con flash

¿Qué es un paneo o barrido en fotografía?

Podríamos decir que el barrido es una técnica fotográfica donde se realiza un barrido con la cámara mientras se sigue a un sujeto en movimiento.

El resultado que se busca es poder capturar el sujeto enfocado y mantener todo el entorno desenfocado y movido. Esto le da a la imagen resultante una mayor sensación de movimiento y velocidad.

Saber cómo capturar el movimiento de paneo no es difícil pero si requiere cierta práctica.

barrido fotográfico al atardecer

¿Cuáles son las diferencias entre un barrido e imagen desenfocada por el movimiento?

Digamos que en una foto habitual estamos intentando capturar a un sujeto que puede estar quieto o moviéndose y que gracias a una velocidad de obturación adecuada y suficientemente elevada intentamos congelarlo. En ese momento disparas y consigues la imagen nítida.

Pero, ¿qué pasa si intentamos hacer la foto anterior con una velocidad de obturación demasiado baja? Pues que la imagen resultante será borrosa o no tendrá suficiente nitidez, esto es un desenfoque causado por el movimiento o excesiva vibración.

Este desenfoque puede ser causado también por nuestras propias vibraciones, más notorio cuanto más baja sea la velocidad de obturación y mayor sea la velocidad a la que se mueve el sujeto.

Un buen barrido o paneo permite conseguir al sujeto enfocado y nítido mientras que el entorno queda desenfocado, apareciendo en muchas ocasiones con rayas longitudinales alargadas que dan sensación de movimiento.

Cómo conseguir barridos fotográficos espectaculares

1. Utiliza una velocidad de obturación lenta

Para poder usar esta técnica fotográfica las velocidades más recomendadas suelen estar en torno a 1/4 a un 1/125 de segundo. Dependerá de la velocidad del objeto o sujeto que vayas a fotografiar.

Puedes colocar tu cámara en modo de Prioridad de Velocidad de obturación y seleccionar una para probar, siempre que sea lo más relativa posible al sujeto que vayas a fotografiar.

Necesitarás ir probando la velocidad de obturación más adecuada, algo que con las modernas cámaras digitales podrás comprobar en la propia pantalla LCD casi al instante.

Si te aparece el sujeto muy movido y no consigues dejarlo nítido, prueba a subir la velocidad de obturación.

Fotografia de barrido con velocidad lenta

Empieza a probar con esta tabla de velocidades de obturación

  • Para sujetos que se muevan lentamente utiliza una velocidad de 1/4 a 1/15 de segundo
  • Otros como un ciclista o un coche moviéndose lentamente utiliza una velocidad de 1/15 a 1/30 de segundo.
  • Si por el contrario estas fotografiando vehículos o aves en vuelo empieza por 1/60 hasta 1/125 de segundo

Puedes jugar también con el efecto Zooming

2. Un buen punto de apoyo para un mejor barrido

Para este tipo de fotografía es muy importante colocarse de la forma adecuada. Así conseguiremos una buena imagen

  • Colócate de pie y relaja los hombros
  • Con los pies bien colocados a la altura, en la vertical, de los hombros. No muevas los pies mientras realizas el giro
  • Gira el cuerpo en dirección del sujeto y comienza a seguirlo a su misma velocidad
  • Mueve el torso en la misma dirección, siguiendo al sujeto, mientras realizas la/s foto/s. (Sin mover los pies)
  • Mientras realizas la toma continúa realizando el giro con la cámara hasta que termines la exposición.
  • Si te sientes incómodo al realizar el giro puedes ayudarte de un monopie de fotografía. Este te dará mayor estabilidad

3. Barrido y movimiento

Ten en cuenta que las diferentes velocidades de obturación que utilices van a influir en el fondo, pues velocidad de obturación y el diafragma van relacionados.

Así un diafragma más abierto te dará menos profundidad de campo y los objetos del fondo serán menos distinguibles. Viceversa con un diafragma más cerrado.

Una  velocidad alta que uses podrá hacer que congeles el movimiento de cualquier detalle del sujeto, y si la bajas podrás ver que las partes que más se mueven del sujeto tienden a verse más borrosas y las que se mueven más lento se mantendrán más nítidas.

Esto es algo que debes experimentar para obtener el resultado que más te guste.

4. Enfoque manual

Aunque no es un aspecto esencial si tu cámara tiene un autofoco moderno, rápido y fiable. De otra manera, prueba a pre-enfocar y determinar la zona donde va a pasar el sujeto antes de hacer la toma.

El asunto se complica cuando el sujeto no mantiene la misma distancia relativa entre este y tu cámara. Algo que casi siempre ocurre por lo que asegúrate de hacer todas las fotos que puedas y de tiempo. Esto es algo que solamente la práctica puede enseñarte.

Velocidad lenta para barrido de la imagen

5. Utiliza la ráfaga de disparo

Dada la situación para este tipo de fotografía de paneo o barrido selecciona en tu cámara la opción de disparo en ráfaga.

Esto te ayudará a conseguir más fotos para elegir. También te será más fácil centrarte en hacer la toma y despreocupándote de apretar el disparador de la cámara constantemente.

6. Sincronización y barrido con el flash

Una vez tengamos controlado los aspectos básicos para la fotografía de paneo podemos pasar a controlar el uso del flash para esta modalidad de fotografía.

Para la fotografía de barrido utilizaremos la sincronización a la segunda cortinilla. Es decir que el flash hará un disparo para congelar el movimiento justo antes de finalizar la exposición.

Esto hará que la luz ambiente se registre en el sensor y cuando salte el flash congele al sujeto dejando una interesante estela de movimiento por detrás.

Combinando esta técnica de barrido con el flash con una velocidad de obturación lenta pues conseguir efectos sorprendentes.

Paneo de la imagen y congelación del movimiento con flash

Si además tienes el control de la luz ambiente, ejemplo en un estudio, puedes añadir una o varias fuentes de luz continua para acentuar el movimiento y congelar con el flash. Este tipo de fotografía también se utiliza a ultimas horas del dia así como por la noche en fotografía de fauna silvestre.

10 ideas originales para una fotografía diferente

7. Paneo y estabilización de imagen

Si tu objetivo tiene un estabilizador de imagen es mejor que lo pongas en posición de apagado OFF. La mayoría de estabilizadores están pensados para contrarrestar el movimiento y las vibraciones algo que es lo opuesto al tipo de tomas que pretendemos realizar.

Algunos modernos estabilizadores de imagen disponen de un modo de estabilizar especial, así en algunos objetivos Canon y Sony tienen el modo 2 que prioriza el movimiento lateral en horizontal para realizar paneos. En los objetivos de la marca Nikon el modo VR avanzado también ayuda en este aspecto para realizar barridos.

Este modo ignora el movimiento en la dirección del barrido mientras contrarresta otros movimientos en la cámara.

Velocidad de obturación lenta para un seguimiento con barrido fotográfico

8. Práctica del paneo para tus fotografías

Con estos consejos anteriores tendrás la base para empezar a realizar las prácticas de paneo fotográfico.

Solamente practicando conseguirás mejorar la técnica y anticiparte a la acción. Con las cámaras digitales actuales este proceso se ha mejorado mucho pues podrás tener los resultados en la pantalla LCD en pocos segundos y hacer las correspondientes correcciones al instante.

Lánzate a fotografiar en tu ciudad y juega con las luces del fondo para conseguir todo tipo de efectos.

Si te ha gustado este articulo déjanos tus opiniones o comentarios. Siempre nos ayudan a mejorar y publicar nuevos contenidos.

Más artículos para fotografía en la tienda de fotografía online Foto321.com

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Se el primero en comentar