Rótulas y fotografías Panorámicas:

En no pocas ocasiones hemos comentado lo importante que es un buen trípode a la hora de realizar cierto tipo de fotografías o bajo condiciones específicas y también en alguna ocasión dijimos que un trípode estable y robusto no sirve de nada si nuestra rótula esta suelta.

Ya es hora de hablar de este elemento que compone el trípode y para qué sirve.

Rótulas y fotografías Panorámicas - Ejemplo-de-tecnica-de-campo

En el mercado hay una gran oferta de trípodes casi todos ellos con la columna central, bien con un tornillo de 1/4 o de 3/8. Es a esta columna que se le enrosca normalmente una rótula que tendrá ciertas características dependiendo del tipo que necesitemos.

En las rótulas para trípode encontraréis una zapata o distintos tipos de tornillería dependiendo del modelo, donde podréis fijar vuestra cámara.

Las rótulas más comunes desde hace unos años son las que llevan una bola de giro y bloqueo, que nos permiten una movilidad absoluta, suelen ser las que vienen de serie muchas veces con la mayoría de los trípodes y aunque son fiables son las que nos ofrecen poca precisión de movimientos.

Estas las utilizamos para mover la cámara sobre el trípode a cierta velocidad y poder reajustar rápido pero sin ser demasiado exactos. Por ejemplo podremos utilizarlas para realizar retratos, pudiendo reajustar el encuadre pero sin necesitar ser muy preciso respecto a la posición de la cámara cosa que no ocurre en otro tipo de fotografía como veremos más adelante.

Modelo de rótula de bola con rotador panorámico

Muchas veces las rótulas y el trípode vienen con burbujas de nivel precisamente para ganar en precisión. Ojo debes tener en cuenta que una cosa es la horizontalidad del trípode que te dará un ángulo respecto a tu cámara y el nivel de la rótula que te dará otro ángulo.

Tendrás que corregir ambos ángulos en el caso que pretendas respetar las líneas verticales y horizontales en tu imagen. Si realizas un previo recorrido con las tomas que vayas a realizar podrás ajustar cualquier desviación del nivel. Las rótulas más avanzadas ya traen escalas en la base para poder ajustar ángulos verticales y horizontales.

1. Recorte Light room
4. Pasarela-LR-PS

Diferentes tipo de rótulas:

Luego tenemos las rótulas para video, que lo ideal es que sean fluidas y tengan un movimiento suave para que cuando realizamos paneos consigamos movimientos de cámara sin saltos y podamos grabar de un modo adecuado.

Los fotógrafos por supuesto podemos utilizar estas rótulas pero siendo conscientes que solo tendremos dos movimientos un cabeceo vertical y un giro horizontal. Estando más limitados.

Otro tipo de rótulas serian las de tres vías o también llamadas de 3D ya que tienden a solucionar ciertos inconvenientes, como podéis imaginar su nombre se deriva de los movimientos que son capaces de realizar, son mas complejas y pesadas.

Se suelen utilizar para realizar trabajos de arquitectura ya que puedes ajustar al milímetro la inclinación vertical, horizontal y el desplazamiento sobre su eje. Destacan para trabajos de espacios (arquitectura, interiores y exteriores) porque en esta disciplina tan técnica debemos respetar al máximo la verticalidad de las líneas y evitar distorsiones de la perspectiva por la posición y ángulo de la cámara respecto al objeto o edificio que estamos fotografiando.

En este tipo de fotografía un trípode y una buena rótula no solo son necesarios sino imprescindibles.

8.esquema-paralelaje
7.-Paralelaje

Otra ocasión en la que vamos a descubrir que un buen tándem kit rótula trípode es insustituible, es cuando realizamos fotografías panorámicas. Hay varias formas de conseguir una imagen panorámica. Lo más sencilla es reencuadrar una foto en formato “normal” y conseguir una imagen apaisada.

En nuestro caso vamos hacer uso de la rótula adecuada y conseguir una panorámica a partir de distintas tomas y luego unirlas en un programa de edición. En nuestro caso utilizaremos una pasarela entre Adobe Lightroom y Photoshop.

Este tipo de fotografía es tan popular que los programas de edición lo han automatizado muchísimo.

Rótulas panorámicas especiales:

Para la creación de fotografías panorámicas también contamos con un tipo de rótulas panorámicas especiales en forma de L que nos ayudaran a poner la cámara perfectamente vertical sacando así el máximo partido del sensor de nuestra cámara. Este tipo de rótulas no solo nos facilitan las panorámicas sino las fotos de 360 grados.

Su brazo acodado y la configuración de esta rótula harán que las fotos salgan perfectamente paralelas. Las bases y brazos de estas rótulas están milimetradas para que podamos volver a posiciones anteriores o avanzar en el mismo número de grados cada vez.

Estan hechas para que el acople posterior sea perfecto. Obviamente el diseño del brazo de la rótula en L nos permite realizar fotografías en horizontal si así lo queremos.

Las escalas de los brazos nos van a permitir tomar nota del punto de entrada de la pupila que es el plano por el que debemos hacer girar nuestro objetivo para no sufrir paralelaje y que las distintas imágenes se acoplen perfectamente.

6. Comparativa
5. panorama-phosohop-pasarela-lr

Brevemente, el paralelaje puede ser en horizontal o vertical y depende de cada combinación de cámara / objetivo. Una manera facil de encontrar el punto de entrada pupilar es seleccionando un punto cercano y otro lejano hasta verlo alineados.

Hecho esto situamos estos dos puntos en un extremo del encuadre y giramos la cámara hasta posicionarlos en el extremo opuesto. Si siguen alineados es que habremos encontrado el punto adecuado, de otra manera deberemos reajustar el punto correcto.

Al realizar una serie de tomas, el programa de edición las unirá posteriormente, la importancia de una buena rótula es que podamos ser precisos a la hora de girar secuencialmente la cámara y que así consigamos dos objetivos; el primero no perder el encuadre fotográfico al tener distintas fotos desniveladas ya que si no el programa para igualarlas tendrá que descartar mucha zona por la parte superior e inferior del encuadre.

Puede además que perdamos la panorámica y segundo que si están bien alineadas el programa podrá trabajar mejor y conseguir un mejor resultado y que no se aprecie la fusión entre las fotografías. Imaginémonos que hacemos este trabajo manualmente, querríamos que las fotos estuvieran los más igualadas posibles.

Resumiendo, pasos a dar sobre el terreno:

1) Trípode y rótula, estables y nivelados respecto al terreno y al horizonte.
2) Cámara con una buena profundidad de campo (fotografía de paisajes, nº f alto).
3) Enfoque y exposición manual para que no cambien de una toma a otra y no tengamos variaciones por zonas en la imagen final.
4) Colocar el selector de temperatura de color en “daylight” o en otra posición para que no cambie con cada exposición que hagamos.
5) Realizar las tomas pertinentes y solapar entre un 25%-30% entre una y otras (para que el programa tenga un menor margen de error al trabajar)
6) Por supuesto la composición será muy importante como siempre.

A partir de aquí todo es imaginación, con este tipo de herramientas podremos pintar con luz o realizar panorámicas nocturnas, la imaginación será nuestro límite.

9_FPC2029-Editar

Texto, fotos e ilustraciones Felipe Passolas (c). Todos los Derechos Reservados.

Comentarios (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *