Estos son los accesorios para flash de estudio útiles y habituales. Muchos hemos empezado dentro de la fotografía de estudio comprando un kit, lo cual te facilita y orienta la elección de herramientas para vuestro flash de estudio.
Suele ser una buena opción cuando uno empieza y los fabricantes lo saben haciendo buenos precios. Este mundo de accesorios y gadget es demasiado grande al principio y sin un poco de guía puede ser algo abrumador.
Algo básico que suele venir en los kits con flashes de estudio es un paraguas de fotografía y una ventana (softbox), ambas herramientas son útiles para tener una luz más difusa, en caso de la ventana será más suave y en caso del paraguas será más dura con las consecuencias que estos tiene.
Modificadores de luz para los flashes de estudio
Las ventanas o softbox van a reducir los brillos y distribuir la luz de un modo más homogéneo. Se utilizan para retrato, moda y producto son el todo terreno de un estudio.
Cualquier fondo de armario de un fotógrafo debe tener ventanas bien sean con varillas de toda la vida o de montaje rápido con apertura y cierre tipo paraguas, con diversas monturas como Bowens, Elinchrom, Profoto, Multiblitz, entre otras marcas del mercado.
Dentro del mundo de las ventanas de luz podemos encontrar de muchos tipos; las cuadradas que son las más básicas, las rectangulares son muy apropiadas para trabajar con producto. Un caso muy típico de estas ventanas es utilizarlas para dar una silueta muy lineal, marcada y rectangular en botellas delimitando toda la silueta de la misma.
Las ventanas de luz octagonales que como ya hemos mencionado en algún artículo pueden imitar a un beauty dish, también se encajan dentro de esta categoría.
Las rejillas y grids son paneles que se ponen delante de las ventanas mediante velcro o armazón en el caso de las versiones de Elinchrom y sirven para tener una luz más direccional, mezclando así los resultados de luz suave y más controlada, muy útil sobre todo en espacios pequeños, donde la luz puede rebotar en las paredes del estudio o bien se necesite iluminar solo una porción del encuadre.
Dentro del mundo de los paraguas tenemos los traslúcidos que tamizan la luz y aquellos que su parte interior es un reflector ya sea dorado o plateado y actúan con este propósito de trabajar con luz reflejada menos directa y menos dura.
También están los conos o snoots en inglés. No hacen otra cosa que concentrar y dirigir la luz sobre un punto concreto y más cerrado que la circunferencia de tu flash. Se suelen utilizar con rejilla para multiplicar su poder direccional. Son muy utilizadas para dar puntos de luz determinados a alguna escena o luces cenitales muy determinadas. Iluminar el cabello durante las entrevistas desde atrás añade profundidad al retrato, esta técnica usa con el snoot.
Es importante mencionar que todos estos dispositivos o herramientas que podéis encontrar para vuestras cabezas de flash de estudio también las podéis encontrar para vuestros flashes de zapata portátiles así que las opciones que se pueden encontrar son ilimitadas.
Existen numerosos adaptadores para ponerle geles de colores a vuestros flashes y pasareis a disparar luces de colores, ya sabéis que una luz rebotada contra una superficie de color refleja ese mismo tono.
Por eso los reflectores dorados nos dan una luz más cálida y los plateados una luz más fría. Pues este efecto se potencia cuando tamizamos la luz a través de algún material traslúcido de color como el caso de los geles.
Barndoor y aletas, son modificadores que se ven mucho en los set de películas, se utiliza para dirigir la luz en función de la apertura de las alas de tu flash o foco.
Herramientas básicas
Estas serían en mi opinión las herramientas básicas para flash de estudio con las que tendría que empezar un fotógrafo, solo con algunas de ellas de modo individual ya se pueden realizar numerosas tareas, estas herramientas hacen referencia a vuestros flashes pero hay muchas más que podéis incorporar a vuestro estudio de fotografía.
En general como jirafas, porta fondos, reflectores, trípodes. Algunos son muy económicos y no está de más tenerlos y otros requieren algo más de inversión por eso siempre recomiendo analizar cuál será el objetivo de vuestra fotografías y a partir de ahí adquirir las herramientas que hagan que tu flujo de trabajo y resultados sean los deseados.
Texto: Por Felipe Passolas. Todos los Derechos Reservados (2016)