Como componer una foto

24 septiembre, 2015 | 0 Comentarios

Lineas
3. Apoyarse en las líneas
Regla-de-los-tercios
7. Regla de los tercios
4. Jugar con la dirección
9. Enmarcado natural
11. Simetria
Espacio Negativo
5. Elementos repetidos
6. Los colores siempre dicen algo.
CAND-00038-00
Fototravel.net
Fototravel.net

Composición fotográfica

Mucha gente me comenta: mi cámara es pequeña o no sé cómo funciona. Suelen ser los motivos que argumentan para no hacer buenas fotos o tener una importante falta de motivación a la hora de ponerse a aprender fotografía. No hay excusas.

La Cámara No Hace Al fotógrafo.

El paso fundamental para hacer mejores fotos es aprender composición. Saber composición fotográfica es equivalente a aprender las reglas de un lenguaje que no es otro que la comunicación visual. Para hablarlo con propiedad y poder comunicar debemos seguir una serie de reglas compositivas que nos facilitar poder transmitir lo que deseamos a través de una fotografía.

La composición es uno de los elementos fundamentales a la hora de evaluar una foto. Si los colores han salido bien, la exposición y el enfoque son correctos solo nos queda evaluar la composición. La composición no son más que una serie de reglas que muchos ya sabemos porque nuestro cerebro identifica con facilidad a la hora de ver una fotografía, simplemente no las tenemos naturalizadas y esa es la labor de un buen fotógrafo, ni siquiera pensarlas y que las apliquemos de un modo natural.

Las reglas básicas a tener en cuenta.

A continuación desarrollamos algunas de las reglas más importantes.

1. Identificar el centro de interés: una fotografía debería tener un centro de interés, no hacemos referencia al lugar donde se encuadre si no al motivo principal. Es simple cuando hacemos una foto, ¿qué es lo que queremos fotografiar? Debemos tenerlo y dejarlo claro.

2. Rellenar el encuadre: intentemos dar al motivo principal de nuestra foto el mayor espacio posible dentro de nuestro encuadre. Reafirmemos nuestra idea con el encuadre.

3. Apoyarse en las líneas: las líneas dirigen la mirada del espectador de una parte a otra de la fotografía. Conforme nos adentremos en el maravilloso mundo de la composición veremos cómo las líneas horizontales representan quietud, las verticales tensión y convergentes no dan efecto de distancia. Las diagonales se consideran más dinámicas.

Lineas

Dentro del significado de las líneas podemos encontrar los siguientes:

Situar el “objeto de interés” al final o al principio de la línea pero intentando situarlo en un punto fuerte. Las líneas convergentes se dan mucho en la naturaleza (fotografía de paisaje), debemos situar el “objeto de interés” en el punto de convergencia.

4. Jugar con la dirección:
si algo parece estar en movimiento en la fotografía debe tener una dirección en la que se mueve, y no debemos cortarla. Un coche en marcha es el ejemplo perfecto para comprender esta regla.

5. Elementos repetidos: dan un sentido de relación entre ellos. Puede aportar sentido de unión o explicar algún tipo de patrón.

Fototravel.net

6. Los colores siempre dicen algo: encontramos dos tipos, los cálidos y los fríos. Rojos, naranjas y amarillos son parte de los cálidos y los azules, verdes y violetas formarían parte de los fríos. Son muchos los factores psicológicos ligados a los colores. Calmado o temperamental, el color es muy importante a la hora de leer una fotografía.

7. La regla de los tercios: Para mí es la regla más importante. Dividimos el encuadre en tercios tanto en horizontal como en vertical. Obtendremos cuatro intersecciones que serán los puntos fuertes o puntos de interés. Está comprobado que llevando el centro de interés en uno de estos puntos conseguimos una imagen mucho más interesante.

7. Regla de los tercios

8. El espacio negativo: (excepción a la regla de rellenar el encuadre con el punto de interés). Reforzamos el tema de una imagen aislándolo y manteniendo un fondo uniforme. Evitando introducir elementos que nos distraigan. Este alejamiento del tema principal puede dar sensación de soledad, aislamiento, calma.

Fototravel.net

9. Enmarcado natural: utilizamos los elementos compositivos físicos para enmarcar nuestro motivo principal.

10. Las tres dimensiones: hace referencia a trabajar la profundidad de campo para dar noción de los distintos planos en la fotografía

11. Simetría e impares: tanto la simetría como los grupos de tres, suelen llamar la atención.

CAND-00038-00

Otros elementos de composición:

También existen otros elementos compositivos que podemos tener en cuenta a la hora de realizar y evaluar nuestras fotografías. Nuestro sujeto principal en una fotografía tendrá más fuerza si seguimos la regla de que sea más grande, más brillante y más nítido. Si lo enfocamos perfectamente, es la parte de la fotografía que recibe más luz y ocupa mayor lugar en nuestro encuadre nuestro personaje sin duda alguna tomara gran fuerza al igual que nuestra fotografía.

Algo fundamental en fotografía es cambiar el punto de vista para eso lo más sencillo que podemos hacer es cambiar nuestro ángulo, agacharnos, tirarnos al suelo, subirnos a algo, así variaremos nuestras fotografía y no será tan monótono a la hora de contar una historia.

– Agacharse => contrapicado
– Tomar altura => picado

Como veis la composición fotográfica no es complicada y elevara cualitativamente muchísimo vuestras fotografías, con una móvil, con una cámara compacta si empezáis a pensar en un modo compositivos cuando regreséis a casa y volquéis vuestro trabajo en el ordenador veréis que hay una gran diferencia. La composición fotográfica es uno de los pilares fundamentales de la fotografía y de lo más sencillo de aprender.

Todas las fotografias tienen de derecho de autor. Queda prohibida toda reproduccción y copia de las fotografías e ilustraciones de este contenido.
(c) Felipe Passolas 2015 / (c) Santiago Fernández-Fototravel.net 2015

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Se el primero en comentar

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.